INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE JUNIO
Clasificación:305.42,E64,1
Sexo, género y feminismo; 1
En
las ciencias sociales y en el ámbito político se hace obligatorio distinguir en
nuestro idioma, como lo hace el inglés, sexo de género. Esa distinción, cuyo
sentido pretende aclararse en el presente estudio, ha jugado un papel decisivo
en la comprensión de la sociedad y las personas, así como en la construcción de
parámetros políticos más democráticos e incluyentes. Este pequeño libro quiere
contar la historia de cómo se concibe esa idea y, por lo tanto, de la tradición
al interior de la cual se crea. Esa tradición, cuyo nombre hemos oído muchas
veces, pero de la cual lo ignoramos casi todo, es el feminismo. Esperamos que
la lectura de este breve trabajo sirva para corregir los prejuicios aún
existentes en contra de una corriente filosófica y política, el feminismo, a la
que tanto le deben las tradiciones democráticas.
Clasificación:305.235, N27
Vivo por mi madre y muero por mi barrio: significados de la violencia
y la muerte en el Barrio 18 y la Mara
Salvatrucha
Tesis
de (Doctorado en Ciencias Antropológicas)--Universidad Autónoma Metropolitana,
2011.-- Instituto Mexicano de la Juventud. Quinto Concurso Nacional de Tesis
Sobre Juventud.
Es una obra inscrita en escenarios de violencia social. La violencia es inherente a nuestras vidas y responde a condiciones multicausales. En la mayoría de los casos las y los jóvenes son víctimas de condiciones que les anteceden y rebasan, como los conflictos civiles en Centroamérica con sus enormes cargas de dolor y muerte generada por los propios gobiernos apoyados en sus instituciones, sus militares y sus organizaciones paramilitares y sus políticas de tierra arrasada. La violencia recorre las calles, los barrios y los callejones, en ellos la muerte violenta es presencia cotidiana y con ella negocian muchos jóvenes que, en ocasiones, también recurren a recursos extremos de violencia.
Es una obra inscrita en escenarios de violencia social. La violencia es inherente a nuestras vidas y responde a condiciones multicausales. En la mayoría de los casos las y los jóvenes son víctimas de condiciones que les anteceden y rebasan, como los conflictos civiles en Centroamérica con sus enormes cargas de dolor y muerte generada por los propios gobiernos apoyados en sus instituciones, sus militares y sus organizaciones paramilitares y sus políticas de tierra arrasada. La violencia recorre las calles, los barrios y los callejones, en ellos la muerte violenta es presencia cotidiana y con ella negocian muchos jóvenes que, en ocasiones, también recurren a recursos extremos de violencia.
Clasificación:320.83,M96,M39
Munícipes y municipalistas: masculinidad y políticas públicas
Memoria
de trabajo de los talleres realizados en 2007 cuya premisa era que debían
contener temas de interés y utilidad para los varones, considerando que la
masculinidad se construye en el ámbito de lo público.
Clasificación:320.83,M96,B29
Munícipes y municipalistas: bases jurídicas para el desempeño
de la función municipal :
memoria metodológica
Contempla
los aspectos mínimos indispensables del marco jurídico que regula la vida municipal,
poniendo especial atención en el abordaje de los aspectos formales que se deben
cuidar al momento de tomar las decisiones de gobierno.
Clasificación: 363.46,L21
Movimiento feminista y discurso político [capítulo de libro]: los derechos sexuales
y reproductivos en la construcción de una ciudadanía moderna
Notas:En: Política y reproducción. Aborto : la frontera del derecho a
decidir / Marta Lamas. -- México : Plaza y Janés, 2001.
Lamas, Marta
pp. 101-116
En México, la especificidad del aporte feminista en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos se sustenta sobre dos cuestiones: su movilización y su discurso. En este ensayo la autora analiza de qué manera el contexto político afecta las condiciones de producción del discurso feminista sobre el aborto y plantea que una defensa eficaz de los derechos sexuales y reproductivos también depende de un mayor trabajo de lo discursivo. En el nuevo discurso democrático hay que reformular y articular de manera insistente valores compartidos que comprometan a otros sectores en la defensa de estos derechos, esto requiere una paciente traducción de viejas señas de identidad a nuevos conceptos y la integración del contenido de dichos derechos en el significado de ciudadanía moderna.
Lamas, Marta
pp. 101-116
En México, la especificidad del aporte feminista en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos se sustenta sobre dos cuestiones: su movilización y su discurso. En este ensayo la autora analiza de qué manera el contexto político afecta las condiciones de producción del discurso feminista sobre el aborto y plantea que una defensa eficaz de los derechos sexuales y reproductivos también depende de un mayor trabajo de lo discursivo. En el nuevo discurso democrático hay que reformular y articular de manera insistente valores compartidos que comprometan a otros sectores en la defensa de estos derechos, esto requiere una paciente traducción de viejas señas de identidad a nuevos conceptos y la integración del contenido de dichos derechos en el significado de ciudadanía moderna.
Clasificación: PDF,
00307
Inaplicabilidad e ineficacia del derecho en
la violencia contra las mujeres: un conflicto de valores
En:
Análisis jurídico de la violencia contra las mujeres: guía de argumentación
para operadores jurídicos. Sevilla, España : Instituto Andaluz de la Mujer,
(Estudios ; No. 18) pp. 13-62. Disponible sólo en formato PDF
C:/Escritorio/Archivo digital/00307Analijurviol (6,426 kB)
Rubio, Ana
Serie:Estudios ; 18
Rubio, Ana
Serie:Estudios ; 18
Las formalidades del derecho y la imagen que la cultura jurídica
proyecta, han impedido que se pueda tomar conciencia del conflicto de valores y
modelos que la existencia de dos naturalezas humanas presenta al sistema
jurídico. Sacar a la luz estás contradicciones y hacer lo posible por
superarlas es el objetivo central de este trabajo, puesto que de su superación
dependerá que se puedan utilizar correctamente por parte del legislador y de
los operadores jurídicos los instrumentos que el derecho ofrece para sancionar
las situaciones de maltrato contra las mujeres.
Clasificación:PDF; 00309
Acciones positivas: orígenes,
conceptualización y perspectivas
Notas: Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo
digital/00309Accionespositivas (262 kB)
González Martín, Nuria
La autora hace un extenso análisis de la Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación, así como como la aclaración en cuanto a la confusión terminológica entre acciones positivas o afirmativas y discriminación positiva o incluso entre discriminación directa e indirecta.
González Martín, Nuria
La autora hace un extenso análisis de la Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación, así como como la aclaración en cuanto a la confusión terminológica entre acciones positivas o afirmativas y discriminación positiva o incluso entre discriminación directa e indirecta.
Clasificación:PDF,
00310
Integración de los derechos humanos de la mujer y la perspectiva
de género: violencia contra la
mujer
Notas:En la portada: "Integración de los derechos humanos de la
mujer y la perspectiva de género: violencia contra la mujer. La norma de la
debida diligencia como instrumento para la eliminación de la violencia contra
la mujer. Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la
mujer,sus causas y consecuencias, Yakin Ertürk". Disponible sólo en
formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00310Integracderhum (315 kB)
Naciones Unidas. Consejo Económico y Social
Serie:E/CN.4/2006/61
Se resumen las actividades realizadas en 2005 se examina el potencial de la norma de la debida diligencia en diferentes niveles de intervención: las mujeres individualmente, la comunidad, el Estado y el nivel transnacional. En cada uno de ellos se destacan las recomendaciones formuladas a los agentes pertinentes. En el informe se llega a la conclusión de que si se sigue ampliando el campo de aplicación de la debida diligencia y exigiendo a los Estados que cumplan plenamente las normas del derecho internacional, en particular que hagan frente a las causas profundas de la violencia contra la mujer y obliguen a los agentes no estatales a rendir cuentas de los actos de violencia de los que sean responsables, se habrá avanzado hacia una concepción de los derechos humanos que cumpla las aspiraciones de un mundo justo y libre de violencia.
Naciones Unidas. Consejo Económico y Social
Serie:E/CN.4/2006/61
Se resumen las actividades realizadas en 2005 se examina el potencial de la norma de la debida diligencia en diferentes niveles de intervención: las mujeres individualmente, la comunidad, el Estado y el nivel transnacional. En cada uno de ellos se destacan las recomendaciones formuladas a los agentes pertinentes. En el informe se llega a la conclusión de que si se sigue ampliando el campo de aplicación de la debida diligencia y exigiendo a los Estados que cumplan plenamente las normas del derecho internacional, en particular que hagan frente a las causas profundas de la violencia contra la mujer y obliguen a los agentes no estatales a rendir cuentas de los actos de violencia de los que sean responsables, se habrá avanzado hacia una concepción de los derechos humanos que cumpla las aspiraciones de un mundo justo y libre de violencia.
Clasificación:PDF, 00312
Estereotipos de género: perspectivas legales
transnacionales
Notas:Traducción
de: Gender Stereotyping: Transnational Legal Perspectives. Disponible sólo en
formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00312Estereotperspleg (833 kB)
Autor:Cook, Rebecca J. Cusack, Simone
Paginacion:xviii, 291 p.
Este libro es un paso importante hacia el entendimiento de la forma en que el derecho puede implementarse para efectos de lograr una equidad real para las mujeres. Ayudará a fomentar discusiones transnacionales sobre cómo el derecho, incluyendo los tratados internacionales de derechos humanos, puede usarse para eliminar los estereotipos restrictivos acerca de las mujeres. Concientizará aún más a quienes trabajan por la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente a aquellas personas que trabajan en las ramas ejecutivas, legislativas y judiciales del poder y en instancias internacionales, acerca de cómo su forma de pensar puede estar predispuesta por las presunciones estereotípicas sobre el valor intrínseco y el rol apropiado de las mujeres en la sociedad.
Autor:Cook, Rebecca J. Cusack, Simone
Paginacion:xviii, 291 p.
Este libro es un paso importante hacia el entendimiento de la forma en que el derecho puede implementarse para efectos de lograr una equidad real para las mujeres. Ayudará a fomentar discusiones transnacionales sobre cómo el derecho, incluyendo los tratados internacionales de derechos humanos, puede usarse para eliminar los estereotipos restrictivos acerca de las mujeres. Concientizará aún más a quienes trabajan por la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente a aquellas personas que trabajan en las ramas ejecutivas, legislativas y judiciales del poder y en instancias internacionales, acerca de cómo su forma de pensar puede estar predispuesta por las presunciones estereotípicas sobre el valor intrínseco y el rol apropiado de las mujeres en la sociedad.
Clasificación:00320
Cuaderno
de trabajo para la adecuada operación de los lineamientos de atención y
denuncia sobre casos de violencia
sexual ocurridos en el Sistema de
Transporte
México: Secretaría de
Desarrollo Social : Instituto Nacional de Desarrollo Social : Gobierno del
Distrito Federal, Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, s. a.
Notas:En la portada: "Cuaderno de trabajo para la adecuada operación de los lineamientos de atención y denuncia sobre casos de violencia sexual ocurridos en el Sistema de Transporte Colectivo". Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00320Cuadtrabadecuada (1,642 kb)
Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. (México)
Serie:Viajemos seguras
19 p.
El cuaderno de trabajo describe la violencia sexual contra las mujeres, el marco jurídico en el Distrito Federal y específicamente el Programa Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México. En los módulos, se brinda atención de calidad a las mujeres, a través de información objetiva evitando que sean cuestionadas y revictimizadas, por el hecho de presentar una denuncia. También se llevan a cabo campañas de difusión para sensibilizar a la población sobre la gravedad de la violencia sexual contra las mujeres el daño que causa a las víctimas y el impacto negativo en la sociedad en general.
Notas:En la portada: "Cuaderno de trabajo para la adecuada operación de los lineamientos de atención y denuncia sobre casos de violencia sexual ocurridos en el Sistema de Transporte Colectivo". Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00320Cuadtrabadecuada (1,642 kb)
Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. (México)
Serie:Viajemos seguras
19 p.
El cuaderno de trabajo describe la violencia sexual contra las mujeres, el marco jurídico en el Distrito Federal y específicamente el Programa Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México. En los módulos, se brinda atención de calidad a las mujeres, a través de información objetiva evitando que sean cuestionadas y revictimizadas, por el hecho de presentar una denuncia. También se llevan a cabo campañas de difusión para sensibilizar a la población sobre la gravedad de la violencia sexual contra las mujeres el daño que causa a las víctimas y el impacto negativo en la sociedad en general.
Clasificación:
PDF, 00321
Lineamientos
de atención y denuncia sobre casos de violencia sexual
en el sistema de
transporte colectivo Ciudad de México
Módulos Viajemos Seguras
México: Secretaría de Desarrollo Social : Instituto Nacional de
Desarrollo Social : Gobierno del Distrito Federal, Instituto de las Mujeres del
Distrito Federal, 2012
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00321Cuadtrabprevatn (1,764 kB)
Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. (México)
Serie:Viajemos seguras
Los lineamientos fueron diseñados por las dependencias e instancias que integran el Programa Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México, con el propósito atender con calidad y calidez, y de manera pronta y expedita, a las víctimas de delitos sexuales que se encuentran en los distintos medios de transporte público. El procedimiento de atención que prestan los Módulos de Atención para casos de Abuso Sexual Viajemos Seguras, se basan en la comisión de delitos sexuales en el Sistema de Transporte Colectivo, en la detención del probable responsable, el apoyo psicológico y jurídico a la víctima y en la contribución para lograr la procuración de justicia de cada caso que se recibe y atiende.
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00321Cuadtrabprevatn (1,764 kB)
Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. (México)
Serie:Viajemos seguras
Los lineamientos fueron diseñados por las dependencias e instancias que integran el Programa Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México, con el propósito atender con calidad y calidez, y de manera pronta y expedita, a las víctimas de delitos sexuales que se encuentran en los distintos medios de transporte público. El procedimiento de atención que prestan los Módulos de Atención para casos de Abuso Sexual Viajemos Seguras, se basan en la comisión de delitos sexuales en el Sistema de Transporte Colectivo, en la detención del probable responsable, el apoyo psicológico y jurídico a la víctima y en la contribución para lograr la procuración de justicia de cada caso que se recibe y atiende.
Clasificación:PDF,
00323
Derecho a vivir una vida libre de violencia
México: Secretaría de
Desarrollo Social : Gobierno del Distrito Federal, Instituto de las Mujeres del
Distrito Federal, 2007
Notas:Disponible sólo en
formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00323Vivirvidalibviol (1,925 kB)
Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.
(México)
22 p. : fot. col.
A través de fotografías y ejemplos aborda los tipos
y modalidades de la violencia contra las mujeres.
Clasificación: PDF, 00333
Derechos
humanos de las mujeres y protección de la vida prenatal en México
México:
Grupo de Información en Reproducción Elegida, 2012
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00333DHMujVidPren (634 kB)
Grupo de Información en Reproducción Elegida
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00333DHMujVidPren (634 kB)
Grupo de Información en Reproducción Elegida
82 p.
Analiza el sentido y alcance que tienen las reformas estatales de protección a la vida desde la concepción de acuerdo con los estándares constitucionales e internacionales de derechos humanos, y se realiza una lectura e interpretación conforme a los mismos. Para este fin, se analizarán las resoluciones constitucionales en México sobre aborto, así como la interpretación que han realizado otros tribunales u organismos de derechos humanos en torno a la protección de la vida en gestación, para entender las obligaciones del Estado al respecto, tomando como base los estándares de derechos humanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales ratificados por el país.
Analiza el sentido y alcance que tienen las reformas estatales de protección a la vida desde la concepción de acuerdo con los estándares constitucionales e internacionales de derechos humanos, y se realiza una lectura e interpretación conforme a los mismos. Para este fin, se analizarán las resoluciones constitucionales en México sobre aborto, así como la interpretación que han realizado otros tribunales u organismos de derechos humanos en torno a la protección de la vida en gestación, para entender las obligaciones del Estado al respecto, tomando como base los estándares de derechos humanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales ratificados por el país.
Clasificación: 00334
Desde el umbral, una mirada a El Segundo sexo
Notas:Publicado
en: [Revista GénEros] Año 6, No.18(Junio,1999), pp. 50-54. Disponible sólo en
formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00334Umbralsegsexo (1,512 kB)
Autor:Lagarde [y de los Rìos], Marcela
Paginacion:50-54 p.
Autor:Lagarde [y de los Rìos], Marcela
Paginacion:50-54 p.
Clasificación:PDF.
00335
El movimiento feminista en México: ¿una liberación
posible?
Notas:Disponible
sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00335MovfemMex (2,831 kB)
Lau Jaiven, Ana
Paginacion:18-26 p.
Lau Jaiven, Ana
Paginacion:18-26 p.
Hace
una reflexión de treinta años (1970-2000) del movimiento feminista mexicano que
se conoce como de la nueva ola.
Clasificacion:PDF, 00337
Educación y género: la ética del placer México:
[Universidad de Colima], 2003
Notas:Disponible
sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00337Educeticplac (1,580 kB)
Hierro, Graciela:
Conferencia
magistral dictada en el acto inaugural de la IV Feria Estatal de las Mujeres,
celebrada en el complejo administrativo del Gobierno del Estado de Colima (2003
mayo 28)
Clasificación:WORD,00449
Dilemas morales sobre homosexualidad para estudiantes de
secundaria : presentación
Disponible
sólo en formato WORD C:/Escritorio/Archivo digital/00449DilemasMoralesPresent ;
(18 KB)
Serie:Dilemas morales sobre homosexualidad para estudiantes de secundaria.
Serie:Dilemas morales sobre homosexualidad para estudiantes de secundaria.
Se
trata de inventario de dilemas morales en torno a situaciones de discriminación
sexual que se viven en el contexto escolar y posibles alternativas para recrear
escenarios alternos que conlleven a ambientes seguros y protectores. Destaca la
existencia de la condición como gay, lesbiana, bisexual, travestido, transexual
e intersexual en nuestras niñas, niños y adolescentes. Las historietas permiten
identificar las situaciones escolares en una niña, niño o adolescente que es
violentado por los demás compañeros, profesores, autoridades y padres de
familia; proponen la reflexión para encontrar maneras sanas de relacionarse con
ellos, a través del respeto y la protección mutua.
Clasificación:PDF,00450
La sociedad de alumnos
Disponible sólo en formato
PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00450SociedadAlumnos ; (4,002 KB)
Larios Deniz, Jonás
Serie:Dilemas morales sobre homosexualidad para estudiantes de secundaria ; 1
24 p. : il.
Sarah es alumna de secundaria y es lesbiana. Quiere participar en una planilla para la candidatura de la sociedad de alumnos. Al entregar el plan de trabajo, el director les impide el registro de la planilla
Larios Deniz, Jonás
Serie:Dilemas morales sobre homosexualidad para estudiantes de secundaria ; 1
24 p. : il.
Sarah es alumna de secundaria y es lesbiana. Quiere participar en una planilla para la candidatura de la sociedad de alumnos. Al entregar el plan de trabajo, el director les impide el registro de la planilla
argumentando que Sarah
daría un mal ejemplo a todos los estudiantes de la escuela
por ser lesbiana. La reflexión es si Sarah deberá renunciar a la
candidatura a la presidencia de la sociedad de alumnos de la Escuela Secundaria
o pedir el apoyo de sus padres para enfrentar la discriminación del director
del plantel.
Clasificación: PDF,00451
El futbol es mi vida
Disponible sólo en formato
PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00451Futbol ; (3,931 KB)
Autor:Larios Deniz, Jonás
Serie:Dilemas morales sobre homosexualidad para estudiantes de secundaria ; 2
22 p. : il.
Amanda tiene quince años, cursa tercero de secundaria y es aficionada al futbol soccer. El profesor de educación física anunció que Amanda fue convocada a participar en la selección estatal del torneo nacional intercolegial. Amanda está feliz porque lo había anhelado con mucha ilusión, pero sabe que sus padres no estarán de acuerdo con esta situación. Deberá elegir entre participar en los juegos nacionales de futbol sin dejar ver su gusto por las chicas o confesarlo de una buena vez a sus padres.
Autor:Larios Deniz, Jonás
Serie:Dilemas morales sobre homosexualidad para estudiantes de secundaria ; 2
22 p. : il.
Amanda tiene quince años, cursa tercero de secundaria y es aficionada al futbol soccer. El profesor de educación física anunció que Amanda fue convocada a participar en la selección estatal del torneo nacional intercolegial. Amanda está feliz porque lo había anhelado con mucha ilusión, pero sabe que sus padres no estarán de acuerdo con esta situación. Deberá elegir entre participar en los juegos nacionales de futbol sin dejar ver su gusto por las chicas o confesarlo de una buena vez a sus padres.
Clasificación:PDF,
,00452
Labios brillantes
Notas:Disponible
sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00452Labiosbrillantes ;
(2,760 KB)
Larios Deniz, Jonás
Serie:Dilemas
morales sobre homosexualidad para estudiantes de secundaria ; 3
24 p. : il.
Dorian, como todo
adolescente, tiene algo de vanidad: su cutis es perfecto, le gusta oler y
verse bien, y camina
erguido gracias a los ejercicios de yoga. También le gusta usar brillo en sus
labios, lo que le ocasiona conflictos
con el prefecto de la escuela. La reflexión es, dejar de usar
protector de labios y ser discriminado por el prefecto o buscar el apoyo de sus
padres y enfrentar a las autoridades escolares para exigir respeto.
Clasificación: PDF, ,00453
Amor y futbol
Disponible sólo en formato
PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00453FutbolyAmor ; (3,953 KB)
Larios Deniz, Jonás
Serie:Dilemas morales sobre homosexualidad para estudiantes de secundaria ; 4
Larios Deniz, Jonás
Serie:Dilemas morales sobre homosexualidad para estudiantes de secundaria ; 4
Gustavo tiene
un mejor amigo, llamado Gael, están juntos desde preescolar y tienen
un lazo de
amistad muy fuerte. Gael es un chico heterosexual, guapo, agradable y
quiere mucho
a Gustavo, juntos practican para poder entrar al equipo de futbol. Gustavo decide confiarle al profesor de educación física lo que
realmente le sucede. El profesor lo orienta y le explica que el hecho de que
sienta atracción por alguien de su mismo sexo no es motivo para dejar de hacer
las cosas que le gustan, además de que también debe entender que el huir
de los problemas no es la
solución a ellos.
Clasificacion:PDF,,00454
¿Novia o novio?
Disponible sólo en formato
PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00454NoviaoNovio ; (2,786 KB)
Larios Deniz, Jonás
Serie:Dilemas morales sobre homosexualidad para estudiantes de secundaria ; 5
17 p. : il.
Larios Deniz, Jonás
Serie:Dilemas morales sobre homosexualidad para estudiantes de secundaria ; 5
17 p. : il.
Emilio es un chico
sumamente varonil, cursa el tercer año de secundaria y es muy solicitado para
las actividades de la escuela. Es el más alto del grupo y siempre está al
pendiente de las necesidades de sus profesores en el aula. En una tardeada
Luisa y Gerardo le muestran su interés como pretendientes. La maestra se da cuenta y le plantea a Emilio dos
opciones: decidir entre Gerardo y Luisa o analizar su condición bisexual con un
psicólogo.
Clasificación:PDF,,00455
¿Niñas o niños?
:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo
digital/00455NiñasoNiños ; (2,282 KB)
Larios
Deniz, Jonás
Serie:Dilemas morales sobre homosexualidad para estudiantes de secundaria ; 6
17 p. : il.
Alessandra es una excelente gimnasta y alumna de ballet clásico. Sus padres le han permitido ser novia de Carlos un miembro del equipo de gimnasia. Todo ocurre normal, pero Alessandra, acepta tener una relación con María su mejor amiga y compañera de clase. Sus padres hablan con ella de la situación: su madre, muy preocupada, opta por tomar terapia psicológica en el colegio con tal de buscar una solución juntos.
Serie:Dilemas morales sobre homosexualidad para estudiantes de secundaria ; 6
17 p. : il.
Alessandra es una excelente gimnasta y alumna de ballet clásico. Sus padres le han permitido ser novia de Carlos un miembro del equipo de gimnasia. Todo ocurre normal, pero Alessandra, acepta tener una relación con María su mejor amiga y compañera de clase. Sus padres hablan con ella de la situación: su madre, muy preocupada, opta por tomar terapia psicológica en el colegio con tal de buscar una solución juntos.
Clasificación:PDF,00456
¡Quiero otro cuerpo!
:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo
digital/00456QuieroOtroCuerpo ; (2,228 Kb)
Autor:Larios Deniz, Jonás
Serie:Dilemas morales sobre homosexualidad para estudiantes de secundaria ; 7
Autor:Larios Deniz, Jonás
Serie:Dilemas morales sobre homosexualidad para estudiantes de secundaria ; 7
Es la hora del receso y
Tadeo confiesa a sus amigas lo mucho que desearía tener cuerpo de mujer. El
director de la escuela manda llamar a sus padres para explicarles la situación
y les pide que se incorporen a los talleres de padres que se organizan en la
escuela por parte del "Programa Escuela Segura". La reflexión es
apoyar a Tadeo en su sueño de convertirse en mujer o convencerlo de que es una
decisión que podrá tomar cuando sea mayor de edad.
Clasificación:PDF,
,00457
Sólo quiero actuar
México: Universidad de
Colima , Estudiantes de la Facultad de Pedagogía, Profesores del CA 53
Educación Superior e Investigación Educativa, 2012
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00457SoloQuieroActuar ; (1, 986 KB)
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00457SoloQuieroActuar ; (1, 986 KB)
Larios Deniz, Jonás
Serie:Dilemas morales sobre homosexualidad para estudiantes de secundaria ; 8
14 p. : il.
Christian tiene 13 años y cursa el segundo grado de secundaria. Le gustan mucho las artes escénicas, pero principalmente le gusta imitar a las cantantes femeninas; sin embargo, su madre se molesta si lo ve usando ropa de mujer para imitarlas. La reflexión es apoyar a Tadeo en su sueño de convertirse en mujer o convencerlo de que es una decisión que podrá tomar cuando sea mayor de edad.
Serie:Dilemas morales sobre homosexualidad para estudiantes de secundaria ; 8
14 p. : il.
Christian tiene 13 años y cursa el segundo grado de secundaria. Le gustan mucho las artes escénicas, pero principalmente le gusta imitar a las cantantes femeninas; sin embargo, su madre se molesta si lo ve usando ropa de mujer para imitarlas. La reflexión es apoyar a Tadeo en su sueño de convertirse en mujer o convencerlo de que es una decisión que podrá tomar cuando sea mayor de edad.
Clasificación:PDF,00458
Orinar sentado
Disponible sólo en
formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00458OrinarSentado ; (1,950 KB)
Larios Deniz, Jonás
Serie:Dilemas morales sobre
homosexualidad para estudiantes de secundaria ; 9
Sebastián nació con pene y testículos pequeños, por
lo que desde su infancia lo enseñaron a orinar sentado para evitar que se
mojara la ropa. Ahora sus padres temen que sea discriminado por sus compañeros
de la escuela. Sebastián deberá elegir entre dejar de ir a la escuela para
evitar las burlas o regresar a la escuela aceptándose diferente.
Clasificación:PDF, 00354
La debida diligencia: en la actuación del Ministerio Público fiscal en casos de violencia de género
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo
digital/00354Debidadiligencviolgen ; (3,992 Kb)
ISBN:978-950-23-2226-1:Rodríguez,
María Fernanda, coord. Sansó, Gonzalo F.
El
documento es una herramienta de consulta para quienes trabajan en el Ministerio
Público Fiscal y tienen a su cargo la obligación de investigar delitos
cometidos en contextos de violencia doméstica.
Clasificación:PDF,00356
Efemérides de las mujeres
Disponible
sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00356EfemerMuj ; (2,313 Kb)
Portugal, Ana María:84 p. : fot.
El término efemérides se utiliza para revelar acontecimiento y/o eventos importantes protagonizados por personajes vinculados a la política, la ciencia, la literatura o el arte. Con el objetivo de poner en valor la trayectoria y aportes de las mujeres a través del tiempo, se utilizaron las pistas proporcionadas por el Centro de Información y Documentación de la Fundación ISIS Internacional; las cuales han sido recabadas y rigurosamente almacenadas en sus 36 años de existencia.
Portugal, Ana María:84 p. : fot.
El término efemérides se utiliza para revelar acontecimiento y/o eventos importantes protagonizados por personajes vinculados a la política, la ciencia, la literatura o el arte. Con el objetivo de poner en valor la trayectoria y aportes de las mujeres a través del tiempo, se utilizaron las pistas proporcionadas por el Centro de Información y Documentación de la Fundación ISIS Internacional; las cuales han sido recabadas y rigurosamente almacenadas en sus 36 años de existencia.
Clasificación:PDF,00363
Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva
de Género
Disponible sólo en formato
PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00363Embadolmedcom ; (2,467 Kb)
Ayala, Mario
La
presente investigación se realizó en la ciudad de La Paz, municipio del mismo
nombre, en Baja California Sur, en la cual y durante cuatro meses
aproximadamente se aplicaron cuestionarios (uno sobre medios audiovisuales y
otro sobre sexualidad) a alumnos y alumnas de tercero de secundaria y de los
tres grados de preparatoria, se realizaron sesiones de grupos focales tanto con
alumnos y alumnas como con profesionales expertos en el tema, se revisó el
estado del arte y mediante la Teoría Fundamentada, se procedió a la redacción
final que constituye este documento.
Clasificación:PDF,00371
Sistematización de encuesta para el diseño de la asignatura estatal “Educación Sexual y Equidad de Género"
Disponible
sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00371Sistemateducsex ; (3,703
Kb)
Morales Robles, Elva. Pérez Coeto Mateos, Georgina.
161 p. : tablas
El presente estudio contiene la información estadística como cualitativa proporcionada por el alumnado de secundarias técnicas y generales del estado de Michoacán de Ocampo, que sirve de apoyo e insumo para realizar el diagnóstico sobres los intereses, necesidades, ideas, costumbres y problemáticas que el mismo alumnado observa en relación a la “Sexualidad y la Equidad de Género”. De tal manera que proporcione las herramientas necesarias para el diseño y elaboración de la asignatura estatal a cursar en primer grado de secundaria. Este esfuerzo contribuye con información real y proveniente de las vicisitudes de las y los jóvenes, quienes precisan ser atendidos/as desde sus necesidades, de tal suerte que su transformación sea genuina, y así participen en una nueva sociedad incluyente y con equidad de género que fortalezca el desarrollo integral de la Entidad. Muestra un panorama general de la situación familiar, educativa y social. Dado que el diseño de la asignatura será de cobertura estatal se tomaron en cuenta los tres tipos de población señalados por la CONAPO (Población indígena, rural y urbana).
Morales Robles, Elva. Pérez Coeto Mateos, Georgina.
161 p. : tablas
El presente estudio contiene la información estadística como cualitativa proporcionada por el alumnado de secundarias técnicas y generales del estado de Michoacán de Ocampo, que sirve de apoyo e insumo para realizar el diagnóstico sobres los intereses, necesidades, ideas, costumbres y problemáticas que el mismo alumnado observa en relación a la “Sexualidad y la Equidad de Género”. De tal manera que proporcione las herramientas necesarias para el diseño y elaboración de la asignatura estatal a cursar en primer grado de secundaria. Este esfuerzo contribuye con información real y proveniente de las vicisitudes de las y los jóvenes, quienes precisan ser atendidos/as desde sus necesidades, de tal suerte que su transformación sea genuina, y así participen en una nueva sociedad incluyente y con equidad de género que fortalezca el desarrollo integral de la Entidad. Muestra un panorama general de la situación familiar, educativa y social. Dado que el diseño de la asignatura será de cobertura estatal se tomaron en cuenta los tres tipos de población señalados por la CONAPO (Población indígena, rural y urbana).
Clasificación:PDF,00372
Sistematización de la
revisión, análisis y diagnóstico de los programas curriculares de educación
básica y educación media superior, en materia de educación sexual y
reproductiva
Disponible
sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00372Progeducsex ; (928 Kb)
Revisión y análisis de los programas de estudio de educación básica (6º de primaria y los tres niveles de secundaria) y el primer año del nivel medio superior, que abordan la temática de la educación sexual y reproductiva, con la finalidad de elaborar propuestas que contribuyan a mejorar el abordaje de esta materia con las y los adolescentes. Está dividido en tres apartados: en primer lugar el diagnóstico resultante de la revisión curricular y de los libros de texto; después el diagnóstico resultante de las reuniones y foros consultivos y por último las propuestas para los programas curriculares de educación básica (6o de primaria y los tres niveles de secundaria) y primer grado de bachillerato en materia de educación sexual y reproductiva.
Revisión y análisis de los programas de estudio de educación básica (6º de primaria y los tres niveles de secundaria) y el primer año del nivel medio superior, que abordan la temática de la educación sexual y reproductiva, con la finalidad de elaborar propuestas que contribuyan a mejorar el abordaje de esta materia con las y los adolescentes. Está dividido en tres apartados: en primer lugar el diagnóstico resultante de la revisión curricular y de los libros de texto; después el diagnóstico resultante de las reuniones y foros consultivos y por último las propuestas para los programas curriculares de educación básica (6o de primaria y los tres niveles de secundaria) y primer grado de bachillerato en materia de educación sexual y reproductiva.
Sistematización de encuesta para el diseño de la asignatura
estatal “Educación Sexual y Equidad de
Género"
Disponible
sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00371Sistemateducsex ; (3,703
Kb)
Morales Robles, Elva. Pérez Coeto Mateos, Georgina.
161 p. : tablas
El presente estudio contiene la información estadística como cualitativa proporcionada por el alumnado de secundarias técnicas y generales del estado de Michoacán de Ocampo, que sirve de apoyo e insumo para realizar el diagnóstico sobres los intereses, necesidades, ideas, costumbres y problemáticas que el mismo alumnado observa en relación a la “Sexualidad y la Equidad de Género”. De tal manera que proporcione las herramientas necesarias para el diseño y elaboración de la asignatura estatal a cursar en primer grado de secundaria. Este esfuerzo contribuye con información real y proveniente de las vicisitudes de las y los jóvenes, quienes precisan ser atendidos/as desde sus necesidades, de tal suerte que su transformación sea genuina, y así participen en una nueva sociedad incluyente y con equidad de género que fortalezca el desarrollo integral de la Entidad. Muestra un panorama general de la situación familiar, educativa y social. Dado que el diseño de la asignatura será de cobertura estatal se tomaron en cuenta los tres tipos de población señalados por la CONAPO (Población indígena, rural y urbana).
Morales Robles, Elva. Pérez Coeto Mateos, Georgina.
161 p. : tablas
El presente estudio contiene la información estadística como cualitativa proporcionada por el alumnado de secundarias técnicas y generales del estado de Michoacán de Ocampo, que sirve de apoyo e insumo para realizar el diagnóstico sobres los intereses, necesidades, ideas, costumbres y problemáticas que el mismo alumnado observa en relación a la “Sexualidad y la Equidad de Género”. De tal manera que proporcione las herramientas necesarias para el diseño y elaboración de la asignatura estatal a cursar en primer grado de secundaria. Este esfuerzo contribuye con información real y proveniente de las vicisitudes de las y los jóvenes, quienes precisan ser atendidos/as desde sus necesidades, de tal suerte que su transformación sea genuina, y así participen en una nueva sociedad incluyente y con equidad de género que fortalezca el desarrollo integral de la Entidad. Muestra un panorama general de la situación familiar, educativa y social. Dado que el diseño de la asignatura será de cobertura estatal se tomaron en cuenta los tres tipos de población señalados por la CONAPO (Población indígena, rural y urbana).
Clasificación:PDF,00372 Sistematización de la
revisión, análisis y diagnóstico de los programas curriculares de educación
básica y educación media superior, en materia de educación sexual y
reproductiva
Disponible
sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00372Progeducsex ; (928 Kb)
Revisión y análisis de los programas de estudio de educación básica (6º de primaria y los tres niveles de secundaria) y el primer año del nivel medio superior, que abordan la temática de la educación sexual y reproductiva, con la finalidad de elaborar propuestas que contribuyan a mejorar el abordaje de esta materia con las y los adolescentes. Está dividido en tres apartados: en primer lugar el diagnóstico resultante de la revisión curricular y de los libros de texto; después el diagnóstico resultante de las reuniones y foros consultivos y por último las propuestas para los programas curriculares de educación básica (6o de primaria y los tres niveles de secundaria) y primer grado de bachillerato en materia de educación sexual y reproductiva.
Revisión y análisis de los programas de estudio de educación básica (6º de primaria y los tres niveles de secundaria) y el primer año del nivel medio superior, que abordan la temática de la educación sexual y reproductiva, con la finalidad de elaborar propuestas que contribuyan a mejorar el abordaje de esta materia con las y los adolescentes. Está dividido en tres apartados: en primer lugar el diagnóstico resultante de la revisión curricular y de los libros de texto; después el diagnóstico resultante de las reuniones y foros consultivos y por último las propuestas para los programas curriculares de educación básica (6o de primaria y los tres niveles de secundaria) y primer grado de bachillerato en materia de educación sexual y reproductiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario