Técnica educativa : dos caminos
Clasificación: MD-009
idea creativa y método, Libertad Hernández Landa ; adaptación de textos, Jorge Osorno Vera y Hugo González Alarcón ; diseño gráfico, Jorge Lara Torre
Objetivo del material: Por medio de esta técnica educativa-reflexiva, se busca facilitar a las niñas, niños, hombres y mujeres, información sobre el derecho a la equidad de género y a la no discriminación en la familia, en la escuela, en el trabajo y en la comunidad.
El trato inequitativo hacia mujeres y niñas, también genera costos para los varones, quienes se ven atrapados en roles rígidos que no les permiten disfrutar plenamente de una buena comunicación y convivencia. Es por ello que se hace necesario modificar comportamientos y difundir el derecho a la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, especialmente en la vida cotidiana.
Dos caras de una misma tarea educativa
Clasificación: MD-011
Clasificación: MD-011
Objetivo del material: Propiciar espacios de reflexión entre maestras y maestros, sobre la situación de vida de las niñas de las zonas rurales e indígenas y la importancia de su participación en la difusión y aplicación de los derechos de la niñez.
La situación de marginación que viven las mujeres y las niñas en muchos aspectos de su vida en relación a los varones, se hace mucho más evidente en las zonas rurales e indígenas. Las niñas van acumulando desventajas, desde la preferencia a los varones, el recibir menos cantidad de alimentos, el no concluir la educación básica y el sufrir el rechazo cultural por haber nacido mujeres. El papel de las maestras y maestros es trascendental ya que por su rol de educador/a pueden ir logrando cambios en los patrones de conducta que propicien una mejora en el trato y posición social de las niñas, de tal manera que se les permitan más oportunidades y proyectos de vida diferentes.
Tablero de nuestros juguetes
Clasificación : MD-014
Objetivo del material: Aprender que los juguetes corresponden tanto a niñas como a niños. La caja contiene: MD-012 Memoria de oficios y profesiones. MD-013 Tablero de labores en el hogar. MD-014 Tablero de nuestros juguetes.
La maestra o maestro puede conducir la participación, explicar que todas y todos pueden jugar con los juguetes sin limitarnos en razón de ser niña o niño; es conveniente dar ejemplos en los que la publicidad de juguetes refuerza prejuicios de género, limitando el uso de esto a niños o a niñas.
Juego de dominó todos los derechos son para niñas y niños por igual
MD-016
36 fichas color verde, 36 fichas color rosa, 36 fichas color rojo.
Objetivo del material: Que las niñas y los niños conozcan sus derechos.
Memorama de los derechos de los niños
Clasificación: MD-017
36 tarjetas pares.
Objetivo del material: Que los niños de manera lúdica se vayan apropiando de sus derechos.
Ejerce tus derechos
Clasificación: MD-015
idea creativa, Rosario Novoa ; diseño, G. Kapellmann ; ilustración, Martha Solís
52 cartas de juego y 6 cartillas de derechos.
Objetivo del material: El primer paso para el ejercicio de los derechos es conocerlos.
Las niñas y los niños requieren de especial atención para poder crecer sanos y desarrollarse plenamente de acuerdo a sus capacidades.
Definiendo los derechos humanos : material para trabajo grupal
Clasificación: MD-019
Un conjunto de 64 palabras escritas en pequeños triángulos.
diseño gráfico Martha Delia Gómez Dueñas ; il. Carlos Leal
Objetivo: Explicar lo que cada persona piensa que son los derechos humanos y lo confronte a la opinión de los demás hasta llegar a una definición grupal.
El panal : material para trabajo grupal
Clasificación: MD-020
Un conjunto de 67 palabras escritas en pequeños panales.
diseño gráfico Martha Delia Gómez Dueñas ; il. Carlos Leal
Objetivo: Explicar lo que cada persona piensa que es el amor y lo confronte a la opinión de los demás hasta llegar a una definición grupal.
Armando cuadros : material educativo para trabajo grupal
Clasificación: MD-021
idea original CIDE Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación. Santiago de Chile
Objetivo: Analizar los aspectos de cooperación mutua cuando hay que resolver problemas en grupo u organizarse en torno a objetivos comunes. Identificar los requerimientos que hacen posible una participación positiva y eficaz.
Diagnóstico de la equidad en el tratamiento de la información en
tres diarios de circulación nacional durante meses intermedios de 2006
Clasificación: IMDF, 302.23, D54
Las mujeres fueron excluidas históricamente de la publicidad política. Dicha exclusión determinó de manera específicamente sexista la estructura de la publicidad y sus relaciones con la esfera privada (en este caso, el hogar). Es por eso que el feminismo deconstruye las justificaciones de la teoría contractual del Estado democrático de derecho, pues pone al descubierto el aspecto sexual de distinciones que aparecen como no políticas. La publicidad de las mujeres, lo público de lo femenino, e incluso, el interés en la equidad se ven relegados por una exclusión que se fortalece al alegar ser incluyente.
Para vivir mejor las mujeres debemos conocer nuestros derechos :
!por una vida libre de violencia!
Clasificación: IMDF, 364.155, I57, F41
Todas las personas tenemos los mismos derechos y las mujeres muchas veces no sabemos cuáles son. Conocer nuestros derechos es cuidarnos a nosotras mismas. Te invitamos a que leas esta información.
Marco jurídico : Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia
Clasificación: 364.155, L59
Este volumen recoge parte de los resultados de un proceso de construcción de la ciudadanía de las mujeres, sistematiza los aprendizajes y abre las oportunidades para el análisis, la reflexión en aras de construir nuevas alternativas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Diagnóstico sobre las prácticas adecuadas en la
atención a la violencia masculina
Clasificación: IMDF, 362.8292, D54
El documento aborda algunos obstáculos y apoyos identificados respecto de la política pública, lo concerniente a las dinámicas de los centros o instituciones que brindan el servicio a hombres que ejercen violencia, el personal que labora en ellas y sobre los profesionales encargados de la facilitación de procesos de cambio con los hombres.
Derechos civiles de las mujeres en reclusión
Clasificación: 365.43, F73
La criminología ha dado diferentes explicaciones para dar cuenta de la delincuencia femenina. Apoyándose en componentes biológicos, endocrinológicos, las explicaciones psicológicas incluyen también una amplia gama de factores que van desde el condicionamiento de los estereotipos aceptados socialmente (la mujer debe ser sentimental, superficial, frágil, sumisa, dependiente, cobarde, insegura, pasiva, sacrificada, monógama, fiel, masoquista, histérica...), hasta el síndrome de rebelión, de adaptación, la teoría de los roles, el fracaso en el proceso de socialización, etcétera.
Los vínculos de unión entre la prostitución y la trata de seres humanos
con fines de explotación sexual : guía informativa
Clasificación: IMDF, 380.144, O87
Esta guía nos muestra cómo explorar y descubrir los vínculos que existen entre la prostitución y la trata de personas, haciendo especial hincapié en la igualdad de género y en el aspecto de la demanda. Puede ser utilizada como un recurso para escribir, para educar, para trabajar con mujeres y hombres que desean combatir la trata de seres humanos, y para frenar el crecimiento de la industria sexual, tanto a nivel local como global. También puede ser utilizada como fuente de información por aquellos que trabajan en los medios de comunicación.
Explotación sexual comercial infantil :un manual
con perspectiva de género y derechos humanos
Clasificación: 306.745, P26
Frente a las nuevas realidades del siglo XXI; la globalización, las nuevas tecnologías en comunicación, la exclusión social, la pobreza y su impacto en el desarrollo de las familias, es de vital importancia hacer visibles los fenómenos que facilitan la problemática de la explotación sexual comercial infantil para diagnosticar el fenómeno y buscar posibles soluciones. La Programación con los derechos de la infancia significa el uso de los principios de los derechos de la infancia para planificar, ejecutar y monitorear programas, con el objetivo central de mejorar la situación de niñas y niños, de forma que todos puedan disfrutar sus derechos y vivir en sociedades que reconocan y respeten los derechos de la infancia.
Mujeres indígenas y justicia ancestral
Clasificación: 305.48, L26
El ejercicio de la justicia ancestral indígena, está garantizado por las Constituciones de una serie de países latinoamericanos. Esto constituye un reconocimiento a la diversidad cultural y a los derechos colectivos, plasmados en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. En otros países, la justicia ancestral no tiene este reconocimiento oficial y es bastante cuestionada -por la prensa, por la iglesia, o por funcionarios del sistema de justicia ordinaria-; sin embargo, sigue practicándose en las comunidades, y en muchos casos es tolerada de facto por el Estado.
Palabra y pensamiento mujeres indígenas : en el bicentenario de la Independencia
y centenario de la Revolución Mexicana
Clasificación: 305.48, M76
Entrevistas a 17 mujeres en diversos espacios, en este México multicultural, con distintos saberes, edades y localización geográfica. Sus voces arman esta publicación, sus imágenes dan vida a sus realidades, sus experiencias, sus sueños, sus demandas. Es una pequeña contribución al diálogo y la reflexión sobre las riquezas desconocidas que aportan todas y cada una de estas valiosas mujeres. No son representativas de todos los pueblos originarios, pero sí una muestra real de la gran potencia que existe en ellas y en miles de mujeres más.
Fronteras, violencia, justicia : nuevos discursos
Clasificación: 307.24, B42
Dos temas centrales configuran las líneas que unen estos ensayos: la violencia contra las mujeres y la migración, en particular la que cruza desde Centroamérica en busca del sueño americano. Un tercer tema ocupa un lugar menor, mas no por ello menos importante: las reivindicaciones de las mujeres en el marco del movimiento zapatista, que desde 1994 ha transformado la percepción de los pueblos indígenas y en particular el lugar de Chiapas en la realidad y en el imaginario mexicanos. Estos temas se leen como facetas de una misma problemática: la del lugar de las mujeres en una nación que carga a la vez con problemas ancestrales y con retos impuestos por la modernidad globalizada.
Mujeres y adicciones
Clasificación: IMDF, 362.27, M89
La adicción una vez iniciada, se desarrolla rápidamente provocando un grave deterioro. Las mujeres generalmente somos más señaladas que los hombres por la familia, la pareja, los hijos, la gente que nos rodea. Experimentamos un doble problema : ser mujeres y ser adictas. También vivimos en desventaja y discriminación constantemente, lo que nos coloca en situaciones de riesgo.
Mujeres y agua : presente y futuro en Xochimilco
Clasificación: IMDF, 333.91, M89
El agua es el recurso con el que Xochimilco ha construido su cultura y su historia y del cual depende su futuro. Sus tradiciones y su paisaje lacustre han sido escenario de estudios y hechos históricos que forman parte de la identidad nacional. Xochimilco es considerado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.
De aquí no sale : manual de consejería en salud sexual
Clasificación: 613.9, M45
Este manual se elaboró con mucha dedicación para las personas de zonas suburbanas y rurales que tienen en sus manos la cuidadosa labor de la consejería en salud sexual. Esperamos que éste sea un medio que contribuya a que la información, la comunicación y la educación permitan una mejor calidad de vida a hombres y mujeres.
¿Quién responde a las mujeres? : género y rendición de cuentas
Clasificación: 303.44, G55
El progreso para las mujeres más pobres y más marginadas ha sido excesivamente lento. Cada vez que los sistemas judiciales hacen caso omiso de las injusticias que padecen las mujeres; cada vez que los sistemas de servicios públicos responden a las necesidades de las mujeres encasillándolas en papeles femeninos tradicionales y restringidos; y cada vez que las estructuras de oportunidad en los mercados favorecen a las empresas conducidas por hombres o confinan a las mujeres a empleos vulnerables o mal remunerados, estamos presenciando una falla de la rendición de cuentas que refuerza la desigualdad por razones de género.
De caballeras y princesos
Clasificación: 323.34, G58
Clasificación: 323.34, G58
La condición de género es un producto histórico-social que no depende exclusivamente del sexo, ni de la voluntad individual de las personas. Es por ello que la igualdad ante la ley, esa conquista de la modernidad, no en todas partes ni en todos los momentos trasciende a la vida cotidiana de las personas. Y si resulta problemática la situación de la mujer, la que confrontan las niñas reviste dificultades adicionales. Si bien la conciencia de los derechos de las niñas y los niños tiende a irradiarse al conjunto social, no hay duda de que aún persisten visiones y hábitos que los convierten en seres sometidos a la voluntad de sus mayores, sin capacidad para incidir en el trato que reciben, ni mucho menos en sus condiciones de existencia. Considerados pre-ciudadanos, las condiciones de su libertad resultan problemáticas, tanto en su concepción como en su ejercicio.
Tu casa, mi empleo
Clasificación: 374, S47, C26
En este módulo, hablaremos y reflexionaremos sobre temas como el trabajo doméstico, que tiene un papel importante dentro de la economía del país y del bienestar de muchas familias. Somos muchísimas mujeres las que realizamos este tipo de actividades. Además, para casi dos millones de mujeres, el trabajo doméstico remunerado, es decir, el empleo del hogar, representa una fuente de ingreso que nos permite satisfacer nuestras necesidades económicas, y nos aporta otras satisfacciones como el sentirnos productivas y superarnos día con día.
Taller de salud sexual y reproductiva para
madres y embarazadas adolescentes
Clasificación: 306.7, T14
Se reconoce que la problemática de salud reproductiva no se reduce a la salud biológica. El embarazo temprano se acompaña de factores sociales, pobreza, desnutrición, falta de educación, que ponen en peligro el evento biológico de la reproducción y hacen que la maternidad temprana, en muchas ocasiones, se traduzca en : falta de oportunidades escolares, personales y laborales y con ello mayor desventaja social y económica para la madre adolescente, su hijo(a), su familia y la pareja (cuando ésta existe); falta de protección legal, marginación y discriminación que la sociedad ejerce contra aquellos que transgreden las normas sociales imperantes; cancelación, muchas veces definitiva de otras opciones de vida que no sea la de ser madre. Además, esta situación se duplica pues las estadísticas señalan que la probabilidad de que un segundo embarazo siga cercanamente al primero, en mujeres jóvenes, es muy alta.
El poder en las relaciones sexuales : inicio de un
diálogo entre profesionistas en salud reproductiva
Clasificación : 306.7, P75
A pesar de que en años recientes se haya reconocido el papel del poder en las relaciones sexuales, a esta concepción le ha faltado en gran medida una expresión práctica en el campo de la salud reproductiva. Las discusiones resumidas en este informe indican que las desigualdades de poder, basadas en el género, entorpecen la comunicación entre parejas, limitan la habilidad de individuos y parejas para hablar de sus metas en cuanto al espaciamiento de los hijos y al tamaño de la familia, o de lograrlas. Asimismo, limitan el uso efectivo de los servicios de salud reproductiva, socavan el logro de salud y placer sexuales de hombres y mujeres e incrementan significativamente su vulnerabilidad ante el VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.
Programa de acción : mujer y salud PROMSA
Clasificación: 306.461, P94
Clasificación: 306.461, P94
En México, como en la mayor parte del mundo, persisten inequidades económicas y sociales entre las que destacan las de género, que ponen en desventaja a las mujeres respecto del acceso a diversos satisfactores sociales, económicos, laborales, educativos y de salud. Las diferencias sociales entre hombres y mujeres son, sin duda, las que han sido menos consideradas como factores que repercuten en la salud de ambos, y las menos reconocidas como fuente de inequidad y de desventaja para ellas : las distinciones en la forma en que ambos son educados, en la manera de relacionarse y en las posibilidades de acceso a los bienes y servicios; esto es, las diferencias de género. Esto requiere dar un giro importante y significativo en las políticas de salud, a través de acciones que corrijan las inequidades existentes sobre sus condiciones de salud y que, además, consideren la complejidad del binomio mujer y salud, atendiendo también a su situación laboral, como trabajadoras dentro del sector y como proveedoras de servicios en los ámbitos doméstico y comunitario.
Movimiento magisterial 1989. Testimonios
Clasificación:
Salimos tras las voces de las mujeres y nos encontramos con sus palabras, quisimos recoger sus testimonios y entender las formas de participación que adoptan cuando tienen que organizarse y defenderse, aquellas que además del suyo necesitan del trabajo asalariado. Porque pensamos que no es lo mismo ser hombre que mujer cuando se trata de conseguir un empleo, un aumento de salario o cualquier prestación, y sobre todo cuando se hace necesario recurrir a la lucha organizada. Lo que las mujeres viven y aportan debe rescatarse del anonimato de las generalizaciones, especialmente cuando las actividades realizadas suponen para ellas cuotas extraordinarias de trabajo, de esfuerzo, de análisis y de organización.