CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

jueves, 26 de enero de 2017

Enero de 2017

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE ENERO DE 2017


Clasificación:CDOBR ,001.42,T25

Teoría, métodos y técnicas en la investigación social

La obra liga los aspectos propiamente técnicos de la investigación con una visión integral de los distintos problemas y niveles del quehacer científico. Asimismo, subraya la estrecha relación que existe entre el método, la teoría y la técnica, factores que, en su conjunto, constituyen la ciencia.



Clasificación: C/920.7,C56,2017

Agenda 2017: las mujeres en la ciencia

Contiene biografías de mujeres destacadas en la ciencia

Clasificación:303.6,L46

El derecho como conjuro : fetichismo legal, violencia y movimientos sociales

Notas:Contenido: Prólogo -- Introducción. -- Primera parte: Nuestro romance constitucional. Capítulo 1. El duelo del palacio de justicia -- Capítulo 2. El movimiento estudiantil de 1989 -- Capítulo 3. La constitución de 1991 y el fin de la violencia.-- Segunda parte: Lo privado también es político. Capítulo 4. Confesiones de una fetichista legal -- Capítulo 5. Legalismo feminista : os derechos de las mujeres en los años noventa -- Capítulo 6. Derechos LGBT en el nuevo milenio. -- Tercera parte: Legalismo indígena: Capítulo 7. “Defensores de indios”: el derecho a la colonización de tierra indígena -- Capítulo 8. Los indígenas dejan de ser una pieza de museo -- Capítulo 9. La titulación colectiva del pacífico colombiano y el derecho como conjuro contra la guerra. -- Epílogo -- Referencias bibliográficas.
¿Cómo es posible que en Colombia coexista la degradación de la violencia cotidiana con un constitucionalismo ardiente compartido por intelectuales y movimientos sociales? ¿Qué significa reclamar derechos frente a la violencia? Se ha dicho, a menudo, que se trata de un fetichismo legal el apego injustificado a la ley a pesar de su impotencia frente al realismo del poder y a la fuerza. Esta obra muestra, a partir de estudios de casos de algunos movimientos sociales en su lucha por el derecho, cómo conviven en ellos el reconocimiento de la debilidad del derecho con el profundo apego a sus significados. La autora analiza este apego al derecho, a las leyes y a la Constitución Política de 1991 como una forma de resistencia frente a los embates no sólo físicos sino simbólicos de los hombres con armas; una resistencia que le apuesta a la insistencia en que la dignidad humana prometida por el constitucionalismo liberal es, y sigue siendo, no una realidad natural sino un proyecto político, un sueño, una bandera de lucha.


Clasificación:305.4,S36

Gender and the politics of history

Subtítulo de la cubierta: The classic work, now with a preface and a new chapter reassessing the usefulness of the gender category. [La obra clásica, ahora con prefacio y un nuevo capítulo revalorando la utilidad de la categoría de género]. --- Part I: Toward a feminist history [Parte I: Hacia una historia feminista] 1. Women’s history [1. La historia de las mujeres] --- 2. Gender : a useful category of historical analysis [2. El género : una categoría útil para el análisis histórico] --- Part II: Gender and class [Parte II: Género y clase] 3. On language, gender and working-class history [3. Sobre lenguaje, el género y la historia de la clase obrera] --- 4. Women in The making of the English working class [4. Las mujeres en la formación de la clase obrera inglesa] --- Part III: Gender in history [Parte III: El género en la historia] 5. Work identities for men and women : the politics of work and family in the Parisian garment trades in 1848 [5. Identidades masculinas y femeninas en al ámbito laboral: la política del trabajo y la familia en la industria parisina del vestido en 1848] --- 6. A statistical representation of work : La statistique de l’industrie á Paris, 1847-1848 [6. El mundo del trabajo a través de las estadísticas: La estadística de la industria en París, 1847-1848] --- 7. “L’ouvriére! Mot impie, sordide …” women workers in the discourse of french political ecnonomy, 1840-1860[7. "¡Obrera!, palabra impía, sórdida..." las mujeres obreras en el discurso de la política económica francesa, 1840-1860] --- Part IV: Equality and difference [Parte IV: Igualdad y diferencia] 8. The Sears case [8. El Caso Sears] --- 9. American women historians, 1884-1984 [9. Historiadoras profesionales en los Estados Unidos, 1884-1984] --- 10. Some more reflections on gender and politics [10. Algunas reflexiones adicionales sobre género y política].
Este es un libro clásico en un campo de conocimiento novedoso; se hace un análisis crítico de la historia de las mujeres y la desigualdad entre los sexos; explora diversos aspectos del revolucionario concepto de género y sus implicaciones para el estudio de la historia, abarcando un amplio espectro de temas. La autora revisa su influyente propuesta con respecto al análisis sociocultural de género y la enriquece con el posestructuralismo de Foucault y Derrida, así como con interesantes acercamientos al psicoanálisis. De especial valor es su repaso de los usos académicos y políticos del concepto de género en los años transcurridos desde la aparición de esta obra, período en que la “perspectiva de género”, como categoría de análisis, cobró creciente influencia en la mayor parte de las disciplinas sociales y humanísticas.


Clasificación:305.42,E56, I24,2016

La igualdad de género como reto de la izquierda en el siglo XXI

Reunión:Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática,(2o. : 2016 ene. 25-29,Ciudad de México)
Las izquierdas latinoamericanas tienen grandes retos al interior de sus agrupaciones políticas, como en los casos donde son gobierno, para responder a los compromisos de la democracia que proponen, así como a la democracia genérica a la que aspiran y proponen las organizaciones feministas y del movimiento amplio de mujeres.



Clasificación:305.42,F71

La femineidad como alienación: marxismo y psicoanálisis

Aunque Marx y Engels realizaron un balance histórico de la opresión de la mujer, no fueron capaces de analizar el nexo estratégico entre la liberación de las mujeres y la revolución proletaria. Se han llevado a cabo numerosos intentos de fusionar los enfoques marxistas y freudianos, pero, como muestra la autora en su cuidada investigación de os escritos de Mitchell, Reich y Marcuse, ninguno de ellos ha logrado tener éxito. El enfoque existencialista ha resultado más productivo, pero tampoco ha sido capaz de fijar las bases para la liberación feminista.


Clasificación:306,B42
Fronteras y cruces: cartografía de escenarios culturales latinoamericanos
Contenido: La comandanta zapatista Esther en el Congreso de la Unión: un análisis de su desempeño escénico como intervención política. -- Descarados y deslenguadas: el cuerpo y la lengua india en los umbrales de la nación. -- Los zapatistas de fin de milenio. Hacia políticas de autorrepresentación de las mujeres indígenas. -- Traddutora, traditora: una figura paradigmática del feminismo de las chicanas. -- Malinche. -- La prieta. -- (Re) mapeos literarios: desplazamientos autobiográficos de escritoras chicanas. -- Ya se me quitó la verguenza y la cobardía. Una plática con Gloria Anzaldúa. -- La categoría blanco /no blanco. -- La india bonita: nación, raza y género en el México revolucionario. -- Violencia y modernidad. -- América: espejo de Occidente (reflexiones sobre un desencuentro). -- ¿Por qué mata el que mata?. -- Circuitos de la mirada. -- Itinerarios musicales de la migración. -- Primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta Declaración de la Selva Lacandona.
La selección de textos teóricos, imágenes, canciones y recomendaciones bibliográficas que se presentan en este volumen ofrece un itinerario discursivo a través de fronteras geoculturales y disciplinarias. Los textos localizan escenarios sociopolíticos y culturales que alientan y afinan preguntas, miradas y trayectos para el estudio de América Latina. Esta antología está dirigida a profesores y estudiantes universitarios e incluye, como propuesta pedagógica, un espacio reservado después de cada artículo para que el lector o lectora escriba la última palabra, sumándose al universo textual propuesto.


Clasificación:306.2,E53 2008

Informe ENCUP [ Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas] 2008

Notas:En la cubierta: Democracia, participación ciudadana, cultura política, confianza. --- Contenido: 1. Introducción --- 2. Nota Metodológica --- 3. La ENCUP en el contexto nacional e internacional --- 4. Algunas comparaciones entre los resultados de las cuatro ediciones de la ENCUP --- 5. ENCUP 2008 : hallazgos relevantes --- 6. Consideraciones finales --- Referencias --- Anexos.                          
La Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP 2008) refleja el esfuerzo del gobierno federal por conocer la opinión, actitudes y comportamiento de los ciudadanos entorno a distintos aspectos del sistema político mexicano. La ENCUP 2008 es la cuarta edición de esta encuesta. Previamente se realizaron levantamientos en 2001, 2003 y 2005. La información de la ENCUP contribuye a generar políticas públicas que promuevan la participación ciudadana y la consolidación de la cultura política democrática en México. Asimismo, al revelar el sentir de los ciudadanos mexicanos, permite poner en marcha estrategias que se acerquen más a lo que los ciudadanos esperan.

Clasificación:306.45,M67

Una mirada a la ciencia, tecnología e innovación con perspectiva de género : hacia un diseño de políticas públicas

Esta publicación sirvió como documento de trabajo para la reunión Una mirada a la ciencia, tecnología e innovación con perspectiva de género : hacia un diseño de políticas públicas llevado a cabo en la Universidad del Claustro de Sor Juana, de la Ciudad de México, el 6 de diciembre de 2013.
La inclusión de la perspectiva de género en política pública permite enfatizar una perspectiva de derechos, tal y como lo señalan la Constitución y otras normativas vigentes, en leyes federales. Esto implica aspirar a la igualdad a través de la equidad. Así, la equidad es una estrategia que nos permite acceder al fin último, que es la igualdad de derechos y oportunidades.



Clasificación:320.83,B27,M9

Mujeres que gobiernan municipios: experiencias, aportes y retos

A la par de la creciente importancia que han adquirido los municipios en la vida política y social de México, crece el fenómeno de la visibilidad de las mujeres que trabajan arduamente en la base local de los partidos, en las comunidades y las organizaciones no gubernamentales. Se esfuerzan por lograr no sólo la subsistencia de las familias y comunidades, sino por la democracia, la defensa del voto, el combate contra los fraudes y abstencionismo, así como por la acción positiva y el pluralismo de género en los espacios institucionales del gobierno local.

Clasificación:320.83,P37

Cuando la democracia nos alcance : sistemas de cuotas y agendas de género en Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Contenido: Equipo de investigación --- Sistemas de cuotas y agendas de género en Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco y Nayarit / Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara --- Mujeres en escena : legislando con perspectiva de género en Baja California Sur / Blanca Olivia Peña Molina, Florina Plateros Beltrán, Alma Susana Aguilar Acevedo --- La producción en las agendas de género en los congresos de Coahuila y Durango / María del Rosario Varela Zúñiga --- Participación de las mujeres en el Congreso del Estado de Colima : de la invisibilidad a la legitimidad que el liderazgo femenino otorga al sistema político estatal / Celia Cervantes Gutiérrez --- Los límites de la diferencia : la participación política de las mujeres en el congreso del Estado de Guerrero / Elena Susana Pont Suárez, Martha García López --- La construcción de la agenda de género en el Congreso de Jalisco / María Candelaria Ochoa Ávalos --- ¿Son las mujeres diputadas, diputadas para las mujeres? : las legisladoras del Congreso de Nayarit / Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara.

Clasificación:322.420 728 4,V39

Mujeres montaña: vivencias de guerrilleras y colaboradoras del FMLN

La ofensiva militar que estalla el 10 de enero de 1981 en El Salvador dirigida por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es el inicio de una guerra civil que cesaría con la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992. De los 13,600 combatientes el 30 por ciento fueron mujeres que participaron activamente en el ejército guerrillero, y en el apoyo logístico el 60 por ciento también fueron mujeres. Miedos, resistencia a revivir el dolor y un clima político que está priorizado por otros aspectos de la reconstrucción nacional, fomenta el silencio en torno al impacto de la guerra en la subjetividad femenina y particularmente en torno a las vivencias sexuales, reproductivas y maternales.







                                                                              Clasificación:324.3,L91                                                                                                                               Las elecciones de las mujeres: propuestas legislativas

Lo sucedido en 1991, a propósito de las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados, la mitad del Senado y la Asamblea de Representantes movilizó a sectores de mujeres, feministas y políticas en dirección a ocupar el mayor número de bancas en el Congreso. Este hecho significa verdaderamente una importante experiencia que para el Centro de Comunicación e Información de la Mujer, Asociación Civil (CIMAC), ocupado en la urgencia de ampliar los espacios informativos para la reflexión de género, no podía hacerse a un lado. De ahí que convocáramos en julio de ese año a un foro donde las candidatas a puestos de elección popular pudieran debatir, en pluralidad, sus compromisos con las mujeres y sus opiniones acerca de la manera como hoy es posible ensayar acciones para una nueva cultura política.


Clasificación:324.6,O14

Observación de la efectividad de las acciones preventivas para evitar el uso de programas sociales con fines de proselitismo electoral, la libertad del voto, la calidad y el desempeño de la jornada laboral

El 1o de julio del 2012, se llevó a cabo la elección federal presidencial, la renovación de ambas Cámaras del Poder Legislativo, 14 elecciones concurrentes en diversos estados del país. En el esquema actual, en México los observadores electorales siguen siendo necesarios, tanto en el sentido de participar para inhibir conductas graves que dañen al voto libre y secreto, para emitir un punto de vista neutral a favor de la institucionalidad electoral, o en su caso para pronunciarse sobre la legitimidad o no del proceso electoral. Si bien recientemente se aprobaron y entraron en vigor una serie de reformas electorales encaminadas a aumentar la equidad en la competencia electoral partidista y las reglas de actuación de entes públicos, diversos actores sociales, convertidos ahora en poderes fácticos, han mostrado su inconformidad y desacato ante la actual normatividad, estableciendo una abierta confrontación con la autoridad electoral.



Clasificación:328,D42 1997

Reunión:El debate por la Nación : historia del Poder Legislativo en México [Exposición] ,(1997 : mayo-jul. : Monterrey, Nuevo León ; oct.-nov., Puebla, Puebla)

El debate de la Nación : historia del Poder Legislativo en México

Contenido: Presentación de la exposición / Angeles Espinosa Yglesias --- Presentación del catálogo / José Woldenberg --- Testimonios parlamentarios de Fin de Siglo: H. Congreso del Estado de Puebla : temstimonio [sic] --- La importancia de la función legislativa / Mauricio Fernández Garza --- El sistema parlamentario / Melquiades Morales Flores --- La función legislativa / Víctor Samuel Palma César --- El Congreso de la Unión / José Luis Flores Hernández --- Hitos de la vida parlamentaria: Síntesis de la muestra / Gloria Villegas Moreno --- Los afanes autonomistas y las Juntas de Gobierno / Virgina Guedea --- El debate por la Nación / Patricia Galeana --- Relación de la obra
La exposición fue organizada por el Museo de Historia Mexicana de Nuevo León en colaboración con diversas instituciones públicas y privadas con el propósito de ofrecer a la ciudadanía un panorama histórico del papel que ha desempeñado el Congreso de la Unión en la consolidación de las instituciones de la República y para orientar a los electores sobre las características de la reforma electoral de 1996 y los comicios federales de 1997. La exposición presentó con detalle la historia del Congreso de la Unión y del Congreso de Nuevo León; explicó las particularidades de las Cámaras de Diputados y Senadores y de los sistemas de representación; recreó el escenario de los debates parlamentarios y ofreció información sobre la ley Orgánica que rige esta institución. Adicionalmente, en el marco de la exposición, se realizó una serie de actividades para profundizar en el estudio y análisis del Poder Legislativo. Hubo un diplomado, talleres y lecturas comentadas que se abrieron al público más interesado. Se planteó así, una visión completa con contenidos de gran calidad. 

Clasificación:328,R37

Manual para la armonización legislativa con perspectiva de género a la legislación federal mexicana
Notas:Contenido: Primera sección: Introducción ¿A quién va dirigido el manual? -- Capítulo 1 La estrategia de incorporación de la perspectiva de género. Marco conceptual -- Capítulo 2 Las iniciativas de ley, la función legislativa y los órganos con facultad legislativa -- Capítulo 3 ¿Qué es armonizar o armonización legislativa? -- Capítulo 4 Instrumentos internacionales que el gobierno de México ha ratificado en materia de derechos humanos -- Capítulo 5 Lenguaje no sexista y legislación -- Capítulo 6 Metodologías para la elaboración de propuesta de armonización legislativa al derecho interno y con perspectiva de género a la legislación federal: Metodología número 1. Legislación federal que expide el H. Congreso de la Unión -- Metodología número 2. Documentos jurídico-administrativos del Poder Ejecutivo Federal. -- Segunda sección: Anexo 1 Derechos tutelados por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres y compromisos de los Estados parte -- Anexo 2 Derechos que protege la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belem do Pará y deberes de los Estados parte -- Anexo 3 Compromisos en el programa de acción para promover el desarrollo social y lograr el bienestar del ser humano a través de le legislación interna de los gobiernos que participaron en la Cuarta Conferencia Mundial Mujer -- Glosario -- Bibliografía.
Esta publicación tiene como objetivo poner al alcance de las y los integrantes del H. Congreso de la Unión y de las y los integrantes del Poder Ejecutivo, así como al público en general, las herramientas necesarias para incorporar la perspectiva de género a la normatividad vigente, además de las futuras iniciativas de ley que se generen. Sin duda alguna, el respeto y la promoción de los derechos de las mujeres deben ser plasmados en la normatividad federal. Incorporar el principio de igualdad y no discriminación tanto en la legislación vigente como en todas aquellas iniciativas de ley es una de las tareas que quedan pendientes a las futuras labores del Congreso de la unión y del Poder Ejecutivo Federal. La promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres, es una asignatura pendiente del Estado mexicano, el cumplimiento de las obligaciones internacionales en la materia es el eje para que los derechos humanos de las mujeres se establezcan de una manera práctica y efectiva, a los niveles legislativo, institucionales y en las políticas públicas.


Clasificación:331.48,C31

Mujeres en la industria automotriz

El factor humano es la pieza clave en el proceso de restructuración industrial; y las mujeres, ahora, vienen a cumplir un papel esencial en esta carrera hacia la modernización. Durante los años sesenta y setenta, las mujeres fueron el factor central en el desarrollo no sólo de la industria maquiladora en la frontera norte de México, sino de la industria de ensamble para la exportación a lo largo del mundo capitalista, como reportan diversos estudios. En los ochenta, las mujeres, de nuevo, fueron seleccionadas para concretar parte de la aventura tecnológica. Las nuevas tecnologías en maquinaria y equipo, así como en administración del trabajo, se han implantado en el sector exportador de autopartes con una ocupación mayoritaria de mujeres. Por primera vez en la historia de la industria automotriz en México, la mujer toma un papel significativo en esta producción específica.

Clasificación:352.48,C57

Manual para ciudadan@s no expert@s en presupuesto con perspectiva de género en salud

Destinar recursos públicos para coadyuvar a la disminución de las brechas de género en salud, es ya una política pública adoptada por México gracias a las iniciativas que desde la sociedad civil organizada se han venido impulsando en esta materia en los últimos años. Seguir avanzando en este camino hasta lograr que todo el presupuesto destinado para la salud de la población, se distribuya y ejerza con perspectiva de género hasta alcanzar el gran objetivo de eliminar las diferencias injustas y evitables entre mujeres y hombres en materia de salud, depende en gran medida de que la ciudadanía continúe ejerciendo su derecho a participar en este proceso.


Clasificación:361.25,C73,2015

Compartir 2015: premios compartir XXVII edición

Esta memoria es una mirada a cinco experiencias de vida ejemplares y sobresalientes de entre las miles que existen en nuestro país; la de un líder social y las de cuatro organizaciones formadas y operadas por personas que decidieron dedicar su tiempo y su talento a luchar por un México mejor y más justo, empático ante la pobreza y la desigualdad de oportunidades pero, sobre todo, a compartirlos con amor y profesionalidad.



Clasificación:361.25,C73,2016

Memoria Compartir 2016: premios compartir XXVIII edición

Cada año, los Premios Compartir llenan de esperanza. En estos tiempos es alentador descubrir el valioso tejido de instituciones y de seres humanos que cada día dedican sus vidas a colaborar para hacer que nuestro México sea más justo, incluyente, equitativo y mejor, en el sentido amplio de la palabra.



Clasificación:362.8292,L86

Rompamos el silencio, detengamos la violencia: relato urgente de las mujeres ngabe

Con esta publicación, la antropóloga Rocío Loría nos facilita acercarnos a la situación de vida de las mujeres ngabe y a sus necesidades particulares de prevención y atención de la violencia intrafamiliar. Se trata de un aporte novedoso al conocimiento sobre la realidad de este grupo particular de mujeres, pero también de una propuesta metodológica que combina el enfoque cultural con el de género, para el estudio de la violencia intrafamiliar en otros grupos de mujeres con características similares.


PUBLICACIONES SERIADAS :

 


México social

México : Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A.C., 2012.
Perioricidad:Mensual
Declaración de la parte:Año 1, Num. 20, fecha (marzo 2012), páginas 88 : il. col.
Artículos: 
El compromiso de la igualdad 
Paz López, María de la
pp:6-9 : fots. col.

La conciencia secreta del empoderamiento 
Gómez, María José
pp:10-13 : fots. col.

Reconocer la diferencia 
García Aguilar, María del Carmen
pp:14-17 : fots. col.

Cuerpo y poder 
Moreno, Hortensia
pp:18-20 : fots. col.

De la invisibilidad al ejercicio pleno de los derechos 
Pérez Villegas, Covadonga
pp:22-23 : fots. col.

8 de marzo : escenario paradójico 
Inchaústegui Romero, Teresa
pp:24-27 : fots. col.

Síntesis de la desigualdad 
Arellano, Saúl
pp:30-34 : fots. col.

Monstruos, fantasmas y dos jóvenes escritoras 
Flores, Rogelio
pp:36-37 : fots. col.

Propuesta de clasificación de los derechos de la injusticia social 
Carpizo, Jorge
pp:38-43 : diagramas, fots. col.

Infancia y agenda electoral : escenario de incertidumbre 
Ramírez, Nashieli
pp:44-46 : fots. byn.

Ecosofía : por un desarrollo sostenible 
Boff, Leonardo
pp:48-49 : fots. byn.

Defensores de migrantes : entorno de inseguridad 
Moreno Mena, José
pp:50-55 : fots. byn

Un acercamiento a la política de migración 
Villalobos Pacheco, Alberto
pp:56-59 : cuadros

 

Nexos

Perioricidad:Mensual
Año 25, Vol. XXV, Num. 314, fecha (feb. 2004), páginas 88 : il.
Articulos: 
La Papin, criminales 
Priego, María Teresa
pp:22-25 : il. col

La histérica y el doctor Patroclo 
Braunstein, Néstor A.
pp:26-27 : il. col.

Las nuevas malinches : 
mujeres fronterizas 
Belausteguigoitia, Marisa
pp:pp. 28-30.

Juana Belén, la transgesora 
Lamas, Marta
pp:32-34

Obesas, bulímicas y anoréxicas : 
las capas de la cebolla 
Raphael, Lucía
pp:36-37 : il. col.

En defensa de las bitches 
Sefchovich, Sara
pp:38-39 : il. col

Audacias de la Madre Conchita 
Sladogna, Alberto
pp:40-41 : il. col. 

Ninfómanas y vírgenes 
Moreno, Hortensia
pp:42-43 : il. col. 


Anaïs Nin : posar desnuda en La Habana 
Guerra, Wendy
pp:44-51 : fots. col.


El cielo por asalto

Argentina : Ediciones Imago Mundi, 1991
Perioricidad:Cuatrimestral
Año 1, Num. 2, fecha (otoño 1991), páginas 147 
Artículos: 
El movimiento feminista latinoamericano : entre la esperanza y el desencanto : apuntes para el debate 
Vargas, Virginia

Diferencias y desigualdades : acerca del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe 
Rosenberg, Martha I.

Del amor a la necesidad 
Este documento fue elaborado colectivamente durante el taller sobre Política Feminista en América Latina del IV Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. 

El feminismo de los ’90 : desafíos y propuestas 
[Documento] leído en la plenaria final que canceló el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en San Bernardo, Provincia de Buenos Aires, Argentina, del 18 al 24 de noviembre de 1990



Desacatos : revista de antropología social

México : Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2005.
Perioricidad:Cuatrimestral
Num. 17, fecha (ene.-abr. 2005), páginas 199
Artículos: 
Aborto, fenómeno sin nomenclatura 
Dalton Palomo, Margarita
pp:7-11

El aborto a debate : 
análisis de los argumentos de liberales y conservadores 
Taracena, Rosario
pp:15-32 : il. byn, cuadro.

La corresponsabilidad ética de los varones frente al aborto 
Guevara Ruiseñor, Elsa S
pp:33-56 : il. byn, cuadros.

Nuevos horizontes de la interrupción legal del embarazo 
Lamas, Martha
pp:57-76 : fots. byn.

Condiciones de posibilidad para el ejercicio del derecho del aborto : discursos sociales, leyes y relaciones sexuales : comentario 
Amuchástegui, Ana
pp:77-82 : il. byn.

Mujeres frente a los espejos de la maternidad : las que eligen no ser madres 
Ávila González, Yanina
pp:107-126 : il. byn.

Mujeres abortan, hombres también : voces de sus protagonistas 
Degante Sánchez, Alma Osiris
pp:155-168 : fots. byn.

PUBLICACIONES SERIADAS EN ARCHIVO DIGITAL:

 

Gaceta Inmujeres Ciudad de México Las niñas y las mujeres en la Ciudad de México hoy

México : Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Coordinación de Estudios e Investigaciones, 2016
Archivo digital PDF 01045 ; (1, 196 KB)
Perioricidad:Trimestral
Num. 1, fecha marzo, 2016, páginas 16
Artículos: 
Población
pp:4

Situación conyugal
pp:4

Fecundidad
pp:5

Cáncer cervicouterino y mamario 
pp:6

Principales causas de morbilidad y mortalidad
pp:6

Interrupción Legal del Embarazo 
pp:7

Salud sexual y reproductiva
pp:7

Adicciones
pp:7

Escolaridad 
pp:8

Cáncer cervicouterino y mamario 6 7 Participación laboral
pp:8

Actividades de cuidado 
pp:9

Violencia contra las mujeres 
pp:10

Actividades Inmujeres CDMX para la garantía de los derechos de las niñas y las mujeres 
pp:11

Fechas para recordar 
pp:12

Las mujeres en el Proyecto de Constitución de la CDMX 
pp:13

Maestras que viven y transitan por la CDMX 
pp:14

Para aprender y disfrutar 
pp:15

Directorio de las Unidades Delegacionales del Inmujeres CDMX 
pp:16

 

Gaceta Inmujeres Ciudad de México Derecho a la salud de las niñas y las mujeres La salud de las niñas y las mujeres en la CDMX

Archivo digital PDF 01046 ; (1, 960 KB)
México Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Coordinación de Estudios e Investigaciones,  2016
Perioricidad:Trimestral
Num. 2, fecha junio de 2016, páginas 24
Artículos: 
Salud sexual y reproductiva
pp:5

Cáncer cérvico-uterino
pp:6

Cáncer de mama
pp:7

Mortalidad materna
pp:8

VIH/Sida
pp:9

Trastornos alimentarios
pp:11

Discapacidad
pp:14

Salud emocional
pp:15

La violencia contra las mujeres y su impacto en la salud
pp:16

Programas de salud para las niñas y las mujeres en la CDMX
pp:17

Fechas para recordar
pp:18

Asamblea Constituyente
pp:21

Maestras que viven y transitan por la CDMX
pp:22

Para aprender y disfrutar 
pp:23

Directorio de las Unidades Delegacionales del Inmujeres CDMX
pp:24

 

Gaceta Inmujeres Ciudad de México Trabajo doméstico y de cuidados no remunerados

Archivo digital PDF 01046 ; (1, 960 KB)

México Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Coordinación de Estudios e Investigaciones 2016
Perioricidad:Trimestral
Num. 3, fecha sept. 2016, páginas 28 p.
Artículos: 
Editorial
pp:1

Trabajo doméstico y de cuidados no remunerados
pp:3-8

El trabajo doméstico de cuidados no remunerados en la Ciudad de México
pp:9

El trabajo remunerado y no remunerado de los hogares de la CDMX
pp:9

El trabajo remunerado y no remunerado a nivel delegacional
pp:10

Población de la CDMX que necesita cuidados
pp:11-14

Población de la CDMX que proporciona cuidados
pp:15

Tipo de actividad de cuidados
pp:16-17

Participación económica de las cuidadoras
pp:18-19

Conciliación vida familiar y trabajo
pp:20

Acciones asociadas al trabajo de cuidados en la CDMX
pp:21

Para niñas y niños de 0 a 5 años
pp:21

Para niñas, niños y adolescentes entre 6 y 14 años
pp:22

Para personas con discapacidad y adultos mayores
pp:22

Actividades Inmujeres CDMX para la garantía de los derechos de las niñas y las mujeres
pp:23

Fechas para recordar
pp:25

Maestras que viven y transitan por la CDMX
pp:26

Para aprender y disfrutar
pp:27

Directorio de las Unidades Delegacionales del Inmujeres CDMX

DOCUMENTOS DIGITALES:

Clasificación:PDF,01043

Norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2009 para la igualdad laboral entre mujeres y hombres

Notas:En igualdad laboral y no discriminación (cancela a la nmx-r-025-scfi-2012). -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/01043NormaMexIgualdadLab ; (981 KB)
La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación se encuentra sustentado en la normatividad vigente en materia de igualdad y no discriminación a nivel nacional e internacional. En México, la consolidación y mejora del mercado laboral debe tener como uno de sus componentes el pleno respeto y garantía de los derechos humanos.

Clasificación:PDF,01044

¿Por qué el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer?: ¿conoces la historia?

Disponible sólo en formato PDF 01044  ; (162 KB)
Hace 35 años, en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en aquel entonces más de 200 feministas se reunieron para conocerse, intercambiar ideas, hacer proyectos para el futuro y, entre otras cosas, allí se decidió que el 25 de noviembre fuera el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. Aunque el encuentro fue en julio, se decidió que la fecha fuera el 25 de noviembre en honor a las hermanas Mirabal, asesinadas durante la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana. Años después, en 1993, la Asamblea General de las Nacional Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió que la violencia hacia la mujer era todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

Clasificación: 01049

Construcciones de género en la historiografía zapatista (1911-1919)

Disponible también en formato PDF 01049ConstruccionesGenHistZapatista ; (899 KB)
Herrerías Guerra, María
Este es un estudio sobre las representaciones de los hombres y las mujeres zapatistas, para lo cual no era posible dejar de lado las representaciones existentes sobre el movimiento en general, que fue representado de acuerdo a los estereotipos construidos, no sólo en esa época sino a lo largo del siglo XIX, sobre todo, con relación al ser campesino e indígena que siempre estuvieron como una amenaza latente, tanto en contra de lo que se consideraba la modernidad y el progreso construidos y que fueron influidos por la visión que se tenía en Europa y Estados Unidos, como contra la paz y la estabilidad.
Clasificación libro: 972.03,H56