INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE ABRIL DE 2017
Clasificación: DVD,317
Para prevenir el embarazo en adolescentes es necesario garantizar
condiciones indispensables para que las mujeres jóvenes puedan decidir sobre su
cuerpo y proyecto de vida
Elige Red de
Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, 2015
idea y guión, Elige ; animación, Joss Bruneliere ; dirección y diseño sonoro, Kiko Morah
1 DVD (4 min.) : son., col
Lila siente que a pesar de que nadie la escucha todo mundo le dice lo que tiene que hacer. Las adolescentes son personas con derechos y capacidades especiales. Actuemos modificando los roles de género, desarrollando políticas públicas que atiendan las problemáticas estructurales. El embarazo en adolescentes es un fenómeno donde intervienen muchos factores que deben ser atendidos por la sociedad y el Estado. Lila puede ser tu hija, tu hermana o la historia de tu mamá, tú ¿qué estás haciendo para cambiar esto?.
idea y guión, Elige ; animación, Joss Bruneliere ; dirección y diseño sonoro, Kiko Morah
1 DVD (4 min.) : son., col
Lila siente que a pesar de que nadie la escucha todo mundo le dice lo que tiene que hacer. Las adolescentes son personas con derechos y capacidades especiales. Actuemos modificando los roles de género, desarrollando políticas públicas que atiendan las problemáticas estructurales. El embarazo en adolescentes es un fenómeno donde intervienen muchos factores que deben ser atendidos por la sociedad y el Estado. Lila puede ser tu hija, tu hermana o la historia de tu mamá, tú ¿qué estás haciendo para cambiar esto?.
Clasificación:L-005
Constitución Política de la Ciudad de México 2017
Esta Constitución es posible merced a la organización cívica y autónoma de sus pobladores y la resistencia histórica contra la opresión. Es la culminación de una transición política de inspiración plural y democrática. La Ciudad pertenece a sus habitantes. Se concibe como un espacio civilizatorio, ciudadano, laico y habitable para el ejercicio pleno de sus posibilidades, el disfrute equitativo de sus bienes y la búsqueda de la felicidad.
Clasificación:E/304.6,P19
Panorama sociodemográfico de México
Instituto Nacional de Estadística y Geografía,
2011
POBLACION VIVIENDA MEXICO ENTIDADES FEDERATIVAS DATOS ESTADISTICOS
POBLACION VIVIENDA MEXICO ENTIDADES FEDERATIVAS DATOS ESTADISTICOS
Clasificación:LI-68
Xía y las mil sirenas
México: Patlatonalli, A. C. : Instituto de las
Mujeres del Distrito Federal, 2009
ilustraciones de Anna Cooke
Tierra, Tatiana de la
LITERATURA INFANTIL CUENTOS LESBIANAS
ilustraciones de Anna Cooke
Tierra, Tatiana de la
LITERATURA INFANTIL CUENTOS LESBIANAS
Clasificación:LI-69
Las tres Sofías
México: Patlatonalli, A. C. , 2008
ilustraciones de Anna Cooke
22 p. : il.
LITERATURA INFANTIL CUENTOS LESBIANAS
ilustraciones de Anna Cooke
22 p. : il.
LITERATURA INFANTIL CUENTOS LESBIANAS
Clasificación:306.766,V43
Minorías sexuales y sociología de la diferencia: gays, lesbianas y
transexuales ante el debate identitario
Este ensayo pretende abrir una discusión sobre
el significado político y sociológico del barrio gay, de la identidad colectiva
de las minorías sexuales, del comunitarismo y de los mecanismos homófobos de
discriminación social que los alimentan. Frente a la falsa unanimidad en torno
a los “Nuevos Modelos Familiares”, el autor aspira también a reabrir el debate
sobre un “matrimonio” que, además de estar lejos de ser una aspiración
hegemónica como proyecto de vida entre gays y lesbianas, bien podría ser
concebido como una de las mayores claudicaciones culturales frente a la
heterosexualidad obligatoria.
Clasificación:306.7662,R43
Retratos
y testimonios de parejas homosexuales
Cada pareja tiene una historia particular, cada quien ha enfrentado a su
manera la persistencia de la homofobia, la discriminación y el avance del sida.
En sus propias palabras cada pareja va hilando su historia, sus conflictos con
una sociedad que muchas veces no acaba de aceptar toda aquella relación humana
distinta a la heterosexual.
Clasificación:307.14,G94
Guía para la elaboración de proyectos de presupuesto participativo:
dirigido a quienes habitan la Ciudad de México
Esta guía servirá
como pauta para plantear proyectos orientados al beneficio comunitario de las
colonias y pueblos de la Ciudad de México. Además invita a reflexionar sobre la
importancia del seguimiento que debe darse a la ejecución de los proyectos y al
ejercicio de los recursos. El presupuesto participativo es un recurso público
que debe ser aplicado de manera transparente y sobre el cual las autoridades
tienen la obligación de rendir cuentas.
Clasificación:323.3,O42,2006
Manual el cuerpo del delito: los derechos humanos de las mujeres
en la justicia penal
Olamendi Torres, Patricia
A partir de la Conferencia de Viena, la violencia por razones de género, es calificada como una violación a los derechos humanos, independientemente de si ésta ocurre en el ámbito público o privado. Además, la violencia es un factor decisivo en la dominación y discriminación hacia la mujer, un impedimento para su adelanto pleno en la sociedad y en general, un limitante en sus posibilidades de desarrollo. De ahí la necesidad de definir la violencia, identificarla en todas sus causas y manifestaciones y combatirla integralmente.
A partir de la Conferencia de Viena, la violencia por razones de género, es calificada como una violación a los derechos humanos, independientemente de si ésta ocurre en el ámbito público o privado. Además, la violencia es un factor decisivo en la dominación y discriminación hacia la mujer, un impedimento para su adelanto pleno en la sociedad y en general, un limitante en sus posibilidades de desarrollo. De ahí la necesidad de definir la violencia, identificarla en todas sus causas y manifestaciones y combatirla integralmente.
Clasificación:324.3,L71
Un siglo de participación política de la mujer en México 1916-2016: una
aproximación al derecho comparado
En 1916, en la discusión del proyecto de Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, hubo voces que clamaron por el derecho de sufragio
femenino, pero no fueron atendidas. Hubo de pasar medio siglo para que, en
2014, la equidad en la participación política de la mujer permeara en la órbita
del poder legislativo federal y del poder legislativo estatal, quedando
pendiente de esa equidad la esfera municipal y otros espacios de poder.
Clasificación:362.196994,M29
Manual Salvati: disminución de riesgos de cáncer de mama
La detección temprana siempre será muy importante para que las mujeres
que desarrollen cáncer de mama sufran lo mínimo posible y eleven al máximo su
probabilidad de superviviencia. Pero aún más importante, es que la mujer
modifique su estilo de vida para reducir al mínimo posible todos los factores
de riesgo no controlables, como el comienzo de la menstruación a los 12 años o
antes, la menopausia después de los 52 años o el tener familiares directos que
hayan padecido cáncer de mama. Sin embargo, los factores controlables como el
sobrepeso, fumar, ejercicio, dieta y estrés entre otros, pueden representar una
dramática reducción en la probabilidad de desarrollar cáncer de mama.
Clasificación:791.430 9,M61,2014
MICGénero 3a edición: México 2014 muestra internacional de cine
con perspectiva de género. Derechos sexuales y reproductivos
Resulta indispensable ampliar las acciones educativas
y la formación sin discriminación ni estereotipos y fortalecer el derecho a
recibir información en casa, en la escuela y en los centros de salud acerca de
la sexualidad y las formas de ejercerla segura y sin violencia. Los derechos
sexuales y reproductivos representan un elemento intrínseco del bienestar y
calidad de vida de hombres y mujeres. Se busca un cambio al que hay que
invertirle imaginación, creatividad y entusiasmo en construir otros mensajes,
otras miradas en los medios y en uno en especial, el llamado séptimo arte: el
cine.
Clasificación:791.430 9,M61,2016
MICGénero 5a edición 2016 : muestra internacional de cine con
perspectiva de género. Vs. media democracia, medios & feminismo
Este año 2016, el eje temático versa sobre Vs.
media : democracia, medios & feminismo, un tema complejo pero urgente de
tratar, no sólo porque los medios de comunicación llegan hasta lo más íntimo de
nuestras casas, sino porque en ellos se legitiman y normalizan los esquemas y
valores tradicionales de sociedad, donde no se promueve la participación
equitativa, mucho menos igualitaria.
Una luz que se apaga
Incluyendo relatos que se dirigen a lo más profundo de nosotros y
producto de una década de trabajo con niños moribundos de diversas edades, esta
obra nos cautiva por su enorme serenidad y realismo. Si logramos ventilar la
atmósfera deprimente, desprendernos del temor reverencial que todos sentimos
por ese compañero cotidiano que es la muerte, más aprenderemos sobre la vida y
sus misterios finales. “Es la puerta para comprender la naturaleza humana, su
lucha por sobrevivir y, en último término, su evolución espiritual. Los que
hemos aprendido a conocer la muerte, en vez de temerla y combatirla, nos hemos
convertido en maestros de la vida”.
Clasificación:791.43,P15
Palabra de mujer: historia oral de las directoras de cine
mexicanas (1988-1994)
Cada entrevista es, un profundo diálogo en el
que cada directora reflexiona sobre temas tan importantes como la forma que
ella eligió para expresar en imágenes sus emociones o su particular manera de
abordar los personajes femeninos que protagonizan sus películas; también se nos
habla de los problemas políticos, sociales o económicos que tuvieron que
afrontar antes de un rodaje o de cómo les ha afectado el hecho de ser mujer en
un medio profesional controlado por hombres. Así, con este libro, se abre una
nueva parte al cine realizado y pensado por mujeres.
Clasificación:M863,A
La espera: seducción de las bellas durmientes
Este es solo el punto de partida para una profunda reflexión que plantea
el problema de la belleza de la expectativa frente a una realidad que no la
colma. Entonces Kelly confronta los fantasmas del erotismo con los ojos
abiertos, toma vuelo y nos habla de cómo la espera, el deseo y la imaginación
imantan al cuerpo de manera consciente. Las miradas y los pensamientos nos
tocan. Los objetos soñados se vuelven sujetos. El juego de la espera indefinida
es una poderosa herramienta del erotismo ya que la mejor manera de mantener un
sueño intacto es no vivirlo.
CD-486
Discriminación laboral hacia la mujer en la Ciudad de México: despido
por embarazo
Notas: Convenio 183 OIT. -- Disponible también en CD-486 y en formato
PDF C:/Escritorio/Archivo digital/01089Discriminacion laboral DespidoEmbarazo ;
(26, 180 KB)
Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. (México)
Aquí se encuentran historias de vejación, de humillación, de dolor y de tristeza, en resumen historias de discriminación. Este informe denuncia, producto de más de tres años de atender y orientar a personas víctimas de todo tipo de conductas discriminatorias. Sin duda estamos frente a abusos evidentes. Es urgente una solución que extirpe esta conducta. Hombres y mujeres, por igual, deben saber que despedir del trabajo a una mujer porque está embarazada es discriminación.
Clasificación Libro: 331.44,D61
Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. (México)
Aquí se encuentran historias de vejación, de humillación, de dolor y de tristeza, en resumen historias de discriminación. Este informe denuncia, producto de más de tres años de atender y orientar a personas víctimas de todo tipo de conductas discriminatorias. Sin duda estamos frente a abusos evidentes. Es urgente una solución que extirpe esta conducta. Hombres y mujeres, por igual, deben saber que despedir del trabajo a una mujer porque está embarazada es discriminación.
Clasificación Libro: 331.44,D61
DOCUMENTOS
DIGITALES:
Clasificación:PDF,01083
Constitución
Política de la Ciudad de México 2016
Notas:EN : Gaceta Oficial del Distrito Federal. -- Epoca Vigésima, no. 1
(feb. 5, 2017). -- Disponible sólo en formato PDF 01083 ; (1, 080 KB)
El decreto por el que se expide la Constitución Política de la Ciudad de
México, aprobada el último día de enero, se publicó el5 de febrero de 2017 en
el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial capitalina,
exactamente cien años después de la promulgación de la Constitución Política de
1917. La primera carta magna de los capitalinos incluye 71 artículos generales,
con más de 40 transitorios y cambios significativos en los derechos de los
habitantes de la ciudad, así como en la organización política del poder y la
participación ciudadana. La Constitución de la Ciudad de México entrará en
vigor el 17 de septiembre de 2018, excepto lo referente en materia electoral,
que estará vigente a partir del 6 de febrero de 2017. De acuerdo con el
documento, las leyes relativas al Poder Legislativo entrarán en vigor el 17 de
septiembre de 2018; las del Poder Ejecutivo el 5 de diciembre de 2018, y las
del Poder Judicial el 1 de junio de 2019.
Clasificación:PDF,01019
La desigualdad de género comienza en la infancia : manual
teórico-metodológico para transversalizar la perspectiva de género en la
programación con enfoque sobre derechos de la infancia
Contenido: Presentación – Introducción
– Iconografía – Primera parte Capítulo I: Algunas precisiones sobre la
categoría de género – Las niñas aprenden a ser mujeres – Los niños aprenden a
ser hombres – Jugando a ser diferentes, o el inicio de la resistencia. –
Capítulo II: La desigualdad de género empieza en la infancia – Antecedentes de
la desigualdad de género – La desigualdad de género en la infancia – La ética
del cuidado en el trabajo soméstico [sic., i.e. doméstico] y de cuidado no
remunerado -- ¿Cómo se involucran las niños y los hombres en la igualdad de
género? -- Los niños como agentes de cambio en el camino hacia la igualdad de
género. – Capítulo III: Marco de los derechos de la infancia y los derechos
humanos de las mujeres – La infancia en la agenda de derechos humanos de las
mujeres – Retos en los derechos de la infancia : aproximaciones desde el
enfoque de género. – Segunda parte: Metodología para transversalizar la
perspectiva de género en la programación con enfoque sobre derechos de infancia
– 1. Definición de Marco de Principios – 2. Análisis de la situación – 3.
Identificación de prioridades – 4. La definición de estrategias – 5. Monitoreo
y evaluación – Anexo – Bibliografía – Directorio de organizaciones miembro de
la REDIM, 2013. -- Disponible sólo en formato PDF 01019 ; (357 MB)
A nivel mundial, las niñas y las adolescentes enfrentan con mayor exclusión los retos económicos, sociales y culturales que los varones. Las problemáticas que viven en torno a las crisis económicas, la violencia y la inseguridad se ven acentuadas por dos factores: su edad y género; condiciones que se agravan al no contar con programas destinados a su desarrollo y al respeto pleno de sus derechos. Estas desigualdades, aunadas a la discriminación, son el origen de la violación a sus derechos humanos. Por ello, la defensa y promoción de los derechos de las mujeres tiene que iniciar con las niñas, quienes han quedado invisibilizadas no sólo en los datos, sino además en el discurso y las acciones de reconocimiento, promoción y protección de sus derechos. En México, tres de cada 10 mujeres tienen menos de 14 años de edad. Esta es una razón importante para que una de las tareas inmediatas sea establecer las medidas necesarias con el fin de que las niñas desarrollen todo su potencial.
A nivel mundial, las niñas y las adolescentes enfrentan con mayor exclusión los retos económicos, sociales y culturales que los varones. Las problemáticas que viven en torno a las crisis económicas, la violencia y la inseguridad se ven acentuadas por dos factores: su edad y género; condiciones que se agravan al no contar con programas destinados a su desarrollo y al respeto pleno de sus derechos. Estas desigualdades, aunadas a la discriminación, son el origen de la violación a sus derechos humanos. Por ello, la defensa y promoción de los derechos de las mujeres tiene que iniciar con las niñas, quienes han quedado invisibilizadas no sólo en los datos, sino además en el discurso y las acciones de reconocimiento, promoción y protección de sus derechos. En México, tres de cada 10 mujeres tienen menos de 14 años de edad. Esta es una razón importante para que una de las tareas inmediatas sea establecer las medidas necesarias con el fin de que las niñas desarrollen todo su potencial.
Clasificación:PDF,01020
Compartiendo las mejores prácticas del Modelo de Equidad de Género
Contenido: Presentación – Introducción – Marco normativo para la
igualdad y la equidad en el trabajo: Marco jurídico internacional -- Marco
jurídico nacional -- El modelo de equidad de género: Buenas prácticas del MEG :
abriendo caminos -- Buenas prácticas en las organizaciones: Buenas prácticas en
reclutamiento y selección – Buenas prácticas en capacitación y desarrollo
profesional – Buenas prácticas en igualdad de oportunidades y compensaciones –
Buenas prácticas en conciliación entre vida laboral y familiar – Buenas
prácticas en ambiente laboral y salud en el trabajo – Buenas prácticas en
sensibilización en género – Buenas prácticas contra el hostigamiento sexual –
Apéndice – Bibliografía. --Disponible sólo en formato PDF 01020 ; (151 MB)
Numerosos estudios han identificado prácticas discriminatorias en la cotidianeidad del ámbito laboral, que repercuten negativamente en las condiciones laborales de las mujeres, como salarios desiguales por el mismo trabajo, discriminación con base en roles y estereotipos de género, barreras institucionales para ocupar cargos directivos y falta de programas para la conciliación entre la vida familiar y laboral, entre otras. A ello, se añade el hostigamiento y acoso laboral y sexual, problemáticas cuyos efectos negativos trascienden el espacio de trabajo y deterioran la productividad y la salud física y mental de las mujeres. Considerando estos y otros factores, en 2003 se desarrolló el Modelo de Equidad de Género, modelo de gestión que rescata la dimensión humana en los procesos de producción de bienes y servicios de las organizaciones de diversa configuración. El MEG:2003 ha demostrado que su adopción es totalmente compatible con el quehacer y políticas de cualquier organización, asumiendo de manera corresponsable su compromiso con la sociedad para mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres.
Numerosos estudios han identificado prácticas discriminatorias en la cotidianeidad del ámbito laboral, que repercuten negativamente en las condiciones laborales de las mujeres, como salarios desiguales por el mismo trabajo, discriminación con base en roles y estereotipos de género, barreras institucionales para ocupar cargos directivos y falta de programas para la conciliación entre la vida familiar y laboral, entre otras. A ello, se añade el hostigamiento y acoso laboral y sexual, problemáticas cuyos efectos negativos trascienden el espacio de trabajo y deterioran la productividad y la salud física y mental de las mujeres. Considerando estos y otros factores, en 2003 se desarrolló el Modelo de Equidad de Género, modelo de gestión que rescata la dimensión humana en los procesos de producción de bienes y servicios de las organizaciones de diversa configuración. El MEG:2003 ha demostrado que su adopción es totalmente compatible con el quehacer y políticas de cualquier organización, asumiendo de manera corresponsable su compromiso con la sociedad para mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres.
Clasificación:PDF,01028
Marcha del orgullo por la diversidad sexual : manifestación colectiva
que desafía las políticas del cuerpo
En: El Cotidiano.-- No. 131 (mayo-jun. 2005) -- Disponible sólo en
formato PDF 01028MarchaOrgulloDivSex ; (177 KB)
Esta marcha que es subversiva en un orden simbólico pretende demostrar la capacidad inventiva que puede tener un movimiento social a través de una práctica colectiva que refrenda la transformación de las demandas del movimiento lésbico-gay y de su lucha constante por legitimar su presencia ante un modelo sociocultural inflexible respecto a la sexualidad; a la vez, esta tradición urbana que transgrede patrones morales, sociales y políticos, se adueña por un día en el mes de junio de los espacios públicos de una ciudad revestida de contrastes.
Esta marcha que es subversiva en un orden simbólico pretende demostrar la capacidad inventiva que puede tener un movimiento social a través de una práctica colectiva que refrenda la transformación de las demandas del movimiento lésbico-gay y de su lucha constante por legitimar su presencia ante un modelo sociocultural inflexible respecto a la sexualidad; a la vez, esta tradición urbana que transgrede patrones morales, sociales y políticos, se adueña por un día en el mes de junio de los espacios públicos de una ciudad revestida de contrastes.
Clasificación: PDF, 1042
Guía de prevención de la violencia de género en adolescentes
Notas:“Texto elaborado por el Equipo Técnico del Punto Municipal del
Observatorio Regional de Violencia de Género de Boadilla del Monte (Concejalía
de Mujer, Formación y Empleo)”. -- Contenido: Parte I: Un poco de teoría que te
conviene leer..: Conceptos – Socialización – Relaciones afectivas – Relación
sana – Tipos de violencia – Señales de violencia. – Parte II: Prevención ¿qué
hacer? – Indicadores de violencia de género – Señales de advertencia /
indicadores -- ¿Qué consecuencias tiene para mí el maltrato? -- ¿Cómo te
sientes al ser víctima de violencia de género? – Mitos sobre la violencia hacia
la mujer – Prevención de la violencia de género – Si sufres de violencia de
pareja, esto te interesa – Cómo apoyar a una amiga o familiar que sufra
maltrato -- Frente a los mitos, algunas realidades – Teléfonos de interés. –
Parte III: Eh tú!!! Conócete más – Test del amor – Alerta!! – Si quieres saber
si estás sufriendo violencia, contesta este cuestionario – Soluciones – Dinos
lo que opinas. -- Disponible solo en formato PDF 01042 ; (108 MB)
Los contenidos de este manual están enfocados a la prevención dirigida a los jóvenes y tiene por objetivo conseguir unas relaciones igualitarias, solidarias, respetuosas, tolerantes, comprensivas y críticas que promuevan, por sí mismas, la erradicación de cualquier tipo de discriminación y violencia, incluyendo la violencia de género.
Los contenidos de este manual están enfocados a la prevención dirigida a los jóvenes y tiene por objetivo conseguir unas relaciones igualitarias, solidarias, respetuosas, tolerantes, comprensivas y críticas que promuevan, por sí mismas, la erradicación de cualquier tipo de discriminación y violencia, incluyendo la violencia de género.
Clasificación:PDF,01050
Derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia
Notas:Contenido: Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia –
Marco normativo del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia – Ley
de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal –
Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México: Violencia contra las
mujeres en la Ciudad de México – Violencia en la comunidad – Percepción de la
seguridad – Violencia sexual: Violaciones – Delitos donde la víctima es principalmente
mujer – Lesiones – Feminicidio – Violencia contra las niñas y las adolescentes
– Violencia política – Programas, acciones y servicios para responder a la
violencia contra la mujer en el marco de la Ley de Acceso de las Mujeres a una
Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal – Sistema para la Identificación
y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida (SIARVFem) y la Red de
Información de Violencia Contra las Mujeres: Centro de Justicia para las
Mujeres de la Ciudad de México – Actividades Inmujeres CDMX para la garantía de
los derechos de las niñas y las mujeres – Fechas para recordar – Maestras que
viven y transitan por la CDMX – Para aprender y disfrutar – Directorio de las
Unidades Delegacionales del Inmujeres CDMX. -- Disponible solo en formato PDF
C:/Escritorio/Archivo digital/01050Gaceta 4 dic 2016 ; (494 MB)
Serie:Gaceta Inmujeres Ciudad de México ; 4
Serie:Gaceta Inmujeres Ciudad de México ; 4
El derecho a una
vida libre de violencia de las mujeres y las niñas que viven y transitan la
ciudad, constituye uno de los temas prioritarios para el Instituto de las
Mujeres de la CDMX. Asimismo, como parte del compromiso del Inmujeres de la
CDMX con la promoción y el fomento de las condiciones que posibiliten la no
discriminación, la igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno de todos los
derechos de las mujeres, esta publicación versa sobre la violencia contra las
mujeres en esta ciudad, con la finalidad de visibilizar la magnitud y las
manifestaciones de este flagelo social.
Clasificación:PDF,01053
La perspectiva de género en salud sexual y reproductiva
“Publicado en Memorias del II Congreso
Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII
Jornadas de Investigación y Sexto Encuentro de Investigadores del MERCOSUR:
“Clínica e Investigación. Contribuciones a las Problemáticas Sociales".
Facultad de Psicología. UBA. Secretaría de Investigaciones. Argentina. ISSN:
1667-6750. Año 2010. Págs. 289/290”. Contenido: Introducción: marco general de
la investigación – La perspectiva de género -- El embarazo adolescente como
indicador de acceso a la SSyR – Madres e hijas – Deseo de embarazo –
Conclusiones – Bibliografía.-- Disponible sólo en formato PDF
C:/Escritorio/Archivo digital/01053PerspecGenSSR ; (157 KB)
Perotta, Gabriela Viviana
Este trabajo toma un eje de investigación fundamental para abordar la salud sexual y reproductiva: la perspectiva de género. Los roles que la sociedad y la cultura suponen para mujeres y varones, condicionan el ejercicio de la sexualidad y las posibilidades de cuidado de su salud. Esto determina entonces también la construcción del deseo de embarazo y maternidad en las mujeres, como nos muestran las investigaciones sobre embarazos en la adolescencia. Aquí, sobre la base de los dichos de embarazadas adolescentes y de sus propias madres, se intenta mostrar cómo los condicionamientos de género se trasmiten de madres a hijas. Las conclusiones de estas investigaciones nos orientan en el abordaje de la salud sexual y reproductiva, especialmente con adolescentes y en el marco del trabajo interdisciplinario.
Este trabajo toma un eje de investigación fundamental para abordar la salud sexual y reproductiva: la perspectiva de género. Los roles que la sociedad y la cultura suponen para mujeres y varones, condicionan el ejercicio de la sexualidad y las posibilidades de cuidado de su salud. Esto determina entonces también la construcción del deseo de embarazo y maternidad en las mujeres, como nos muestran las investigaciones sobre embarazos en la adolescencia. Aquí, sobre la base de los dichos de embarazadas adolescentes y de sus propias madres, se intenta mostrar cómo los condicionamientos de género se trasmiten de madres a hijas. Las conclusiones de estas investigaciones nos orientan en el abordaje de la salud sexual y reproductiva, especialmente con adolescentes y en el marco del trabajo interdisciplinario.
Clasificación:PDF,01057
Beijin+20 : las voces de la ciudadanía
Notas:Contenido: Presentación -- La Plataforma de Acción de Beijing
frente a la nueva agenda de desarrollo después del 2015 / Cecilia García Ruiz
-- Los imaginarios de género: creencias que naturalizan la subordinación de las
mujeres y limitan su empoderamiento / Claudia María Vélez Londoño --
Importancia de las nuevas masculinidades para el empoderamiento de las mujeres
/ Diana Ibarra Soto -- Retroceso de la participación ciudadana en los
mecanismos de apoyo para las mujeres / Margarita Reyes Chávez -- Las TIC: motor
para el empoderamiento de las mujeres / Karel E. Ochoa Reyes -- Jefas de
familia en la economía / Ofelia Torres Alonso -- Las OSC y sus aportaciones a
la institucionalización de la perspectiva de género / María Doris Ybone Candila
Echeverría. -- Disponible solo en formato PDF
C:/Escritorio/Archivodigital/01057Beijin+20 ; (702 KB)
La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing simboliza un paso sustantivo para quienes se han comprometido con la eliminación de cualquier forma de discriminación hacia las mujeres y con la igualdad de género. Constituye el primer compromiso de las naciones del mundo para que las mujeres y las niñas elijan el mejor de los futuros posibles y ejerzan sus derechos a plenitud sin que ninguna distinción basada en el género se los impida. La Plataforma de Acción de Beijing hizo posible que en el transcurso de veinte años se crearan leyes, instituciones, políticas públicas, estrategias con el compromiso del Estado, que han originado sinnúmero de acciones en favor de las mujeres y sus derechos detrás de ellas, se encuentra el innegable respaldo de las y los representantes de los Estados a las demandas de las mujeres y encauzado su bienestar; sin embargo, es más que un mérito gubernamental. A 20 años de su promulgación, nos unimos al análisis de la Plataforma de Acción de Beijing, en un aniversario de particular trascendencia, con la intención de que más mujeres y hombres se comprometan, en el discurso y en su comportamiento, a construir un mundo de igualdad, paz y justicia.
La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing simboliza un paso sustantivo para quienes se han comprometido con la eliminación de cualquier forma de discriminación hacia las mujeres y con la igualdad de género. Constituye el primer compromiso de las naciones del mundo para que las mujeres y las niñas elijan el mejor de los futuros posibles y ejerzan sus derechos a plenitud sin que ninguna distinción basada en el género se los impida. La Plataforma de Acción de Beijing hizo posible que en el transcurso de veinte años se crearan leyes, instituciones, políticas públicas, estrategias con el compromiso del Estado, que han originado sinnúmero de acciones en favor de las mujeres y sus derechos detrás de ellas, se encuentra el innegable respaldo de las y los representantes de los Estados a las demandas de las mujeres y encauzado su bienestar; sin embargo, es más que un mérito gubernamental. A 20 años de su promulgación, nos unimos al análisis de la Plataforma de Acción de Beijing, en un aniversario de particular trascendencia, con la intención de que más mujeres y hombres se comprometan, en el discurso y en su comportamiento, a construir un mundo de igualdad, paz y justicia.
Clasificación:PDF,01061
Participación de las mujeres en los poderes del Estado Mexicano
Notas:Contenido: Introducción – Instrumentos internacionales y
nacionales de derechos de las mujeres: Internacionales – Nacionales. –
Antecedentes de la participación de las mujeres en el ámbito político de
México: La división de poderes en México: Estado – Poder Ejecutivo – Poder
Legislativo – Poder Judicial – Administración Pública Federal. – Representatividad
de las mujeres en los poderes federales: Marco legislativo electoral hacia la
paridad – Participación de las mujeres en el ámbito electoral – Participación
de las mujeres en el poder ejecutivo: Secretarias de Estado – Participación de
las mujeres en el poder legislativo: Cámara de Diputados – Cámara de Senadores
– Participación de las mujeres en el poder judicial. – Representatividad de las
mujeres en los poderes públicos de estados y municipios: Mujeres gobernando en
las entidades federativas – Mujeres ocupando escaños en las legislaturas
estatales – Mujeres titulares de la administración pública de las entidades
federativas Mujeres ocupando espacios en los ayuntamientos: Regidurías –
Sindicaturas. – Proceso Electoral Federal 2014-2015: Diputaciones federales –
Gubernaturas – Presidencias municipales o alcaldías – Diputaciones locales –
Jefaturas delegacionales. – Comentarios finales -- Bibliografía. -- Disponible
sólo en formato PDF
C:/Escritorio/Archivodigital/01061ParticMujPoderesEdoMexicano ; (489 MB)
La determinación de las mujeres para lograr la igualdad en el ámbito político en la historia reciente, las ha llevado a emprender distintas acciones que han contribuido a la construcción de la democracia en México y a avanzar en la legalidad de los derechos políticos, mediante la protección de los derechos políticos, mediante la protección de los mismos y la inclusión de una agenda de género, cuya principal característica sea la eliminación de la discriminación. En múltiples sentidos es relevante la participación política de las mujeres, les propicia o facilita autonomía para colaborar en la toma de decisiones; abona a una “democracia de ciudadanía”, como una forma de organización que garantice los derechos de todos y todas, sean éstos civiles, políticos o sociales; promueve la equidad de género en el ámbito político, que es un factor elemental para la construcción de ciudadanía, ya que incluye aspectos de participación social y la obtención de los derechos políticos, así como al fomento a la cultura más democrática, la promoción de principios como la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y la erradicación del machismo. Esta obra pretende difundir los avances de las mujeres mexicanas en la construcción de un México con mayor igualdad entre mujeres y hombres, respeto de sus derechos civiles y políticos y sin discriminación, mediante la participación en la vida política nacional que permite incluir, debatir e impulsar una agenda de género en distintas instancias de poder y generar mayores oportunidades para otras mujeres y contribuir al cambio cultural indispensable para el adelanto sustancial de estos procesos.
La determinación de las mujeres para lograr la igualdad en el ámbito político en la historia reciente, las ha llevado a emprender distintas acciones que han contribuido a la construcción de la democracia en México y a avanzar en la legalidad de los derechos políticos, mediante la protección de los derechos políticos, mediante la protección de los mismos y la inclusión de una agenda de género, cuya principal característica sea la eliminación de la discriminación. En múltiples sentidos es relevante la participación política de las mujeres, les propicia o facilita autonomía para colaborar en la toma de decisiones; abona a una “democracia de ciudadanía”, como una forma de organización que garantice los derechos de todos y todas, sean éstos civiles, políticos o sociales; promueve la equidad de género en el ámbito político, que es un factor elemental para la construcción de ciudadanía, ya que incluye aspectos de participación social y la obtención de los derechos políticos, así como al fomento a la cultura más democrática, la promoción de principios como la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y la erradicación del machismo. Esta obra pretende difundir los avances de las mujeres mexicanas en la construcción de un México con mayor igualdad entre mujeres y hombres, respeto de sus derechos civiles y políticos y sin discriminación, mediante la participación en la vida política nacional que permite incluir, debatir e impulsar una agenda de género en distintas instancias de poder y generar mayores oportunidades para otras mujeres y contribuir al cambio cultural indispensable para el adelanto sustancial de estos procesos.
Clasificación:PDF,01063
Situación de las personas adultas mayores en México
Notas:Contenido: Introducción – Instituto Nacional de las Personas
adultas Mayores (INAPAM) – Desigualdades entre mujeres y hombres adultas/os
mayores. – El proceso de envejecimiento de la población en México: Personas más
longevas – Características sociodemográficas de las personas adultas mayores:
Distribución por sexo y lugar de residencia de la población adulta mayor – Los
hogares de las personas adultas mayores – Hablantes de lenguas indígenas –
Educación. – Características económicas: Condición de actividad económica –
Posición en la ocupación y jornada laboral – Ingresos. – Programas Federales de
Apoyo Económico – Salud de las personas adultas mayores: Causas de muerte –
Suicidios – Derechohabiencia a servicios de salud. – Necesidad de cuidado:
Características de las y los cuidadores de personas adultas mayores. – Redes
familiares y sociales. – Uso del tiempo – Violencia y discriminación. –
Conclusiones y recomendaciones para políticas públicas y para futuras fuentes
de información. – Referencias bibliográficas – Fuentes de datos. -- Disponible
sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/01063SituacAdultasMayores ;
(99 MB)
El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad. Cuando nos referimos al envejecimiento, hablamos de un proceso natural, gradual, continuo e irreversible de cambios a través del tiempo. Estos cambios se dan en el nivel biológico, psicológico y social, y están determinados por la historia, la cultura y las condiciones socioeconómicas de los grupos y las personas. Por ello, la forma de envejecer de cada persona es diferente. El objetivo de este boletín es mostrar los principales rasgos de la situación actual de las personas adultas mayores en México desde una perspectiva de género, para lo cual se recurre a diferentes fuentes de información estadística. La población objetivo está constituida por las personas adultas mayores de 60 y más años de edad. La información se presenta desagregada por sexo para evidenciar la forma diferencial en que llegan, viven y se desarrollan mujeres y hombres en esta etapa de la vida.
El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad. Cuando nos referimos al envejecimiento, hablamos de un proceso natural, gradual, continuo e irreversible de cambios a través del tiempo. Estos cambios se dan en el nivel biológico, psicológico y social, y están determinados por la historia, la cultura y las condiciones socioeconómicas de los grupos y las personas. Por ello, la forma de envejecer de cada persona es diferente. El objetivo de este boletín es mostrar los principales rasgos de la situación actual de las personas adultas mayores en México desde una perspectiva de género, para lo cual se recurre a diferentes fuentes de información estadística. La población objetivo está constituida por las personas adultas mayores de 60 y más años de edad. La información se presenta desagregada por sexo para evidenciar la forma diferencial en que llegan, viven y se desarrollan mujeres y hombres en esta etapa de la vida.
Clasificación:PDF,01068
Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en
Adolescentes
Grupo interinstitucional: Secretaría de
Gobernación, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud, Secretaría
de Educación Pública, Instituto Nacional de las Mujeres, Consejo Nacional de
Población, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del
Estado, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas,
Instituto Mexicano del Seguro Social, Desarrollo Integral de la Familia Nacional,
Instituto Mexicano de la Juventud. -- Contenido: Presentación – Siglas y
acrónimos – Resumen ejecutivo 1. Problemática: 1.1 Consecuencias de la
fecundidad en adolescentes – 1.2 Panorama mundial – 1.3 Panorama en México:
1.3.1 Volumen y estructura – 1.3.2 Brechas en el embarazo en adolescentes –
1.3.3 Brechas en el embarazo en adolescentes y segmentos de atención – 1.3.4
Conocimiento y uso de anticonceptivos 1.3.5 Otras causas del embarazo en
adolescentes. – 2. Antecedentes programáticos: 2.1 Antecedentes
internacionales: 2.1.1 Intervenciones efectivas – 2.1.2 Educación en sexualidad
en escuelas – 2.1.3 Acceso efectivo a servicios clínicos de SSR especializados
en adolescentes (“servicios amigables” o “clínicas amigas”) – 2.1.4 Métodos
anticonceptivos que deben ofrecerse – 2.1.5 Uso de medios de comunicación
masiva: información, educación y comunicación (IEC), acciones para el cambio
conductual (ACC), mercadeo social y contenidos educativos de entretenimiento --
2.1.6 Programas de desarrollo juvenil y expansión de oportunidades -- 2.1.7
Ejemplos de estrategias multisectoriales de largo plazo -- 2.1.8 Intervenciones
no efectivas -- 2.1.9 Conclusiones y recomendaciones a partir de la experiencia
internacional -- 2.2 Antecedentes en México: 2.2.1 Antecedentes de las
políticas de población -- 2.2.2 Secretaría de Salud -- 2.2.3 Sistema Nacional
para el Desarrollo Integral de la Familia -- 2.2.4 IMSS Prospera (antes IMSS
Oportunidades) -- 2.2.5 Instituto Mexicano del Seguro Social -- 2.2.6 Instituto
de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado -- 2.2.7
Secretaría de Educación Pública -- 2.2.8 Instituto Nacional de las Mujeres --
2.2.9 Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas -- 2.2.10
Secretaría de Desarrollo Social -- 2.2.11 Instituto Mexicano de la Juventud --
2.2.12 Organizaciones de la Sociedad Civil -- 2.2.13 Conclusiones de la
revisión de la experiencia nacional -- 2.2.14 Recomendaciones. -- 3. Marco
jurídico para la prevención del embarazo en adolescentes: 3.1 Marco de derechos
humanos -- 3.2 Derechos de las niñas, niños y adolescentes -- 3.3 Derecho a la
salud sexual y reproductiva de adolescentes -- 3.4 Derecho a una vida libre de
violencia -- 3.5 Obligaciones del Estado para prevenir el embarazo en
adolescentes. -- 4. Marco conceptual y operativo para la prevención del
embarazo en adolescentes: 4.1 Marco conceptual -- 4.2 Ejes rectores -- 4.2.1
Intersectorialidad -- 4.2.2 Ciudadanía y derechos sexuales y reproductivos --
4.2.3 Perspectiva de género -- 4.2.4 Curso de vida y proyecto de vida -- 4.2.5
Corresponsabilidad -- 4.2.6 Participación juvenil -- 4.2.7 Investigación y
evidencia científica -- 4.2.8 Evaluación y rendición de cuentas. – 5.
Alineación de objetivos. – 6. Objetivos, líneas de acción y actividades: 6.1 Objetivo
general -- 6.2 Objetivos específicos -- 6.3 Metas. – 7. Política intersectorial
y mecanismos de coordinación: 7.1 Nivel Federal -- 7.2 Grupo Estatal para la
Prevención del Embarazo en Adolescentes -- 7.3 Ámbito municipal. -- 8.
Focalización -- 9. Monitoreo y evaluación: 9.1 Indicadores -- 9.2 Necesidades
de información. – Anexos. -- Disponible sólo en formato PDF
C:/Escritorio/Archivodigital/01068ENAPEA_0215; (180 MB).
En nuestro país viven 22.4 millones de adolescentes que tienen entre 10 y 19 años de edad. Trabajar por sus derechos y su desarrollo es un compromiso permanente del Estado Mexicano. Hoy, el embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género; se trata de un tema de proyecto de vida, de educación, de salud, pero sobre todo de respeto a sus derechos humanos, a su libertad y a su desarrollo como personas. Por ello, prevenir su ocurrencia y erradicar el embarazo infantil son objetivos estratégicos del Gobierno de la República que demandan acciones integrales, mecanismos de atención profesionales, de alta calidad, con total cobertura y con perspectiva de género. Disminuir la incidencia de este problema que limita significativamente el desarrollo de las y los adolescentes en México hace necesario contar con una estrategia que oriente todos los esfuerzos gubernamentales, en un marco de respeto a los derechos humanos y a la normatividad nacional e internacional. Para responder al desafío, se ha diseñado la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que mediante acciones interinstitucionales coordinadas con políticas y planes nacionales, estatales y municipales enfrenta tanto las condiciones que lo motivan, sus determinantes económicos, sociales y culturales, como sus causas subyacentes.
En nuestro país viven 22.4 millones de adolescentes que tienen entre 10 y 19 años de edad. Trabajar por sus derechos y su desarrollo es un compromiso permanente del Estado Mexicano. Hoy, el embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género; se trata de un tema de proyecto de vida, de educación, de salud, pero sobre todo de respeto a sus derechos humanos, a su libertad y a su desarrollo como personas. Por ello, prevenir su ocurrencia y erradicar el embarazo infantil son objetivos estratégicos del Gobierno de la República que demandan acciones integrales, mecanismos de atención profesionales, de alta calidad, con total cobertura y con perspectiva de género. Disminuir la incidencia de este problema que limita significativamente el desarrollo de las y los adolescentes en México hace necesario contar con una estrategia que oriente todos los esfuerzos gubernamentales, en un marco de respeto a los derechos humanos y a la normatividad nacional e internacional. Para responder al desafío, se ha diseñado la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que mediante acciones interinstitucionales coordinadas con políticas y planes nacionales, estatales y municipales enfrenta tanto las condiciones que lo motivan, sus determinantes económicos, sociales y culturales, como sus causas subyacentes.
Clasificación:PDF,01087
Ley de propiedad en condominio de inmuebles para el Distrito
Federal
EN : Gaceta
Oficial del Distrito Federal. -- Epoca Décimo séptima, no. 1021 (ene. 27,
2011). -- Última reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el
13 de enero de 2015. --Disponible solo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo
digital/01085Ley_propiedad_condominio ; (238 KB)
Las disposiciones de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto regular la constitución, modificación, organización, funcionamiento, administración y extinción del Régimen de Propiedad en Condominio. Asimismo regulará las relaciones entre los condóminos y/o, poseedores y entre éstos y su administración, estableciendo las bases para resolver las controversias que se susciten con motivo de tales relaciones, mediante la conciliación, el arbitraje, a través de la Procuraduría Social del Distrito Federal, sin perjuicio de la competencia que corresponda a otras autoridades judiciales o administrativas.
Las disposiciones de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto regular la constitución, modificación, organización, funcionamiento, administración y extinción del Régimen de Propiedad en Condominio. Asimismo regulará las relaciones entre los condóminos y/o, poseedores y entre éstos y su administración, estableciendo las bases para resolver las controversias que se susciten con motivo de tales relaciones, mediante la conciliación, el arbitraje, a través de la Procuraduría Social del Distrito Federal, sin perjuicio de la competencia que corresponda a otras autoridades judiciales o administrativas.
Clasificación: DVD,317
Para prevenir el embarazo en adolescentes es necesario garantizar
condiciones indispensables para que las mujeres jóvenes puedan decidir sobre su
cuerpo y proyecto de vida
Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales
y Reproductivos, 2015
idea y guión, Elige ; animación, Joss Bruneliere ; dirección y diseño sonoro, Kiko Morah
1 DVD (4 min.) : son., col
Lila siente que a pesar de que nadie la escucha todo mundo le dice lo que tiene que hacer. Las adolescentes son personas con derechos y capacidades especiales. Actuemos modificando los roles de género, desarrollando políticas públicas que atiendan las problemáticas estructurales. El embarazo en adolescentes es un fenómeno donde intervienen muchos factores que deben ser atendidos por la sociedad y el Estado. Lila puede ser tu hija, tu hermana o la historia de tu mamá, tú ¿qué estás haciendo para cambiar esto?.
idea y guión, Elige ; animación, Joss Bruneliere ; dirección y diseño sonoro, Kiko Morah
1 DVD (4 min.) : son., col
Lila siente que a pesar de que nadie la escucha todo mundo le dice lo que tiene que hacer. Las adolescentes son personas con derechos y capacidades especiales. Actuemos modificando los roles de género, desarrollando políticas públicas que atiendan las problemáticas estructurales. El embarazo en adolescentes es un fenómeno donde intervienen muchos factores que deben ser atendidos por la sociedad y el Estado. Lila puede ser tu hija, tu hermana o la historia de tu mamá, tú ¿qué estás haciendo para cambiar esto?.
Clasificación: PDF, 01089
Discriminación laboral hacia la mujer en la Ciudad de México: despido
por embarazo
Notas: Convenio 183 OIT. -- Disponible también en CD-486 y en formato
PDF C:/Escritorio/Archivo digital/01089Discriminacion laboral DespidoEmbarazo ;
(26, 180 KB)
Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. (México)
Aquí se encuentran historias de vejación, de humillación, de dolor y de tristeza, en resumen historias de discriminación. Este informe denuncia, producto de más de tres años de atender y orientar a personas víctimas de todo tipo de conductas discriminatorias. Sin duda estamos frente a abusos evidentes. Es urgente una solución que extirpe esta conducta. Hombres y mujeres, por igual, deben saber que despedir del trabajo a una mujer porque está embarazada es discriminación.
Clasificación Libro: 331.44,D61
Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. (México)
Aquí se encuentran historias de vejación, de humillación, de dolor y de tristeza, en resumen historias de discriminación. Este informe denuncia, producto de más de tres años de atender y orientar a personas víctimas de todo tipo de conductas discriminatorias. Sin duda estamos frente a abusos evidentes. Es urgente una solución que extirpe esta conducta. Hombres y mujeres, por igual, deben saber que despedir del trabajo a una mujer porque está embarazada es discriminación.
Clasificación Libro: 331.44,D61
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