INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
BOLETÍN
DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
MES
DE ABRIL DE 2014
Clasificación:IMDF,C. E.,Febrero 2013
Séptima feria amor...es sin violencia dossier
de prensa
Alrededor de cinco mil mujeres se reunieron el 14 de
febrero en la explanada del Monumento a la Revolución con el fin de unirse al
movimiento "Un billón de pie" convocado por la escritora Eve Ensler,
en contra de la violencia hacia la mujer. La celebración del 14 de febrero tomó
otro sentido, cuando la creadora de los Monólogos de la vagina invitó a mujeres
de 140 países a ejecutar una coreografía de manera simultánea, como una forma
de crear conciencia ante esta situación.
Clasificación:IMDF,C. E.,Marzo 2013
8 de marzo : Día internacional de las mujeres
dossier de prensa
Para
conmemorar el Día internacional de la mujer, el Instituto de las Mujeres del
Distrito Federal se unirá a los esfuerzos que internacionalmente se realizan
por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de las mujeres.
En el evento "Igualdad de oportunidades y derechos para todas las
mujeres", se presentó el Segundo Programa general de igualdad de
oportunidades y no discriminación hacia las mujeres de la Ciudad de México
2013-2018, instrumento que permitirá avanzar en la disminución de las brechas
de desigualdad de género en la Ciudad de México. El 9 de marzo de realizó la
Feria "Decidiendo Juntas" en el Zócalo capitalino donde se ofrecieron
servicios de orientación y se realizaron actividades artísticas, lúdicas y
culturales. También se presentó el libro "El feminismo en mi vida : hitos,
claves y topías" de Marcela Lagarde y de los Ríos
Clasificacion:IMDF,C.E.,Marzo
2013, 2/2
Presentaciones de libros en el marco del Día internacional
de las mujeres dossier de prensa
La
reconocida antropóloga e investigadora, destacada representante del feminismo
latinoamericano presentó esta antología de textos en torno a los derechos
humanos de las mujeres, en el libro titulado : el feminismo en mi vida, hitos,
claves y topías. Participó también en la mesa Beatriz Santamaría Directora del
Instituto. Asimismo como parte de las actividades conmemorativas del Día
Internacional de la Mujer, la Delegación Iztacalco y el Instituto de las
Mujeres del Distrito Federal presentarán el libro "Comparezco y
acuso" de la feminista y ex exiliada política Lourdes Uranga López. Una
obra que, a modo de autobiografía, aborda la historia de una mujer guerrillera
y exiliada, cuenta su experiencia política y denuncia al "represivo Estado
mexicano"; narración que pasa por la infancia, toma de conciencia,
detención, hasta la cárcel, exilio y repatriación de la autora.
Clasificación:IMDF,C.
E.,Abril de 2013
24 de abril : Foro "Yo decido" a
seis años de la despenalización
En el foro se dieron a conocer las acciones que el Gobierno
del Distrito Federal y las organizaciones civiles han implementado para la
promoción de la interrupción legal del embarazo, así como los riesgos o
desafíos que se presentan para la defensa de este derecho de las mujeres. Las
reformas que permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas
de gestación en el Distrito Federal quedaron legisladas en los artículos 144,
145, 146, 147 y 148 del Código Penal del Distrito Federal en abril de 2007, y
fueron ratificadas como constitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la
Nación en agosto del 2008.
Clasificación:IMDF,C. E.,Mayo 2013
Firma del convenio de colaboración
interinstitucional para la igualdad de género,
la justicia laboral en asuntos
especiales y el empoderamiento económico
de las mujeres carpeta de prensa
Mediante
la firma del convenio se busca que las dependencias realicen acciones para
eliminar la discriminación, desigualdad, segregación y violencia laboral que
son una constante para las capitalinas. La Directora del Instituto, Beatriz
Santamaría Monjaraz, calificó el convenio como trascendente para la vida y
bienestar de las mujeres que trabajan en los sectores formal e informal.
También habrá campañas de difusión en defensa del trabajo doméstico y que
fomenten la participación masculina en las tareas del hogar, ya que se estima
que las mujeres dedican en promedio 17 horas a la semana a los quehaceres del
hogar, mientras que los hombres sólo 6 horas.
Clasificacion:M860,L86,Q4
Mi querido
caballero yo te quisiera decir
López Sánchez, Gloria
Mediante la metáfora "Mi querido caballero yo te quisiera decir", se cuestiona la conducta misógina y machista de los hombres en su interacción con la mujer, sea como hija, hermana, novia, esposa, madre o amante. Al mismo tiempo, se dan pautas sobre la manera en que se aceptan socialmente dichas conductas y su justificación.
Mediante la metáfora "Mi querido caballero yo te quisiera decir", se cuestiona la conducta misógina y machista de los hombres en su interacción con la mujer, sea como hija, hermana, novia, esposa, madre o amante. Al mismo tiempo, se dan pautas sobre la manera en que se aceptan socialmente dichas conductas y su justificación.
Clasificacion:PDF,00290
Programa general de igualdad de oportunidades y no
discriminación hacia las mujeres de la Ciudad de México
Disponible
sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00290 ProgralOp ; (1, 933 Kb). -- Contiene 39 tablas con
datos del diagnóstico de las mujeres del Distrito Federal además de Ilustración
1. Personal del gobierno del distrito federal total por sexo . -- Ilustración
2. Entes públicos con proporción de mujeres superior al 50% . -- Ilustración 3.
Secretarías con menor proporción de mujeres empleadas . -- Ilustración 4.
Porcentaje de mujeres de 18 años y más con educación superior según carreras
más cursadas en 2010.
Este instrumento tiene por objetivo propiciar las condiciones necesarias que permitan a las mujeres del Distrito Federal acceder en condiciones igualitarias al pleno ejercicio de sus derechos humanos y garantizar que todas las políticas públicas del gobierno incorporen la igualdad de oportunidades, la igualdad de trato y la no discriminación en sus programas y acciones. Por la importancia en el proceso de fortalecimiento institucional en materia de igualdad de género, este Segundo Programa General de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México, surge mandatado por la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal, que en su Artículo 18 a la letra dice : “El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal deberá revisar y evaluar anualmente el Programa”.
Este instrumento tiene por objetivo propiciar las condiciones necesarias que permitan a las mujeres del Distrito Federal acceder en condiciones igualitarias al pleno ejercicio de sus derechos humanos y garantizar que todas las políticas públicas del gobierno incorporen la igualdad de oportunidades, la igualdad de trato y la no discriminación en sus programas y acciones. Por la importancia en el proceso de fortalecimiento institucional en materia de igualdad de género, este Segundo Programa General de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México, surge mandatado por la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal, que en su Artículo 18 a la letra dice : “El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal deberá revisar y evaluar anualmente el Programa”.
Clasificacion:CD-414,PDF, 00328
Programa general de igualdad de oportunidades
y no discriminación hacia las mujeres de la Ciudad de México
Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. (México)
Disponible también en formato PDF
C:/Escritorio/Archivodigital/00328Proggraligualoport ; (1,471 Kb)
141 p.
141 p.
Con la entrada en vigor el 16 de mayo de 2007, de la Ley de
Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal, el Gobierno
del Distrito Federal reafirmó su compromiso con la responsabilidad de respetar,
proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, permitiendo
trascender las acciones establecidas en el Decálogo hacia la conformación de
una política pública en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
El Programa general para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres
en el Distrito Federal, que sustituye al Decálogo por la Equidad de Género, es
referencia para muchas iniciativas a favor de las mujeres en el Distrito
Federal en el marco de una estrategia orientada al fortalecimiento
institucional en favor de la construcción de la igualdad y equidad de género en
el mediano y largo plazo.
Clasificacion:PDF,00262
¿El otoño del patriarca?
Disponible
sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00262Otoñopatriarca ; (295
kB). -- En : Sobre héroes y batallas : los caminos de la identidad femenina. --
Perú : Escuela para el Desarrollo, 1996.
pp. 363-370
La masculinidad impone la negación de los sentimientos y reprime cualquier manifestación de necesidades, sentimientos y formas de expresión humanas. Acepta expresar violencia y capacidades sexuales, demanda la afirmación constante, gracias a ello se obtienen ventajas sobre las mujeres. El aporte de los estudios de las relaciones entre los géneros ha servido para visibilizar la violencia, las desigualdades y las desventajas de las mujeres, pero hace falta ver el lado opuesto para lograr la igualdad. La identidad del hombre esta siendo cuestionada, se observa que en las representaciones simbólicas de los masculino hay cambios, mayor ambigüedad y nuevas representaciones. Las representaciones masculinas están siendo menos uniformes y con comportamientos similares con las representaciones femeninas, incluso ya se hace burla del macho y se pone entredicho los viejos roles de género con los nuevos. Al respecto, parecería que se forjan nuevas masculinidades, pero en realidad permanecen mayores imágenes tradicionales en los medios con actividades propias de cada género y son la respuesta al efecto nivelador de las fuerzas del mercado. Se considera que los cambios expuestos son adaptaciones a las condiciones sociales contemporáneas. Los discursos y las demandas de igualdad se han institucionalizado y oficializado, y no necesariamente están presentes en la realidad, al mismo tiempo, se sigue considerando que la participación de las mujeres en el ámbito laboral y político son una colaboración en la subsistencia familiar y una extensión en los roles tradicionalmente femeninos. Estudios recientes sobre los cambios en las masculinidades demuestran que hay hombres con ideas tradicionales y hombres menos tradicionales pero confundidos sobre la identidad masculina.
pp. 363-370
La masculinidad impone la negación de los sentimientos y reprime cualquier manifestación de necesidades, sentimientos y formas de expresión humanas. Acepta expresar violencia y capacidades sexuales, demanda la afirmación constante, gracias a ello se obtienen ventajas sobre las mujeres. El aporte de los estudios de las relaciones entre los géneros ha servido para visibilizar la violencia, las desigualdades y las desventajas de las mujeres, pero hace falta ver el lado opuesto para lograr la igualdad. La identidad del hombre esta siendo cuestionada, se observa que en las representaciones simbólicas de los masculino hay cambios, mayor ambigüedad y nuevas representaciones. Las representaciones masculinas están siendo menos uniformes y con comportamientos similares con las representaciones femeninas, incluso ya se hace burla del macho y se pone entredicho los viejos roles de género con los nuevos. Al respecto, parecería que se forjan nuevas masculinidades, pero en realidad permanecen mayores imágenes tradicionales en los medios con actividades propias de cada género y son la respuesta al efecto nivelador de las fuerzas del mercado. Se considera que los cambios expuestos son adaptaciones a las condiciones sociales contemporáneas. Los discursos y las demandas de igualdad se han institucionalizado y oficializado, y no necesariamente están presentes en la realidad, al mismo tiempo, se sigue considerando que la participación de las mujeres en el ámbito laboral y político son una colaboración en la subsistencia familiar y una extensión en los roles tradicionalmente femeninos. Estudios recientes sobre los cambios en las masculinidades demuestran que hay hombres con ideas tradicionales y hombres menos tradicionales pero confundidos sobre la identidad masculina.
Clasificacion: 352.439,A18
Estructura institucional para la rendición de
cuentas: lecciones internacionales y reformas futuras
Ackerman,
John M
Serie Cultura de la rendición de cuentas ; 9
55 p.
En los tiempos actuales resulta impostergable contar con mecanismos eficaces que propicien el uso honesto y eficiente de los recursos públicos, y que fortalezcan, simultáneamente, la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, como elementos indispensables de la Reforma del Estado. En el caso de México se plantea la búsqueda de mecanismos para combatir la corrupción y propiciar la redefinición de las estructuras institucionales, originando con ello la creación de nuevos organismos independientes o autónomos que atiendan ciertas áreas de la gestión pública.
Serie Cultura de la rendición de cuentas ; 9
55 p.
En los tiempos actuales resulta impostergable contar con mecanismos eficaces que propicien el uso honesto y eficiente de los recursos públicos, y que fortalezcan, simultáneamente, la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, como elementos indispensables de la Reforma del Estado. En el caso de México se plantea la búsqueda de mecanismos para combatir la corrupción y propiciar la redefinición de las estructuras institucionales, originando con ello la creación de nuevos organismos independientes o autónomos que atiendan ciertas áreas de la gestión pública.
Clasificacion:PDF,00329
Las diosas de cada mujer :
una nueva psicología femenina
Shinuda Bolen, Jean
Serie:Colección Psicología
415 p.
Serie:Colección Psicología
415 p.
Traducción
de : Goddesses in everywoman. -- . Disponible sólo en formato PDF
C:/Escritorio/00329Diosas ; (2,224 Kb)
Explicación detallada de cuando una mujer conoce y comprende sus propios patrones internos puede superar toda una serie de dicotomias restrictivas, tales como, masculino/femenino, madre/amante, profesional/ama de casa/. Trata de que cada mujer identifique a sus diosas dominantes, siete diosas arquetípicas que son personalidades diversas y diferentes, para conocerse mejor y saber cuál de ellas cultivar y cuál superar.
Explicación detallada de cuando una mujer conoce y comprende sus propios patrones internos puede superar toda una serie de dicotomias restrictivas, tales como, masculino/femenino, madre/amante, profesional/ama de casa/. Trata de que cada mujer identifique a sus diosas dominantes, siete diosas arquetípicas que son personalidades diversas y diferentes, para conocerse mejor y saber cuál de ellas cultivar y cuál superar.
Clasificacion:PDF,
00267
El
cuidado en acción : entre el derecho y el trabajo
Disponible
sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00267Cuidadotrabder ; (4,465
Kb)
Estudio
sobre los distintos aspectos del cuidado en América Latina con base en estudios
de caso elaborados por la CEPAL. En el marco teórico se revisan distintas
aproximaciones a la temática del cuidado, en relación con las políticas
públicas de algunos países. Se analiza la igualdad entre hombres y mujeres con
relación al derecho a ser cuidado y a cuidar de otros y la falta de un marco
legal que regule el cuidado y las relaciones laborales de las mujeres. Se
presentan los estudios de caso de Argentina y Uruguay, para examinar el estado
de la cuestión de la economía del cuidado y las omisiones al trabajo doméstico
en las distintas corrientes económicas. Así mismo, se examina los casos de
Bolivia y Ecuador, sobre la persistencia de concentrar el cuidado en la
población femenina y como las política públicas no han resuelto la situación.
Otro aspecto que se aborda es el diagnóstico del cuidado de niñas y niños
menores de 5 años en Haití, en el cual se encontró una red o cadena global de
cuidados femeninos entre la población migrante y la presencia de población
infantil dedicada al trabajo doméstico. Sobre las cadenas globales de cuidado,
se expone un estudio donde se aplica un enfoque global y local para determinar
las brechas económicas y sociales.
Clasificacion:364.185,U12,C75
Constitucionalidad
de la ley sobre aborto en la Ciudad de México
Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00344ConstitucAborto ; (505 Kb)
Autor:Ubaldi Garcete, Norma
Serie:Temas para el debate
63 p.
Este número rescata los momentos clave del proceso cuando la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las reformas en la Ciudad de México son constitucionales. Fue un proceso enriquecedor en todos los sentidos, que fortaleció las posibilidades de la participación y el debate democráticos. La resolución de la Corte confirmó con contundencia el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva.
Clasificacion:363.46,G52,H76
Los hombres y el aborto
Ejemplar de Fem comodato no tiene cubierta, varía la paginación y
es la edición del año 2000. -- Disponible también en formato PDF
C:/Escritorio/Archivo digital/00342HombyAborto ; (331 Kb)
Serie:Temas para el debate; 1
57 p
Muestran la experiencia que enfrentaron los entrevistados con sus parejas en la decisión de recurrir al aborto. Las experiencias de estos hombres muestran panoramas complejos en lo que se refiere a la toma de decisiones sexuales y reproductivas; incluídas en éstas la decisión de interrumpir un embarazo.
Serie:Temas para el debate; 1
57 p
Muestran la experiencia que enfrentaron los entrevistados con sus parejas en la decisión de recurrir al aborto. Las experiencias de estos hombres muestran panoramas complejos en lo que se refiere a la toma de decisiones sexuales y reproductivas; incluídas en éstas la decisión de interrumpir un embarazo.
Clasificacion:364.185,U12,P96
El proceso de
despenalización del aborto en la Ciudad de México
Disponible también en formato PDF
C:/Escritorio/Archivo digital/00343ProcesoDespena ; (950 Kb)
Ubaldi Garcete, Norma
Serie:Temas para el debate
; 7
117 p
A través de un debate razonado e informado GIRE
buscó romper el antagonismo estéril entre quienes defienden posiciones extremas
respecto al tema. La apuesta ha sido un no a la confrontación inútil y un sí al
diálogo con el mayor número posible de personas: legisladoras y legisladores,
profesionales de diversas disciplinas, funcionarios públicos, jóvenes, hombres
y mujeres "comunes", líderes de opinión. La participación fue
decisiva para la aprobación de la despenalización del aborto en el Distrito
Federal y para el inmediato cumplimiento de la ley.
Clasificacion:363.46,T27,3
Trazos de una polémica: el aborto en 1998
Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00347Trazospol ; (303 Kb)
Serie:Temas para el debate ; no. 3
47 p
El debate en torno al tema del aborto se dio en México entre julio y agosto de 1998; tuvo un importante significado social y político. Se produjo a pesar de los innumerables intentos por acallarlo, subordinarlo a otros temas y utilizarlo como recurso para la negociación política. El Secretario de Salud en ese entonces, definió públicamente la posición del gobierno, reconoció al aborto como un problema de salud pública y planteaba la necesidad de revisar las leyes en la materia.
Clasificación : PDF, 00263
La construcción de la
masculinidad en la temprana edad escolar
En: Géneros prófugos : feminismo y educación / Belasteguigoitia,
Marisa, edit., Mingo, Araceli, edit. -- México : Paidós : UNAM, PUEG, Centro de
Estudios sobre la Universidad : Colegio de la Paz Vizcaínas, 1999. -- pp.
225-249. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo
digital/00263Construcmasculin ; (1, 058 Kb)
Jordan, Ellen
Las desigualdades entre hombres y mujeres han sido producto del sistema educativo, sin embargo es poco clara la identificación de los discursos y las prácticas mediante las cuales se reproducen. Para tratar de establecer la construcción de la desigualdad, se sugiere estudiar el papel que tiene cada género y las expectativas de la escuela en la construcción de la masculinidad, la autodefinición de masculinidad de los grupos de varones y el grado del uso y abuso de las niñas en el proceso. El análisis se basa en la experiencia de enseñanza en escuelas primarias de Australia versus las discusiones y observaciones académicas hechas por Ruth Goodenough, Barrie Thorne, Key Bussey, Barbara Lloy, Gerard Duveen, Valerie Walkerdine, Bronwyn Davies, Jean Anyon, Paul Willis, entre otros. En Australia el problema de desigualdad entre los géneros se ha abordado desde la política no sexista, implementando dinámicas de igualdad, que lamentablemente no lograron modificar la proyección del género en la interacción entre niñas y niños. Las teorías de construcción de género demuestran que se adopta la identidad de género alrededor de los dos años, pero sin noción de las implicaciones sociales. La identidad de género es de por vida mientras que su significado evoluciona mediante la negociación y las prácticas de género. La masculinidad es un punto muy importante en la autodefinición de identidad de los niños, que subordina y es opuesto a lo femenino y les sirve para compensar sus inseguridades y ambivalencias acerca de su capacidad de ser hombres; la respuesta ante ello, es redefinir y cambiar las definiciones de la masculinidad.
Jordan, Ellen
Las desigualdades entre hombres y mujeres han sido producto del sistema educativo, sin embargo es poco clara la identificación de los discursos y las prácticas mediante las cuales se reproducen. Para tratar de establecer la construcción de la desigualdad, se sugiere estudiar el papel que tiene cada género y las expectativas de la escuela en la construcción de la masculinidad, la autodefinición de masculinidad de los grupos de varones y el grado del uso y abuso de las niñas en el proceso. El análisis se basa en la experiencia de enseñanza en escuelas primarias de Australia versus las discusiones y observaciones académicas hechas por Ruth Goodenough, Barrie Thorne, Key Bussey, Barbara Lloy, Gerard Duveen, Valerie Walkerdine, Bronwyn Davies, Jean Anyon, Paul Willis, entre otros. En Australia el problema de desigualdad entre los géneros se ha abordado desde la política no sexista, implementando dinámicas de igualdad, que lamentablemente no lograron modificar la proyección del género en la interacción entre niñas y niños. Las teorías de construcción de género demuestran que se adopta la identidad de género alrededor de los dos años, pero sin noción de las implicaciones sociales. La identidad de género es de por vida mientras que su significado evoluciona mediante la negociación y las prácticas de género. La masculinidad es un punto muy importante en la autodefinición de identidad de los niños, que subordina y es opuesto a lo femenino y les sirve para compensar sus inseguridades y ambivalencias acerca de su capacidad de ser hombres; la respuesta ante ello, es redefinir y cambiar las definiciones de la masculinidad.
Clasificación
: PDF, 00258
Estrategias para la igualdad de oportunidades de alumnas y alumnos en la
escuela básica y media superior
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo
digital/00258Estrategugualdoport
González, Rosa Ma.
pp. 268-290
La igualdad jurídica para todos es una de las máximas constitucionales, que no se cumple en la vida cotidiana. El sexismo en el contexto escolar es una forma de discriminación, para erradicarlo se presentan una serie de estrategias. El sexismo es una de las formas de discriminación más sutil y en ocasiones inconsciente. Las mujeres como grupo social históricamente tienen una posición jerárquica menor en los espacios públicos, aunque recientemente esto ha estado cambiando, su situación permanece en desventaja. A las diferencias biológicas se le han atribuido diferencias psicológicas y culturales denominadas estereotipos de género, los cuales se manifiestan en los roles sociales. En la infancia, los estereotipos de género limitan las potencialidades de desarrollo. La familia y la televisión son los primeros transmisores de estereotipos, después, la escuela y los amigos los refuerzan. Con la idea de reivindicar lo femenino y los valores que se consideran propios de las mujeres, se propone la igualdad de oportunidades en el ámbito escolar para desarrollar las potencialidades racionales, motrices y afectivas de acuerdo con la singularidad propia de ser de cada persona.
González, Rosa Ma.
pp. 268-290
La igualdad jurídica para todos es una de las máximas constitucionales, que no se cumple en la vida cotidiana. El sexismo en el contexto escolar es una forma de discriminación, para erradicarlo se presentan una serie de estrategias. El sexismo es una de las formas de discriminación más sutil y en ocasiones inconsciente. Las mujeres como grupo social históricamente tienen una posición jerárquica menor en los espacios públicos, aunque recientemente esto ha estado cambiando, su situación permanece en desventaja. A las diferencias biológicas se le han atribuido diferencias psicológicas y culturales denominadas estereotipos de género, los cuales se manifiestan en los roles sociales. En la infancia, los estereotipos de género limitan las potencialidades de desarrollo. La familia y la televisión son los primeros transmisores de estereotipos, después, la escuela y los amigos los refuerzan. Con la idea de reivindicar lo femenino y los valores que se consideran propios de las mujeres, se propone la igualdad de oportunidades en el ámbito escolar para desarrollar las potencialidades racionales, motrices y afectivas de acuerdo con la singularidad propia de ser de cada persona.
Clasificación:
PDF,00300
Hermila
Galindo ¿eran realmente feministas sus demandas?
Notas:Este
trabajo fue realizado como parte del seminario “Feminismo en México 1”,
impartido en julio de 2011 en CONGENIA
Autor:Guerra, Nadia
Paginacion:[5 p.]
Resumen:La ponencia analiza el discurso de Hermila Galindo de Topete, feminista mexicana del siglo XX, tomando en consideración la premisa de la autora de que no todas las demandas por parte de las mujeres son específicamente feministas concluye afirmando o negando la inclusión de la totalidad de estas premisas feministas dentro de su discurso.
Autor:Guerra, Nadia
Paginacion:[5 p.]
Resumen:La ponencia analiza el discurso de Hermila Galindo de Topete, feminista mexicana del siglo XX, tomando en consideración la premisa de la autora de que no todas las demandas por parte de las mujeres son específicamente feministas concluye afirmando o negando la inclusión de la totalidad de estas premisas feministas dentro de su discurso.
Clasificación: PDF, 00301
Prostitución en la ciudad de México a finales del siglo XIX y principios del XX: una mirada a la construcción del sexo y la sexualidad
Prostitución en la ciudad de México a finales del siglo XIX y principios del XX: una mirada a la construcción del sexo y la sexualidad
Cerón,
Cynthia
[9 p.]
Al mirar la prostitución es posible tocar aspectos que hablan de la condición de desigualdad de las mujeres en un momento de construcción del Estado Nacional influenciado por la Ilustración, el nacionalismo y la entrada del positivismo al país. Situación que implica una compleja relación entre construcciones imaginarias alrededor de lo femenino, como prácticas y normas alrededor de la sexualidad que organizaban el ámbito legal, cultural, incluso de urbanización de la Ciudad de México en el siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.
[9 p.]
Al mirar la prostitución es posible tocar aspectos que hablan de la condición de desigualdad de las mujeres en un momento de construcción del Estado Nacional influenciado por la Ilustración, el nacionalismo y la entrada del positivismo al país. Situación que implica una compleja relación entre construcciones imaginarias alrededor de lo femenino, como prácticas y normas alrededor de la sexualidad que organizaban el ámbito legal, cultural, incluso de urbanización de la Ciudad de México en el siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.
Clasificación : PDF, 00252
Implicaciones del género
en la cultura del patio de recreo
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo
digital/00252Cultpatiorecreo ; (1,113 Kb)
Grugeon, Elizabeth
pp. 35-70
El proceso de ingreso a la escuela regularmente genera temor y reajustes en la vida de las y los niños; que van desde el aprendizaje de pautas de conducta al desarrollo de relaciones y expectativas, todo ello ceñido de importantes dosis de stress, como facilitadores de dicho proceso se encuentran las madres y padres de familia y el profesorado. Se analiza la posibilidad de que las niñas y los niños sean quienes obtengan los medios para negociar su nueva situación. En el patio de recreo de la escuela hay una cultura de negociación bien estructurada y reglamentada, también es un punto de socialización donde se ensayan y aprenden los roles sociales y de género, insertase en dicha cultura requiere saber las reglas y los rituales, equiparables a los del sistema educativo. En el patio de recreo existe una separación de género muy estricta, además se observa que brinda elementos de identidad social transmitida por los pares, mediante juegos y canciones. El análisis de la interacción lúdica de la infancia en el patio de recreo sirve para determinar de que forma la identidad de género sirve para estructurar el desarrollo de las relaciones sociales, además, se pretende demostrar como los juegos capacitan para enfrentrarse y experimentar con los estereotipos de género.
Grugeon, Elizabeth
pp. 35-70
El proceso de ingreso a la escuela regularmente genera temor y reajustes en la vida de las y los niños; que van desde el aprendizaje de pautas de conducta al desarrollo de relaciones y expectativas, todo ello ceñido de importantes dosis de stress, como facilitadores de dicho proceso se encuentran las madres y padres de familia y el profesorado. Se analiza la posibilidad de que las niñas y los niños sean quienes obtengan los medios para negociar su nueva situación. En el patio de recreo de la escuela hay una cultura de negociación bien estructurada y reglamentada, también es un punto de socialización donde se ensayan y aprenden los roles sociales y de género, insertase en dicha cultura requiere saber las reglas y los rituales, equiparables a los del sistema educativo. En el patio de recreo existe una separación de género muy estricta, además se observa que brinda elementos de identidad social transmitida por los pares, mediante juegos y canciones. El análisis de la interacción lúdica de la infancia en el patio de recreo sirve para determinar de que forma la identidad de género sirve para estructurar el desarrollo de las relaciones sociales, además, se pretende demostrar como los juegos capacitan para enfrentrarse y experimentar con los estereotipos de género.
Clasificación : PDF, 00259
Del sexismo a la igualdad
de oportunidades en la educación
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00259Sexismoigualdad
; (828 Kb)
González Suárez, Mirta
pp. 291-315
El sexismo es una práctica arraigada en el proceso de enseñanza aprendizaje. Surge de la asignación estereotipada de conductas y potencialidades para cada género, se reconoce como una forma de discriminación. Al llegar a la escuela, ya se recibieron bases suficientes de sexismo de parte de la familia, por lo que la escuela asume la responsabilidad de proporcionar alternativas de desarrollo en el marco de los derechos humanos. Algunas de las formas que reflejan actitudes sexistas en el ámbito escolar son el androcentrismo, la minimización, la negación de las emociones, la exclusión de actividades, espacios restrictivos, valoración diferenciada, segundo plano, polos estereotipados, dependencia, comentarios sexistas, normalización de lo inadecuado, ocultación, hostilidad abierta y encubierta sobre el cuerpo, acoso sexual y restricción. La escuela debería implementar las convenciones que tienen que ver con los derechos de la infancia y de eliminación de todas las formas de discriminación para superar la discriminación por razones éticas y legales. En el sistema patriarcal se considera normal la violencia, de ahí que la infancia es educada para la violencia. La enseñanza para la violencia en los niños, valora la expresión de las emociones agresivas y endurece ante el sufrimiento; en las niñas se enseña a ser amables y no responder violentamente. Para superar la violencia de género se requiere estudiar las formas y reconstruir los conceptos femenino y masculino, así como, procurar un trato equitativo y empoderar en la toma de decisiones.
González Suárez, Mirta
pp. 291-315
El sexismo es una práctica arraigada en el proceso de enseñanza aprendizaje. Surge de la asignación estereotipada de conductas y potencialidades para cada género, se reconoce como una forma de discriminación. Al llegar a la escuela, ya se recibieron bases suficientes de sexismo de parte de la familia, por lo que la escuela asume la responsabilidad de proporcionar alternativas de desarrollo en el marco de los derechos humanos. Algunas de las formas que reflejan actitudes sexistas en el ámbito escolar son el androcentrismo, la minimización, la negación de las emociones, la exclusión de actividades, espacios restrictivos, valoración diferenciada, segundo plano, polos estereotipados, dependencia, comentarios sexistas, normalización de lo inadecuado, ocultación, hostilidad abierta y encubierta sobre el cuerpo, acoso sexual y restricción. La escuela debería implementar las convenciones que tienen que ver con los derechos de la infancia y de eliminación de todas las formas de discriminación para superar la discriminación por razones éticas y legales. En el sistema patriarcal se considera normal la violencia, de ahí que la infancia es educada para la violencia. La enseñanza para la violencia en los niños, valora la expresión de las emociones agresivas y endurece ante el sufrimiento; en las niñas se enseña a ser amables y no responder violentamente. Para superar la violencia de género se requiere estudiar las formas y reconstruir los conceptos femenino y masculino, así como, procurar un trato equitativo y empoderar en la toma de decisiones.
Clasificación:
PDF, 00276
Informe 2007-2012 :
política nacional de igualdad entre mujeres y hombres
Disponible
sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00276InflnstNac2007_12 ;
(3,468 Kb)
El
Instituto Nacional de las Mujeres hace un balance y presenta las perspectivas
de la Política nacional de igualdad entre mujeres y hombres en los avances
alcanzados en la planeación, asignación presupuestaria, desarrollo de sistemas
de información con perspectiva de género, y en las acciones afirmativas y
estrategias desarrolladas por las diversas dependencias en las temáticas
establecidas en el PROIGUALDAD. Se muestran los principales resultados de la
Política Nacional en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres, durante el
período 2007-2012. El informe se documentó con los informes en los cuales las
dependencias de la administración pública y federal, los poderes y los
organismos autónomos reportaron los programas y proyectos realizados; con la
información sobre el avance de las estrategias de coordinación desarrolladas
por el INMUJERES durante el periodo 2007-2012; y con los resultados de la
Encuesta Institucional sobre la Incorporación de la Perspectiva de Género 2008
y los resultados del Segundo Cuestionario de Cultura Institucional 2011.
Clasificacion:PDF, 00120
Los grupos de mujeres: metodología y contenido para el trabajo grupal de
la autoestima
Madrid:
Instituto de la Mujer, 2012
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00120Grupmujautoestima ; (20,590 Kb)
ISBN:978-84-691-1175-8
Mencion de responsabilidad:coord. y rev. Begoña López-Doriga Alonso
Autor:Migallón Lopezosa, Pilar. Gálvez Ochoa, Beatriz
Serie:Salud ; No. 1
145 p.
El manual surge con la finalidad de servir de estímulo e instrumento de ayuda para profesionales de la salud y servicios sociales que pretendan realizar actividades de prevención y promoción de la salud dirigida al colectivo de mujeres. Tradicionalmente la medicina la centrado su interés en el cuerpo y en la enfermedad, eludiendo otros aspectos de la persona, sus condiciones de vida, su mundo emocional, de relaciones o sus características personales, pero la atención a la salud de las mujeres no puede ser ajena a sus condiciones de vida. El manual contiene tres capítulos dedicados a la metodología grupal con mujeres, que tratan de informar sobre las ventajas de este tipo de intervención y de aspectos básicos a tener en cuenta en la dinámica de un grupo: tipología, fenomenología y evolución, así como la función que corresponde desarrollar por parte de la persona que asume la coordinación. En los siguientes capítulos se abordan temas que preocupan a las mujeres que acuden a este tipo de grupos. En el último capítulo se plantea como cerrar un grupo.
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00120Grupmujautoestima ; (20,590 Kb)
ISBN:978-84-691-1175-8
Mencion de responsabilidad:coord. y rev. Begoña López-Doriga Alonso
Autor:Migallón Lopezosa, Pilar. Gálvez Ochoa, Beatriz
Serie:Salud ; No. 1
145 p.
El manual surge con la finalidad de servir de estímulo e instrumento de ayuda para profesionales de la salud y servicios sociales que pretendan realizar actividades de prevención y promoción de la salud dirigida al colectivo de mujeres. Tradicionalmente la medicina la centrado su interés en el cuerpo y en la enfermedad, eludiendo otros aspectos de la persona, sus condiciones de vida, su mundo emocional, de relaciones o sus características personales, pero la atención a la salud de las mujeres no puede ser ajena a sus condiciones de vida. El manual contiene tres capítulos dedicados a la metodología grupal con mujeres, que tratan de informar sobre las ventajas de este tipo de intervención y de aspectos básicos a tener en cuenta en la dinámica de un grupo: tipología, fenomenología y evolución, así como la función que corresponde desarrollar por parte de la persona que asume la coordinación. En los siguientes capítulos se abordan temas que preocupan a las mujeres que acuden a este tipo de grupos. En el último capítulo se plantea como cerrar un grupo.
Clasificacion:PDF, 00132
Guía práctica para la intervención grupal con mujeres privadas de
libertad: programa de Intervención en salud desde un enfoque de género
Madrid:
Instituto de la Mujer, 2007
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00132Privadaslibertad ; (784 Kb)
ISBN:978-84-691-4149-6
Autor:Migallón Lopezosa, Pilar
Serie:Salud ; No. 11
133 p.
El programa pretende fomentar, desde una perspectiva de género, el autocuidado de las mujeres privadas de libertad y promover su autoestima y desarrollo personal, capacitando a los y las profesionales que colaboran en el mismo para desarrollar esta tarea. Contiene elementos teóricos básicos y dinámicas para trabajar con las mujeres, como el marco de desarrollo del programa, concretando objetivos estratégicos, instrumentales y actividades, definidas unas y otros en función de las necesidades y dificultades encontradas para cada uno de los niveles.
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00132Privadaslibertad ; (784 Kb)
ISBN:978-84-691-4149-6
Autor:Migallón Lopezosa, Pilar
Serie:Salud ; No. 11
133 p.
El programa pretende fomentar, desde una perspectiva de género, el autocuidado de las mujeres privadas de libertad y promover su autoestima y desarrollo personal, capacitando a los y las profesionales que colaboran en el mismo para desarrollar esta tarea. Contiene elementos teóricos básicos y dinámicas para trabajar con las mujeres, como el marco de desarrollo del programa, concretando objetivos estratégicos, instrumentales y actividades, definidas unas y otros en función de las necesidades y dificultades encontradas para cada uno de los niveles.
Clasificacion:PDF, 00200
Historias de vida de un grupo de madres adolescentes del programa de
becas para madres jóvenes y jóvenes embarazadas de Baja California Sur
Baja
California Sur: Gobierno del Estado de Baja California Sur : Instituto
Sudcaliforniano de la Mujer, 2010
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00200Histvidagpomadres adolesc ; (1, 065 Kb)
Ayala Rodríguez, Mario
186 p. : mapas, tablas
La presente investigación pretendió iniciar con la investigación del tema y contribuir de forma modesta a la comprensión del problema en el estado de Baja California Sur a través de: identificar las condiciones psicosociales 8 de las adolescentes para fortalecer las propuestas de políticas públicas a favor de la mujer en materia de salud, desarrollo y educación; buscar posibles inequidades de género en las historias de vida, cuestionarios sobre información sexual y reproducción y sobre actitud hacia la equidad de género trabajadas con las adolescentes y que sirvan como base para implementar estrategias de prevención transversales en el embarazo temprano. De forma indirecta la investigación visualiza las fortalezas y debilidades de la implementación del PROMAJOVEN en el estado de Baja California Sur, buscando que la información pueda ser útil para fortalecer las acciones de dicho programa
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00200Histvidagpomadres adolesc ; (1, 065 Kb)
Ayala Rodríguez, Mario
186 p. : mapas, tablas
La presente investigación pretendió iniciar con la investigación del tema y contribuir de forma modesta a la comprensión del problema en el estado de Baja California Sur a través de: identificar las condiciones psicosociales 8 de las adolescentes para fortalecer las propuestas de políticas públicas a favor de la mujer en materia de salud, desarrollo y educación; buscar posibles inequidades de género en las historias de vida, cuestionarios sobre información sexual y reproducción y sobre actitud hacia la equidad de género trabajadas con las adolescentes y que sirvan como base para implementar estrategias de prevención transversales en el embarazo temprano. De forma indirecta la investigación visualiza las fortalezas y debilidades de la implementación del PROMAJOVEN en el estado de Baja California Sur, buscando que la información pueda ser útil para fortalecer las acciones de dicho programa
Clasificacion:PDF, 00246
Guía para la acción pública contra la homofobia
México:
CONAPRED, 2012
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00246Guiaaccionpublica ; (1, 698 Kb)
ISBN:978-607-7514-55-8
56 p. ; fot, byn.
Esta herramienta está diseñada desde el enfoque de las políticas públicas y contribuye a la vigencia del derecho a la no discriminación y del respeto a los derechos humanos; además, busca sensibilizar a servidores públicos y a la sociedad sobre problemáticas específicas de discriminación con la finalidad de promover y fomentar la adopción de medidas y la realización de acciones que contribuyan a prevenir la discriminación y a promover la igualdad.
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00246Guiaaccionpublica ; (1, 698 Kb)
ISBN:978-607-7514-55-8
56 p. ; fot, byn.
Esta herramienta está diseñada desde el enfoque de las políticas públicas y contribuye a la vigencia del derecho a la no discriminación y del respeto a los derechos humanos; además, busca sensibilizar a servidores públicos y a la sociedad sobre problemáticas específicas de discriminación con la finalidad de promover y fomentar la adopción de medidas y la realización de acciones que contribuyan a prevenir la discriminación y a promover la igualdad.
Sororidad
México
Instituto Veracruzano de las Mujeres
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00248Sororidadadolesc ; (8,533 Kb)
Declaracion de la parte:Num. 7, fecha ene.-mar. 2010, páginas 27
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00248Sororidadadolesc ; (8,533 Kb)
Declaracion de la parte:Num. 7, fecha ene.-mar. 2010, páginas 27
Articulos:
Mujerespioneras
la política también es cosa de mujeres
Zúñiga Ríos, Ana Hazel
pp:4-5
la política también es cosa de mujeres
Zúñiga Ríos, Ana Hazel
pp:4-5
Perspectiva
de género
género y comunicación. La responsabilidad de los medios
Hidalgo González, Yadira, comp.
pp:6-11
género y comunicación. La responsabilidad de los medios
Hidalgo González, Yadira, comp.
pp:6-11
Impartición
de justicia
relaciones entre género y delito: una perspectiva cultural
Giacomello, Corina
pp:12-17
relaciones entre género y delito: una perspectiva cultural
Giacomello, Corina
pp:12-17
Políticas
públicas con perspectiva de género
transversalización de la perspectiva de género en el Estado de Veracruz
Vázquez de los Santos, Teresa de Jesús
pp:18-20
transversalización de la perspectiva de género en el Estado de Veracruz
Vázquez de los Santos, Teresa de Jesús
pp:18-20
Política
indigenista
La lucha de las mujeres indígenas
Rodríguez Vega, Aidee
pp:21-25
La lucha de las mujeres indígenas
Rodríguez Vega, Aidee
pp:21-25
Artículo de
opinión
Madres o delincuentes
Hidalgo González, Yadira
pp:26-27
Madres o delincuentes
Hidalgo González, Yadira
pp:26-27
Clasificacion:PDF, 00256
Educación física y género: una mirada al cuerpo en la escuela
S. l.]: [s.n.],
[199?]
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00256 Educfiscuerpo ; (1,955 Kb)
Autor:Martínez Álvarez, Lucio. García Monge, Alfonso
174-235 p.
Traza un mapa sobre la presencia de lo corporal en la escuela para hacer explicito lo que, tal vez por cotidiano, resulta a veces invisible a los ojos de las maestras y maestros, destaca el papel de lo corporal y la competencia motriz adquiere en la época de la escuela un definición de la identidad personal y de género deteniéndose en algunos ejemplos que ayuden a comprender cómo se han ido configurando los significados en torno a lo corporal y cuáles son éstos. Analiza el entorno escolar para ver cuál es la cultura motriz dominante entre el alumnado y el profesorado y descubrir los itinerarios que permiten la manifestación de episodios de discriminación por causa del sexo. Se sugieren algunas líneas de intervención y de investigación para quienes deseen abordar la reducción del sexismo en sus aulas y centros escolares.
Clasificacion:PDF, 00257
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00256 Educfiscuerpo ; (1,955 Kb)
Autor:Martínez Álvarez, Lucio. García Monge, Alfonso
174-235 p.
Traza un mapa sobre la presencia de lo corporal en la escuela para hacer explicito lo que, tal vez por cotidiano, resulta a veces invisible a los ojos de las maestras y maestros, destaca el papel de lo corporal y la competencia motriz adquiere en la época de la escuela un definición de la identidad personal y de género deteniéndose en algunos ejemplos que ayuden a comprender cómo se han ido configurando los significados en torno a lo corporal y cuáles son éstos. Analiza el entorno escolar para ver cuál es la cultura motriz dominante entre el alumnado y el profesorado y descubrir los itinerarios que permiten la manifestación de episodios de discriminación por causa del sexo. Se sugieren algunas líneas de intervención y de investigación para quienes deseen abordar la reducción del sexismo en sus aulas y centros escolares.
Clasificacion:PDF, 00257
Democracia y ciudadanía sexuales en el contexto de la incorporación del
género y las sexualidades en instituciones de educación superior pública en
México
México:
[Universidad Pedagógica Nacional : Fundación para la Cultura del Maestro, A.
C.], 2007
Notas:Trabajo presentdo en el Primer Coloquio Nacional de Género y Educación (2007 nov. : México. Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00257 Democciudsex ; (656 kB)
Rosales Mendoza, Adriana Leona
250-268 p.
Presenta una reflexión sobre los conceptos de democracia y ciudadanía sexuales en el marco de la institucionalización educativa de estas temáticas. Destaca algunos resultados de una investigación sobre la pertinencia de incorporar sexualidades y género en planes de programas de estudio de licenciatura y posgrado en universidades públicas en México, los cuales provienen de una investigación en la que se implementaron las metodologías cuantitativa y cualitativa, a través de búsquedas en internet y entrevistas a docentes e investigadores de instituciones de educación superior en 6 estados.
Notas:Trabajo presentdo en el Primer Coloquio Nacional de Género y Educación (2007 nov. : México. Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00257 Democciudsex ; (656 kB)
Rosales Mendoza, Adriana Leona
250-268 p.
Presenta una reflexión sobre los conceptos de democracia y ciudadanía sexuales en el marco de la institucionalización educativa de estas temáticas. Destaca algunos resultados de una investigación sobre la pertinencia de incorporar sexualidades y género en planes de programas de estudio de licenciatura y posgrado en universidades públicas en México, los cuales provienen de una investigación en la que se implementaron las metodologías cuantitativa y cualitativa, a través de búsquedas en internet y entrevistas a docentes e investigadores de instituciones de educación superior en 6 estados.
Clasificacion:PDF, 00270
La economía del cuidado en América Latina: poniendo a los cuidados en el
centro de la agenda
El
Salvador: PNUD, 2011
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00270 EconcuidadoAL ; (3,477 kB)
Esquivel, Valeria
Serie:Área práctica de género
41 p. : tablas, diagrs.
Clarifica la evolución teórica del concepto “economía del cuidado” en la literatura sajona, los modos en que se ha utilizado y entendido en la región y los cruces con el “cuidado” y con la “economía”. Así mismo releva los límites que la construcción de una agenda de cuidados en un marco de igualdad de género enfrenta, y las vías posibles para su avance en la región, y brinda instrumentos para el diagnóstico de las “políticas de cuidado”
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00270 EconcuidadoAL ; (3,477 kB)
Esquivel, Valeria
Serie:Área práctica de género
41 p. : tablas, diagrs.
Clarifica la evolución teórica del concepto “economía del cuidado” en la literatura sajona, los modos en que se ha utilizado y entendido en la región y los cruces con el “cuidado” y con la “economía”. Así mismo releva los límites que la construcción de una agenda de cuidados en un marco de igualdad de género enfrenta, y las vías posibles para su avance en la región, y brinda instrumentos para el diagnóstico de las “políticas de cuidado”
Clasificacion:PDF,
298
Guía de apoyo para el personal de la Secretaría de Seguridad Pública del
Distrito Federal: Programa Viajemos Seguras
México:
Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, [201-]
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00298GuiaApPol ; (1,504 kB)
8 p.
Guía para las y los policías sobre el procedimiento a seguir en caso de la detección de un delito o infracción de violencia hacia las mujeres.
Clasificacion:PDF, 00299
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00298GuiaApPol ; (1,504 kB)
8 p.
Guía para las y los policías sobre el procedimiento a seguir en caso de la detección de un delito o infracción de violencia hacia las mujeres.
Clasificacion:PDF, 00299
La economía del cuidado: planteamiento actual y desafíos pendientes
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00299Econcuid ; (4,207 kB)
Carrasco, Cristina
Paginacion:205-225 p.
Presenta una propuesta realizada desde la economía feminista que visibiliza y reconoce el trabajo de cuidados y se esbozan unos primeros intentos de analizar la posibilidad de integrar el trabajo doméstico y de cuidados en los modelos o procesos económicos, develando los problemas que ello implicaría.
Clasificacion:PDF, 00302
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00299Econcuid ; (4,207 kB)
Carrasco, Cristina
Paginacion:205-225 p.
Presenta una propuesta realizada desde la economía feminista que visibiliza y reconoce el trabajo de cuidados y se esbozan unos primeros intentos de analizar la posibilidad de integrar el trabajo doméstico y de cuidados en los modelos o procesos económicos, develando los problemas que ello implicaría.
Clasificacion:PDF, 00302
Ecos de Sor Juna en Mary Wollstonecraft
Disponible
sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00302SorJuana_Wollstonecraft
; (290 kB)
Colón, Cecilia
12 p.
Sor Juana Inés de la Cruz y Mary Wollstonecraft, aunque lejanas en el tiempo y en la posición geográfica, no dejan de tener en común defender a su género; ambas toman conciencia de que la única forma en que las mujeres sean tomadas en cuenta es estudiando, acercándose al conocimiento y aprehenderlo, ser una persona que fomenta su inteligencia y desarrolla su intelecto y, con esto, engrandece su espíritu.
Colón, Cecilia
12 p.
Sor Juana Inés de la Cruz y Mary Wollstonecraft, aunque lejanas en el tiempo y en la posición geográfica, no dejan de tener en común defender a su género; ambas toman conciencia de que la única forma en que las mujeres sean tomadas en cuenta es estudiando, acercándose al conocimiento y aprehenderlo, ser una persona que fomenta su inteligencia y desarrolla su intelecto y, con esto, engrandece su espíritu.
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