CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

martes, 2 de diciembre de 2014

Diciembre de 2014

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE DICIEMBRE DE 2014


Clasificación: 306.7, V39
Manual Lila: atención de y para mujeres jóvenes
El presente manual es un material metodológico e informativo resultado de la experiencia de un programa de derechos sexuales dirigido por y para mujeres jóvenes, reconociendo el impacto sustantivo de un material cuando la propia publicación se involucra en todas sus facetas generando procesos de empoderamiento y construcción de ciudadanía juvenil.

Clasificación: CD-233
El espejo de Lila : un espacio para nosotras. 
Metodología fichero informativo de salud sexual
En este apartado se presenta a manera de fichas y preguntas la información básica que cualquier hombre o mujer joven promotor de la salud sexual debería de tener para poder contar con elementos al momento de la atención con las y los usuarios. Es importante decir que este material es un apoyo para los procesos de formación y sensibilización de los promotores jóvenes.

Clasificación: DVD-0228

El espejo de Lila: un espacio para nosotras

Es un proceso de corresponsabilidad, jóvenes y gobierno trabajando juntos por la salud sexual y reproductiva de las mujeres jóvenes en la Ciudad de México. Es el primer proceso que incorpora a las jóvenes en una discusión de cuál es la problemática de las y los jóvenes en la Ciudad.


NUEVAS ADQUISICIONES:




Clasificación:152.41,N89

Las mujeres que aman demasiado

Norwood, Robin
La autora escribió esta guía práctica para ayudar a las mujeres que sufren por su adicción a hombres que las maltratan, desprecian o tiranizan, enseñándoles a reconocer y cambiar su propia manera de amar. A través de historias reveladoras y de un programa de recuperación, ofrece un camino para que consigan amarse a sí mismas y establecer una relación de pareja sana, feliz y duradera. 






Clasificación:155.2,B91,A93

El camino de la autodependencia

Bucay, Jorge
Serie:Biblioteca Jorge Bucay. Colección Hojas de ruta
Yo soy el protagonista de mi propia vida. Pero no soy el único actor, porque si lo fuera mi película sería demasiado aburrida. Soy el director de la trama, soy aquél de quien dependen en última instancia todas mis cosas, pero no soy autosuficiente. No puedo estructurarme una vida independiente porque no soy autosuficiente. La propuesta es que yo me responsabilice, que me haga cargo de mí, que yo termine adueñándome para siempre de mi vida. Autodependencia significa dejar de colgarme del cuello de los otros. Autodependencia significa contestarse tres preguntas: ¿quién soy, a dónde voy, con quién voy?




Clasificación:155.2,B91,L17
El camino de las lágrimas
Bucay, Jorge
Serie:Biblioteca Jorge Bucay
. Colección Hojas de ruta
La pérdida de un ser querido, la ruptura de una relación, el abandono definitivo de algo que considerábamos valioso son expresiones de una misma realidad. Son fenómenos que pueden hundirnos en la tristeza, el aislamiento e incluso empujarnos a la desesperación. En estas páginas el autor nos invita a reflexionar sobre uno de los desafíos más difíciles pero, al mismo tiempo, más importantes que todos los seres humanos debemos enfrentar: el proceso de duelo. Con su elocuencia y claridad características, Bucay plantea que no solamente es posible sobrevivir a las experiencias más dolorosas, sino que, además, éstas son necesarias para madurar interiormente.


Clasificación:155.2,B91,F31                                                                                                                    El camino de la felicidad
Bucay, Jorge
Serie:Biblioteca Jorge Bucay. Colección Hojas de ruta
Las hojas de ruta del autor, nos orientan en esta ocasión, para seguir el camino que todos anhelamos: el de la felicidad, rodeado de ilusiones, fantasías, deseos y desafíos. Un sendero cuyo éxito depende de una búsqueda personal e intransferible, del compromiso incondicional que tengamos para con la propia vida. La humanidad tardará mucho o poco tiempo en saberlo, pero tarde o temprano comprenderá que así como el hombre aprende a renunciar a ciertos alimentos que lo dañan, debe también aprender a renunciar a ciertas emociones que lo perjudican.


Clasificación:155.25,B81,S46
Los seis pilares de la autoestima: el libro definitivo sobre
la autoestima por el más importante especialista de la materia
La autoestima tiene dos componentes relacionados entre sí. Uno es la sensación de confianza frente a los desafíos de la vida : la eficacia personal. El otro es la sensación de considerarse merecedor de las felicidad : el respeto a uno mismo. La conclusión es que, en el mundo caótico y competitivo con el que nos enfrentamos en la actualidad, tanto la felicidad personal como la supervivencia económica se basan en nuestra forma de comprender y fomentar la autoestima.


Clasificación:306.89,R69
Bienvenida al club del divorcio: ¿hasta que la muerte nos separe?
La autora recorre todas las etapas que enfrentan los divorciados con una propuesta diferente, el humor. Es un relato desenfadado que nos lleva a través de la confusión y la incertidumbre de una separación.


Clasificación:615.851,B41

Un buen morir: encontrando sentido al proceso de la muerte

De una conjunción de la mística y la física se deriva la reordenación de los conocimientos acerca de la muerte que tiende a desmitificarla para poder convivir con ella, para que, en un futuro, todas las personas, sin distinción, no sólo vivan bien, sino que también puedan morir dignamente. El último tributo que debemos a la vida es una muerte digna y buena, una muerte sin amargura, lamento, ni temor. Morir con libertad, sin aferrarse a la vida; quedarse dormido dejándose llevar por la corriente, fluir, dejarse ir, trascender, sin importar las circunstancias de la muerte o la vida.


Clasificación: 700,R29

Arte y feminismo

Las principales innovaciones que ha registrado el arte contemporáneo desde finales de los años sesenta, tanto teóricas como prácticas, se deben al feminismo. Es más. Algunos de los logros políticos más relevantes de ese movimiento son producto de ese desempeño de artistas que han inspirado nuevos modos de pensamiento sobre lo público y lo privado, y sobre el objeto y el sujeto del arte. Además de cuestionar las presunciones sobre uno y otro sexo, el feminismo ha hecho hincapié en la influencia que ejercen la raza, la edad, la clase social y la sexualidad en la producción y la aceptación del arte. Las artistas feministas han ensalzado las posibilidades del arte en cuanto a práctica estética y política, y han desempeñado un papel primordial en el mundo del arte a la vez que se han contado entre sus principales críticas.

 

Clasificación:Ch863,A43,E92

Eva Luna
Allende, Isabel

La protagonista nace en la casa de un excéntrico científico y es huérfana de madre desde pequeña. Trabaja desde muy joven como empleada doméstica. Su vida es una lucha constante por la supervivencia, aunque gracias a la ayuda de muchas personas que aparecen en su vida, logra convertirse en una mujer madura. La novela toma muchos elementos del realismo mágico. Aún la historia policial del país, a través de varias décadas tras cada mitad del siglo XX, tiene muchas semejanzas con el país de origen de la autora, Chile, la geografía y el contexto social de la historia muestran una sociedad más similar a la de Venezuela, país en que vivió al exiliarse.

Clasificación:M863,C34,A34

Álbum de familia

Castellanos, Rosario
Es una novela corta luminosa, ágil y desconcertante. En ella, la prosa narrativa de Rosario Castellanos -entre las más limpias y logradas del siglo XX- exploró nuevos espacios, trastocando el pensamiento mágico, la poesía y el patetismo de sus primeros libros por el discurso lógico, la prosa y el humor. La misma Castellanos apuntó que en las páginas de Álbum de familia cabe la posibilidad de reír. ¿De qué? Tal vez, como ella misma lo sugirió, de la desproporción entre el fin y los medios de un grupo de amigas atadas por su ruptura con el limbo del ideal femenino. "La mujer que abandona ese limbo es para entrar en el infierno de la lucidez", escribió Castellanos. "Una lucidez que hay que graduar, que hay que disminuir, que hay que, definitivamente, aplastar. Pero que, a veces, insiste en renacer".



Clasificación:M863,C34,C58

Ciudad real

Ciudad Real fue el antiguo nombre de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y es el escenario de este libro en el cual una cultura sojuzgada y oprimida durante siglos clama por su derecho a existir. Al mostrar la otra cara de la historia, estos cuentos denuncian las condiciones miserables en que han sobrevivido los tzotziles, tzeltales, lacandones y chamulas, desde el día en que el pie de los caxlanes, los hombres blancos, pisó sus tierras.



Clasificación:M863,C34,B19
Balún Canán
Castellanos, Rosario
La autora, poeta de acento personal y depurado, inició con este libro una nueva fase de su obra de creación. Balún Canán (nueve estrellas) es el nombre que según la tradición dieron los antiguos mayas al sitio donde hoy se encuentra Comitán, en el estado de Chiapas. Esta población, de rancio sabor colonial y acusada personalidad, ha sido testigo de hondas diferencias raciales. La autora aprovecha esos hechos para referir, de acuerdo con sus experiencias personales, multitud de episodios cotidianos. En Balún Canán se elaboran literariamente la vida, las costumbres y los puntos de vita del blanco y del indio, vistos como los actores principales de un drama que tiene lugar en el México de los años cincuenta.




Clasificación:M863,C34,M95

Mujer que sabe latín ...

Castellanos, Rosario
Nos arroja un panorama del papel que ha jugado la mujer principalmente en el siglo XIX, XX, como buena escritora, hace muy amena la lectura y a través de la ironía muchas veces, nos muestra la condición de la mujer. En las primeras páginas del libro nos muestra como la mujer ha sido tomada en la sociedad como un ser muy cercano al animal y no como un ser humano diferente al hombre claro está, pero que está ahí no solo como un mueble más o como una porcelana que enseñar sin mente. Desgraciadamente muchas mujeres han participado gustosas de este rol y al despertar aparecieron excepciones que empezaron a abrir una brecha, en la búsqueda de una personalidad y lugar en el mundo, y en la actualidad podemos presumir ya existe un gran camino andado. Para abrir este camino aparecen diferentes trayectorias y de acuerdo a como está escrito el libro podemos decir que Rosario Castellanos desde un punto de vista muy feminista analiza el papel de la mujer y participa en la tarea antes expuesta.



Clasificación:M863,C34,D29
Declaración de fe: reflexiones sobre la situación de la mujer en México
Castellanos, Rosario
Partiendo de su convicción de que no existe la cultura femenina en México, pues la mujer no está interesada en el pensamiento y su única incursión en la cultura consiste en la poesía y la novela sentimental, este ensayo va desde la época prehispánica, cuando la mujer era considerada causa de todas las desgracias e instrumento del mal para pervertir a los limpios e inocentes hombres, pasa por el análisis de otras épocas históricas, como las que vivieron Leona Vicario y Sor Juana, y llega hasta la década de 1950, donde la mirada escrutadora de Rosario Castellanos hace trizas la literatura escrita por sus contemporáneos.




Clasificación:920.72,B38,M95

La mujer rota

Beauvoir, Simone de 

La mujer rota es el título de un libro que reúne tres cuentos (‘La mujer rota’, ‘La edad de la discreción’ y ‘Monólogo’) con un hilo conductor común: la presencia en ellos como protagonista de tres mujeres víctimas de las relaciones con sus parejas, pero unas víctimas que no siempre son conscientes de su condición de tales o que se descubren como tales de un modo inesperado. El amor las conduce a una actitud abnegada que desemboca tarde o temprano en la insatisfacción y en el aislamiento. Nuestros tiempos son otros, pero la diferente situación actual de la mujer en la sociedad no ha cambiado un estado de cosas que Simone de Beauvoir supo percibir muy tempranamente y logró describir de un modo realmente impactante, mediante tres relatos narrativamente muy distintos entre sí.


Clasificación: M863,A28

La historia equivocada de Wanda Petunias: una mirada distinta sobre el abuso sexual

La historia equivocada de Wanda Petunias, a través de los ojos de nana, nos invita a acercarnos a recuerdos, sueños y secretos una mezcla de creencias y tabúes que en algún momento nos tocan de cerca. Ineludiblemente, nos lleva a revisar los propios símbolos y la incongruencia de algunos modelos sociales, religiosos y culturales en los que hemos crecido, rompiendo con el silencio que rodea al abuso sexual.



A U D I O V I S U A L E S :



Clasificación:244-DVD

Bajo el sol de Toscana [DVD]

Título original: Under the Tuscan sun.--Diálogos en inglés e italiano, subtítulos en español. Elenco: Lindsay Duncan, Sandra Oh, Claudia Gerini, Diana Lane, Raoul Bova. -- Créditos: Guión y dirección, Audrey Wells. ; música, Christophe Beck; fotografía, Geoffrey Simpson
1 DVD ( min.) : son., col.
Una escritora americana de 35 años que vive en San Francisco y cuya perfecta vida acaba de dar un giro de 180 grados. Su reciente divorcio le ha causado un bloqueo a la hora de escribir y se encuentra profundamente deprimida Hasta su mejor amiga Patti empieza a pensar que no conseguirá recuperarse. La receta de su amiga es muy sencilla, 10 días en la Toscana italiana. Una vez alli Frances se encapricha de una villa llamada Bramasole –que literalmente significa que anhela el sol y decide comprarla. La casa necesita muchas reformas pero que mejor lugar para empezar una nueva vida que la cuna del Renacimiento. A medida que se va acomodando en su nuevo estilo de vida en su villa en medio de la maravillosa y exuberante campiña Toscana Frances hace nuevos amigos entre sus vecinos.



Clasificación:245-DVD

Erin Brockovich [DVD]: una mujer audaz

Diálogo en inglés, subtítulos en español. Elenco: Julia Roberts, Albert Finney, Aaron Eckhart, Marg Helgenber. -- Créditos: Guión, Susana Grant; fotografía, Ed Lachman.
productores, Danny DeVito, Stacey Sher, Michael Shamberg
1 DVD (131 min.) : son., col.
La película cuenta la historia de una joven mujer divorciada dos veces, sin estudios y madre de tres hijos pequeños, que dadas las dificultades económicas que implica mantenerlos, se ve obligada a buscar con desesperación un empleo. Durante el desarrollo de su trabajo con un abogado, tropieza con unos registros médicos colocados en los archivos de una causa pro bono inmobiliaria, lo que le extraña. Por ello inicia una investigación del tema con autorización de su jefe. La exhaustiva investigación de Erin descubrió que la empresa Pacific Gas & Electric había estado envenenando el agua de la pequeña ciudad de Hinkley por más de 30 años.Fue a causa de la tenacidad inquebrantable de Erin que PG & E quedó expuesta ante la luz pública por haber derramado tóxicos de Cromo 6 en el agua subterránea. Este veneno afectó la salud de la población de Hinkley. 



Clasificación: 246-DVD

Piensa como hombre [DVD]

Título original: Think like a man. -- Diálogo en inglés, subtítulos en español. Elenco: Michael Ealy, Jerry Ferrara, Meagan Good, Regina Hall, Kevin Hart, Taraji P. Henson. -- Créditos: Guión, Keith Merryman, David A. Newman ; música, Christopher Lennertz ; fotografía, Larry Blanford.
dirección, Tim Story ; producción, William Packer, Glenn S. Gainor, Rob Hardy, Steve Harvey, Rushion McDonald
1 DVD (122 min.) : son., col.
La película cuenta la vida de cuatro parejas. Cada una de las mujeres son lectoras del libro Actúa como dama, piensa como hombre de Steve Harvey. Cuando los hombres se dan cuenta de que sus mujeres están siguiendo los consejos de Harvey, intentan sacar partido de sus parejas, lo que más tarde resulta contraproducente.

Clasificación:247-DVD

Backyard El traspatio [DVD]: un lugar donde tus miedos se hacen realidad

Elenco: Ana de la Reguera, Jimmy Smits, Joaquín Cosío, Enoc Leaño, Adriana Paz, Marco Pérez. -- Créditos: Guión, Sabina Berman; música, Fernando Corona ; fotografía, Martín Boege y Everardo González.
director, Carlos Carrera
1 DVD (122 min.) : son., col.
Blanca Bravo es una policía idealista recién llegada a Ciudad Juárez, donde se enfrenta a la epidemia local de mujeres asesinadas. Ella se dedica a investigar los asesinatos con tesón, y descubre una sociedad corrupta en la que pocos quieren abrir los ojos y ver qué sucede a su alrededor. Juanita Sánchez viene de Tabasco, a trabajar en la maquila y tiene 17 años. En cosa de tres meses se vuelve una mujer dueña de sí misma. Pero el azar y las circunstancias de Juárez son los que harán cruzarse los destinos de Juanita y Blanca, un fatal amanecer en el desierto.


Clasificacion:248-DVD

Diary of a nymphomaniac [DVD]

Diálogos en catalán, subtítulos en español. -- Elenco: Belén Fabra, Leonardo Sbaraglia, Geraldine Chaplin, Angela Molina, Llum Barrera. -- Créditos: Guión, Cuca Canals, Valérie Tasso; música, Roque Baños, Mariano Marín; fotografía, Javier G. Salmones. -- Basada en la novela autobiográfica de Valérie Tasso. 
dirección, Christian Molina 
1 DVD (97 min.) : son., col.
Val tiene 28 años, es una mujer atractiva con estudios universitarios y una situación económica acomodada. Su característica principal es su gran curiosidad sexual, que la convierte en una mujer liberada que busca constantemente nuevas experiencias que sacien esta adicción. Lo que la lleva a acostarse con quien quiere y cuando quiere, este hecho tendrá sus aspectos positivos y negativos, ya que tras todas estas experiencias Val convierte el sexo en su forma de vida, se trata de una droga para ella, a través de la cual encontrará un tortuoso amor y llegará a ejercer la prostitución, en ambos casos sufriendo situaciones extremas que la harán sufrir y replantearse su vida.



OTRAS PUBLICACIONES:


Clasificación:C/394.26,M95,2013
Mujer que sabe latín ...: día internacional de la mujer 2013
Saber latín, en este caso, significa asumir como nuestra una vocación que, en muchas ocasiones, se distancia de lo que tradicionalmente se esperaría de una mujer. Saber latín, profundizar en una labor que excede fronteras todavía presentes en algunas conciencias, equivale a ser deportista, artista, científica, académica, servidora pública. Saber latín y, aún así, utilizando el lenguaje del refrán, tener marido y llegar a buen fin, es mantener una relación armoniosa y vital con un mundo donde la fuerza masculina impera todavía sobre la mayoría de las esferas y, con dignidad y confianza, rendir frutos de las formas más variadas, en los ámbitos más diversos, sin dejar de ser mujer.


Clasificación:305.42, E56,2013

Encuentro Nacional Feminista (9º : 2013 oct. 25-27 : Guadalajara, Jalisco, México)

El feminismo en México ha sido uno de los movimientos sociales que más cambios y avances ha logrado para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Desde principios del siglo XX a la fecha, las feministas hemos logrado ampliar el reconocimiento de nuestros derechos como ciudadanas, trabajadoras, estudiantes y políticas, entre otros. Hoy contamos con leyes, instituciones, programas y presupuestos específicos para mujeres y mayor participación política de las mujeres.


Clasificación: 324.6, R78

Ensayos

Notas:2do. Concurso de tesis, ensayo y cuento 2002. -- De la certidumbre autoritaria a la incertidumbre democrática en las elecciones del Distrito Federal. -- Vida cotidiana, participación ciudadana y procesos electorales en el Distrito Federal. -- Procesos electorales y participación ciudadana en el Distrito Federal.
El inicio de la liberalización política, su posterior democratización, marcada en 1997 con las elecciones fundacionales de ese año -ya que no sólo se dio la alternancia en el poder sino que se selló un periodo autoritario, dando paso a un régimen democrático- dieron por resultado el fortalecimiento del sistema de partidos políticos, la creación del órgano electoral local que organizaría las elecciones locales de forma creíble, transparente y equitativa, pero sobre todo, la restitución al ciudadano del Distrito Federal del derecho universalmente reconocido que tiene toda persona, es decir, elegir libremente a sus representantes políticos. Y aún más, la democratización le ofreció al ciudadano la posibilidad de participar en las decisiones del gobierno.


Clasificación: 346.0134, F14, D29
Declaración universal de derechos humanos: texto y comentarios inusuales
Hace un tiempo, Alda concibió el proyecto de pedirle a un grupo de personas que fantasearan sobre la posibilidad de un mundo en el que los derechos humanos trascendieran enteramente del papel a la realidad cotidiana de nuestras vidas. Se trataba simplemente de soñar, y aunque hay quienes juran que soñar no cuesta nada, aquí se demostró la falsedad de tal idea. Al leer algunos de los textos y compararlos con el documento en que se originan, es este último el que parece a ratos ensoñación utópica, a pesar de que algunos de sus artículos no se han podido desprender de una mentalidad que huele a rancio y sabe a patriarcado.


 Clasificación:362.8292, C58, C39

Modelo de los centros de justicia para las mujeres: guía metodológica

El modelo de los Centros ha sido pensado con el firme propósito de contribuir a la erradicación de la violencia en la sociedad y a la dignificación de las mujeres, y de sus hijas e hijos, mediante un modelo único que podrá ser adaptado en las diferentes entidades del país, con el propósito de dar respuesta a las necesidades de las comunidades. Además, el Modelo busca la concertación de las instancias involucradas en el proceso de la denuncian de violencia de género, albergadas bajo un mismo techo, con el apoyo de las redes de colaboración internas y externas.


Clasificación:362.8292,C58,P9

Protocolo para la atención de usuarias y víctimas de en los 

Centros de Justicia para las mujeres en México

El acceso a la justicia para las mujeres es un programa de prioridad nacional para alcanzar los ejes estratégicos de dicho sistema. Este rubro es el que contempla la creación o fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), "con la finalidad de concentrar -bajo un mismo techo- servicios interinstitucionales y especializados para facilitar el acceso a la justicia y brindar atención integral con perspectiva de género a las mujeres que han sido víctimas de los delitos relacionados con la violencia de género." El presente protocolo tiene por objetivo principal crear el proceso integral de atención que seguirán los CJM.


Clasificación:362.8292,C58,P96

Protocolo estandarizado para la tramitación, cumplimiento, control y seguimiento de órdenes de protección de víctimas mujeres, niñas y niños en los Centros de Justicia para las Mujeres

Para erradicar la violencia contra las mujeres, el acceso a la justicia es esencial; a través de este derecho se logra la exigibilidad de otros derechos, permitiendo dar efectividad a los distintos derechos que tienen las mujeres; abriendo el camino para exigir la protección ante posibles riesgos, reclamar por su incumplimiento y solicitar la adecuada reparación en caso de violación, siempre garantizando que sea en condiciones de igualdad y no discriminación por razones de género. En ese sentido, en el ámbito del acceso a la justicia, las órdenes de protección han sido catalogadas por Naciones Unidas, como uno de los recursos jurídicos más efectivos puestos a disposición de las mujeres víctimas de violencia.



Clasificación:362.8292,O48,R38

La violencia no es un juego: no la hagas parte de tus relaciones.

 Prevención de la violencia contra las mujeres desde el noviazgo

La violencia contra las mujeres ha sido y sigue siendo una de las problemáticas más graves que han vivido y viven muchas mujeres de todos los sectores sociales, económicos y culturales.La violencia va más allá del ámbito privado de la pareja, porque se trata de un problema social. Por esta razón, nos interesa identificar las características que pueden tener estas relaciones y las formas mediante las cuales podemos prevenirlas. Por último proponemos acciones que nos sirvan para reflexionar sobre las relaciones amorosas y/o de pareja basadas en la equidad, el respeto mutuo y la autonomía personal.

 

Clasificacion: 616.951,V82

Virus del papiloma humano

En México, el cáncer cérvico-uterino constituye la principal causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres de 25 años y más. El virus del papiloma humano es uno de los virus más frecuentes de todas las infecciones de transmisión sexual con un cuadro asintomático, es decir, la persona no sabe que tiene el virus, a menos que aparezcan alteraciones en la prueba de papanicolau y/o en la colposcopia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario