CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Noviembre de 2016

INSTITUTO DE LAS MUJERES DE LA CIUDAD DE MÉXICO
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
MES DE NOVIEMBRE DE 2016



Clasificación:Dir-014
Directorio atención a mujeres víctimas de violencia
México: Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, [2016]
39 p.



Clasificación:304.82,R45
Las mujeres que no se fueron
La nación se divide en dos: quienes se van y quienes no se van. O quizás es el espacio que queda entre ambos. Un intersticio entre la geografía y la política. En San Marcos Tlapazola los hombres se van hacia los Estados Unidos y las mujeres asumen la responsabilidad total de sus hijas e hijos, sus hogares, el trabajo agrícola y las tareas de subsistencia. Esta obra ofrece un testimonio sobre las mujeres de esa comunidad y los roles que asumen frente a la emigración masculina.


Clasificación:361.05,C57
Cinco años en el camino: Red Nacional de Refugios 2005-2010
Los refugios siguen mostrando ser la estrategia de mujeres más eficaz para salvar la vida de otras mujeres y generar espacios en los que éstas no sólo se recuperen de las lesiones físicas y emocionales, sino que adquieren habilidades personales que incluyen a sus hijas e hijos para salir de las situaciones de violencia. Lo que se busca es revertir secuelas y potenciar el desarrollo de su autonomía, independencia emocional y económica a través del empoderamiento.


Clasificación:362.8292,C31
Vivir sin violencia en nuestra casa y en la comunidad: manual para trabajar prevención y atención de la violencia con grupos de mujeres
Carrasco López, Irma
La mayoría de los hombres violentos no desarrollan el mismo comportamiento y el problema puede mantenerse oculto. Es más peligrosos si al mismo tiempo el hombre presenta facetas encantadoras y atractivas, con el matrimonio o la convivencia en pareja, éstas desaparecen y se imponen otras indeseables. Esta combinación es peligrosa y es una trampa en la cual se apagan las ilusiones de millones de mujeres que pretenden negar o cambiar a la persona de la cual se enamoraron. Los límites que comiencen a poner las mujeres, serán el único medio para que los hombres empiecen a reflexionar y cambiar su comportamiento violento.


Clasificación:363.1,B58, 01
¿Qué es la seguridad ciudadana?
La seguridad ciudadana es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones de bien público, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos y, en general, evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes.



Clasificación:363.1,B58,02
Sistema penal acusatorio
El libro aborda la conformación y operación del sistema penal acusatorio bajo un triple enfoque: los valores y principios del sistema; la estructura normativa que los articula; y la efectividad de los objetivos en su operación cotidiana.


Clasificación:363.1,B58,03
Inteligencia policial
Uno de los instrumentos policiales que mayor atención ha recibido en las discusiones entre académicos y practicantes, y que ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas, es el uso de la información de inteligencia para contener o suprimir el crimen. Este volumen enriquece el debate en torno a los diferentes modelos que incorporan elementos de inteligencia policial e incluye una evaluación sobre el estado actual de la inteligencia policial en nuestro país.



Clasificación:363.1,B58,04

Investigación de los delitos y combate a la impunidad

El sistema acusatorio coloca al Ministerio Público frente a exigencias múltiples, variadas y de enorme complejidad. Los retos son mayúsculos en virtud de lo arraigado de algunas formas de trabajo, las prácticas acumuladas y la incorporación de nuevas reglas procesales. En este volumen, se presentan algunos ensayos que muestran, precisamente, el proceso de transformación que ha producido el nuevo sistema penal en el Ministerio Público en algunos de sus más significativos aspectos: la autonomía institucional, los métodos de trabajo, las políticas de persecución penal, su rol y relación con las víctimas de delitos, entre otros.



Clasificación:363.1,B58,05
Prevención del delito
Este volumen describe las principales ideas criminológicas utilizadas para explicar el delito y aquellas que han prescrito acciones tendientes para controlarlo o evitarlo. La selección de textos compilados, incluye los temas, que a nuestro parecer, deben estar presentes en el diseño de políticas públicas para la prevención del delito; el papel de las autoridades locales, metodologías exitosas en la aplicación, inclusión de la perspectiva de género, uso de tecnologías de la información, evaluación de políticas públicas y los retos y perspectivas en este campo de conocimiento. 




Clasificación:323.1,B58,06
Sistemas de supervisión y control de la corrupción policial
El diseño de nuevas políticas institucionales es uno de los mejores instrumentos para combatir la corrupción y disminuirla a sus expresiones más ínfimas e inocuas. Esto representa un invaluable e imprescindible instrumento para que la sociedad impulse, participe y vigile que los cambios se concreten. El contenido de los textos que se presentan en este libro, permite explicar y entender las razones de la corrupción policial y da pauta para valorar la magnitud del impacto de una de las instituciones fundamentales de la seguridad pública en el cuerpo social.



Clasificación :363.1,B58,07

Impartición de justicia jueces y política

Este tomo presenta una discusión de largo aliento : la relación entre jueces y política. Hay quienes sostienen que los jueces no deben defender una postura ideológica y otros argumentan lo contrario. Los textos del libro tratan de argumentar que siempre y cuando vivamos en un sistema democrático, regido por los principios de un Estado Constitucional de Derecho a los jueces se les debe respetar su libertad ideológica, la que se verá, necesariamente, enmarcada por límites normativos impuestos por la democracia y la Constitución.




Clasificación:CDOBR,324.3,G64
Límites y desigualdades en el empoderamiento de las mujeres en el PAN, PRI y PRD
El objetivo de esta investigación es detectar y analizar las capacidades que desarrollan las mujeres que han incursionado en la esfera política, en particular de aquellas que tienen un interés político manifiesto en la decisión de militar en un partido político o en una organización social, lo cual implica analizar los perfiles y capacidades de las mujeres que han vencido una serie de obstáculos y alcanzado puestos de representación popular. Considerando el efecto que esto tiene para las políticas públicas dirigidas a las mujeres, es decir medir las repercusiones de que más mujeres estén en las cámaras.


Clasificación:364.152,I62

Investigación del delito de homicidio desde la perspectiva del feminicidio: check list para la investigación criminalística

Con gran preocupación, en el Estado de Guerrero se han identificado asesinatos de mujeres que, con características distintas relativas a la edad, la etnia, las relaciones de parentesco o a otras condiciones particulares, tienen en común relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres que generan una situación de mayor vulnerabilidad y de limitación para las mujeres en el disfrute de sus derechos humanos, en especial el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad jurídica.


DOCUMENTOS DIGITALES:

Clasificación :323.5,M45                                                                                                                  Avancemos un trecho: por un compromiso de los partidos políticos a favor de las mujeres

Disponible también en formato PDF 01015  ; (25, 262 KB)
El foro fue convocado por la Asociación diVERSA, el propósito fue lograr que los ocho partidos políticos se comprometieran a incluir en sus fracciones parlamentarias reformas legislativas en favor de la mujeres
Reunión:Memorias del Foro Avancemos un Trecho : por un Compromiso de los Partidos Políticos a favor de las Mujeres,1997 jun. 23,México

Clasificación:PDF,00740
¡Eliminemos el trabajo infantil!: infografía día mundial contra el trabajo infantil 12 de junio
Disponible sólo en formato PDF 00740 ; (4, 388 KB)
En el mundo, un gran número de niños están involucrados en trabajo doméstico remunerado o no remunerado viviendo en el hogar de un tercero o empleador. Estos niños son particularmente vulnerables a la explotación. El trabajo que realizan a menudo está oculto a los ojos del público, ya que estos niños puede que se encuentren aislados o trabajen muy lejos del hogar familiar. Las historias de abuso de niños involucrados en trabajo doméstico son muy comunes.

Clasificación:PDF,00818
Mujeres en la educación superior, la academia y la ciencia
EN: Revista Ciencia : Vol. 63, no. 3 (2012). Disponible sólo en formato PDF 00818  ; (367 KB)
Bustos Romero, Olga
Este texto da cuenta de la situación de las mujeres que han podido incorporarse a la educación superior, así como de las condiciones de las académicas y científicas en México. También ofrece un análisis sobre los logros y transformaciones importantes que han ocurrido en las últimas décadas, así como de las barreras y obstáculos que persisten.

Clasificación:PDF,01017

Violencia contra niñas, niños y adolescentes : consideraciones conceptuales, metodológicas y empíricas para el caso de México

EN NÚMEROS, DOCUMENTOS DE ANÁLISIS Y ESTADÍSTICAS, Vol. 1, Núm. 6, (abr-jun 2016). -- Disponible sólo en formato PDF  01017 ; (8,473 KB)
Este documento hace un breve repaso conceptual y metodológico sobre violencia contra menores. Para ello, se presentan las definiciones e indicadores más utilizados en la literatura y en los reportes de organismos internacionales dedicados a monitorear dicho objetivo. También se compilan los datos existentes en México y se discuten sus alcances y limitaciones. Finalmente, se analiza empíricamente qué relación hay entre homicidios, lesiones intencionales, víctimas registradas en investigaciones judiciales con factores de riesgo propiamente vinculados a esta violencia.

Clasificación:PDF,01002
Rompiendo el silencio en lucha contra la violencia hacia las mujeres de la Sierra de Zongolica, Veracruz
Disponible sólo en formato PDF 01002 ; (2, 299 KB)
La experiencia de esta Casa de la Mujer Indígena (CAMI) resulta especialmente atractiva y efectiva, pues luego de que sus promotoras enfrentaran muchos obstáculos para poder siquiera hablar del tema con otras mujeres, fueron descubriendo que el teatro era un poderoso recurso para romper el silencio que envuelve la violencia y para iniciar un proceso de cuestionamiento y de cambio. Por ello, la sistematización de esta experiencia y de otros recursos metodológicos participativos que se vinculan a ella, son el centro del análisis que la CAMI de Zongolica pone a disposición de quienes se interesen en atender la violencia de género y busquen formas de sensibilizar a la población sobre el problema.

Clasificación:PDF,01011

Preservan memoria histórica del colectivo lésbico gay de México

EN: Ohm magazine,8mayo 23, 2012). -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/01011Nancy Cardenas Colectivo Lesbico ; (102 KB). -- [fecha de consulta: 14 de octubre de 2016]. Disponible en: 
Resumen:Con la finalidad de preservar los documentos históricos que asientan las vicisitudes de la lucha por el reconocimiento de los derechos del colectivo de la diversidad sexual, el Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), conformó el Fondo Documental I, referente a los temas de identidad, diversidad, disidencia y derechos sexuales. Claudia Llanos, historiadora por la UNAM indicó que la conformación de este archivo permitirá resguardar muchos documentos y testimonios en riesgo de perderse, y mostrará cómo la identidad lésbico gay esta históricamente legitimada.
MOVIMIENTO LESBICO HISTORIA MEXICO 

Clasificación: PDF, 01022
Feminicidio
Disponible también en formato PDF 01022 ; (2, 891 KB)
La violencia contra las mujeres representa una violación de los derechos humanos y constituye uno de los principales obstáculos para lograr una sociedad igualitaria y plenamente democrática. El objetivo del presente documento es contribuir a la clarificación del concepto de feminicidio en Latinoamérica, aportando a la elaboración de un concepto sobre el mismo que sea válido en la región, a partir del derecho internacional de los derechos humanos, así como a la reflexión en torno a la viabilidad y conveniencia de su tipificación penal. La Oficina espera que la publicación de la presente obra contribuya al objetivo mayor de erradicar la expresión más grave y extrema de discriminación contra las mujeres.

Clasificación: 00995
La CNDH, el VIH y el Sida en números

Disponible sólo en formato PDF 00995  ; (2, 022 KB)
Actualmente en México existe una prevalencia estimada de VIH en población general de 0.23 %.3 Existen poblaciones denominadas “clave”,4 donde este porcentaje se encuentra por encima del de la población abierta; así, para los varones trabajadores sexuales es de 24.1 %; para los hombres que tienen sexo con hombres es de 17.3 %; para los usuarios de drogas inyectables es de 2.5 %; y para las mujeres trabajadoras sexuales es de 0.67 por ciento.5 Desde sus orígenes la pandemia del VIH ha constituido un reto para los derechos humanos, debido a que los grupos que inicialmente se identificaron como los más afectados formaban parte de poblaciones previamente estigmatizadas y discriminadas.

Clasificación:PDF,00996

Derechos humanos de las mujeres indígenas

Los derechos humanos son un pilar fundamental para la vida en democracia y se han convertido en demanda prioritaria para aquellos grupos cuya condición social, económica y cultural los ubica en mayor riesgo de vulnerabilidad. Éste es el caso de las mujeres indígenas de México. El presente trabajo, se elaboró para ser usado por promotoras y promotores de los derechos humanos en las comunidades indígenas. Aquí se presentan, de manera general, cuáles son, cómo se ejercen y cómo se defienden los derechos de las mujeres indígenas en México.

Clasificación:PDF,00987

Modelo de atención en refugios para mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos Disponible sólo en formato PDF 00987 ; (1, 474 KB)

Los mitos que por mucho tiempo invisibilizaron la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito doméstico se han derribado en buena parte porque el Estado mexicano la reconoce como una grave afrenta a los derechos humanos que hoy, por medio de leyes, recursos y estrategias integrales, busca erradicar. Que el Estado atendiera esta problemática constituye sin duda un logro del movimiento feminista, hecho que a su vez trascendió entre organizaciones de la sociedad civil que tomaron la iniciativa de crear refugios para mujeres víctimas de violencia. Con miras a que ese esfuerzo ciudadano se fortaleciera y legitimara, a través de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se han adoptado compromisos para que los refugios cuenten con respaldo legal y financiero que les posibilite dar una atención profesional y eficaz.

Clasificación:PDF,00996

Derechos humanos de las mujeres indígenas

Los derechos humanos son un pilar fundamental para la vida en democracia y se han convertido en demanda prioritaria para aquellos grupos cuya condición social, económica y cultural los ubica en mayor riesgo de vulnerabilidad. Éste es el caso de las mujeres indígenas de México. El presente trabajo, se elaboró para ser usado por promotoras y promotores de los derechos humanos en las comunidades indígenas. Aquí se presentan, de manera general, cuáles son, cómo se ejercen y cómo se defienden los derechos de las mujeres indígenas en México.

Clasificación:PDF,00987

Modelo de atención en refugios para mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos Disponible sólo en formato PDF 00987 ; (1, 474 KB)

Los mitos que por mucho tiempo invisibilizaron la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito doméstico se han derribado en buena parte porque el Estado mexicano la reconoce como una grave afrenta a los derechos humanos que hoy, por medio de leyes, recursos y estrategias integrales, busca erradicar. Que el Estado atendiera esta problemática constituye sin duda un logro del movimiento feminista, hecho que a su vez trascendió entre organizaciones de la sociedad civil que tomaron la iniciativa de crear refugios para mujeres víctimas de violencia. Con miras a que ese esfuerzo ciudadano se fortaleciera y legitimara, a través de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se han adoptado compromisos para que los refugios cuenten con respaldo legal y financiero que les posibilite dar una atención profesional y eficaz.