INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE MAYO DE 2017
Clasificación:TL,M67,2003
Rol de género y manifestaciones de poder en solteros y casados con
diferente nivel educativo
Tesis de Licenciatura -Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad
de Psicología, 2003.
Miranda León, Luis
Se concluye que en contraste con lo que se esperaba de que hubiera una diferencia entre solteros y casados en las manifestaciones de poder en base a rol de género, considerando como lo explican algunos autores acerca de las expectativas de matrimonio, que el predominio de creencias irreales de los primeros en relación al matrimonio, la discrepancia entre el ideal de matrimonio y las prácticas reales de este, la dificultad en las personas que están anticipando casarse, para examinar sus expectativas racionalmente, basadas en pensamientos románticos de la relación de pareja, las experiencias de cortejo premaritales que contribuyen a la discrepancia entre las expectativas y la realidad y que pocas veces ofrecen a la pareja el tipo de experiencias para formarse una idea realista de la relación matrimonial, la idealización del matrimonio, marcarían una diferencia; vemos que las manifestaciones de poder en base a rol de género no son afectadas por las expectativas del matrimonio ya que no son diferentes entre los solteros y los casados.
Se concluye que en contraste con lo que se esperaba de que hubiera una diferencia entre solteros y casados en las manifestaciones de poder en base a rol de género, considerando como lo explican algunos autores acerca de las expectativas de matrimonio, que el predominio de creencias irreales de los primeros en relación al matrimonio, la discrepancia entre el ideal de matrimonio y las prácticas reales de este, la dificultad en las personas que están anticipando casarse, para examinar sus expectativas racionalmente, basadas en pensamientos románticos de la relación de pareja, las experiencias de cortejo premaritales que contribuyen a la discrepancia entre las expectativas y la realidad y que pocas veces ofrecen a la pareja el tipo de experiencias para formarse una idea realista de la relación matrimonial, la idealización del matrimonio, marcarían una diferencia; vemos que las manifestaciones de poder en base a rol de género no son afectadas por las expectativas del matrimonio ya que no son diferentes entre los solteros y los casados.
Clasificación:302.23,R75
Figuraciones : mujeres en Carmen Martín Gaite, revistas feministas y
¡Hola!
El libro explora en qué medida y en qué términos la producción de Martín
Gaite dialoga con las figuraciones y desfiguraciones que circulan en la España
de los años cuarenta a los noventa. Plantea que las representaciones de la
escritora salmantina presentan puntos de contacto - tanto en grados de simpatía
como antipatía - con las revistas feministas en especial con las que postulan
un feminismo social y con la revista ¡Hola!. Las representaciones de mujer
tejidas en esta producción esbozan los perfiles de la mimesis moderna, toda vez
que dinamitan arquetipos, estereotipos y roles propios del proyecto hegemónico
de la modernidad.
Clasificacion:323.42,C34
El alma de los cuentos: los cuentos como generadores de actitudes
y comportamientos igualitarios
Disponible también en formato PDF
C:/Escritorio/Archivo digital/00852AlmadelosCuentos ; (3, 431 KB)
Castaño Gómez, Ana María
Históricamente, los cuentos han sido un instrumento de transmisión de valores de aprendizaje y reflejo de hechos sociales o épocas determinadas. Suponen una herramienta ampliamente utilizada en ámbitos familiares y escolares, aunque en muchos casos de manera poco adecuada al no mediar en su uso una reflexión previa acerca del tipo de valores que transmiten. Aplicar el concepto de coeducación a los cuentos tiene como objetivo favorecer nuevos modelos de relación entre mujeres y hombres, en torno a referentes de igualdad, paz y justicia. Esta guía didáctica se realiza con la intención de ofrecer a los y las profesionales de la enseñanza, que desempeñan su labor en los niveles educativos de Educación Infantil y Primaria, herramientas que les permitan analizar, seleccionar y trabajar con cuentos infantiles desde la perspectiva de género, como instrumentos para coeducar desde la infancia.
Castaño Gómez, Ana María
Históricamente, los cuentos han sido un instrumento de transmisión de valores de aprendizaje y reflejo de hechos sociales o épocas determinadas. Suponen una herramienta ampliamente utilizada en ámbitos familiares y escolares, aunque en muchos casos de manera poco adecuada al no mediar en su uso una reflexión previa acerca del tipo de valores que transmiten. Aplicar el concepto de coeducación a los cuentos tiene como objetivo favorecer nuevos modelos de relación entre mujeres y hombres, en torno a referentes de igualdad, paz y justicia. Esta guía didáctica se realiza con la intención de ofrecer a los y las profesionales de la enseñanza, que desempeñan su labor en los niveles educativos de Educación Infantil y Primaria, herramientas que les permitan analizar, seleccionar y trabajar con cuentos infantiles desde la perspectiva de género, como instrumentos para coeducar desde la infancia.
Clasificación: 323.42,N31
Guía para la acción pública elecciones sin discriminación
Disponible también en formato PDF 01130 ; (11, 446 KB)
Nava Cortéz, Alberto, coord.
El derecho a la igualdad y a la no discriminación constituye uno de los principios y fundamentos de los derechos humanos y de la democracia. Garantizar la igualdad de trato a todas las personas en el ámbito electoral es esencial para hacer realidad el acceso y ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos mexicanos y para hacer funcional la democracia. En los últimos años hemos avanzado de manera importante en la construcción de una democracia sustentada en los derechos humanos, la diversidad social y la pluralidad política. Instituciones y procedimientos se conjugan con el propósito de garantizar y ampliar los derechos político-electorales de las y los mexicanos.
Nava Cortéz, Alberto, coord.
El derecho a la igualdad y a la no discriminación constituye uno de los principios y fundamentos de los derechos humanos y de la democracia. Garantizar la igualdad de trato a todas las personas en el ámbito electoral es esencial para hacer realidad el acceso y ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos mexicanos y para hacer funcional la democracia. En los últimos años hemos avanzado de manera importante en la construcción de una democracia sustentada en los derechos humanos, la diversidad social y la pluralidad política. Instituciones y procedimientos se conjugan con el propósito de garantizar y ampliar los derechos político-electorales de las y los mexicanos.
Clasificación:C/347,A63,2016
Anuario estadístico 2016 e indicadores de derechos humanos
Disponible también en formato PDF
C:/Escritorio/Archivodigital/01112AnuarioDH2016 ; (1, 291 KB). -- Contiene:
Quejas recibidas en el TSJCDMX. -- Ingreso de asuntos. -- Consignaciones y
procesos penales en el Sistema Tradicional. -- Procesos penales en el Sistema
Penal Acusatorio. -- Víctimas en procesos penales. -- Responsabilidad
administrativa o penal del personal jurisdiccional del TSJCDMX.--
Desestimientos. -- Cumplimiento de términos procesales. -- Vulneración de la
imparcialidad de las y los juzgadores. -- Detenión legal. -- Presunción de
inocencia. -- Uso mínimo de prisión. -- Protección especial a niñas, niños y
adolescentes. -- Indicadores generales de resultados. -- Ejecución de sanciones
penales. -- Recursos de apelación y juicios de amparo. -- Estadística de
Instituto de Ciencias Forenses.
Hace siete años se inició la labor de sistematizar la información estadística del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ambos de la hoy Ciudad de México, con el fin de contar con datos para apoyar una pertinente toma de decisiones, así como para poner al alcance de la ciudadanía información confiable, completa y oportuna que contribuyera a la transparencia, a la rendición de cuentas y a la vigilancia de los derechos humanos. Actualmente el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México se ha posicionado como referente nacional e internacional en materia de estadística y de construcción de indicadores del ámbito de justicia.
Hace siete años se inició la labor de sistematizar la información estadística del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ambos de la hoy Ciudad de México, con el fin de contar con datos para apoyar una pertinente toma de decisiones, así como para poner al alcance de la ciudadanía información confiable, completa y oportuna que contribuyera a la transparencia, a la rendición de cuentas y a la vigilancia de los derechos humanos. Actualmente el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México se ha posicionado como referente nacional e internacional en materia de estadística y de construcción de indicadores del ámbito de justicia.
Clasificación:355.007,G63
Avances, logros y retos: para la incorporación de políticas
públicas en igualdad de género en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos a cuatro
años de la administración
Gómez Alvarez, David. Alvarez Reyes, Marco
Antonio.
Con los logros obtenidos en la implementación de políticas públicas en igualdad de género durante la presente administración, la Secretaría de Defensa Nacional ratifica el compromiso de dar cumplimiento a la obligatoriedad dictada por el Gobierno Federal de incorporar, en la planeación y programación nacional, las necesidades de las mujeres y las acciones que permitan el ejercicio de sus derechos. Se asume también, que ello requiere una labor continua, tenaz y progresiva para lograr que los derechos humanos de las mujeres sean plenamente garantizados, por lo cual lo que aquí se presenta no es un resultado conclusivo, sino un rumbo claro y sólido para continuar fortaleciendo el respeto a la dignidad humana en cada uno de los ámbitos y aspectos que conlleva.
Con los logros obtenidos en la implementación de políticas públicas en igualdad de género durante la presente administración, la Secretaría de Defensa Nacional ratifica el compromiso de dar cumplimiento a la obligatoriedad dictada por el Gobierno Federal de incorporar, en la planeación y programación nacional, las necesidades de las mujeres y las acciones que permitan el ejercicio de sus derechos. Se asume también, que ello requiere una labor continua, tenaz y progresiva para lograr que los derechos humanos de las mujeres sean plenamente garantizados, por lo cual lo que aquí se presenta no es un resultado conclusivo, sino un rumbo claro y sólido para continuar fortaleciendo el respeto a la dignidad humana en cada uno de los ámbitos y aspectos que conlleva.
Clasificación:361.25,G64
Distrito Federal, una reforma inconclusa: la forma de gobierno y
sus implicaciones en el desarrollo urbano, la delegación Miguel Hidalgo a una
década
González Gamio, Margarita
Para los estudiosos de los temas metropolitanos, los problemas y los números dan como resultado el reflejo, la fotografía, de viejos y nuevos retos que buscan solución en las políticas públicas. El análisis en corte transversal de lo que ha sido la administración de la demarcación territorial Miguel Hidalgo a 10 años de cambios y modificaciones políticas y estructurales es valorado por quienes tenemos en nuestras manos las decisiones de este Distrito Federal, ya que nos ofrece la visión de quien ha conocido de cerca los problemas de la administración pública capitalina. La autora hace un llamado a reflexionar acerca de esta democracia en construcción y la necesidad de transformar nuestra estructura de gobierno.
Para los estudiosos de los temas metropolitanos, los problemas y los números dan como resultado el reflejo, la fotografía, de viejos y nuevos retos que buscan solución en las políticas públicas. El análisis en corte transversal de lo que ha sido la administración de la demarcación territorial Miguel Hidalgo a 10 años de cambios y modificaciones políticas y estructurales es valorado por quienes tenemos en nuestras manos las decisiones de este Distrito Federal, ya que nos ofrece la visión de quien ha conocido de cerca los problemas de la administración pública capitalina. La autora hace un llamado a reflexionar acerca de esta democracia en construcción y la necesidad de transformar nuestra estructura de gobierno.
Clasificación:362.76,C96
Cuadernillo de prevención contra el maltrato y abuso hacia la
niñez
Este cuadernillo se elaboró para que conozcas
tu derecho a vivir sin malos tratos y abusos por parte de personas mayores que
tú. En sus páginas encontrarás mensajes y ejercicios que te ayudarán a conocer
de forma divertida este derecho. Es importante que platiques lo aprendido con
tu familia, con tus maestros y maestras para que juntos construyamos un mundo
donde el buen trato hacia las personas menores sea una realidad.
Clasificación:364.155,B68
Manifiesto a favor de una vida libre de violencia hacia las
mujeres y las niñas
Consideramos que frente al actual contexto de
violencia estructural contra las mujeres, se han logrado grandes avances, pero,
al mismo tiempo, tenemos grandes retos por delante en el reconocimiento de la
igual dignidad y derechos para las mujeres en nuestro país. El fenómeno
necesita ser analizado, observado y ubicado en varios niveles: en el ámbito
cotidiano de nuestras relaciones (espacios comunitarios), en el ámbito de
nuestras prácticas y consumos estéticos (la cultura) y en el ámbito político
donde se producen (derechos humanos). Por ello un grupo de especialistas en
diversas temáticas, nos congregamos en el Conversatorio por una vida libre de
violencia, para reflexionar y transitar hacia nuevas formas de relacionarnos a
favor de una igualdad sustantiva entre los géneros.
Clasificación:900,V53
"Si me permiten hablar...": testimonio de Domitila, una mujer
de las minas de Bolivia
Disponible
también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/01109Memorias de Domitila
; (815 KB)
Esposa de un minero y madre de siete hijos, Domitila en la Navidad de
1977, inició una huelga de hambre junto con otras cuatro mujeres mineras contra
la dictadura. Les siguieron los sacerdotes Luis Espinal y Xavier Albó; y en
poco tiempo, más de 1.500 personas se sumaron a la huelga. Con el pasar de las
horas, los huelguistas se multiplicaron por miles, y al régimen militar no le
quedó otra opción salvo la de claudicar en favor de la democracia. Logró
doblegar a la dictadura militar del Gral. Hugo Banzer Suárez obligándole a
iniciar una verdadera apertura democrática y no un simulacro, como era lo
originalmente planeado. Cuando la perseverancia y consecuencia con los propios
ideales es superior a la tentación de hacer concesiones, la persecución de la
que fue objeto la líder minera sólo sirvió para multiplicar el alcance de su
palabra y de la causa que representaba. Así, en 1975 su voz llegó a ser oída en
escenarios internacionales y cuando un año después su testimonio se plasmó en
un libro ―titulado Si me permiten hablar…―, su prestigio trascendió las
fronteras de Bolivia.
Clasificación:972.083 1,L57
San Angel nostalgia de cosas idas
Lenz, Hans
Para mostrar plazas y jardines; hermosos empedrados, iglesias, casas señoriales, historia y tradiciones, los vecinos de San Ángel , orgullosos de su barrio, esperan día con día a todo quien, por las estrechas calles san angelinas, camine y disfrute la experiencia de sentirse en un mundo diferente al que guarda el fragor urbano contemporáneo.
Para mostrar plazas y jardines; hermosos empedrados, iglesias, casas señoriales, historia y tradiciones, los vecinos de San Ángel , orgullosos de su barrio, esperan día con día a todo quien, por las estrechas calles san angelinas, camine y disfrute la experiencia de sentirse en un mundo diferente al que guarda el fragor urbano contemporáneo.
DOCUMENTOS DIGITALES :
Clasificación:PDF,00977
Estrategia 30-100 : selección de acciones de impacto inmediato para
prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres en el transporte y
los espacios públicos
Contenido: Ejes --- Antecedentes --- Acciones emprendidas : resultados a
destacar: Acciones --- Operativos de vigilancia --- Fortalecimiento de los
mecanismos de separación --- Instalación de botones de auxilio o de emergencia
y cámaras en el transporte público --- Herramientas para la seguridad de las
mujeres y las niñas de la CDMX --- Campaña de difusión --- Número de denuncias
concretadas en carpetas de investigación --- Descubrimientos en agresiones
sexuales en el STC Metro --- Conclusiones. --- Disponible sólo en formato PDF
00977 ; (206 MB)
El presente documento contiene los datos emanados de la Estrategia 30-100 como parte del Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para las Mujeres y las Niñas que surgió en abril de 2016. Dicho programa fue elaborado en colaboración con ONU Mujeres y éste considera cinco líneas de acción: Viaja segura, Camina segura, Participa en tu seguridad, Respuesta sensible, gobierno eficaz y cercano, y Campañas de difusión.
El presente documento contiene los datos emanados de la Estrategia 30-100 como parte del Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para las Mujeres y las Niñas que surgió en abril de 2016. Dicho programa fue elaborado en colaboración con ONU Mujeres y éste considera cinco líneas de acción: Viaja segura, Camina segura, Participa en tu seguridad, Respuesta sensible, gobierno eficaz y cercano, y Campañas de difusión.
Clasificación:PDF,00978
Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte
y los espacios públicos : informe a 100 días
Contenido: Presentación --- Resultados en los indicadores globales de la
Estrategia 30-100. --- Resultados de la Estrategia 30/100 por línea de acción:
1. Seguridad de las mujeres y las niñas en los transportes públicos de la CDMX:
1.1. Operativos de seguridad y vigilancia --- 1.2. Video vigilancia --- 1.3.
Separación de usuarios y botones de auxilio. --- 2. Herramientas para la
seguridad de las mujeres y las niñas en la CDMX: 2.1. Silbato “Vive segura” ---
2.2. Página web vivesegura --- 2.3. Módulos de atención “Viaja segura”,
Inmujeres CDMX. --- 3. Atención y acceso a la justicia de las mujeres víctimas
de delitos sexuales: 3.1. Incidentes de violencia sexual, remisiones y
detenidos en el transporte público --- 3.2. Atención a víctimas y acceso a la
justicia --- 3.3. Centros de Justicia para las Mujeres --- 3.4. Atenciones por
el Sistema de Auxilio a Víctimas de Violencia Sexual en el Transporte Público.
--- 4. Campañas de difusión y comunicación --- 5. Anexo: Resultados alcanzados
por ente público. --- Disponible sólo en formato PDF 00978 ; (205 MB)
La Estrategia 30/100 es una selección de acciones de impacto inmediato,
para prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres en el
transporte y los espacios públicos. Estos derivan de los cinco componentes que
integran el Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para las Mujeres y las Niñas
anunciado el 25 de noviembre de 2015 y elaborado en colaboración con ONUMUJERES
México en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado por el Gobierno de
la Ciudad con ese Organismo. La Estrategia responde al reclamo levantado por
las mujeres el pasado 24 de abril en la CDMX, exigiendo seguridad, libertad y
respeto a sus derechos y libertades en los espacios y el transporte públicos,
con el compromiso de entregar resultados y rendir cuentas a la ciudadanía a 30
y 100 días.
Clasificación:PDF,01028
Presenta Gobierno de CDMX Informe a 100 días de la Estrategia 30-100 :
Boletín 45, 2016
Disponible sólo en formato Word
00979 ; (137 KB)
Después de que el pasado 25 de abril el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos”, en respuesta a la exigencia nacional de mujeres reclamando seguridad, libertad, respeto y una vida libre de violencia, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presenta el informe final de resultados a la ciudadanía.
Después de que el pasado 25 de abril el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos”, en respuesta a la exigencia nacional de mujeres reclamando seguridad, libertad, respeto y una vida libre de violencia, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presenta el informe final de resultados a la ciudadanía.
Clasificación:PDF,01021
Un fantasma ha salido del closet : los procesos de politización de las
identidades sexuales en Ecuador y México, 1968-2010
Tesis (Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología). El
Colegio de México, 2013. Director de tesis: Dr. Marco Estada Saavedra.
Contenido: Capítulo I. Introducción : Los procesos de politización de las
identidades sexuales en Ecuador y México, 1968-2010 --- Capítulo II: Modelo
analítico : Los procesos de politización de las identidades sexuales :
identificaciones y marcos de sentido de la acción colectiva --- Capítulo III.
Los procesos de politización de las identidades sexuales en México, 1968-2010
--- Excurso No. 1: Quinta Marcha Lésbica de México, marzo 2011 : Caminando con
las mujeres --- Capítulo IV. Los procesos de politización de las identidades
sexuales en Ecuador, 1985-2010 --- Excurso No. 2: Historia con Jayco : pasajes
de transmasculinidad --- Capítulo V. Los contornos de la politización :
procesos de politización comparados en Ecuador y México, 1968-2010 --- Excurso
No. 3: “Derecho callejero”: de la universidad a la calle : notas sobre el
activismo político de Elizabeth Vásquez --- Reflexiones finales ---
Bibliografía. --- Disponible solo en formato PDF 01021 ; (224 MB)
Argüello Pazmiño, Sofía
Las luchas, las negociaciones y las disposiciones legales sobre los
matrimonios entre personas del mismo sexo, la posibilidad de adopción por parte
de familias diversas, las leyes en torno a la identidad de género -entre otras-
nos recuerdan que efectivamente este “fantasma” está recorriendo la región y
está dejando de ser un espectro. En la última década, hemos sido observadores
de estas reivindicaciones y de los beneficios legales otorgados a la población
de la diversidad sexual en México, Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay. En
diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por ejemplo,
realizó reformas al Código Civil. Una de estas reformas modificó el artículo
146 que señalaba “que el matrimonio es la unión libre entre un hombre y una
mujer”. De allí en adelante, el matrimonio sería “la unión libre entre dos
personas”, sin especificar el sexo de los contrayentes. Además, el artículo 391
señala que las parejas del mismo sexo también podrán asistir al derecho de
adopción.”
Clasificación:PDF,01023
Movimiento LGBT en
México, 30 años de lucha social, política y económica : marcharán 150 mil
personas el 28 de junio en el DF
Noticia elaborada por la Redacción de CIMAC, con fecha 17 de junio de
2008. Disponible solo en formato PDF 01023 ; (146 KB)
“Monterrey, Guadalajara, Cancún, Ciudad Juárez, Chilpancingo y la Ciudad de México celebrarán el orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero y Transexual (LGBT) durante el mes de junio, mediante desfiles, mítines políticos y festivales culturales para exigir igualdad de derechos y visibilizar la diversidad sexual.”
“Monterrey, Guadalajara, Cancún, Ciudad Juárez, Chilpancingo y la Ciudad de México celebrarán el orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero y Transexual (LGBT) durante el mes de junio, mediante desfiles, mítines políticos y festivales culturales para exigir igualdad de derechos y visibilizar la diversidad sexual.”
Clasificación:PDF,01024
Reflexiones teórico-metodológicas en torno al estudio de la
sexualidad
En: Revista mexicana de sociología. Año 65, no.
2 (abr.-jun., 2003). Contenido: I. Introducción --- II. El carácter teórico de
la sexualidad --- III. El orden de sexualidad : organización y normatividad
sociales --- IV. El orden de sexualidad : la acción ética del sujeto --- V. El
cambiante equilibrio del poder --- VI. Colofón --- Bibliografía. --Disponible
sólo en formato PDF 01024 ; (853 KB)
Este trabajo aborda dos aspectos centrales para el estudio de la sexualidad: a) reflexionar sobre el carácter teórico del concepto, y b) proponer que la sexualidad —al ser un punto de confluencia entre la normatividad social y la acción ética de los individuos— puede contemplarse como una herramienta metodológica privilegiada para el análisis de las oscilaciones en el equilibrio de poder entre los géneros.
Este trabajo aborda dos aspectos centrales para el estudio de la sexualidad: a) reflexionar sobre el carácter teórico del concepto, y b) proponer que la sexualidad —al ser un punto de confluencia entre la normatividad social y la acción ética de los individuos— puede contemplarse como una herramienta metodológica privilegiada para el análisis de las oscilaciones en el equilibrio de poder entre los géneros.
Clasificación:PDF,01036
Reporte sobre la discriminación en México 2012 : trabajo
“Centro de Investigación y Docencia
Económicas”. --- Contenido: Presentación --- Introducción --- Marco normativo:
Justicia y democracia en el mundo laboral --- Sindicatos --- La paradoja :
rigidez y flexibilidad en el mercado de trabajo --- Informalidad y precariedad
del empleo --- Grupos en situación de discriminación laboral: Mujeres --- Acoso
y hostigamiento sexual en el trabajo --- Maternidad y empleo --- Trabajo no
remunerado en los hogares (TNRH) --- Trabajadoras del hogar --- Niñas y niños
--- Jóvenes --- Personas adultas mayores --- Discriminación por alguna
discapacidad --- Discriminación por origen étnico --- Discriminación y
diversidad sexual --- Minorías religiosas --- Discriminación por condición
migratorias --- Discriminación por apariencia física --- Discriminación a
personas que viven con VIH/SIDA --- Políticas para el empleo ---
Recomendaciones: Acciones en materia legislativa --- Acciones en materia de
política pública --- Acciones encaminadas a un cambio cultural a favor de la
igualdad y la no discriminación --- Anexo --- Bibliografía --- Agradecimientos.
--- Disponible solo en formato PDF 01036 ; (997 KB)
En México, el mercado laboral muestra deficiencias crecientes para mejorar la remuneración de las y los trabajadores y, sobre todo, para crear empleos bien pagados y que cuenten con prestaciones satisfactorias. De manera predominante, los puestos de trabajo de nueva creación son precarios. Desde la perspectiva general del presente reporte, el cierre social mexicano está hoy dispuesto para proteger a un segmento de la sociedad que viene reduciéndose con el tiempo y para excluir a otra parte de la población que es cada día más numerosa.
En México, el mercado laboral muestra deficiencias crecientes para mejorar la remuneración de las y los trabajadores y, sobre todo, para crear empleos bien pagados y que cuenten con prestaciones satisfactorias. De manera predominante, los puestos de trabajo de nueva creación son precarios. Desde la perspectiva general del presente reporte, el cierre social mexicano está hoy dispuesto para proteger a un segmento de la sociedad que viene reduciéndose con el tiempo y para excluir a otra parte de la población que es cada día más numerosa.
Clasificación:PDF,01038
Reporte sobre la discriminación en México : salud y alimentación
Centro de Investigación y Docencia Económicas”. --- Contenido:
Presentación --- Salud: Introducción --- Breve historia y transiciones del sector
salud: Comportamiento del presupuesto de los sistemas de salud --- Transición
demográfica y epidemiológica : Transición demográfica --- Transición
epidemiológica --- Obesidad --- Fragmentación : la realidad del sistema de
salud: Fragmentación vertical: Informalidad --- Fragmentación horizontal ---
Calidad y cobertura --- Afectación a grupos discriminados: Mujeres --- Niños,
niñas y adolescentes --- Jóvenes --- Personas adultas mayores --- Población
indígena --- Población de la diversidad sexual [LGBTTTI] --- Personas migrantes
--- Personas con VIH/SIDA --- Personas con discapacidad --- Recomendaciones:
Ámbito legislativo --- Acciones en materia de política pública de salud:
Políticas de salud específicas para mujeres y grupos en situación de discriminación
--- Acciones encaminadas a un cambio cultural a favor de la igualdad y la no
discriminación --- Alimentación: Introducción --- Marco normativo del derecho a
la alimentación: Marco normativo internacional --- Marco normativo nacional ---
Diagnóstico : barreras de acceso al consumo alimentario: La desigualdad como
primera barrera de entrada al mercado --- Pobreza y alimentación ---
Desnutrición, anemia y obesidad --- La infraestructura como segunda barrera de
entrada al mercado --- Marginación regional --- Infraestructura y
discriminación --- La concentración de mercado como tercera barrera de acceso
al consumo alimentario --- Personas discriminadas en el consumo alimentario ---
Personas discriminadas en el consumo alimentario: Discriminación hacia las mujeres
--- Discriminación hacia las y los indígenas --- Discriminación etaria ---
Recomendaciones: Acciones en el ámbito legislativo --- Acciones de política
pública --- Acciones para un cambio cultural --- Bibliografía: Salud,
Alimentación --- Agradecimientos. Disponible sólo en formato PDF 01038 ; (221
MB)
Hoy en México, la salud es un bien que todavía se obtiene de manera desigual, pues varía si la persona que lo requiere es mujer, joven, persona con discapacidad, transexual, adulto mayor o posee cualquiera de las características que suelen detonar la discriminación. Por otro lado la fragmentación y la desarticulación del sistema –tanto nacional como local– muestran que aún hay una tarea grande por realizar. Por otro lado, en México, la desigualdad regional, las enormes variaciones en el ingreso, la insuficiente infraestructura física, la concentración de los mercados y las restricciones a la autonomía productiva y comercial de las comunidades originarias producen, en conjunto, un escenario ciertamente discriminatorio que vulnera posibilidades de acceso, disponibilidad y adecuación alimentaria para sectores numerosos de la población. Los datos de desnutrición y sobrepeso ratifican hoy un desequilibrio en México que amenaza con seriedad a las poblaciones más pobres.
Hoy en México, la salud es un bien que todavía se obtiene de manera desigual, pues varía si la persona que lo requiere es mujer, joven, persona con discapacidad, transexual, adulto mayor o posee cualquiera de las características que suelen detonar la discriminación. Por otro lado la fragmentación y la desarticulación del sistema –tanto nacional como local– muestran que aún hay una tarea grande por realizar. Por otro lado, en México, la desigualdad regional, las enormes variaciones en el ingreso, la insuficiente infraestructura física, la concentración de los mercados y las restricciones a la autonomía productiva y comercial de las comunidades originarias producen, en conjunto, un escenario ciertamente discriminatorio que vulnera posibilidades de acceso, disponibilidad y adecuación alimentaria para sectores numerosos de la población. Los datos de desnutrición y sobrepeso ratifican hoy un desequilibrio en México que amenaza con seriedad a las poblaciones más pobres.
Clasificación:PDF,01040
Igualdad para las mujeres : garantía de acceso a todos sus
derechos humanos : 8 de marzo Día Internacional de la Mujer
¿Cómo perciben el acceso a derechos de las
mujeres ellas mismas y la población mexicana? --- En la agenda legislativa ---
Discriminación en la justicia penal mexicana --- Propuestas --- Proceso civil
--- Propuestas --- Salud --- Alimentación --- Propuestas --- Trabajo ---
Propuestas --- Derechos políticos --- Recomendaciones y observaciones finales
de los Comités de Naciones Unidas con relación a derechos políticos ---
Política pública --- Campañas de sensibilización --- Libertad de conciencia y
discriminación --- Discriminación, libertad de expresión y medios electrónicos
de comunicación --- Crédito --- Acciones en materia de política pública. ---
Contenido:– Disponible sólo en formato PDF 01040 ; (592 KB)
En el marco de la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) realizó una recopilación de datos contenidos en varias de sus publicaciones, principalmente en los diversos apartados del Reporte sobre la Discriminación en México 2012, que evidencian que la perspectiva de igualdad, la cual, por mandato constitucional, debe estar presente en todos los ámbitos políticos y sociales de México, aún no se ha concretado, por lo que las mujeres no tienen acceso pleno a todos sus derechos humanos.
En el marco de la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) realizó una recopilación de datos contenidos en varias de sus publicaciones, principalmente en los diversos apartados del Reporte sobre la Discriminación en México 2012, que evidencian que la perspectiva de igualdad, la cual, por mandato constitucional, debe estar presente en todos los ámbitos políticos y sociales de México, aún no se ha concretado, por lo que las mujeres no tienen acceso pleno a todos sus derechos humanos.
Clasificación:PDF,01068
La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias :
1985-2014 : resumen ejecutivo
Presentación --- Marco internacional: CEDAW
1979 --- Recomendación General 19 de la CEDAW (1992) --- Convención
Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la
Mujer (Convención de Belém do Pará, 1995) --- 57° Periodo de Sesiones de la
Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, CSW (2013) --- Aspectos
legales en materia de violencia contra las mujeres y tipificación del delito en
México: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
(LGAMVLV, 2007) --- Reforma al artículo primero de la Constitución en 2011 ---
Reforma al Código Penal Federal (CPF) en 2012 --- Un parteaguas en la
investigación del Feminicidio --- Una aproximación a la violencia feminicida a
través de distintas fuentes de datos: Medir para visibilizar y prevenir el
feminicidio --- El Feminicidio en México : tendencias y cambios recientes ---
El panorama en las entidades federativas del país --- El feminicidio en el
ámbito municipal --- La violación: un acercamiento a la impunidad ---
Consideraciones finales: Consideraciones de política pública. --- Disponible
sólo en formato PDF 01059 ; (120 MB).
La información presentada muestra la tendencia de las defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH), ocurridas en el periodo 1985-2014, en México, tanto a nivel nacional como estatal, y da cuenta de algunas de sus principales características. Niñas, mujeres jóvenes, adultas y de edades avanzadas viven en riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia, y prácticamente todas, en algún momento de su vida, han sido víctimas de violencia o han experimentado su amenaza por el simple hecho de ser mujeres. La violencia contra las mujeres y las niñas –cuyo resultado puede llegar a ser la muerte– es perpetrada, la mayoría de las veces, para conservar y reproducir situaciones de subordinación. Los asesinatos de mujeres y niñas perpetrados por razones de género, es decir, aquellos que se realizan con dolo misógino, son la expresión de la violencia extrema que se comete contra ellas por el hecho de ser mujeres. Una constante en los asesinatos de mujeres es la brutalidad y la impunidad que los acompañan. Estos crímenes constituyen la negación del derecho a la vida.
La información presentada muestra la tendencia de las defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH), ocurridas en el periodo 1985-2014, en México, tanto a nivel nacional como estatal, y da cuenta de algunas de sus principales características. Niñas, mujeres jóvenes, adultas y de edades avanzadas viven en riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia, y prácticamente todas, en algún momento de su vida, han sido víctimas de violencia o han experimentado su amenaza por el simple hecho de ser mujeres. La violencia contra las mujeres y las niñas –cuyo resultado puede llegar a ser la muerte– es perpetrada, la mayoría de las veces, para conservar y reproducir situaciones de subordinación. Los asesinatos de mujeres y niñas perpetrados por razones de género, es decir, aquellos que se realizan con dolo misógino, son la expresión de la violencia extrema que se comete contra ellas por el hecho de ser mujeres. Una constante en los asesinatos de mujeres es la brutalidad y la impunidad que los acompañan. Estos crímenes constituyen la negación del derecho a la vida.
Clasificación:PDF,01076
Mujer : delito y prisión, un enfoque diferencial sobre la
delincuencia femenina
En: Revista de estudios penitenciarios. No. 249
(2002). --- Contenido: Introducción --- Mujer y delito: Delincuencia femenina:
revisión histórica --- Tratamiento normativo : el Código Penal --- Mujer y
prisión: Evolución estadística --- Tipología delictiva y reincidencia ---
Internas extranjeras --- Incidencia del factor edad --- Perfil criminológico de
las mujeres en prisión --- Perfil social de la mujer en prisión : argumentos
explicativos sobre la incorporación actual de la mujer a la actividad delictiva
--- Normativa penitenciaria específica sobre mujeres --- Separación regimental
de hombres y mujeres : departamentos mixtos --- Conducciones y traslados ---
Medios coercitivos --- Cumplimiento de la sanción de aislamiento en celda ---
Relación laboral --- Prestaciones de la Administración Penitenciaria y dotación
--- La maternidad en prisión : estado de la cuestión y derecho comparado ---
Ingreso en un establecimiento penitenciario de internas con hijos menores ---
Salida del centro penitenciario de los hijos de las internas --- Antecedentes
normativos de la permanencia en prisión de los hijos de las internas ---
Unidades de Madres : regulación actual --- La actividad penitenciaria de la
mujer reclusa : el régimen penitenciario --- Trabajo y formación --- Relaciones
personales --- Situación sanitaria --- Conclusiones --- Bibliografía. ---
Disponible sólo en formato PDF
C:/Escritorio/Archivodigital/01076Prision_diferencial_delinc_femenina ; (115
KB).
Toda sociedad conocida ha tratado de regular la convivencia a través del establecimiento de unas leyes y de castigos para aquellos ciudadanos y ciudadanas que las violasen: sin embargo, cuando hablamos del delito, y del mundo prisional, sendos conceptos parecen remitirnos a un ámbito eminentemente masculino. Esta situación últimamente está sufriendo una profunda modificación, si partimos de la constatación de un dato preocupante, “el porcentaje de mujeres en prisión respecto a las cifras de hace 20 años ha aumentado en un 750%”. Y este dato, junto con la evolución sufrida por la sociedad en las últimas décadas respecto al rol de la mujer, es la base de unos cuantos interrogantes, que nos han llevado a preguntarnos si existen hoy en día claras diferencias de género respecto a la delincuencia masculina”.
Toda sociedad conocida ha tratado de regular la convivencia a través del establecimiento de unas leyes y de castigos para aquellos ciudadanos y ciudadanas que las violasen: sin embargo, cuando hablamos del delito, y del mundo prisional, sendos conceptos parecen remitirnos a un ámbito eminentemente masculino. Esta situación últimamente está sufriendo una profunda modificación, si partimos de la constatación de un dato preocupante, “el porcentaje de mujeres en prisión respecto a las cifras de hace 20 años ha aumentado en un 750%”. Y este dato, junto con la evolución sufrida por la sociedad en las últimas décadas respecto al rol de la mujer, es la base de unos cuantos interrogantes, que nos han llevado a preguntarnos si existen hoy en día claras diferencias de género respecto a la delincuencia masculina”.
Clasificación:PDF,01102
Ley Federal del trabajo: nueva ley publicada en el Diario Oficial de la
Federación el 20 de abril de 1970. Texto vigente última reforma publicada DOF
12-06-2015
Notas:Artículo 47. Hostigamiento y/o acoso sexual. -- Mobbing. --
Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales. Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo. Se tutela la igualdad sustantiva o de hecho de trabajadores y trabajadoras frente al patrón. La igualdad sustantiva es la que se logra eliminando la discriminación contra las mujeres que menoscaba o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito laboral. Supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales de mujeres y hombres.
Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales. Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo. Se tutela la igualdad sustantiva o de hecho de trabajadores y trabajadoras frente al patrón. La igualdad sustantiva es la que se logra eliminando la discriminación contra las mujeres que menoscaba o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito laboral. Supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales de mujeres y hombres.
Clasificación:PDF,00358
El país de las mujeres
VI Premio de Novela La otra orilla 2010 -dotado
con 100.000 dólares y en el que participaron 615 manuscritos- a El país de las
mujeres. La obra fue presentada bajo el seudónimo Viviana Sansón, que resultó
corresponder a Gioconda Belli. -- Disponible sólo en formato PDF 00358 ; (1,
183 KB)
Belli, Gioconda
Es una divertida novela dirigida especialmente a las mujeres, en la que esta reconocida escritora nicaragüense especula sobre cómo sería un país gobernado exclusivamente por mujeres. Las osadas integrantes del PIE, el Partido de la Izquierda Erótica, quienes ganaron las elecciones en Faguas -el país imaginario inventado por Belli en varias de sus obras-, quieren utilizar todos los defectos y cualidades considerados femeninos para cambiar el rumbo de su país, de limpiarlo como si se tratara de una casa mal cuidada, de barrerlo hasta sacarle brillo. ¿Lograrán la presidenta Viviana Sansón y sus ministras sobrellevar los ataques de sus enemigos y enemigas? ¿Será Faguas después de su administración un mejor país? ¿Viviana Sansón sobrevivirá al atentado del que fue víctima? Sin duda una poderosa novela que dará de qué hablar a mujeres y a hombres.
Belli, Gioconda
Es una divertida novela dirigida especialmente a las mujeres, en la que esta reconocida escritora nicaragüense especula sobre cómo sería un país gobernado exclusivamente por mujeres. Las osadas integrantes del PIE, el Partido de la Izquierda Erótica, quienes ganaron las elecciones en Faguas -el país imaginario inventado por Belli en varias de sus obras-, quieren utilizar todos los defectos y cualidades considerados femeninos para cambiar el rumbo de su país, de limpiarlo como si se tratara de una casa mal cuidada, de barrerlo hasta sacarle brillo. ¿Lograrán la presidenta Viviana Sansón y sus ministras sobrellevar los ataques de sus enemigos y enemigas? ¿Será Faguas después de su administración un mejor país? ¿Viviana Sansón sobrevivirá al atentado del que fue víctima? Sin duda una poderosa novela que dará de qué hablar a mujeres y a hombres.
Clasificación: PDF,00691
Feminismo, igualdad y diferencia
Notas:[fecha de consulta: 30 marzo 2017
Disponible sólo en formato PDF
00691CeliaAmorosFemIgualdadDif ; (193 KB)
Amorós, Celia
El 'feminismo de la igualdad' y el 'feminismo de la diferencia' son dos corrientes feministas que surgen tras la eclosión del feminismo radical en los años 70. Alimentaron todo un debate acerca del camino que debía adoptar el movimiento tras una etapa de reafirmación y autoconsciencia de una cultura propia de las mujeres. Desde el feminismo de la igualdad se asume una postura crítica hacia el mundo masculino, la división sexual del trabajo y el patriarcado. Tiene su origen en la Ilustración y la redefinición del concepto de ciudadanía y universalidad (Celia Amorós) así como en el sufragismo y los partidos y organizaciones de izquierdas. Negocia cambios legislativos y normativos para lograr la igualdad de las mujeres con los hombres y eliminar "cualquier diferencia artificial basada en el sexo, los privilegios de un sexo sobre el otro".
Amorós, Celia
El 'feminismo de la igualdad' y el 'feminismo de la diferencia' son dos corrientes feministas que surgen tras la eclosión del feminismo radical en los años 70. Alimentaron todo un debate acerca del camino que debía adoptar el movimiento tras una etapa de reafirmación y autoconsciencia de una cultura propia de las mujeres. Desde el feminismo de la igualdad se asume una postura crítica hacia el mundo masculino, la división sexual del trabajo y el patriarcado. Tiene su origen en la Ilustración y la redefinición del concepto de ciudadanía y universalidad (Celia Amorós) así como en el sufragismo y los partidos y organizaciones de izquierdas. Negocia cambios legislativos y normativos para lograr la igualdad de las mujeres con los hombres y eliminar "cualquier diferencia artificial basada en el sexo, los privilegios de un sexo sobre el otro".
Clasificación: PDF, 01109
"Si me permiten hablar...": testimonio de Domitila, una mujer
de las minas de Bolivia
Disponible
también en formato PDF 01109 ; (815 KB)
Esposa de un minero y madre de siete hijos, Domitila en la Navidad de
1977, inició una huelga de hambre junto con otras cuatro mujeres mineras contra
la dictadura. Les siguieron los sacerdotes Luis Espinal y Xavier Albó; y en
poco tiempo, más de 1.500 personas se sumaron a la huelga. Con el pasar de las
horas, los huelguistas se multiplicaron por miles, y al régimen militar no le
quedó otra opción salvo la de claudicar en favor de la democracia. Logró
doblegar a la dictadura militar del Gral. Hugo Banzer Suárez obligándole a
iniciar una verdadera apertura democrática y no un simulacro, como era lo
originalmente planeado. Cuando la perseverancia y consecuencia con los propios
ideales es superior a la tentación de hacer concesiones, la persecución de la
que fue objeto la líder minera sólo sirvió para multiplicar el alcance de su
palabra y de la causa que representaba. Así, en 1975 su voz llegó a ser oída en
escenarios internacionales y cuando un año después su testimonio se plasmó en
un libro ―titulado Si me permiten hablar…―, su prestigio trascendió las
fronteras de Bolivia.
Clasificación libro: 900,V53
Clasificación libro: 900,V53
Clasificación: PDF, 01110
Significados de la salud y la sexualidad en jóvenes: un estudio de caso
en escuelas públicas en Cuernavaca
Disponible también en formato PDF 01110 ; (1, 526 KB)
ISBN:968-5552-51-7
ISBN:968-5552-51-7
Sosa Sánchez, Itzel A
Se analizan las experiencias e ideas en torno a la salud y la sexualidad de jóvenes estudiantes de escuelas públicas en Cuernavaca.
Se analizan las experiencias e ideas en torno a la salud y la sexualidad de jóvenes estudiantes de escuelas públicas en Cuernavaca.
Clasificación libro:306.7,S71
Clasificación
: PDF, 01112
Anuario estadístico 2016 e indicadores de derechos humanos
Disponible solo en formato PDF
C:/Escritorio/Archivodigital/01112AnuarioDH2016 ; (1, 291 KB). -- Contiene: Quejas
recibidas en el TSJCDMX. -- Ingreso de asuntos. -- Consignaciones y procesos
penales en el Sistema Tradicional. -- Procesos penales en el Sistema Penal
Acusatorio. -- Víctimas en procesos penales. -- Responsabilidad administrativa
o penal del personal jurisdiccional del TSJCDMX.-- Desestimientos. --
Cumplimiento de términos procesales. -- Vulneración de la imparcialidad de las
y los juzgadores. -- Detención legal. -- Presunción de inocencia. -- Uso mínimo
de prisión. -- Protección especial a niñas, niños y adolescentes. --
Indicadores generales de resultados. -- Ejecución de sanciones penales. --
Recursos de apelación y juicios de amparo. -- Estadística de Instituto de
Ciencias Forenses.
Hace siete años se inició la labor de sistematizar
la información estadística del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de
la Judicatura, ambos de la hoy Ciudad de México, con el fin de contar con datos
para apoyar una pertinente toma de decisiones, así como para poner al alcance
de la ciudadanía información confiable, completa y oportuna que contribuyera a
la transparencia, a la rendición de cuentas y a la vigilancia de los derechos
humanos. Actualmente el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México se
ha posicionado como referente nacional e internacional en materia de
estadística y de construcción de indicadores del ámbito de justicia.
Clasificación libro:C/347,A63,2016
Clasificación:PDF,01128
Mujeres cuidadoras: entre la obligación y la satisfacción
EN: Emakunde. -- no. 3 (2003). -- pp. 10-13. -- ISSN 0214-8781
Lagarde [y de los Rìos], Marcela
El cuidado pues está en el centro de las contradicciones de género entre mujeres y hombres y, en la sociedad en la organización antagónica entre sus espacios. El cuidado como deber de género es uno de los mayores obstáculos en el camino a la igualdad por su inequidad. De ahí que, si queremos enfrentar el capitalismo salvaje y su patriarcalismo global, debemos romper con la naturalidad del cuidado por género, etnia, clase, nación o posición relativa en la globalización. También hay hombres cuya identidad es la de ser avanzados, democráticos y progresistas que no consideran importante la emancipación de las mujeres. Estados que colocan a las mujeres entre los grupos vulnerables y no las miran como sujetos políticos. Países en los que, a través de las acciones afirmativas, por ejemplo las cuotas, todavía negociamos el grado de exclusión política de las mujeres, y se consideran democráticos. Mujeres que piensan que ya lograron todas las metas de transformación de género y no se percatan que “el género” es su categoría social y a ella pertenece la mayoría pobre y cuidadora del mundo: las mujeres.
Lagarde [y de los Rìos], Marcela
El cuidado pues está en el centro de las contradicciones de género entre mujeres y hombres y, en la sociedad en la organización antagónica entre sus espacios. El cuidado como deber de género es uno de los mayores obstáculos en el camino a la igualdad por su inequidad. De ahí que, si queremos enfrentar el capitalismo salvaje y su patriarcalismo global, debemos romper con la naturalidad del cuidado por género, etnia, clase, nación o posición relativa en la globalización. También hay hombres cuya identidad es la de ser avanzados, democráticos y progresistas que no consideran importante la emancipación de las mujeres. Estados que colocan a las mujeres entre los grupos vulnerables y no las miran como sujetos políticos. Países en los que, a través de las acciones afirmativas, por ejemplo las cuotas, todavía negociamos el grado de exclusión política de las mujeres, y se consideran democráticos. Mujeres que piensan que ya lograron todas las metas de transformación de género y no se percatan que “el género” es su categoría social y a ella pertenece la mayoría pobre y cuidadora del mundo: las mujeres.
Clasificación: PDF, 01130
Guía para la acción pública elecciones sin discriminación
Disponible también en formato PDF 01130 ; (11, 446 KB)
Nava Cortéz, Alberto, coord.
El derecho a la igualdad y a la no discriminación constituye uno de los principios y fundamentos de los derechos humanos y de la democracia. Garantizar la igualdad de trato a todas las personas en el ámbito electoral es esencial para hacer realidad el acceso y ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos mexicanos y para hacer funcional la democracia. En los últimos años hemos avanzado de manera importante en la construcción de una democracia sustentada en los derechos humanos, la diversidad social y la pluralidad política. Instituciones y procedimientos se conjugan con el propósito de garantizar y amplicar los derechos político-electorales de las y los mexicanos.
Clasificación Libro:323.42,N31
Nava Cortéz, Alberto, coord.
El derecho a la igualdad y a la no discriminación constituye uno de los principios y fundamentos de los derechos humanos y de la democracia. Garantizar la igualdad de trato a todas las personas en el ámbito electoral es esencial para hacer realidad el acceso y ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos mexicanos y para hacer funcional la democracia. En los últimos años hemos avanzado de manera importante en la construcción de una democracia sustentada en los derechos humanos, la diversidad social y la pluralidad política. Instituciones y procedimientos se conjugan con el propósito de garantizar y amplicar los derechos político-electorales de las y los mexicanos.
Clasificación Libro:323.42,N31
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