INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
BOLETIN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
FEBRERO DE 2016
Clasificación:
IMDF 323.42 I57 G57
Gobierno
comprometido con la igualdad de género y los derechos de las mujeres : programa
de estabilidad laboral El Gobierno
de la Ciudad de México comprometido con la igualdad sustantiva y de género, ha
promovido diversas políticas y programas con la finalidad de construir una
ciudad en la cual las mujeres gocen plenamente de sus derechos, con base en la
igualdad de oportunidades y de trato. Este compromiso abarca acciones para la
eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres tanto en
el ámbito público como en el privado; así como acciones afirmativas a favor de
las mujeres.
Clasificación:323.42,L51,3 Educación
inclusiva
Notas:Contenido : Capítulo II.
Educación inclusiva. -- Introducción temática. -- El derecho a la educación
inclusiva. -- Personas indígenas. -- Personas con discapacidad. -- Definición
de educación inclusiva. -- Educación para todas las personas. -- Reconocimiento
y aprecio de la diversidad. -- Calidad educativa e igualdad. -- Adecuación del
entorno a las necesidades. -- La educación inclusiva como proceso. -- Cuadro
analítico sobre el tema de educación inclusiva. -- Modelo normativo óptimo. --
Fuentes de derecho internacional. -- Documentos de protección de derechos
humanos no enfocados a grupos específicos. -- Disponible también en formato PDF
/00813 ; (5, 079 KB)
Se analizan los parámetros internacionales en materia de educación inclusiva, la cual consiste, fundamentalmente, en generar las condiciones para garantizar la igualdad y no discriminación en el disfrute del derecho a la educación de todo el alumnado, independientemente de sus diferencias o necesidades educativas especiales, tanto en la educación pública, como en la privada. Dicho análisis se centra en las leyes vigentes en materia educativa en México, tanto en el ámbito federal como en el local, las cuales son reflejo de un sistema normativo que ya no responde a las necesidades de una sociedad en la que se reconozca y valore la diversidad de nuestra nación.
Se analizan los parámetros internacionales en materia de educación inclusiva, la cual consiste, fundamentalmente, en generar las condiciones para garantizar la igualdad y no discriminación en el disfrute del derecho a la educación de todo el alumnado, independientemente de sus diferencias o necesidades educativas especiales, tanto en la educación pública, como en la privada. Dicho análisis se centra en las leyes vigentes en materia educativa en México, tanto en el ámbito federal como en el local, las cuales son reflejo de un sistema normativo que ya no responde a las necesidades de una sociedad en la que se reconozca y valore la diversidad de nuestra nación.
Clasificacion:323.42,L51,4 Capacidad
jurídica
Notas:Contenido : Capítulo II. Introducción
temática. -- Bases conceptuales. -- Cuadro analítico de capacidad jurídica. --
Modelo normativo óptimo. -- Antecedentes generales. -- Capacidad jurídica de
las mujeres. -- Capacidad jurídica de las personas con discapacidad. --
Capacidad jurídica de los niños y las niñas. -- Capacidad jurídica de las
personas adultas mayores. -- Aspectos esenciales y accesorios del derecho. --
Capacidad jurídica en abstracto. -- Modelos de apoyo para el ejercicio de la
capacidad. -- Disponible también en formato PDF /00814 ; (5, 370 KB)
Se expone la situación de diversos
grupos de personas en relación con la privación de su derecho a decidir sobre
las acciones inherentes a su condición de vida, es decir, con la privación de
su capacidad jurídica con discapacidad; quienes enfrentan restricciones y
limitaciones legales severas para el ejercicio de su voluntad en el manifiesto
de contraer derechos y obligaciones, lo cual motiva a discernir la pertinencia
de preservar o, en su caso, marcar niveles y límites a las figuras jurídicas de
estado de interdicción, patria potestad, tutela y curatela, así como al juicio
de interdicción.
Clasificación:323.42,L51,5
Libertad
de expresión
Notas:Contenido : Capítulo II.
Libertad de expresión. -- Introducción temática. -- Contexto general del tema.
-- Cuadro analítico del tema. -- Modelo normativo óptimo. -- El derecho a la
libertad de expresión. -- El derecho a la igualdad y no discriminación. --
Discriminación racial. -- Discriminación contra la mujer. -- Discriminación
contra niñas y niños. -- Otras formas de discriminación. -- Libertad de
expresión y no discriminación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
-- Derecho comparado. -- El modelo europeo. -- El modelo estadounidense. --
Otras tendencias doctrinarias. -- Interpretación judicial mexicana. -- Modelo
normativo vigente. -- Disponible también en formato PDF /00815 ; (4, 981 KB)
Se analiza el derecho humano a la libertad de expresión, para definir sus elementos esenciales y determinar sus posibles alcances y limitaciones en relación con la vulneración del derecho a la igualdad y no discriminación que se comete en algunos espacios de difusión de información. Para establecer un referente comparativo que sirva como un techo mínimo en el disfrute de los derechos humanos, considerando los principios de interdependencia, integralidad y universalidad, en un marco de igualdad y no discriminación, se toman como base los diferentes instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la interpretación judicial que se ha dado a nivel nacional en lo relativo al derecho a la libertad de expresión, observados desde la óptica del derecho a la igualdad y no discriminación.
Se analiza el derecho humano a la libertad de expresión, para definir sus elementos esenciales y determinar sus posibles alcances y limitaciones en relación con la vulneración del derecho a la igualdad y no discriminación que se comete en algunos espacios de difusión de información. Para establecer un referente comparativo que sirva como un techo mínimo en el disfrute de los derechos humanos, considerando los principios de interdependencia, integralidad y universalidad, en un marco de igualdad y no discriminación, se toman como base los diferentes instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la interpretación judicial que se ha dado a nivel nacional en lo relativo al derecho a la libertad de expresión, observados desde la óptica del derecho a la igualdad y no discriminación.
Clasificación : 303.44, O24
Objetivos
de desarrollo del milenio en México 2015 : informe de avances Nuestro país se ha comprometido a informar periódicamente sobre
los logros, avances y retos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el
propósito de rendir cuentas a la sociedad civil y promover su
participación. En los últimos 15 años,
México ha realizado grandes esfuerzos y ha logrado avanzar de manera destacada
en estos desafíos, especialmente en pobreza extrema, salud, educación, igualdad
de género y medio ambiente. Sin duda,
aún hay retos por delante, pero nos alienta como nación, que hemos registrado
importantes mejoras en prácticamente todos los indicadores.
La
feminización de la pobreza en México En el feminismo llevamos tiempo utilizando la expresión
feminización de la pobreza, para señalar el creciente empobrecimiento material
de las mujeres, el deterioro de sus condiciones de vida y la vulneración de sus
derechos fundamentales como consecuencia, principalmente, desmantelamiento de
la política social y los efectos más profundos de los ajustes estructurales,
que van más allá del incremento del trabajo gratuito de las mujeres en el
hogar. No obstante nuestras diferencias ideológicas y nuestro origen partidista
hay propuestas que podemos impulsar como mujeres de manera conjunta. Tal es el
caso de las acciones afirmativas que después de una larga lucha, finalmente se
incorporaron al Copife para alcanzar la participación de las mujeres en los puestos
de representación popular. Ahora nos compete lograr que esos preceptos sean una
realidad y garantizar que efectivamente sean respetados dichos espacios.
DOCUMENTOS DIGITALES:
Clasificación:PDF,00727
Indice de desigualdad de género
(IDG) y presupuesto etiquetado para la mujer y la igualdad de género (PEMIG):
infografía
Disponible sólo en formato PDF /
00727 ; (292 KB)
Los indicadores de género nos permiten conocer los desafíos actuales para asegurar una mejor focalización de los recursos públicos y profundizar en los retos en materia de igualdad de género para contribuir a que estos puedan ser superados. El índice de desigualdad en México hasta el año 2012 era de 0.393 México avanzó en los últimos años en reducir la desigualdad de género y alcanzó la mayor disminución en 2012, sin embargo, aún existen áreas de oportunidad para fortalecer.
Los indicadores de género nos permiten conocer los desafíos actuales para asegurar una mejor focalización de los recursos públicos y profundizar en los retos en materia de igualdad de género para contribuir a que estos puedan ser superados. El índice de desigualdad en México hasta el año 2012 era de 0.393 México avanzó en los últimos años en reducir la desigualdad de género y alcanzó la mayor disminución en 2012, sin embargo, aún existen áreas de oportunidad para fortalecer.
Clasificación:PDF,00728 Derechos humanos : infografía
Notas:Contenido
: 2 de diciembre de 2014 día internacional para la abolición de la esclavitud.
-- 10 de diciembre de 2014 día de los derechos humanos. -- Disponible sólo en
formato PDF /00728 ; (718 KB)
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Los datos que se presentan en el Informe mundial muestran que entre 2007 y 2010 la mayoría de las víctimas de trata de personas que se detectaron a nivel mundial eran mujeres. México condena el fenómeno delictivo de la trata de personas como una forma contemporánea y abominable de esclavitud del siglo XXI y como acto contrario a los derechos humanos.
DERECHOS HUMANOS TRATA DE PERSONAS DATOS ESTADISTICOS DOCUMENTO DIGITAL
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Los datos que se presentan en el Informe mundial muestran que entre 2007 y 2010 la mayoría de las víctimas de trata de personas que se detectaron a nivel mundial eran mujeres. México condena el fenómeno delictivo de la trata de personas como una forma contemporánea y abominable de esclavitud del siglo XXI y como acto contrario a los derechos humanos.
DERECHOS HUMANOS TRATA DE PERSONAS DATOS ESTADISTICOS DOCUMENTO DIGITAL
PDF,00711
Lentes
de género
Notas:En : Leñero Llaca, Martha I.
Equidad de género y prevención de la violencia en primaria. -- México:
Secretaría de Educación Pública : UNAM, Programa Universitario de Estudios de
Género, 2010. -- 243 p. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo
digital/00711LentesGenero ; (3,445 KB)
Ponerse lentes de
género implica desarrollar una actitud crítica frente a situaciones que en
otras condiciones de análisis veríamos como normales y naturales. La
perspectiva de género potencia la mirada analítica para captar y explicar los
procesos mediante los cuales las sociedades construyen reglas, valores,
prácticas y subjetividades referidas a las relaciones entre las mujeres y los
hombres, de modo tal que convierten la diferencia sexual en el fundamento de la
desigualdad de género.
PERSPECTIVA DE GENERO EQUIDAD DE GENERO TESTIMONIOS EDUCACION BASICA
PERSPECTIVA DE GENERO EQUIDAD DE GENERO TESTIMONIOS EDUCACION BASICA
DERECHOS HUMANOS NIÑAS MUJERES IGUALDAD DE GENERO ESTADO
Clasificación: PDF, 00714
El liderazgo político femenino: la dificultad de una explicación
Román Marugán, Paloma. Ferri
Durá, Jaime
Disponible sólo en formato PDF /00714 ; (417
KB).
EN
: Raudem, Revista de
Estudios de las Mujeres. Vol. 1, (2013).
24 p.
El
aumento de la presencia y una mayor visibilidad de las mujeres, en el ámbito
político, sigue siendo escaso en términos cuantitativos en relación con la
proporción de habitantes, por cada uno de los sexos; y además cualitativamente
también resulta insuficiente porque la presencia de mujeres, en los puestos de
poder, se circunscribe primordialmente en el campo de la política deliberativa,
cuyo lugar por excelencia serían los parlamentos, mientras que en el terreno
ejecutivo y decisional, aún son muy pocas. Cuando se trata, como se sabe, de algo
más de la mitad de la población mundial; si en la actualidad somos más de 7.
000 millones de personas, lo que significa que son mujeres en torno a 3. 600
millones y que de acuerdo con lo que se sostiene, cuando tienen que ser
estudiadas en relación con el poder político, se ha de atender a casos
particulares, o como mucho, ver su situación en unos u otros lugares. No se
puede observar por ejemplo el número de mujeres al frente de gobiernos, porque
es irrelevante; sólo se pueden citar algunas excepciones en una y otra parte.
LIDERAZGO
PARTICIPACION POLITICA DE LAS MUJERES GENERO
Clasificación:PDF,00716
Derechos
humanos para la igualdad de género
Notas:Disponible también en
formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00716DerecHumIgualGen ; (2,131 KB)
Los derechos humanos son garantías inherentes a todos los seres humanos sin distinción alguna, los cuales surgen de la necesidad de proteger la paz, la dignidad, la libertad y la igualdad entre seres humanos. El reconocimiento y el ejercicio de estos derechos permiten el establecimiento de sociedades más justas, ayudan a mejorar la calidad de vida de las mujeres y hombres, de las familias y de las comunidades asegurando así condiciones de igualdad sustantiva y autonomía para decidir sobre nuestras vidas.
DERECHOS HUMANOS NIÑAS MUJERES IGUALDAD DE GENERO ESTADO
Los derechos humanos son garantías inherentes a todos los seres humanos sin distinción alguna, los cuales surgen de la necesidad de proteger la paz, la dignidad, la libertad y la igualdad entre seres humanos. El reconocimiento y el ejercicio de estos derechos permiten el establecimiento de sociedades más justas, ayudan a mejorar la calidad de vida de las mujeres y hombres, de las familias y de las comunidades asegurando así condiciones de igualdad sustantiva y autonomía para decidir sobre nuestras vidas.
DERECHOS HUMANOS NIÑAS MUJERES IGUALDAD DE GENERO ESTADO
Clasificación:PDF,00717
Prevención de la violencia contra las mujeres
Notas:Disponible sólo en formato PDF /00717 ;
(3,094 KB)
La violencia de género es la forma de violencia que
se fundamenta en relaciones de dominación, discriminación por razón de género
y, en definiciones culturales, donde lo femenino y lo masculino se entienden de
manera desigual y jerárquica.La violencia es muy sutil y va creciendo poco a
poco con el tiempo y muchas veces sin darte cuenta aprendes a vivir con ella,
toma decisiones que cuiden tu persona y tu futuro, tienes derecho a vivir con
respeto.
VIOLENCIA DE GENERO DISCRIMINACION CICLO DE LA VIOLENCIA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
Clasificación:PDF,00718
Toma
nota : niñas y niños tenemos derechos
Notas:Disponible sólo en formato
PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00718NiñasTenemosDerechos ; (3,302 KB)
Hernández Abarca, Nuria Gabriela. León Carmona, Isabel de.
Considerando que la niñez es un grupo social cuyos derechos se ven recurrentemente vulnerados, se precisa de la difusión de sus derechos, de tal suerte que sepan que existen leyes y mecanismos que atienden, protegen, asesoran y defienden los derechos de niñas, niños y adolescentes, en el entendido que es ésta, la etapa más importante de la vida, y que en el trayecto de su desarrollo se definirá su personalidad.
NIÑAS NIÑOS DERECHOS (CDN) CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Hernández Abarca, Nuria Gabriela. León Carmona, Isabel de.
Considerando que la niñez es un grupo social cuyos derechos se ven recurrentemente vulnerados, se precisa de la difusión de sus derechos, de tal suerte que sepan que existen leyes y mecanismos que atienden, protegen, asesoran y defienden los derechos de niñas, niños y adolescentes, en el entendido que es ésta, la etapa más importante de la vida, y que en el trayecto de su desarrollo se definirá su personalidad.
NIÑAS NIÑOS DERECHOS (CDN) CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Clasificación:PDF,00719
¿Azul
o rosa?
coord.
Nuria Gabriela Hernández Abarca ; rev. Asbeidy Adriana Romero de Nova
González Viramontes, Fernanda Disponible sólo en formato PDF /00719 ; (2,890 KB)
¿Qué podemos hacer las niñas y los niños para lograr un cambio? Primero, recordar que todas y todos tenemos derecho a la igualdad y es una necesidad exigirla. Segundo, que la igualdad de género es una herramienta necesaria para convivir en armonía entre mujeres y hombres. En este planeta vivimos mujeres y hombres y entre mejor sea nuestra convivencia, viviremos en un mundo mejor.
González Viramontes, Fernanda Disponible sólo en formato PDF /00719 ; (2,890 KB)
¿Qué podemos hacer las niñas y los niños para lograr un cambio? Primero, recordar que todas y todos tenemos derecho a la igualdad y es una necesidad exigirla. Segundo, que la igualdad de género es una herramienta necesaria para convivir en armonía entre mujeres y hombres. En este planeta vivimos mujeres y hombres y entre mejor sea nuestra convivencia, viviremos en un mundo mejor.
Clasificación:PDF,00722
¡Las
niñas tenemos derechos!
Notas:Disponible sólo en formato
PDF /00722 ; (1,249 KB)
La Convención sobre los derechos del niño, es el tratado de derechos humanos más ratificado en la historia de la humanidad, y se ha convertido en el instrumento más poderoso con el que la comunidad internacional haya contado para promover y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.
NIÑAS DERECHOS (CDN) CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO DOCUMENTO DIGITAL
La Convención sobre los derechos del niño, es el tratado de derechos humanos más ratificado en la historia de la humanidad, y se ha convertido en el instrumento más poderoso con el que la comunidad internacional haya contado para promover y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.
NIÑAS DERECHOS (CDN) CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO DOCUMENTO DIGITAL
Clasificación:PDF,00729
Maltrato
infantil en México
Notas:Contenido: 19 de noviembre
de 2014 día mundial para la prevención del abuso infantil. --Disponible sólo en
formato PDF /00729 ; (402 KB)
El maltrato produce efectos severos y profundos en la vida de niñas, niños y adolescentes. Afecta seriamente su desarrollo y crecimiento: deteriora la relación con los padres, afecta el rendimiento escolar, genera problemas de salud mental, produce problemas con sus compañeros de colegio, entre otros. Los estudios internacionales revelan que aproximadamente un 20 por ciento de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 23% de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos cuando eran niños.
MALTRATO INFANTIL MEXICO DATOS ESTADISTICOS DOCUMENTO DIGITAL
El maltrato produce efectos severos y profundos en la vida de niñas, niños y adolescentes. Afecta seriamente su desarrollo y crecimiento: deteriora la relación con los padres, afecta el rendimiento escolar, genera problemas de salud mental, produce problemas con sus compañeros de colegio, entre otros. Los estudios internacionales revelan que aproximadamente un 20 por ciento de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 23% de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos cuando eran niños.
MALTRATO INFANTIL MEXICO DATOS ESTADISTICOS DOCUMENTO DIGITAL
Clasificación:PDF,00743
Cárceles
en México: cuadros de una crisis
Notas:EN: Urvio, Revista
Latinoamericana de Seguridad Ciudadana. Quito. No. 1, mayo 2007. pp. 74-87. --
ISSN: 1390-3691. -- Disponible sólo en formato PDF /00743 ; (346 KB)
Bergman, Marcelo. Azaola, Elena. El artículo ofrece un panorama amplio acerca de la situación general del sistema penitenciario mexicano. Documenta el crecimiento desbordado que ha tenido la población penitenciaria durante los últimos años y el deterioro que se observa en las condiciones de vida en prisión. Con base en los datos que arrojan dos encuestas levantadas entre los reclusos, ofrece un panorama detallado sobre la población penitenciaria y las características de los establecimientos penitenciarios del centro de la República Mexicana y opina sobre los desaciertos de las políticas que han incrementado de manera los datos que arrojan dos encuestas levantadas entre los reclusos, ofrece un panorama detallado sobre la población penitenciaria y las características de los establecimientos penitenciarios del centro de la República Mexicana y opina sobre los desaciertos de las políticas que han incrementado de manera indiscriminada la población en reclusión.
CARCELES MEXICO DATOS ESTADISTICOS DOCUMENTO DIGITAL FAMILIA ADMINISTRACION DE JUSTICIA
Bergman, Marcelo. Azaola, Elena. El artículo ofrece un panorama amplio acerca de la situación general del sistema penitenciario mexicano. Documenta el crecimiento desbordado que ha tenido la población penitenciaria durante los últimos años y el deterioro que se observa en las condiciones de vida en prisión. Con base en los datos que arrojan dos encuestas levantadas entre los reclusos, ofrece un panorama detallado sobre la población penitenciaria y las características de los establecimientos penitenciarios del centro de la República Mexicana y opina sobre los desaciertos de las políticas que han incrementado de manera los datos que arrojan dos encuestas levantadas entre los reclusos, ofrece un panorama detallado sobre la población penitenciaria y las características de los establecimientos penitenciarios del centro de la República Mexicana y opina sobre los desaciertos de las políticas que han incrementado de manera indiscriminada la población en reclusión.
CARCELES MEXICO DATOS ESTADISTICOS DOCUMENTO DIGITAL FAMILIA ADMINISTRACION DE JUSTICIA
Clasificación:PDF,00744 Mujeres sentenciadas por homicidio en la ciudad
de México
Notas:En: Papers : revista de
sociología. Barcelona. -- No. 51, (1997). -- Disponible sólo en formato PDF
/00744 ; (656 KB)
Azaola, Elena
Las más de las veces, los homicidios cometidos por el hombre tienen por víctima a otro hombre joven con el cual se riñe por un motivo cualquiera, puesto que, lo que en realidad se disputa, es el deseo de mostrar, de dejar una evidencia que elimine, que anule de una vez por todas, cualquier duda acerca de la propia superioridad, la propia fuerza. En la mujer, en cambio, el homicidio parece ser el desenlace de múltiples episodios de violencia en los que, algunas veces, ella ha ocupado el lugar de víctima, otras, de victimario, y en donde los motivos parecen más complejos y y difíciles de descifrar, pues sólo en apariencia subvierten su ser-mujer .
MUJERES EN RECLUSION HOMICIDIOS MEXICO. DISTRITO FEDERAL DATOS ESTADISTICOS IMPARTICION DE JUSTICIA PERSPECTIVA DE GENERO
Azaola, Elena
Las más de las veces, los homicidios cometidos por el hombre tienen por víctima a otro hombre joven con el cual se riñe por un motivo cualquiera, puesto que, lo que en realidad se disputa, es el deseo de mostrar, de dejar una evidencia que elimine, que anule de una vez por todas, cualquier duda acerca de la propia superioridad, la propia fuerza. En la mujer, en cambio, el homicidio parece ser el desenlace de múltiples episodios de violencia en los que, algunas veces, ella ha ocupado el lugar de víctima, otras, de victimario, y en donde los motivos parecen más complejos y y difíciles de descifrar, pues sólo en apariencia subvierten su ser-mujer .
MUJERES EN RECLUSION HOMICIDIOS MEXICO. DISTRITO FEDERAL DATOS ESTADISTICOS IMPARTICION DE JUSTICIA PERSPECTIVA DE GENERO
Clasificación:305.42,S485,V. 1
Lo
que comienza bien termina mejor: elaboración de propuestas con enfoque de
género
Contenido:Se describen y ejemplifican
las siguientes partes en la formulación de un proyecto: antecedentes,
justificación, grupos y personas participantes, objetivo de desarrollo,
objetivo general, objetivos específicos, estrategias de ejecución, medios de
verificación, actividades, recursos y cronogramas. -- Disponible también en
formato PDF /00745 ; (82 KB)
Desde la perspectiva de género se pretende identificar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión a nivel comunitario así como expresar la capacidad para implementar actividades en las que exista igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres. Se incluyen tablas en las que se describe la escala de desempeño y los objetivos en relación con los indicadores respuesta y los indicadores resultado, se presenta un cuadro que enmarca los objetivos específicos con las actividades propuestas para la realización de los mismos y finalmente, se muestra una tabla con los siguientes datos: actividad, persona responsable, materiales, presupuesto y plazo
GENERO EQUIDAD DE GENERO PLANEACION PROYECTOS
Desde la perspectiva de género se pretende identificar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión a nivel comunitario así como expresar la capacidad para implementar actividades en las que exista igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres. Se incluyen tablas en las que se describe la escala de desempeño y los objetivos en relación con los indicadores respuesta y los indicadores resultado, se presenta un cuadro que enmarca los objetivos específicos con las actividades propuestas para la realización de los mismos y finalmente, se muestra una tabla con los siguientes datos: actividad, persona responsable, materiales, presupuesto y plazo
GENERO EQUIDAD DE GENERO PLANEACION PROYECTOS
Clasificación:305.42,S485,V. 6 Ojos que ven -- corazones que sienten: indicadores de equidad Disponible también en
formato PDF /00746 ; (485 KB)
El módulo consta de cinco capítulos: 1) El proceso,
donde se hace el planteamiento de indicadores de igualdad de género. 2) Los
conceptos, donde se ofrecen las definiciones básicas a tomar en cuenta en la
elaboración de indicadores de equidad de género. 3) Las claves, donde se
platena sugerencias a los proyectos sobre actividades que fomentan cambios
personales dentro de un proceso de construcción de la equidad intergenérica. 4)
La propuesta, se presenta la serie de indicadores de equidad de género en nueve
dimensiones. 5) Detalla la metodología para realizar los indicadores de equidad
de género. Se anexan siete actividades sobre trabajo de equidad de género y
siete bibliografías.
Clasificación:PDF,00747
Políticas públicas y presupuestos con perspectiva de derechos
humanos: manual operativo para servidoras y servidores públicos
Disponible sólo en formato PDF /00747 ; (709 KB)
Uno de los datos visibles de los diferentes procesos
latinoamericanos de ampliación de la participación ciudadana es que el debate
sobre políticas públicas y presupuestos se ha desplazado desde los círculos de
las tecnocracias, sean éstas institucionales, partidarias o empresariales, al
campo de los movimientos sociales. Desde allí es re-significado en un amplio
abanico de propuestas que abarcan desde lo reivindicativo hasta lo utópico,
pero mantienen un característico rasgo común: revalidar la atribución y
centralidad del Estado en la construcción de las herramientas de planificación
política y diseño económico que atañen a la cosa pública y que apuntan a la
consecución del bienestar general.
DERECHOS HUMANOS POLITICAS PUBLICAS PRESUPUESTOS (GDF) GOBIERNO DEL DISTRITO
FEDERALEVALUACION
Clasificación:PDF,00748 Política
pública, mujeres y género
Disponible sólo en formato PDF /00748 ; (829 KB)
La
manera en que se han atendido necesidades, demandas e intereses de mujeres y
hombres para erradicar desigualdades de género por medio de política pública
tiene muchas regularidades y semejanzas entre países. Esto se debe
fundamentalmente a que el espacio en el cual se han construido acuerdos para
avanzar en la construcción de una perspectiva de género ha sido el de las
conferencias internacionales de la mujer y los encuentros feministas
latinoamericanos y del Caribe. Sin embargo, los intentos para que cristalicen
estos acuerdos en política pública han tomado formas diversas. Cada país ha
respondido con particularidades locales y posibilidades diversas. Los acuerdos
han tenido efectos en diferente medida en los países “según su mayor o menor
vulnerabilidad internacional, según la sensibilidad ante dichas áreas de
intervención o incluso según la permeabilidad de su sistema político”.
POLITICAS PUBLICAS MUJERES GENERO IGUALDAD DE GENERO
Clasificación:PDF,00751
Estadísticas
sobre mujeres y empresarias en México Disponible
sólo en formato PDF /00751 ; (1, 072 KB) Las mujeres ocupan el 31% de los puestos de
alta dirección en México (32% en la OCDE), 7% de los miembros de la junta
directiva de las empresas mexicanas son mujeres (10% en la OCDE), y sólo el 2%
de las mujeres mexicanas son empresarias (en comparación con el 6% de los
hombres). Muchas mujeres mexicanas se enfrentan a importantes obstáculos que
les impiden participar plenamente en el mercado laboral. Estos incluyen: la
carga del trabajo no remunerado (las mexicanas dedican 4 horas diarias más al
trabajo no remunerado que los hombres); los tradicionales roles de género; y la
carencia de políticas de conciliación entre trabajo y vida familiar,
especialmente la insuficiente oferta de servicios de cuidado infantil y de
prácticas laborales flexibles.
TRABAJO MUJERES EMPRESARIAS DATOS ESTADISTICOS DOCUMENTO DIGITAL
Clasificación:365.43,V79 Violencia contra las mujeres privadas de libertad en América
Latina
Disponible
sólo en formato PDF /00753 ; (2,348 KB)
La situación de las mujeres en reclusión adquiere un carácter sumamente grave, pues en el encierro penitenciario se reflejan, en un espacio limitado, las más relevantes contradicciones e inconsistencias, propias de las formas de dominación que se ejercen en nuestras sociedades. Desafortunadamente, en muchos lugares todavía se consideran como naturales las persistentes agresiones basadas en el género, que han crecido y arraigado a la sombra de la impunidad; la discriminación, que aumenta si además de ser mujer se comparte otra característica estigmatizada socialmente como el origen étnico, la precariedad económica, la orientación sexual o, como en el presente estudio, la transgresión del papel asignado a la mujer, la imputación de un delito y la reclusión.
CENTROS DE REHABILITACION SOCIAL VIOLENCIA DE GENERO INVESTIGACION ANALISIS DATOS ESTADISTICOS PERSPECTIVA DE GENERO AMERICA LATINA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER COLOMBIABRASIL GUATEMALA DERECHOS DE LAS MUJERES
La situación de las mujeres en reclusión adquiere un carácter sumamente grave, pues en el encierro penitenciario se reflejan, en un espacio limitado, las más relevantes contradicciones e inconsistencias, propias de las formas de dominación que se ejercen en nuestras sociedades. Desafortunadamente, en muchos lugares todavía se consideran como naturales las persistentes agresiones basadas en el género, que han crecido y arraigado a la sombra de la impunidad; la discriminación, que aumenta si además de ser mujer se comparte otra característica estigmatizada socialmente como el origen étnico, la precariedad económica, la orientación sexual o, como en el presente estudio, la transgresión del papel asignado a la mujer, la imputación de un delito y la reclusión.
CENTROS DE REHABILITACION SOCIAL VIOLENCIA DE GENERO INVESTIGACION ANALISIS DATOS ESTADISTICOS PERSPECTIVA DE GENERO AMERICA LATINA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER COLOMBIABRASIL GUATEMALA DERECHOS DE LAS MUJERES
Clasificación:PDF,00801 Guía para incorporar
la perspectiva de género en los programas de salud Disponible sólo en
formato PDF/00801GuiaGenSalud ; (2,084 KB)
Con esta guía se pretende proporcionar herramientas para que el personal normativo y operativo de los programas de salud incorpore en las acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención médica, los conceptos y las prácticas sugeridas para favorecer la equidad de género. El interés es apoyarles para que faciliten a mujeres y hombres el acceso a recursos de salud; para que fomenten su empoderamiento en el autocuidado de su salud, en especial en personas que pertenecen a segmentos poblacionales en situación de vulnerabilidad, pobreza, violencia y discriminación. Se busca también que el personal de salud transmita conocimientos e información sobre género a la población para el ejercicio de su derecho a la salud, que comprende el derecho a la atención, a la salud sexual y reproductiva y a una vida libre de violencia.
Con esta guía se pretende proporcionar herramientas para que el personal normativo y operativo de los programas de salud incorpore en las acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención médica, los conceptos y las prácticas sugeridas para favorecer la equidad de género. El interés es apoyarles para que faciliten a mujeres y hombres el acceso a recursos de salud; para que fomenten su empoderamiento en el autocuidado de su salud, en especial en personas que pertenecen a segmentos poblacionales en situación de vulnerabilidad, pobreza, violencia y discriminación. Se busca también que el personal de salud transmita conocimientos e información sobre género a la población para el ejercicio de su derecho a la salud, que comprende el derecho a la atención, a la salud sexual y reproductiva y a una vida libre de violencia.
Clasificación:PDF,00802 Manual para la incorporación de la perspectiva de género en la
elaboración de los programas operativos anuales
Disponible
sólo en formato PDF/00802 ; (1,360 KB)
Con este manual el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal atiende, como entidad federativa, a la necesidad de institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en el quehacer gubernamental que señalan los marcos jurídicos internacionales signados por el país que obligan a reconocer en los aspectos presupuestales un ámbito de la igualdad de derechos humanos y no discriminación entre mujeres y hombres. El presente manual busca convertirse en un referente teórico conceptual que sirva de herramienta de aplicación práctica para la elaboración de los Programas Operativos Anuales con perspectiva de género en las dependencias del gobierno del Distrito Federal, para reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.
Con este manual el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal atiende, como entidad federativa, a la necesidad de institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en el quehacer gubernamental que señalan los marcos jurídicos internacionales signados por el país que obligan a reconocer en los aspectos presupuestales un ámbito de la igualdad de derechos humanos y no discriminación entre mujeres y hombres. El presente manual busca convertirse en un referente teórico conceptual que sirva de herramienta de aplicación práctica para la elaboración de los Programas Operativos Anuales con perspectiva de género en las dependencias del gobierno del Distrito Federal, para reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.
Clasificación:PDF,00803 Guía para
incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud Disponible sólo en
formato PDF /00803 ; (6, 145 KB)
La investigación, el conocimiento que genera y su
difusión son pilares para el desarrollo de cualquier área social. Que la
investigación de calidad, orientada a las necesidades sociales y útil para la
toma de decisiones es un bien escaso difícil de conseguir, tampoco es novedad.
Como no lo es la dificultad para obtener financiación para la investigación en
general y para la social en particular. Estas y otras realidades son comunes a
la investigación en diferentes campos. La innovación radical la relaciono con
el propósito de incorporar la perspectiva de género en ese mundo ya complejo de
la investigación. Entonces aparecen dificultades propias que se añaden a las
comunes y que nos hablan de nuevos marcos teóricos, preguntas, métodos y
análisis. Nos hablan de mestizaje, de eclecticismo, de ideologías, de aspectos
que son nuevos en la investigación biomédica e incluso en la social.
Clasificación: PDF, 00720
Apuntes hacia la igualdad Disponible sólo en formato PDF /00720 ; (2, 230 KB). Promover la igualdad entre mujeres y hombres no significa hacer de ellos algo idéntico, sino más bien, equivalente, lo que significa otorgarles igual valoración. Promover la igualdad de género implica, por tanto, acabar con las discriminaciones basadas en el sexo, otorgando el mismo valor, los mismos derechos y las mismas oportunidades a mujeres y hombres en una sociedad determinada.
GENERO SEXO ROLES DE GENERO
ESTEREOTIPOS EQUIDAD IGUALDAD
Clasificación: PDF, 00721 A mí no me va a pasar : cómo entender la trata de personas desde
sus historias Disponible
sólo en formato PDF /00721 ; (3, 562
KB). Es un llamado a prevenir y estar alerta sobre las
condiciones y modalidades en las que se gesta la trata de personas, el objetivo
es preventivo. Sin embargo, existe una gran cantidad de víctimas y no podemos
dejarlas solas. Las personas que han sido vendidas, violadas, explotadas,
humilladas, etc., atraviesan una situación en la que el proceso para recuperar
la confianza en la vida, en el ser humano, en el Estado y en las instituciones,
será muy lento y difícil. Las ganancias del delito de trata de personas crecen
cada día más, entre otras cosas por la falta de información objetiva de lo que
este delito implica. La mayoría de las personas suponen o piensan que cuando
hablamos de trata de personas, sólo estamos hablando de explotación de la
prostitución ajena, pero en realidad existen 11 modalidades más del delito.
Algunas ha sido imposible documentarlas por la falta de denuncia, el desconocimiento
y el miedo. Hace falta el acompañamiento a las víctimas.
TRATA DE PERSONAS
HISTORIAS DE VIDA JOVENES CRIMEN ORGANIZADO DATOS ESTADISTICOS
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