CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

viernes, 5 de abril de 2013

Abril de 2013

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE ABRIL DE 2013


Clasificación: IMDF, 305.42, L17, F32
Lagarde y de los Ríos, Marcela
El feminismo en mi vida : hitos, claves y topías
Marcela Lagarde nos ha enseñado que muchos han sido los caminos para construir la mujer como cautiva, centrados en la expropiación del cuerpo, de la sexualidad, de los bienes materiales y simbólicos de las mujeres, en pocas palabras: seres para los otros; en un proceso que culmina con la expulsión de las mujeres de los espacios de toma de decisiones. Una opresión que adquiere corporeidad cuando nos limitamos a esperar todo de los otros, pero también cuando nos creemos intocables, el mundo de la fantasía. Este libro, nos dota de recursos para comprender el mundo desde las mujeres; y otorga herramientas hacia esa liberación, hacia el entendimiento y hacia el cambio. Apuntes fundamentales para entender nuestra condición de género, para resolver y para generar nuevas preguntas.





Clasificación : 302.234 4, L57
El aporte de las OSC mujeres en la radio : mujeres en la radio, 
una buena práctica de participación ciudadana
Los medios de comunicación han tenido un rol estratégico en la educación popular cidhalina. Fundada, de hecho, por la periodista Betsie Hollants, la organización siempre ha tenido claro que estos espacios pueden ser muy eficaces para educar e incidir en la transformación sociocultural. Por ello, ha producido revistas, publicaciones e incursionado en la radio. Buscando siempre nombrar, crear y reflejar al sujeto mujer que toma conciencia individual y colectiva para liberarse.


Clasificación:          IMDF, 361.25, I57, P96     
Proceso de evaluación de la política social del Gobierno del Distrito 
Federal : políticas de promoción de la equidad de género 2001-2006
Una sociedad que se plantea el desarrollo integral de sus habitantes en los ámbitos social, político, económico, tecnológico y cultural, debe considerar el aporte pleno, efectivo y creativo de las mujeres. Por ello, el Gobierno del Distrito Federal, en reconocimiento a la agenda de las mujeres, ha favorecido la apertura de espacios de diálogo, negociación y concertación con instituciones públicas, privadas y sociales, así como con especialistas, a fin de fortalecer la ciudadanía de las mujeres y su movilización permanente, activa y creativa, para construir una sociedad equitativa, solidaria e incluyente.


Clasificación:          323.6, E76, 3
La participación ciudadana en la integración de la autoridad
El objetivo de este eslabón es informar al ciudadano, e incluso prepararlo, acerca de los distintos papeles que puede desempeñar durante los procesos electorales, tanto del gobierno federal como de los ámbitos de gobierno local; estatal y municipal.

Clasificación:          323.6, E76, 5     
La responsabilidad ciudadana en el fortalecimiento municipal
En este eslabón se enfatiza que la participación también es una obligación ciudadana y que la primera responsabilidad de las ciudadanas y los ciudadanos es con la propia democracia y con sus alcances sociales.
Clasificación:          324.3, M95, 2000
Memoria las mujeres en la agenda legislativa de género : retos y perspectivas
Los objetivos de esta reunión consistieron en ofrecer, a las legisladoras, información tendiente a fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en el ejercicio legislativo, así como examinar, de manera conjunta, la agenda legislativa de género que se considera pendiente, enfocada a la promoción del avance equitativo de las mujeres mexicanas, como parte del desarrollo integral de la nación.


Clasificación:          320.011, G93
Guerrero Chiprés, Salvador, coord.
Claroscuros de la transparencia en el D. F. : horizontes 
en el escrutinio de la gestión pública
Con el respaldo de INFODF y la CDHDF este volumen reúne autores vinculados con el tema por su trayectoria académica, responsabilidades institucionales y legislativas; todos comprometidos con la revisión de un concepto, su mensurabilidad, su carácter empírico y su naturaleza, al mismo tiempo institucional e individual; sus aristas legales, políticas e ideológicas. Estamos en condiciones de aprovechar el hecho de que, de acuerdo a los indicadores nacionales e internacionales -diseño institucional, normatividad, uso de nuevas tecnologías, métricas en consenso, naturaleza de los entes obligados-, la capital del país se encuentra ya en la vanguardia en materia de transparencia.


Clasificación:  363.7, V45
La transversalización de la perspectiva de género en las acciones y políticas 
de medio ambiente : un camino hacia el avance de la igualdad
La transversalización de la perspectiva de género conlleva a tres cambios estructurales en el ciclo de función de las políticas públicas. El primero de ellos es la horizontalidad en la toma de decisiones  y en la forma de circular la información entre quienes participan en cada una de las etapas del diseño, implementación, monitoreo y evaluación. Exige mayor participación de diversos actores y actoras en la identificación del problema público, así como mayor involucramiento de quienes planifican y ejecutan las políticas con la realidad social abordada y sobretodo hace partícipes a las personas afectadas en la planificación de las estrategias. Añade además transparencia quedando cada una de las acciones y los recursos utilizados en el desarrollo de las políticas claramente expresados y evaluados.


Clasificación: M863, R75
Relámpagos
POESIA%ESCRITORAS%MEXICO%ROMAN DE DIOS, EURIDICE

Clasificación: M863, K91
Krauze, Ethel
La casa de la literatura
La literatura se hace con palabras. No con ideas, no con emociones, no con arrebatos de los sentidos. El siglo XX nace con la nueva concepción de la palabra, vista como una moneda de dos caras: el significado y el significante; ninguna de las dos se privilegia, ambas son sustancialmente necesarias.

Clasificación :          PDF, 00094
Moreno, Kena, coord.  Cuevas, José Luis, il.
Legalización de la marihuana : ¿a qué precio?
NOTAS:            CD-430. Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/00094 Mariguana
La penalización de las drogas ha regulado su consumo. En donde a mayor disponibilidad de la sustancia mayor aumento en el incremento de delitos y enfermedades, así como en el deterioro de los lazos sociales de la población. Este panorama nos motiva a elaborar la presente obra que busca, entre otras cosas, estimular la reflexión y el pensamiento crítico, así como orientar la toma de decisiones fundamentadas, tanto en los profesionales del ámbito de la salud como en los legisladores, comunicólogos, padres de familia y sociedad en general.

Clasificación:          PDF, 00095
Encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones 
en los hogares 2006 ENDIREH
NOTAS:            CD-432. Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/00095 ENDIREH 2006
El objetivo es generar información sobre la frecuencia y magnitud de la violencia que experimentan las mujeres al interior de sus hogares y conocer las características de la dinámica de las relaciones de pareja. Identificar los eventos de discriminación, agresión y violencia que han padecido en los ámbitos escolar, laboral y social.
Clasificación:          PDF, 00101
Instrumento para medir el empoderamiento de la mujer
NOTAS:            Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/00101 Medir empoderamiento
Se trabajó intensamente con mujeres empoderadas dentro de sus ámbitos de acción (políticas, líderes, empresarias, etcétera), se determinó que era necesario contar con un indicador que permitiera determinar en qué medida y con qué características se daba el proceso de empoderamiento.

Clasificación :          PDF, 00097
Derechos humanos de las mujeres
NOTAS:            Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/00097 Der hum muj

Clasificación:          PDF, 00103
Procuración de justicia con enfoque de género : manual de capacitación
NOTAS:            Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/00103 Procuracion justicia
México ha ratificado su voluntad de asignar la mayor prioridad a la promoción, defensa y protección de los derechos humanos en general y particularmente de las mujeres. Desde el enfoque de género, se ha hecho visible dentro de una cultura en la que los derechos humanos de las mujeres son aplicados con discrecionalidad, que para lograr la igualdad de condiciones y oportunidades entre mujeres y hombres se precisa del desarrollo de acciones, así como de la aplicación de programas. Actualmente, en México se despliega un intenso trabajo de capacitación y sensibilización de magistrados, jueces y en general con agentes de los procesos de procuración y administración de justicia, para que colaboren en la institucionalización de la perspectiva de género, al mismo tiempo que se promueve la utilización de los instrumentos internacionales como fundamento de las decisiones judiciales.

Clasificación:          PDF, 00104
Procuración de justicia con enfoque de género : manual de capacitación. Anexos
NOTAS:            Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/00104 Anexos Proc Just
Procuración de justicia con enfoque de género : manual de capacitación. Lecturas de apoyo. Diapositivas
NOTAS:            Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/00104 Anexos Proc Just
1. GENERO E IGUALDAD JURIDICA ENTRE LOS SEXOS%2. ADIOS AL PATRIARCA%3. LAS INTERPRETACIONES DEL DERECHO%4. LA ESTRUCTURA LOGICA DE LA SENTENCIA%5. VIOLENCIA ESTRUCTURAL DE GENERO UNA CATEGORIA NECESARIA DE ANALISIS PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES%6. CONCEPTOS BASICOS DE DERECHOS HUMANOS Y APORTES FEMINISTAS%7. LA IGUALDAD EN LA CEDAW%8. LA PERSPECTIVA DE GENERO%9. LA CARTA MAGNA DE TODAS LAS MUJERES%10. LA CEDAW Y SUS RECOMENDACIONES GENERALES%11. REFLEXIONES CRITICAS SOBRE EL PRINCIPIO DE IGUALDAD%12. LAS MEDIDAS ESPECIALES DE CARACTER TEMPORAL%13. EL SISTEMA INTERNACIONAL DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS%14. Y 15. PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CEDAW%16. REPORTANDO BAJO LA CEDAW : COMO FUNCIONA EL PROCESO Y COMO PUEDEN UTILIZARLO LAS ONG'S%17. INTERNACIONALIZACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DERECHO PENAL INTERNACIONAL%18. EL DERECHO DE LAS VICTIMAS EN EL ESTATUTO DE ROMA%19. DERECHOS DE LA VICTIMA DE LA VIOLENCIA BASADA EN EL GENERO%20. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS VICTIMAS
Quienes confunden con mala intención el concepto de género lo hacen porque saben que el concepto en sí mismo es liberador. Conceptualizar la igualdad de hombres y mujeres aceptando y celebrando sus diferencias es difícil y complejo, como complejas son las estructuras mentales, sociales, económicas y políticas que mantienen a las mujeres subordinadas, discriminadas o explotadas y oprimidas. En el futuro cercano el término género seguirá siendo atacado porque es un concepto que ha ayudado a miles a comprender esas estructuras. Dependerá de cada una y cada uno de las y los que queremos un mundo de paz, armonía, igualdad y solidaridad que las fuerzas que se oponen a la igualdad entre hombres y mujeres no logren su propósito.


Clasificación : IMDF, C. E., 2010, 6
Campaña de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres : 
ciudad segura y de vanguardia, libre de violencias para las mujeres, 
25 de noviembre-10 de diciembre, 2010
Martha Lucía Micher, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, comentó sobre los 16 días de activismo para prevenir la violencia contra las mujeres. Señaló que desde este miércoles arrancaron las actividades con un informe que proporcionó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard en el cual menciona las actividades que se han realizado en pro de las mujeres. La funcionaria comentó que se deben atender las demandas de las mujeres con personal y programas especializados en mujeres. También destacó que ya se han llevado acciones a cabo para mejorar los servicios de transporte, como son los nuevos camiones denominados Atenea, en los cuales se proporciona un servicio especial para mujeres.
Clasificación:          IMDF, C. E., 2012, 1     
 [Catorce] de febrero, Amor es sin violencia
En sus 16 centros de atención, InmujeresDF proporciona asesorías individuales en materia de prevención y atención de la violencia en el noviazgo, las cuales consisten en orientación psicológica o jurídica a mujeres y hombres jóvenes que están viviendo alguna situación de violencia en sus relaciones, con la finalidad de encontrar alternativas jurídicas y psicoemocionales frente a la violencia, así como canalizaciones a dependencias del Gobierno del Distrito Federal especializadas en el tema.
Clasificación:          IMDF, C. E., 2012, 2     
 [Ocho] de marzo día internacional de las mujeres 2012

En la celebración del Día internacional de la mujer, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, más de 70 organizaciones de la sociedad civil y diversas dependencias del Gobierno capitalino organizaron como cada año, la Feria Informativa y de Servicios para promover el ejercicio de los derechos de las mujeres en el Zócalo capitalino. El Instituto tiene un papel central en las políticas de apoyo a  las mujeres, ya que cuenta con las atribuciones legales que le permite intervenir y dar seguimiento a las políticas de todo el Gobierno del Distrito Federal e influir para que cada vez exista una programación y presupuestación acorde con una visión de género que equilibre las desigualdades hacia las mujeres.

Clasificación:          IMDF, C. E., 2012, 3     
Nombramiento de la Mtra. Beatriz Santamaría 
como Directora General del InmujeresDF
Beatriz Santamaría fue nombrada como la nueva titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y, al tomar protesta, se comprometió a consolidar el avance que han tenido los derechos de las mujeres en la Ciudad de México. En el acto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, destacó que el nombramiento de la nueva funcionaria es un reconocimiento a su trayectoria, ya que ha participado en las diversas iniciativas tomadas en los últimos años en la ciudad, a favor de las mujeres.

Clasificación:          IMDF, C. E., 2012, 4     
 [Quinto] aniversario de la interrupción legal del embarazo en el DF
A cinco años de la entrada en vigor de las reformas que permiten la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino y organizaciones de la sociedad civil realizaron el foro "Las mujeres jóvenes decidimos sobre nuestra sexualidad" con el objetivo de reflexionar y analizar los derechos sexuales y reproductivos de las jóvenes. La directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal afirmó que el 45 por ciento de los embarazos en mujeres adolescentes entre 12 y 19 años de edad no son planeados o deseados porque no tuvieron acceso a información y métodos anticonceptivos.



Clasificación:  IMDF, C. E., 2012, 5
Día internacional del trabajo doméstico
En el marco del Día Internacional del Trabajo doméstico, la Directora del InmujeresDF, Beatriz Santamaría Monjaraz, abrió un espacio de interacción, reflexión, análisis y concientización sobre este trabajo que principalmente realizan las mujeres. Al inaugurar la Feria Lúdica, señaló que desde 1983 en el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Lima, Perú fue declarado el 22 de julio como el Día internacional del trabajo doméstico cuyas aportaciones no sólo se dan a nivel de hogar, sino en la economía nacional. Afirmó que de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, si las labores domésticas siguen recayendo mayormente sobre las mujeres, es más difícil que éstas encuentren trabajo bien remunerado y eso impide el crecimiento económico de los países.


Clasificación: IMDF, C. E., 2012, 6
Encuentro internacional de ciudades seguras para las mujeres
La apuesta por ciudades más democráticas y de sana convivencia implica la erradicación de la violencia contra las mujeres, su empoderamiento y la promoción de sus derechos humanos, indicó este viernes la Directora General del InmujeresDF, Beatriz Santamaría Monjaraz, durante la clausura del Encuentro Internacional de Ciudades Seguras para las Mujeres. Además enfatizó que el Gobierno capitalino implementa políticas públicas, programas y acciones de prevención.


Clasificación:          IMDF, C. E., 2011, 1, 1/5     
Feminicidios primera parte dossier de prensa
Martha Lucía Micher, directora del Instituto de las Mujeres en el Distrito Federal, precisó que la solicitud de alerta de género en el Estado de México que fuera formulada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres fue negada por la mayoría de las directoras de los institutos de las mujeres de 20 estados, pertenecientes al PRI, el PAN se abstuvo. Entre los argumentos para oponerse a dicha aprobación se resaltó una supuesta falta de certeza de las estadísticas expuestas.


Clasificación:          IMDF, C. E., 2011, 1, 2/5     
Feminicidios segunda parte dossier de prensa
NOTAS:            La tercera parte está incluída en la carpeta [Quinta] feria amores ... sin violencia dossier de prensa
El 15 de febrero será instalada la Comisión Interinstitucional para tipificar el feminicidio en la ciudad de México, a fin de que el 8 de marzo sea entregada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una propuesta de reforma. Al respecto, Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino, dijo que con estos cambios a los códigos penal y de procedimientos penales se pretende que no queden impunes los homicidios de mujeres.
Clasificación: IMDF, C. E., 2011, 1, 4/5     
Feminicidios cuarta parte dossier de prensa
Con las reformas legislativas se estableció en el artículo 148 bis del Código Penal del DF que comete feminicidio quien, por razones de género, prive de la vida a una mujer y será castigado con penas de 20 a 50 años de prisión. Cuando el agresor y la víctima hayan tenido una relación afectiva, de confianza, sentimental, de parentesco, laboral, docente o que haya implicado subordinación o superioridad, el feminicidio se castigará con penas de 30 a 60 años de cárcel.


Clasificación: IMDF, C. E., 2011, 2     
 [Quinta] feria amores ... sin violencia dossier de prensa
La finalidad de la Feria es informar sobre los avances en materia de leyes para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres capitalinas, a través de las diferentes instancias de gobierno y de la sociedad civil. Participaron más de 40 instituciones académicas y organizaciones civiles quienes advirtieron a la población que en la Ciudad de México las violencias contra las mujeres, en sus diferentes tipos y modalidades, son actos delictivos que responden a una sociedad con profundas desigualdades de género.
Clasificación: IMDF, C. E., 2011, 1, 5/5
Feminicidios quinta parte dossier de prensa
Malú Micher, directora del InmujeresDF reiteró que no son simples homicidios, pues se cometen en situaciones de desigualdad y que tienen que ver con la discriminación en contra de las mujeres. Los registros judiciales reflejan un incremento en la violencia contra las mujeres se deben, a que hoy día, un mayor número de mujeres se atreven a denunciarlo, porque están confiando en las instituciones.

Clasificación: IMDF, C. E., 2011, 3
 [Ocho] de marzo 100 años del día internacional 
de las mujeres dossier de prensa
NOTAS:            Contenido: Conferencia de prensa : tipificación de feminicidio. -- Evento auditorio nacional. -- Caravana y fiesta en el monumento a la revolución. -- Conferencia de prensa donde se anuncian las actividades en el marco del 8 de marzo.
En esta ciudad un millón y medio de mujeres reciben respaldo de su gobierno en muy diversos programas, acciones afirmativas de salud a mayor escala que en ninguna otra parte de América Latina, insistiendo en la necesidad de que se siga trabajando a favor de ese sector de la población que tiene garantizada su ayuda dentro de los programas sociales.

Clasificación: IMDF, C. E., 2011, 4     
Interrupción legal del embarazo [cuarto] aniversario, 
24 de abril 2011 dossier de prensa
La interrupción legal del embarazo, hizo de la ciudad de México la única entidad del país donde las mujeres pueden decidir voluntaria y libremente sobre su cuerpo y su maternidad, como un ejercicio de congruencia con el Estado laico, la democracia y la justicia social, refirió la Consejera Jurídica y de Servicios Legales del GDF, Leticia Bonifaz Alfonzo, quien dijo que se espera que más mujeres se acojan a ese derecho legal que tienen.


Clasificación: IMDF, C. E., 2011, 5      
Creación del [primer] Centro de Justicia para Mujeres Víctimas de Violencias 
en el DF : presentación del proyecto, 12 de mayo de 2011 dossier de prensa
El primer Centro de Justicia Especializado para la Atención de Mujeres Víctimas de Violencia en el DF, será construido con recursos federales y locales. En este proyecto participa la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM). El Centro ofrecerá todos los servicios especializados que requieren las víctimas de violencia.


Clasificación: IMDF, C. E., 2011, 6 Y 7     
Día mundial de lucha contra el cáncer de 
mama 19 de octubre de 2011 dossier de prensa
La batalla contra el cáncer debe centrarse en la prevención, coincidieron la directora del Instituto de las Mujeres en el D.F, Martha Lucía Micher, y el Secretario de Salud local, Armando Ahued. Por ello, en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, llamaron a las mujeres a ejercer su derecho a gozar de salud integral y fortalecer el autocuidado que les permita salvaguardar su vida.

 Clasificación:          IMDF, C. E., 2011, 8     
 [Novena] entrega de la Medalla Omecíhuatl 2011 : 
25 de octubre de 2011 dossier de prensa
La Medalla fue entregada a 33 mujeres destacadas en distintos ámbitos, a fin de reconocer sus aportes a la sociedad y su trayectoria, entre ellas artistas, deportistas y periodistas. Durante la entreg la Lic. Martha Lucía Mícher Camarena, señaló que las premiadas son destacadas por su labor en la reivindicación, promoción, defensa y difusión de los derechos de las mujeres; así como destacadas por atreverse a vivir de otras maneras con las que han encarado los retos que implica abatir el lastre de la desigualdad histórica entre mujeres y hombres.

Clasificación:          PDF, 00108
Diagnóstico situacional de la violencia contra 
las mujeres : Delegación Coyoacán
La violencia contra las mujeres es un fenómeno creciente en México, es un problema complejo con causas y efectos en todos los ámbitos de la vida. En el ámbito gubernamental, se han generado acciones importantes para contrarrestar la violencia contra las mujeres desde campañas de sensibilización e información hasta la creación de leyes y reglamentos al respecto. En el contexto nacional, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia proporciona un marco legal para la prevención, sanción, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en todos los estados y municipios de nuestro país.
Clasificación:          PDF, 00109
Modelo integral de atención y prevención de la violencia 
contra las mujeres : Delegación Coyoacán
Como parte del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), el cual se integra con una aportación financiera del Gobierno Federal y del municipio, en sus objetivos generales en los incisos d y e se contempla: d) Promover una política preventiva que incida sobre los contextos socioculturales en donde se desarrollan los factores de riesgo que propician la violencia y la delincuencia, desde antes que ocurran los eventos que las detonan. e) Alinear las capacidades al Estado mediante una estrategia de prevención social del delito, que vincule el quehacer institucional con la participación de la sociedad civil organizada, así como de la ciudadanía que no cuenta con mecanismos de asociación que garanticen su derecho a ser partícipes en los actos de gobierno que los involucran.

Clasificación:          PDF, 00110
Protocolo para la atención médica y jurídica
Este Protocolo atiende a las necesidades detectadas en el diagnóstico situacional de la violencia contra las mujeres en la Delegación Coyoacán y al Modelo integral de atención y prevención de la violencia contra las mujeres realizados en el año 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario