CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Marzo de 2011

 INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
BOLETÍN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
Marzo de 2011


Clasificación: 364.155, L59, 5
Sentencia de la Corte Interamericana de derechos humanos
y peritaje del caso Campo Algodonero vs. México
Es un aporte a la causa de los derechos humanos de las mujeres, que muestra su arduo camino para alcanzar la justicia, establecida en instrumentos como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Belém Do Pará) y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) enfatizó Lagarde y de los Ríos.En el Campo Algodonero, el 6 y el 7 de noviembre de 2001, fueron hallados ocho cuerpos de mujeres que fueron torturadas sexualmente, por tres de los casos, (Esmeralda, Laura Berenice y Claudia Ivette), la CoIDH emitió el 10 de diciembre de 2009 una sentencia condenatoria para el Estado mexicano por feminicidio.

Clasificación: 364.155, L59, 3
Memoria del primer seminario nacional de derechos humanos
de las mujeres : marco jurídico y política de Estado
La Red de Investigadoras convocó a legisladoras promoventes de varias leyes, a legisladoras actuales, y a feministas especialistas en la temática a analizar su conveniencia y a avanzar propuestas tendientes a su constitución en un marco jurídico que permita desarrollar una política integral del Estado Mexicano impulsada desde las organizaciones civiles y espacios académicos de mujeres y feministas y desde los congresos. Las integrantes de la Red estamos convencidas que dicha articulación empoderará a cada Ley y al marco jurídico resultante, potenciará las acciones civiles a favor de los derechos humanos de las mujeres y permitirá integrar las acciones gubernamentales, hoy contradictorias, débiles y dispersas, para contribuir a la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas.
Clasificación: 323.5, C96
Cumbre mundial de líderes locales y regionales (CGLU)
En numerosos países se han adoptado importantes medidas para promover la igualdad de género, tanto en términos de la representación política de las mujeres (alcaldesas, concejalas, etc.) como en términos de políticas públicas; aunque en pocos países se haya concretado realmente la paridad. Muchos países continúan con una sobre presentación de hombres en su faz pública, y CGLU y sus miembros se encuentran lejos de estar inmunizados de las brechas de género. La Cumbre pretende contribuir a posicionar los temas de género, a través de sus temas y sesiones, tanto en relación a sus impactos como a sus políticas y representación.

Clasificación: IMDF, 323.42, I57, C58
Ciudad de México Ciudad de vanguardia : la
igualdad de género en la Ciudad de México
Al asumir el reto de la gobernabilidad, las y los gobernantes del mundo adquieren amplias responsabilidades, sobre todo en un escenario donde lo local y regional cobra un papel fundamental para la construcción de sociedades más justas e igualitarias. El Gobierno de la Ciudad de México convoca a una premisa obligada y fundamental: avanzar en la consolidación de una política de igualdad sustantiva y de no discriminación contra las mujeres, como eje rector de una nueva gobernanza, encaminada a eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres y a garantizar el ejercicio pleno de los derechos.

Clasificación : 096-DVD
Ciudad de vanguardia [DVD] : segura
y libre de violencias para las mujeres
1 DVD (12 min.) : son., col.
El Gobierno del Distrito Federal comprometido con la responsabilidad de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, ha avanzado en la consolidación de una política de igualdad sustantiva y de no discriminación como eje rector de una nueva gobernanza encaminada a eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres y a garantizar el ejercicio pleno de los derechos. Un gobierno que mira de frente los retos hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Clasificación: IMDF, 305.42, G64
¿Qué onda con el género?
Este folleto tiene el propósito de explicar de manera sencilla lo que es el género y aclarar tus dudas sobre el tema. El género es un concepto que habla de lo femenino y lo masculino, de lo que se nos ha dicho es propio para mujeres y hombres, es decir : cómo debemos ser, comportarnos, pensar y actuar por el hecho de ser mujeres y hombres. Reflexionar sobre esto, nos da la posibilidad de hacer cambios en la vida diaria para eliminar las desigualdades que existen entre mujeres y hombres.


Clasificación : IMDF, 303.483 2, Z58, 2008-2009
La violencia sexual hacia las mujeres en el Sistema de
Transporte Público de la Ciudad de México, 2008-2009
Uno de los ámbitos en los que hace falta profundizar en el estudio y en los cuáles se ven afectadas las libertades y derechos de las mujeres en la calle. Por años, con la intención de denunciar y exigir que el Estado interviniera para detener la violencia familiar y de pareja, se ha dicho "que el lugar más peligroso para una mujer es su casa". Tristemente la calle también sigue siendo un ámbito de riesgo y peligro para las mujeres. En su transitar cotidiano por la ciudad, las mujeres enfrentan diferentes formas de violencia, que pueden ir desde la violencia física, psicológica, sexual, patrimonial o económica.


Clasificación : IMDF, 303.483 2, I57, C96
Programa viajemos seguras en la Ciudad de México : cuaderno
de trabajo para la prevención y atención de la violencia sexual
en el sistema de transporte público del Distrito Federal
En mayo del 2009 el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, convocó a las instituciones que integran el Programa para participar en las Mesas de Trabajo en la revisión y modificación de los Lineamientos para la atención y denuncia sobre casos de violencia sexual en el Sistema de Transporte Colectivo, de acuerdo con la experiencia vivida en la cotidianidad, a casi un año de operación institucional, y en la cual se van coordinando las y los diferentes servidoras y servidores públicos que participan en este proceso. Dichos lineamientos atienden a la necesidad de brindar una atención con calidad y calidez, y de manera pronta y expedita a las víctimas de delito sexual, que se encuentren en tránsito, a través de los distintos medios de transporte público, complementando las acciones de Gobierno que, hasta hace unos años, solamente se habían enfocado a la sanción de los responsables.

Clasificación: 352.48, P73
Las mujeres y el presupuesto público en México
Enfatiza la importancia que tiene la asignación del gasto público para disminuir las desigualdades de género y muestra los elementos necesarios para la elaboración y el análisis de los presupuestos sensibles al género, explicando de una forma didáctica cómo leer el presupuesto de egresos de la Federación. Muestra los elementos necesarios para la elaboración y análisis de los presupuestos con enfoque de género; se presenta la información disponible sobre gasto público federal destinado a las mujeres; se analiza si el gasto público en desarrollo social contribuye a disminuir las brechas de desarrollo humano entre mujeres y hombres y, además, a manera de ejemplo se profundiza sobre el efecto del gasto público en la disminución de la mortalidad materna.
 
Clasificación: 331.3, P73
Indicadores de desarrollo humano y
mercado laboral de mujeres y hombres
Se deriva del análisis de un conjunto de indicadores desagregados por sexo y área geográfica elaborados por el PNUD en México. Entre sus principales hallazgos se encuentran las marcadas diferencias que prevalecen en los municipios y entidades federativas por sexo y al interior de cada grupo, así como la importancia de incorporar estas diferencias en el diseño y focalización de las políticas públicas para lograr un impacto real sobre la condición de mujeres y hombres. La elaboración de los presupuestos públicos con perspectiva de género va más allá de la asignación de los recursos a grupos específicos; requiere de una tarea de evaluación, análisis y focalización del gasto público, además del diseño de políticas públicas que incorporen el efecto diferenciado que tiene el gasto sobre mujeres, hombres, niñas y niños. Para ello se requiere de la generación de indicadores desagregados por sexo. En este sentido, los productos que se presentaron son complementarios y resultan de gran utilidad para el debate y análisis de la igualdad entre mujeres y hombres.
Clasificación: 307.76, R15
Herramientas para la promoción de ciudades
seguras desde la perspectiva de género
El territorio de la ciudad es uno de los ámbitos donde la violencia contra las mujeres se expresa, afectando sus vidas cotidianas, limitando sus proyectos personales y derechos ciudadanos. Las mujeres han logrado, a través de su acción, a lo largo de las últimas décadas atenuar la rígida división de roles que asigna a los varones el mundo público y a las mujeres el ámbito privado; han accedido al mercado de trabajo, a lugares de poder político, y a actividades vedadas tradicionalmente a las mujeres. Sin embargo, el mundo público, en su doble acepción de espacio social y físico, continúa planteando restricciones a las mujeres.De igual manera que las mujeres están subrepresentadas en los ámbitos de decisión y poder político, la utilización de la calle y de los espacios públicos, en el imaginario colectivo y en el diseño de la ciudad, sigue respondiendo al dominio masculino.

Clasificación: 920.72, V62, P28
La insurgenta
Con la fina ironía que caracteriza su trabajo, Carlos Pascual realiza una atinada radiografía de la época que reconstruye y lo hace con rigor histórico y un certero y dramático manejo del lenguaje. A través de una ágil narrativa, da vida a los personajes históricos con unas cuantas pinceladas; presenta, además, un profundo retrato psicológico de Leona Vicario, en el que resalta sus cualidades humanas sin caer nunca en la idealización. Con oficio de artesano, el autor coloca cada una de las voces que componen esta novela en su lugar justo, hasta crear el complejo mosaico en el que se convierte La insurgenta.



Clasificación: 306.85, E32
Dinámica de la familia : un enfoque psicológico sistémico
Los procesos interaccionales dentro de los grupos sociales llamados familias, permiten la formación de sentimientos de bienestar, lealtad, reciprocidad, apoyo y demás similares; o, por el contrario, sentimientos de malestar, desconfianza, envidia y otros, que llegan a obstaculizar el crecimiento emocional de la persona. Sabemos que la familia, como grupo social primario en el que la mayor parte de los seres humanos hemos crecido, puede contribuir a nuestro bienestar, pero también perjudicar y obstaculizar nuestro crecimiento normativo. Al entender la tarea complicada y difícil a que se abocan las familias (transmitir los valores y las creencias del grupo, ofrecer una manera de ver las cosas), interesa conocer tanto las diferencias y semejanzas dadas en la estructura familiar como las consecuencias que conlleva vivir dentro de uno u otro tipo de estructura.


Clasificación: 305.48, C38, 2005
Acciones de gobierno para el desarrollo integral
de los pueblos indígenas : informe 2005
Para la realización de este informe colaboraron 22 dependencias y entidades, 27 entidades federativas y el Distrito Federal; 43 municipios y la información de las propias áreas y delegaciones de la Comisión. Es atribución de la CDI orientar las políticas públicas encaminadas al desarrollo integral de los pueblos indígenas, para lo cual es necesario contar con una base diagnóstica, evaluar lo que se ha realizado y construir las estrategias que definan el quehacer inmediato y de mediano plazo.

Clasificación: 305.48, E77
La coordinadora guerrerense de mujeres indígenas :
construyendo la equidad y la ciudadanía
La Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas se incuba en distintas experiencias, espacios y tiempos, en ese sentido, condensa aspiraciones emancipatorias con profunda historia, pero la conciencia de los mecanismos de subordinación y exclusión que operan contra ellas, por ser mujeres, indígenas, y de clases subalternas, modifica y enriquece su visión del presente y su imaginario de futuro. Hoy, no sólo luchan contra la discriminación étnica y de clase, sino contra las injusticias de género. Su camino es sinuoso y lleno de cardos, pero paso a paso construyen equidad y ciudadanía.

 

Clasificación: 306.2, M41
Manual para institucionalizar la perspectiva de género
en los municipios del Estado de Hidalgo
El propósito de este manual es asegurar la presencia y consideración de las necesidades, los derechos y los intereses de las mujeres, en todas las áreas de formulación y ejecución de las políticas, programas y acciones municipales, para que la iguakldad entre mujeres y hombres sea un derecho fundamental y la piedra angular de toda sociedad democrática que aspira a la paz, a la justicia social y el respeto a los derechos humanos. La igualdad de oportunidades en una sociedad no puede alcanzarse si existen grupos sociales que se mantienen excluidos de los beneficios del desarrollo. La exclusión y las condiciones de vulnerabilidad son dos conceptos intrínsecamente ligados a la noción de los derechos humanos como mecanismos efectivos para la protección de las personas y para revertir condiciones desfavorables que impiden el acceso equitativo a las oportunidades socialmente disponibles.


Clasificación: 306.874 2, H76, T75
Manual de trabajo de mamás y papás por la equidad de género
Cuando hablamos de maternidad y paternidad no nos referimos sólo exclusivamente en la madre o el padre biológicos : igualmente, también incluimos a tíos/as, abuelas/os, hermanos/as, vecinos/as, y en general todas las personas que están en la órbita de los niños/as y adolescentes tanto dentro como fuera del hogar. Contemplando tal dinámica en esta perspectiva, consideramos a la maternidad y a la paternidad en un sentido amplio, tan amplio como las personas que la ejercen, pues nuestro interés no es reforzar una forma común de paternidad y/o maternidad, sino que hacer que nuestras propuestas puedan adaptarse a las ideas y prácticas de las personas. Algunas ideas de este manual pueden ser un punto de referencia que apoye en un sentido amplio no sólo la diversidad inherente a todas las familias, sino también la de los afectos, pues no son pocos los niños/as o adolescentes que no encuentran en sus padres una figura o un ejemplo a seguir, pero que sí lo pueden llegar a encontrar en alguien fuera de la familia nuclear que ofrezca un ejemplo cálido y amoroso, que fomente un sentido de equidad.

Clasificación: 306.874 2, H76, T25
Manual de técnicas para sensibilización sobre
masculinidades y violencia masculina
La magnitud del fenómeno de la violencia, como lo muestran encuestas la ENDIREH, por ejemplo, involucra no sólo a sectores específicos de la población, como expertos o especialistas, sino a toda la sociedad, que preocupada por la vida, la salud y la justicia social, puede empezar a modificar patrones de conducta, educación e interrelación, que han avalado la violencia, como algo "normal", "natural" o "mal necesario". La atención y tratamiento a los hombres violentos, es un tema no sólo reciente, sino aún controvertido. No tiene "obligatoriedad legal" ninguna institución, pero ya las nuevas especificaciones legislativas, lo empiezan a incluir, como una parte de la atención integral al fenómeno de la violencia. Se espera incidir en la multiplicación de experiencias que den contenido a la reflexión y erradicación de la violencia masculina.


Clasificación: 306.874 2, H76, S47
Manual de técnicas para sensibilización sobre
violencia de género y familiar
Las creencias de los miembros de la familia, y de las mujeres sobre los hombres, y viceversa, se aprenden en las instituciones sociales y se reproducen en el hogar. Los espacios de aprendizaje están divididos por género : los hombres aprenden el machismo y las ideas de dominación masculina principalmente de otros hombres en la calle y los espacios laborales; y las mujeres las aprenden en el hogar y principalmente de otras mujeres. En ambos casos, puede haber personas que aprendan mensajes alternativos, que les permitan cuestionar los roles de género tradicionales, pero el mensaje de dominación es el que más vigente se encuentra en la sociedad.

Clasificación: 321.8, E56
La reforma del Estado y la Agenda ciudadana
Las organizaciones de la sociedad civil se reunieron para abrir un espacio de concurrencia para la construcción y sanción de propuestas que conformen un pronunciamiento público, una agenda y un plan de acción ciudadanos en torno a la reforma del Estado, como factor aglutinador de esfuerzos democráticos hoy dispersos y de incidencia y participación en los procesos o mesas de negociación que eventualmente se lleguen a instalar para su consecución. Se propone un nuevo proyecto de nación en el que el desarrollo económico confluya con el desarrollo social, cultural, y ambiental.
Clasificación: 346.0134, B16
Los códigos del género : prácticas
del derecho en el México contemporáneo
El trabajo académico sobre derecho y género en América Latina se ha incrementado en los últimos años tras una etapa de cierto abandono. Esta revitalización ha ocurrido a la par de los esfuerzos que han hecho los movimientos feministas durante el período de transición democrática para introducir programas de reforma dirigidos a asegurar la igualdad de género en los terrenos del derecho, la política y los derechos sociales. Alimentada en parte por esta interacción, existe ahora una creciente bibliografía sobre los aspectos sociales, políticos e históricos de las relaciones entre el derecho y el género, así como una cantidad considerable de trabajo político relacionado con aspectos específicos de la reforma legislativa. Esta es una colección de estudios de buena calidad que abarcan más de cien años de historia mexicana y cubren temas torales en el debate acádemico contemporáneo.

Clasificación: 364.152, M38
Feminicidio : actas de denuncia y controversia
En la historia de la noción de feminicidio se han confundido lamentablemente las pertinencias semánticas con las referenciales, los usos jurídicos apropiados con los efectos políticos y críticos sobre nuestra sociedad y cultura. Este libro pretende distinguirlos. Hoy, pese a las confusiones señaladas, la noción de feminicidio demuestra poseer una energía, si se quiere, incalculable; indoblegable a apropiaciones y reduccionismos semánticos, a coyunturas tanto jurídicas como académicas justamente cuando se la usa para hacer visible un tipo de violencia practicada en nuestra sociedad con efectos necropolíticos, es decir de muerte.


Clasificación: 363.44, V92
Ir de putas : reflexiones acerca de los clientes de la prostitución
Los clientes: esos seres anónimos, comunes, invisibles. Si algo tienen en común los varones homo o heterosexuales que consumen prostitución es justamente eso: son invisibles. Casi todos los trabajos de divulgación o académicos que se encargan del tema coinciden en ocultar y silenciar el lugar de los clientes. La prostitución ocupa mucho lugar en los medios de comunicación de masas, en trabajos sociológicos y es un dolor de cabeza para los organismos internacionales que tienen que elegir entre aceptarla como un trabajo legal o condenarla, pero de los clientes nada se dice. El cliente es el protagonista principal y el mayor prostituyente.

Clasificación: 371.3, C51
Abriendo escuelas para la equidad : guía práctica
Múltiples fuentes de información, así como indicadores producidos por organismos nacionales e internacionales nos permiten aseverar, sin lugar a dudas, que existe un alto nivel de violencia en la niñez y la adolescencia mexicana, especialmente de violencia contra las mujeres. La tesis de este documento es que la igualdad de género coincide, como propuesta teórica, con la aspiración de la pedagogía crítica de hacer del campo de la educación un espacio organizado en torno de la igualdad (de los diferentes). De acuerdo con Jacques Ranciere, filósofo marxista; la política necesita ser entendida como un ejercicio de igualdad que involucra a todos los ciudadanos, como equivalente a emancipación, que "consiste en el juego de las prácticas guiadas por la presuposición de la igualdad de cualquiera con cualquiera".
Clasificación : 323, N96 Nuestros derechos en nuestras palabras :la declaración

universal de derechos humanos en lenguas indígenas
Incluye disco compacto
En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Equidad y Género, en colaboración con la Comisión Especial para la Familia, presentó el libro Nuestros derechos en nuestras palabras. La Declaración Universal de Derechos Humanos en lenguas indígenas. Con el objetivo de promover los treinta artículos que contiene el documento, el libro muestra sus principios de forma simplificada en español y 10 lenguas indígenas, para difundirlos en las escuelas de educación básica del país. La traducción de estos derechos a lenguas indígenas representa un avance para que se adecuen a los usos y costumbres.
OTRAS PUBLICACIONES:

Las niñas y los niños también tenemos los mismos derechos

 

Clasificación : 50
Ciudad de México : vanguard city
equality and liberty


Clasificación : 52
Ciudad de México : ville d'avant-garde
egalité et liberté

PUBLICACIONES SERIADAS:


Equidad : informativo del proyecto hacia la equidad
No. 3, Julio 1999

C o n t e n i d o :

Gobiernos aprueban políticas sobre género
Cooperación y sostenibilidad : entre contradicciones y posibilidades
Acuerdos del Comité de Gestión Regional
Aprendiendo sobre masculinidad
Encuentros para crecer

DFensor
Año 5, No. 6, junio de 2007

Contenido:
Seguridad pública y justicia para la ciudad desde la perspectiva de los derechos humanos.
La seguridad humana. Una obligación del gobierno capitalino.
La justicia restaurativa: por el bienestar de las víctimas.
Seguridad humana. Nuevo concepto en el escenario internacional.
Seguridad humana y el derecho al agua.
La libertad frente al temor. Jornadas sobre migración y derechos humanos.
Derribando los muros de la vergüenza.


DFensor
Año 5, No. 7, julio de 2007
Contenido:
El derecho humano a la defensa de los derechos humanos y la libertad.
La libertad de expresión : fundamento del orden político.
Apología del odio. Defensores y periodistas entre la responsabilidad y la persecución.
La violencia contra el gremio periodístico : anormal y preocupante.
Defensoras y defensores de derechos humanos.
Los riesgos del ejercicio periodístico en México : voces contra la impunidad.
Garantía a la libre manifestación y la libre circulación. Audiencia pública.
Los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Políticas públicas para combatir la explotación sexual comercial infantil.



Clasificación : 51
Ciudad de México : Ciudad de vanguardia igualdad y libertad

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario