CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Septiembre de 2011

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
BOLETÍN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN



Clasificación : IMDF, 363.8, F72
Memorias del foro mujeres en defensa del derecho humano a alimentarse
El INMUJERES-DF apoyó la realización de talleres de capacitación sobre género y el derecho humano a la alimentación, en colonias marginadas de Iztapalapa, del Ajusco medio y en la zona de Iztacalco. Por lo que a veces hablaremos del campo, a veces de la ciudad. Hicimos Se hizo una reflexión colectiva sobre el tema y se desarrolló un autodiagnóstico comunitario, de cómo se violan estos derechos en las comunidades y colonias, a partir de lo que se está viviendo, ya que afecta a las mujeres y a los hombres de diferente manera, construir relaciones sociales más equitativas y humanas, desde la familia, comunidad y colonia, que posibiliten el desarrollo de la mujer, un proyecto de vida más digno para todos, con el pleno goce de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.


Clasificación : 320, F72
Foro Democracia Paritaria : presencia de las Mujeres
en la Representación Política en México. Memoria
La realización de este Foro forma parte del estudio que lleva a cabo el CEAMEG, a través del cual se analizan los avances, así como el carácter de las restricciones que impiden la participación equilibrada de mujeres y hombres en los espacios de poder político en nuestro país, además de sistematizar las propuestas que contribuyan a garantizar la igualdad en el acceso y participación política.

 
Clasificación: IMDF, 302.23, D53
Diagnóstico sobre la percepción de la violencia contra
las  mujeres en los medios de comunicación
La violencia y la discriminación contra las mujeres son actos cuya reproducción constante valida su existencia como algo natural en nuestra sociedad. La televisión es la fuente más importante de información, entretenimiento y cultura para millones de mexicanos y mexicanas; generadora y reproductora de valores, e imágenes que colocan a la mujer en un lugar inferior al hombre. En los monitoreos que ha llevado a cabo el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres se puede constatar la reproducción constante de imágenes que violentan, discriminan y estereotipan a las mujeres.


Clasificación: E/305.3, I42, M95, 2009
Mujeres y hombres en México 2009
El objetivo fundamental de esta publicación es proporcionar un amplio conjunto de información estadística que muestre la situación demográfica, social, cultural, económica y política de hombres y mujeres, y los avances que se han logrado en México para alcanzar la equidad de género.
Clasificación : 305.3, B38
En la búsqueda de la equidad de género
Las instancias organizativas son un espacio de oportunidad para atender las necesidades y buscar solución a problemas comunitarios o colectivos, además de ofrecer alternativas de mayor alcance, en el marco de los derechos humanos y la equidad de género. Las organizaciones sociales y civiles son, por tanto, un campo propicio para que hombres y mujeres aprendan de manera conjunta a hacer frente a sus circunstancias y carencias, no solo económicas y sociales, sino también a las humanas y culturales que han propiciado la exclusión -discriminación de las mujeres y han limitado las relaciones armónicas entre los géneros.


Clasificación: IMDF, 305.3, M77
¿... Mujeres juntas, ni difuntas...?: elementos
básicos de la teoría de género
La intención de este folleto es mostrar de manera sencilla, cómo ésta sociedad se ha encargado de llenarnos la cabeza de falsas ideas, con respecto a nuestro ser mujer, o ser hombre. Consideramos que contando con elementos básicos sobre la Teoría de género, podremos descubrir que los papeles que nos han asignado para desempeñar en la vida, no son naturales, sino que los hemos ido aprendiendo desde la cuna.



Clasificación : IMDF, 362.883, S25
Promoviendo políticas públicas para la prevención de la violencia sexual en secundarias. Curso de especialización jóvenes, violencia sexual, trauma y adicciones
Los esfuerzos de la prevención se consideran generalmente en términos de prevención primaria, secundaria y terciaria. La prevención primaria implica esfuerzos de reducir la incidencia de un problema entre una población antes de que ocurra. La meta de la prevención secundaria es identificar servicios para seleccionar a individuos (en-riesgo), en un esfuerzo de disminuir la incidencia de un problema reduciendo los factores conocidos o sospechados de la reducción de riesgo. La prevención terciaria implica tentativas de reducir al mínimo el curso de un problema una vez que sea y esté causando el daño, que en el caso que nos ocupa implica la identificación de la violencia doméstica y los autores sexuales del asalto y las víctimas, el control del comportamiento y su efecto, castigo y/o tratamiento para los autores, y ayuda para las víctimas.


Clasificación: 323, P94, 1
Los derechos de los pueblos indígenas
Una de las discusiones que se han suscitado en nuestro país giran en torno a la identidad indígena y a la especificidad de su cultura. Temas que durante mucho tiempo fueron poco abordados por el orden jurídico. En los últimos diez o quince años hemos vivido un fenómeno interesante, pues no solamente ocurre que la problemática indígena adquiere presencia, sino que también las disciplinas académicas cambian y comienzan a tomar en cuenta este tema, para construirlo teórica y académicamente.



Clasificación : 323, P94, 2
Los derechos de las mujeres y los niños
Contiene excelentes contribuciones que abordan desde diversas perspectivas el tema de los derechos de la mujer y la niñez, y las dificultades que enfrentan estos sectores de la población para acceder al reconocimiento pleno de sus derechos.

Clasificación : 323, P94, 2, 3
Los derechos de las personas de la tercera edad
Los trabajos aquí recopilados no sólo representan valiosas piezas para la reflexión y desarrollo de la investigación que merece la tercera edad, su compilación tiene el significado adicional de rendir un modesto tributo a los adultos mayores, y contribuir a que las generaciones actuales cobren conciencia de que la población mundial muestra, en general, un rápido proceso de envejecimiento.

Clasificación: 323, P94, 4
Los derechos de los pacientes
Los derechos de los pacientes y las responsabilidades de las instituciones encargadas de prestar servicios de salud están cargados de significados que merecen ser desentrañados y analizados desde muy diversas perspectivas. El tema es sin duda complejo y delicado, dado que comprende el cúmulo de información con respecto al cuidado de la salud, la toma de decisiones de manera informada, la ubicación de las posibilidades de tratamientos disponibles, la toma de conciencia de los riesgos substanciales y los peligros inherentes en los tratamientos, así como la garantía de acceso a los servicios de salud y la calidad de la atención, entre muchos otros aspectos.


Clasificación: 323, P94, 5
Los derechos de los migrantes
No hay continente ni región del mundo que no albergue migrantes en su seno. Todos los países son lugares de origen, tránsito o destino de migrantes; muchos de ellos, las tres cosas a la vez. La migración no es de ninguna manera un fenómeno reciente ni localizado : a lo largo de la historia, mujeres y hombres han abandonado sus patrias procurando mejores empleos y una nueva vida en otros países o regiones. Las guerras civiles, la pobreza, la falta de oportunidades, la inseguridad y las persecuciones obligan también a las personas a abandonar sus lugares de origen en busca de mejores condiciones de vida.



Clasificación: 323, P94, 6
Los derechos de las personas con discapacidad
Dentro del contexto de una cultura democrática, la integración social de las personas con discapacidad se plantea como una exigencia para todos los agentes sociales, cualquiera que sea la forma y la naturaleza de las organizaciones que adopten. Se estima que no existiría integración posible de las personas con discapacidad, mientras el proceso de equiparación de oportunidades no sea real, entendido como aquel "mediante el cual los diversos sistemas de la sociedad, el entorno físico, los servicios, las actividades, la información y la documentación se ponen a disposición de todos, especialmente de aquellos que viven con una discapacidad".

Clasificación : 323, P94, 7
Los derechos de las personas detenidas
Las personas encarceladas forman parte de la sociedad, pese a que están privadas de su libertad, sin embargo, esta condición no impide que conserven la mayoría de sus derechos fundamentales. Esta actitud de defender la dignidad de la persona constituye un hito decisivo en la prevención de la criminalidad y en el fortalecimiento de la seguridad pública; por eso afirmamos que la noción de los derechos de los detenidos constituye el fundamento de toda política penal nacional, es decir, preventiva, que se interesa por la seguridad pública y el bienestar de los ciudadanos, así como por el respeto irrestricto de los derechos humanos.



Clasificación: 323, P94, 8
Los derechos de las personas con VIH y enfermos de sida
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se ha convertido en una pandemia de consecuencias severas para la humanidad; las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se han convertido en un grupo vulnerable, ya que constantemente sufren violaciones a sus derechos fundamentales, como es la negativa a los servicios de salud y a los medicamentos, también padecen la marginación, la exclusión y la discriminación. En los trabajos que conforman este fascículo encontramos puntos de vista jurídicos, denuncias de personas portadoras del VIH y documentación general sobre el tema, de aquí que sean textos valiosos de consulta y de interés general.



Clasificación : 323, P94, 9
Los derechos de las minorías religiosas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dedica este fascículo al tema de las minorías religiosas, ya que éstas representan una realidad que en ocasiones se vive como un espacio de tensión social, cuando por el contrario, la pluralidad religiosa encarna una espera específica del marco de libertades indispensable en un Estado democrático de derecho. En la actualidad, estos grupos minoritarios apelan al cumplimiento efectivo del fundamental derecho de libertad de creencia, reclaman su espacio de existencia y reconocimiento en un ambiente de pluralidad, tolerancia y respeto mutuo.


Clasificación : 340.56, 042
Mujeres, familias y ciudadanía :discriminación y
exclusión en los códigos civiles en México
El objetivo de esta publicación es ofrecer un instrumento de consulta y orientación que coadyuve en la formulación de las reformas requeridas en los códigos civiles de los estados y contribuir, de esta manera, a la eliminación de la discriminación hacia las mujeres en dichos instrumentos legales. El análisis de los códigos civiles que aquí se presenta brinda elementos útiles para la reflexión en torno a la armonía legislativa de las normas federales con las estatales y con los instrumentos internacionales de derechos humanos que protegen a las mujeres. Las regulaciones civiles incluidas en este análisis son de suma relevancia para las políticas públicas que buscan disuadir y prevenir actos discriminatorios que atropellan los derechos de las mujeres.


Clasificación: 346.0134, C82
Derechos de las mujeres en el ámbito familiar
Las mujeres hemos unido voces y fuerzas para ser reconocidas como sujetas de derechos, lográndose a lo largo de la historia la firma y ratificación de Tratados Internacionales que son de carácter obligatorio para nuestro país. Sin embargo, para hacer valer los derechos de las mujeres necesitamos conocerlos y exigir su cumplimiento.


Clasificación : 361.763, F99
El futuro de las organizaciones de la sociedad civil : incidencia e interés público
Este Coloquio se suma a la serie de iniciativas que se desataron desde las décadas de los 80 y 90, para establecer espacios de diálogo libre, por el que se da rienda suelta al compartir de sueños, esperanzas y propuestas sobre nuestro imaginario como organizaciones de la sociedad civil. Diálogo libre y fraterno por el que sabemos que se acrecienta nuestra fuerza para enfrentar los desafíos que se presentan ahora tanto al interior de nuestras organizaciones como en torno a la interlocución con gobiernos locales, organismos multilaterales y la cooperación internacional. Todas y todos los participantes se convierten en líderes colectivos abocados a la generación y multiplicación de iniciativas dinámicas que les lleven a la construcción de un continente y un planeta diferentes.



Clasificación: 380.144, T77
La trata de personas
La trata de personas se ha convertido en las últimas décadas en un problema social de alta incidencia en México y toda América Latina. Uno de los grandes retos a que se enfrentan las democracias del siglo XXI, consiste en garantizar de manera plena el ejercicio y la realización de los derechos humanos de todas y todos. El Senado Mexicano asume que es tarea del Estado proteger, por todos los medios, las libertades, la integridad y la dignidad de las personas, en aras de consolidar un Estado social de derecho que tenga la capacidad de darle a las personas y sus familias la certidumbre de que las instituciones del Estado y sus leyes, tienen la capacidad de protegerlos de cara al conjunto de riesgos sociales que se enfrentan en las sociedades contemporáneas.



Clasificación: 392.6, E74
Rameras y esposas : cuatro mitos sobre sexo y deber
Este libro apasionante rememora cuatro leyendas clásicas, viendo en ellas modos distintos de asumir el destino hembra y el destino varón. A diferencia de la novela o el ensayo, que se construyen sobre puros personajes o puras ideas, los mitos hablan de héroes y heroínas que cuentan nuestra más íntima historia desde la suya, borrando las fronteras entre propio y ajeno, particular y general, interno y externo, azaroso y necesario. Complementando la lógica interna de sus peripecias, los capítulos finales examinan el panorama doméstico en el mundo antiguo y el actual.



Clasificación: 615.851, K95, 2011
La muerte : un amanecer
Las experiencias científicas de la doctora Kübler-Ross permiten confirmar que la muerte es un pasaje hacia otra forma de vida. Nos hace comprender que la experiencia de la muerte es casi idéntica a la del nacimiento, puesto que se trata del inicio de otra existencia, el paso a un nuevo estado de conciencia en el que se continúa experimentando, viendo y oyendo, comprendiendo y riendo, y en el que se tiene la posibilidad de continuar el crecimiento espiritual. Gracias a ella sabemos que una luz brilla al final y que, a medida que nos aproximamos a esa luz blanca, de una claridad absoluta, nos sentimos llenos del amor más grande, indescriptible e incondicional que podamos imaginar.



Clasificación: 809, G93
Mujer y escritura : fundamentos teóricos de la crítica feminista
Este libro constituye una guía para conocer los orígenes y las posibilidades teóricas actuales de la crítica realizada por mujeres. La autora expone y analiza los planteamientos de las grandes precursoras: Virginia Woolf y Simone de Beauvoir, e introduce al lector en las reelaboraciones de tres líneas de pensamiento que dieron pie a un nuevo feminismo. Las obras e ideas principales de Cixous, Kristeva e Irigaray se aprovechan para conducir el discurso, ya no hacia las reivindicaciones políticas o la legitimación de la diferencia, sino a la crítica global de un sistema de pensamiento de raíz patriarcal que domina y moldea las identidades y actuaciones (individuales o colectivas), ya sean de mujeres o de hombres.




OTRAS PUBLICACIONES:



Clasificación: L-085
Análisis comparativo de la reforma electoral constitucional y legal 2007-2008





PUBLICACIONES SERIADAS:



CONCIENCIA LATINOAMERICANA
Volumen 13, No. 9, ago. 2004

 
Contenido:

Las/los jóvenes también tienen derecho a tener derechos
CUADERNOS FEMINISTAS
Año 11, No. 30, mar. 2009

 

Contenido:

XI Encuentro feminista latinoamericano y del Caribe




DFensor
Año 4, No. 9, sept. 2006

Contenido :
Los jóvenes excluidos
Atlas delictivo del Sistema Penitenciario del Distrito Federal
Carta Europea de salvaguarda de los derechos humanos en la ciudad



DFensor
Año 5 , No. 1 , . 2007


Contenido:

Informe especial sobre reclusorios 2005
Cómo resolver problemas complejos
Diálogo sobre libertad de expresión y derechos humanos


DFensor

Año 5, No. 2, . 2007


Contenido:

La transnacionalización de la violencia en América Latina
La espada sobre las cabezas
Convención Internacional para la protección de todas las personas
contra las desapariciones forzadas


DFensor
Año 5 , No. 7, . 2007

Contenido:


Defensa de derechos humanos y libertad de expresión
El derecho a defender los derechos humanos y la libertad de expresión
Riesgos, violencia y agravios a periodistas
Los derechos humanos de las personas con discapacidad en el Distrito Federal

DFensor
Año 7 , No. 1, . 2009

Contenido:


La sociedad civil en la defensa de los derechos humanos
México y la Corte Interamericana de derechos humanos
Los derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil
La contraloría social, una herramienta para ejercer nuestros derechos


DESACATOS : REVISTA DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL
No. 3, 2000

Contenido:
Modernidad y ciudadanía a fin de siglo



DESACATOS : REVISTA DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL
No. 15-16 , 2004

 
Contenido:
Masculidades diversas

DESACATOS : REVISTA DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL
No. 20, 2006


Contenido:
Antropología médica : visiones contemporáneas



REENCUENTRO
Año 22, No. 47, abr. 2011

Contenido:
La enseñanza de las lenguas

TODAS
No. 46, lunes18 de julio de 2011

Contenido:

La radiografía electoral de las mujeres
Mujeres directivas ganan menos que sus pares y son más confiables
Caso Castaños podría ser admitido en breve por la CIDH
Seis estados califican como delito grave el feminicidio
Falta de voluntad del Estado mexicano para alcanzar paridad : ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario