CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

lunes, 27 de junio de 2016

Mayo de 2016

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE MAYO DE 2016



Clasificación: 07
Libro verde para la institucionalización del sistema de fomento y desarrollo cultural de la Ciudad de México
La cultura es un eje transversal que sostiene y da sentido a las políticas públicas de la Ciudad de México. A nivel mundial, existe un consenso general que quiere que el desarrollo de una nación, una ciudad o un pueblo, sea un hecho cultural, y la elección de los medios para alcanzarlo, el resultado de creencias y preferencias, que también son componentes sustantivos de la cultura. La cultura es una condición necesaria para el desarrollo humano, económico y social.

 

COLECCIÓN DOCUMENTAL OLGA BUSTOS ROMERO :

 

Clasificación:CDOBR,155.3,D69

El mexicano ante la sexualidad

La sexualidad es mucho más que la capacidad reproductora y que abarca más allá de la genitalidad. Es la fuerza vital misma que sostiene la vida del ser humano. Esta se manifiesta diferencialmente según el contexto cultural de que se trate.


Clasificación:CDOBR,305.42,R32
Sexo contra sexo o clase contra clase
Las mujeres no han sido siempre el sexo oprimido o “segundo sexo”. La antropología o los estudios de la prehistoria nos dicen todo lo contrario. En la época del colectivismo tribal las mujeres estuvieron a la par con el hombre y estaban reconocidas por el hombre como tales. En segundo lugar, la degradación de las mujeres coincide con la destrucción del clan comunitario matriarcal y su sustitución por la sociedad clasista y sus instituciones: la familia patriarcal, la propiedad privada y el Estado. Los factores clave que llevaron al derrocamiento de la posición social de la mujer tuvieron origen en el paso de una economía basada en la caza y en la recogida de comida, a un tipo de producción más avanzado, basado en la agricultura, la cría de animales y el artesanado urbano. La mayor eficacia del trabajo permitió la acumulación de un notable excedente productivo, que llevó, primero, a diferenciaciones, y después a profundas divisiones entre los distintos estratos de la sociedad.