CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Septiembre de 2015

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2015


SERIE KIPATLA PARA NIÑOS

Todos los libros disponibles en formato impreso, en PDF y en DVD.


 Clasificación:SI-14

El secreto de Cristina

PDF00779 (1,676 KB). -- Clasificación : DVD-275.
Dirigido a niños de educación primaria que expone situaciones de discriminación y respuestas compensatorias ante ésta. El eje es la condición de las etnias, específicamente niños y niñas, que sufren exclusión a causa de sus costumbres y lengua. El acento positivo subraya la convivencia, igualdad y no discriminación entre jóvenes de distinta educación y culturas.


                                                              Clasificación:SI-16                                                                                                                                 Frisco con F de fuego

PDF 000771 ; (884 KB). -- Clasificación : DVD-284.

il., diseño y formación, Cecilia Lemus, Emilio Watanabe, Arturo Ruelas
Gómez Benet, Nuria
Serie:Kipatla para tratarnos igual
Se relatan los problemas que tienen que enfrentar Frisco y su familia por practicar una religión distinta a la predominante. Se demuestra que el rechazo no tiene fundamento y se prueba que es posible la cooperación y convivencia independientemente de las creencias religiosas.






                                                                Clasificación:SI-17                                                                           

 Los tenis de Carlos

PDF 000772 ; (725 KB). -- Clasificación : DVD-279.
il., diseño y formación, Cecilia Lemus, Emilio Watanabe, Arturo Ruelas
Gómez Benet, Nuria
Serie:Kipatla para tratarnos igual
Se expone el problema de la discriminación por condición socieconómica. Carlos, cuyo padre es albañil, ha tenido que mudarse varias veces de acuerdo a las necesidades de la constructora en que trabaja su papá. Carlos sufre los desprecios que, por ser pobre, padece por parte de algunos compañeros de escuela. Aunque encuentra un ambiente más amigable en Kipatla, no falta quien pretenda hacerlo menos por no tener dinero para ciertas cosas. Carlos demuestra carácter ante esta situación.

                                               Clasificación:SI-18 

                                                           La tonada de Juan Luis                                                                  

PDF 000773 (950 KB). - -
Clasificación : DVD-283.                                                                                                                                Serie:Kipatla para tratarnos igual
Aborda la problemática que enfrentan las personas con discapacidad ante la falta de accesibilidad en las vías públicas. Confirma las acciones positivas al exponer la importancia de la cooperación entre la sociedad civil y las autoridades para ayudar a la integración de este sector social y cómo esto beneficia a toda la comunidad.


Clasificación:323,M59,1

Principio pro persona

México: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal : Suprema Corte de Justicia de la Nación : Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2013
Notas:El material ha sido elaborado a partir de una metodología de enseñanza basada en el análisis de casos y problemas, cuya finalidad primordial consiste en proporcionar a las y los lectores, desde operadoras y operadores jurídicos hasta cualquier persona interesada, una orientación clara y didáctica para la aplicación práctica de las herramientas hermenéuticas y conceptuales que proporciona el nuevo marco constitucional inaugurado a partir de 2011.
Medellín Urquiaga, Ximena
Serie:Metodología para la enseñanza de la reforma constitucional en materia de derechos humanos ; 1
El principio pro persona, en tanto criterio hermenéutico fundamental para la protección efectiva de las personas. Este principio fue integrado en nuestro ordenamiento jurídico, para un verdadero replanteamiento de la forma de entender el sistema jurídico mexicano a partir de la reconcepción y reposicionamiento de los derechos humanos. 
DERECHOS HUMANOS 




Clasificación:323,M59,2

Bloque de constitucionalidad en México

El presente módulo busca aportar los principales elementos teóricos, analíticos y normativos que permitan aproximarse a las normas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos que remiten expresamente a los tratados internacionales y posibiliten entender su alcance jurídico. 
DERECHOS HUMANOS DERECHO INTERNACIONAL DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICO 


Clasificación:323,M59,3

Interpretación conforme

Notas:Contenido: Presentación de la problemática. -- 1. Presentación del caso. -- 2. Diagnóstico preliminar. -- Análisis del caso. -- 1. Dificultades para establecer un diagnóstico. -- 2. Segundo diagnóstico. -- 3. Desarrollo analítico de las variables. -- a) Interpretar. -- b) Interpretación e incompatibilidad. -- 4. Articulación de las variables : orden jurídico e interpretación conforme. -- a) Identificación de textos y relevancia. -- b) El razonamiento de la interpretación conforme.
Con la expresión interpretación conforme hemos designado una técnica de interpretación por la que se realiza una operación de hacer compatible dos o más normas con una dirección de ajuste específica; es decir, una norma inferior que se interpreta conforme a una jerárquicamente superior. Por interpretación conforme también se llama al contenido de algunas normas, generalmente, constitucionales de algunos órdenes jurídicos.



Clasificación:323,M59,4
Control difuso de constitucionalidad y convencionalidad

Notas:Contenido: Caso 1. Caso Santiago de los Cocoteros. -- Caso 2. Caso de beneficios fiscales. -- Caso 3. Caso propiedad intelectual. -- Evaluación final.

En el presente módulo abordaremos el nuevo control difuso de constitucionalidad y convencionalidad en México, que forma parte de un sistema mucho más amplio que incluye los tradicionales instrumentos de control judicial concentrado. En estos últimos, sólo algunos tribunales tienen facultades especializadas -con distintos efectos- para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y demás disposiciones constitucionales. En cambio, lo que supone un cambio trascendental respecto al control difuso en nuestro país radica en que todos los órganos jurisdiccionales están facultades para tutelar los derechos humanos, aunque con alcances más limitados.


Clasificación:323,M59,5

Principios y obligaciones de derechos humanos: los derechos en acción

Contenido: Planteamiento del problemática. -- Análisis del caso. -- 1. Resolver el fondo y no la forma : dimensiones subjetiva y objetiva de los derechos y principios de interdependencia y universalidad. -- 2. La aplicación de las obligaciones en materia de derechos humanos : creando los estándares internacionales. -- 3. Otras obligaciones y principios no utilizados por la CCC en la sentencia analizada. -- Evaluación final.
Vázquez, Daniel. Serrano, Sandra.
Serie:Metodología para la enseñanza de la reforma constitucional en materia de derechos humanos ; 5
Consideramos que las estrategias pedagógicas basadas en el análisis de problemas por medio de estudio de casos son las más adecuadas para generar las habilidades cognitivas de aplicación de conceptos teóricos a problemas o situaciones reales, identificando, las soluciones aportadas y los procedimientos para llegar a ellas. De esta forma nos acercaremos a una realidad concreta para situar y resolver problemas específicos con las herramientas analítico-argumentativas que se exponen a lo largo del texto.



Clasificación:323,M59,6
Deberes específicos de prevención, investigación y sanción
Contenido: Presentación del módulo. -- Presentación de la problemática: Caso Ariana Hernández. -- Primer diagnóstico. -- Análisis del caso. -- Segundo diagnóstico. -- El diálogo entre las obligaciones genéricas y los deberes específicos del Estado. -- La protección de los derechos humanos : deberes y obligaciones, -- Evaluación final.

Ortega Soriano, Ricardo Alberto.
Serie:Metodología para la enseñanza de la reforma constitucional en materia de derechos humanos ; 6
Se comparte con las y los lectores, una reflexión que sin duda, requiere derribar viejos mitos y fuertes estructuras asociadas a la comprensión misma de un concepto que ha sido fundamental en la historia del derecho : las obligaciones.

Clasificación:323,M59,F95                                                                                                          Fuentes del derecho internacional de los derechos humanos

Es necesario apuntar que los contenidos propuestos en cada uno de los módulos que conforman la presente metodología fueron construidos con la expectativa de desarrollar un piso mínimo sobre el cual puedan cimentarse a futuro otras aproximaciones a la temática, por lo que, desde luego, pueden ser objeto de una mayor profundización en el marco de diseños académicos más amplios a través de planes y/o programas de estudio de las propias universidades.



Clasificación:323,M59,P96                                                                                                            Propuesta metodológica para la enseñanza de la reforma constitucional en materia de derechos humanos
La presente metodología no pretende sustituir el desarrollo de esfuerzos académicos más profundos y que suponen una mayor inversión de tiempo como lo son los estudios de especialidad o de posgrado. Por el contrario, esta metodología incorpora categorías conceptuales básicas e indispensables que constituyen un piso mínimo y no pueden faltar en cualquier ejercicio que desee aproximarse a la temática, y que desde luego, pueden ser objeto de una mayor profundización en el marco de diseños académicos más amplios a través de planes y/o programas de estudio en estudios de carácter jurídico en el ámbito propio de las universidades.



Clasificación:305.235,T17,V79                                                                                                              Violencia de género: juventud y escuelas en México
Exponer a un niño o niña a cualquier forma de violencia comunitaria puede constituir una de las experiencias más perjudiciales para el desarrollo. Crecer en un entorno violento es uno de los factores de riesgo más importantes tanto para la salud mental de las personas como para la reproducción de patrones violentos de conducta. En México, las niñas y niños están creciendo en entornos violentos, de vulnerabilidad y de incertidumbre. Son comunes a nuestros ojos y oídos los casos de menores expuestos a diferentes situaciones de violencia urbana y comunitaria que pueden generar estados permanentes de desajuste en el desarrollo psicosocial.
Clasificación:323.42,C74,7

Encuesta Nacional sobre discriminación en México ENADIS 2010: resultados trabajadoras domésticas

Notas:Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00205 Enadis trab domesticas ; (2,819 KB)
ISBN:978-607-7514-43-5
Serie:Trabajadoras domésticas ; 7
El trabajo doméstico, como se ha entendido durante años o incluso siglos, combina factores de riesgo que permiten la reproducción de prácticas discriminatorias en las cuales las trabajadoras ocupan la posición más desventajosa. La naturaleza del trabajo doméstico es poco visible porque se desarrolla en el ámbito privado de los hogares y propicia la violación de sus derechos.




Clasificación:323.42,M43,D72                                                                                                                Dos mundos bajo el mismo techo: trabajo del hogar y no discriminación
Sergio Aguayo, Víctor Ronquillo, Marcelina Bautista ... [et al.]
Notas:Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo Digital/00769DosMundosTrabDomest ; (560 KB)
Serie:Colección Matices
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en América Latina más de 14 millones de personas trabajan en hogares que no son el suyo: casi 2 millones de ellas viven en México. Lavan y planchan la ropa, limpian el domicilio, hacen compras, cocinan, cuidan a niños y niñas, los llevan a la escuela, tienden las camas, arreglan el jardín o vigilan la casa. Así aseguran que los hogares de las familias de clase media y alta funcionen, que los padres y madres puedan dedicarse a su profesión, a los negocios, a los amigos y a los viajes, sin tener que preocuparse por la seguridad y tranquilidad de sus seres queridos.


Clasificación:306.745,I43

Informe global monitoreo de las acciones en contra de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

Este informe se concentra en establecer una base inicial de información sobre las acciones realizadas y las brechas existentes en el abordaje de la ESCNNA en cada país, dentro del marco de la agenda para la acción, que nos permita medir más sistemáticamente el nivel de cumplimiento con este compromiso. También tiene como propósito contribuir a otros mecanismos nacionales e internacionales que existen para proteger los derechos del niño, como la Convención sobre los Derechos del Niño y el Protocolo Facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía, y así fortalecer la implementación de acción, a todo nivel, contra la explotación sexual comercial de la niñez.
GLOSARIO METODOLOGIA MEXICO PREVENCION EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL NIÑOS DATOS ESTADISTICOS PORNOGRAFIA INFANTIL TRATA DE PERSONAS 



Clasificación:320.011,M35

Derecho de acceso a la información y necesidad de la autonomía constitucional del Instituto Federal de Acceso a la Información

Notas:Premio Estatal de Transparencia 2008. -- Segundo lugar categoría investigación.
Marín Pérez, José Edgar
Los tratadistas de la teoría constitucional contemporánea se han encargado de establecer que todo Estado que se hace decir moderno y democrático, debe contar dentro de su máximo ordenamiento jurídico con dos importantes apartados; primero el establecimiento de un capitulado en el cual se encuentre organizado el Estado, así como sus órganos de carácter primario; y por otro, un apartado donde se establezcan una serie de derechos fundamentales, reconocidos necesariamente por el Estado a favor de sus pobladores, por el simple hecho de ser humanos (derechos humanos) que una vez siendo reconocidos por el Estado y elevados a rango constitucional, conforman las llamadas garantías individuales.
ACCESO A LA INFORMACION HISTORIA 


Clasificación:323.42,R69,O88

La otra desigualdad: la discriminación en México

Rodríguez Zepeda, Jesús
Como dice el autor, un camino para combatir la discriminación es cambiar el funcionamiento de las instituciones públicas y privadas para convertirlas en mecanismos de cohesión social y no en reproductoras de la discriminación y la exclusión. La inclusión trae beneficios para las instituciones públicas educativas, empresas y organizaciones, que se decidan a promover la igualdad y la no discriminación como compromiso. Entre algunos de esos beneficios podemos encontrar que se genera confianza, respeto y un clima estimulante y participativo al interior de ellas, y al mismo tiempo se fortalecen las relaciones entre la sociedad y las instituciones.




Clasificación:323.42,T34,3

Después de la mina: testimonio de una persona refugiada

Telón Yucuté, Rodrigo
Serie:Colección Testimonios sobre discriminación ; 3
El autor narra fragmentos de su vida que reflejan cómo, en distintos momentos, sus derechos fueron limitados o negados por razones vinculadas a su origen étnico, su nivel económico, su ideología política, su origen nacional y su discapacidad. Esta historia es un puerto de partida para la reflexión sobre el respeto a personas que viven situaciones de discriminación multifactorial, las cuales se traducen en la imposibilidad de ejercer plenamente sus derechos.


Clasificación:323.6,H88

Los procesos de participación ciudadana

Huerta Ochoa, Carlos                                                                                                                               Los instrumentos de participación ciudadana tienen como rasgo distintivo, la intervención de los habitantes en los asuntos públicos más inmediatos de su entorno, con el propósito de crear una relación entre los ciudadanos y las autoridades, que respete por un lado, las atribuciones propias de los órganos de gobierno y, por otro, el ánimo de corresponsabilidad de los gobernados. Esto se traduce en la participación activa de los ciudadanos, para la solución de los problemas que atañen a su colectividad, objetivos a los cuales se enfoca la participación ciudadana, pues no se trata de sustituir responsabilidades o diluirlas, sino de sumar voluntades y opiniones. 



Clasificación:324.623072,L36,S94

El sufragio femenino en México: voto en los estados (1917-1965)                                                      Lau Jaiven, Ana, coord. Zúñiga Elizalde, Mercedes, coord.
Los once trabajos que se incluyen en este libro buscan rescatar las luchas que se libraron en algunos estados de la república por obtener el voto para las mujeres, así como los debates que se produjeron a favor y en contra, tanto en los congresos locales como en los partidos o grupos políticos, en los sindicatos y otras organizaciones gremiales. La obra tiene por objeto reflexionar sobre aspectos poco conocidos de la historia regional y de las mujeres en México, con lo cual se pretende avanzar en el trabajo de reconstrucción historiográfica y abonar al análisis de experiencias que se emprendieron en las entidades.

Clasificación:346.0134,C76,T88

Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer "Convención de Belem do Pará": traducida a la lengua tsotsil

Titulo paralelo:xch'ayesel, ilbajinelta stojolal ants convencion interamericana sbi tey chapajem komel "Convencion de Belem do Para"
Toda mujer podrá ejercer libre y plenamente sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y contará con la total protección de esos derechos consagrados en los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos. Los Estados Partes reconocen que la violencia contra la mujer impide y anula el ejercicio de esos derechos.

Clasificacion:346.0134,C76,Z35
Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer "Convención de Belem do Pará": traducida a la lengua zapoteco de la planicie
Titulo paralelo:dxxiña' ni bidii stiidxa' xtale guidxi ro' ti ganda guiapa xquenda guirá gunaa ni l'a "C Clasificación:346.0134,C76, N15

Clasificación:346.0134,C76,N15                                                                                               Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer "Convención de Belem do Pará": traducida a la lengua náhuatl de la Sierra Noroeste de Puebla = Convencion interamerikana, keniuj se ki tsinkixtis, se ki tajtakoluis uan se ki ijkuanis in nekokol iuan in siaut

Clasificación:346.0134,C79,O88

Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer "Convención de Belem do Pará": traducida a la lengua otomí del Valle de Mezquital

Titulo paralelo:Kohihmunts'in'a ngu n'a ya damut'ahai pa da k'a'tsi, da njut'athai, ne da thaka nu'a ra nts'om'ui t'ot'ua ra 'behña "Kohihmunts'i nuni Belem do Pará"


Clasificación:346.0134,C76,T8

Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer "Convención de Belem do Pará": traducida a la lengua tseltal


Titulo paralelo:Convención interamericana yu'un smakel, ak'el ta toj mulil sok stup'el ta uts'inel te antsetik te jich k'oem sbiil : Convencion de Belem do Pará

No hay comentarios:

Publicar un comentario