CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

martes, 26 de abril de 2016

Marzo de 2016

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
BOLETÍN DEL  CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
MARZO DE 2016



PUBLICACIONES COLECCIÓN OLGA BUSTOS ROMERO:


Clasificación: 895.1, C45 
Cisnes salvajes : tres hijas de China
A lo largo de esta saga, tan verídica como espeluznante, tres mujeres: abuela, madre e hija, luchan por sobrevivir en una China sometida a guerras, invasiones y revoluciones. No solo es un emocionante relato de aventuras, sino también un escalofriantes testimonio sobre el coraje humano.


Clasificación: 850, T93 
Las aventuras de Asolina : las cajas de cristal
Turín, Adela ; il. Nella Bosnia
 LITERATURA CUENTOS NIÑAS NIÑOS


Clasificación: CDOBR, M863, R76
Mirada de mujer

Son muchos, los logros, los hallazgos y las novedades que Mirada de mujer trajo a la televisión mexicana. Uno de ellos, es la fluidez y la naturalidad de los diálogos; los personajes hablan, entonan y esconden sus líneas como las mexicanas y los mexicanos (por lo menos aquéllos que están un uso de la palabra y que, venturosamente, cada día son más) los que lo hacen en su vida diaria.



Clasificación: CDOBR, Ch860, S47
Un viejo que leía novelas de amor
Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar, y con ellos aprendió a conocer la selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor, que dos veces al año le lleva el dentista Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez.


CDOBR, TM Z36 2009
Para ser bella, hay que ver estrellas : cuerpo, género y construcción de un estilo de vida "fitness" en un gimnasio de la Ciudad de México

Tesis de Maestría (Maestría en Estudios de Género)-El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos-Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, 2009.
Aunque está comprobado que la influencia de los medios de comunicación sobre los individuos es muy importante y tiene efectos concretos en la conducta, autoestima y autopercepción de hombres y mujeres y sus cuerpos y apariencias; es necesaria la inserción del sujeto en un grupo social determinado que practique un estilo de vida particular para que esa influencia se materialice, se incorpore, se encarne. Es por ello que, dentro del estilo de vida del fitness, la pertenencia a un club deportivo, un gimnasio o simplemente un grupo social que practique de manera regular y sistemática, los valores, ethos y habitus asociados con este, es primordial para la inserción de las personas en él.


CDOBR, 378.72, V71 
Género, universidades y ciencia : perspectiva de género en instituciones de educación superior en la región sur-sureste de México
Transversalizar la perspectiva de género en las instituciones de educación superior significa impulsar acciones encaminadas a disminuir la brecha de género en los organigramas labrales y la matrícula universitaria además de modificar los contenidos y la forma de transmitirlos. En este proceso, es necesario fortalecer la formación de recursos humanos con enfoque de género, procurar la feminización de la matrícula de los programas educativos tradicionalmente masculinos, promover la realización de investigaciones con perspectiva de género, iniciar enlaces entre las dependencias universitarias para realizar actividades de investigación, docencia y extensión con este enfoque.

PUBLICACIONES SERIADAS:


CapitalCDMX
Ene. 2016
Transparencia, la promesa incumplida, p. 3
La cruzada contra el hambre en la Ciudad de México, p. 4
Construcción de capital social, p. 5
El reto de la gobernabilidad, p. 6
Vivir tranquilos pero nunca pasivos, p. 7
DF : economía de claroscuros, p. 9
Vamos en el rumbo que marca la ciudadanía, pp. 10-11
Utópica democracia, p. 12
Crecimiento desordenado del DF, p. 13
Corrupción e impunidad : los enemigos del DF, p. 14-15
Los retos del constituyente de la CDMX, p. 16
Apuesta GDF por los corredores viales, p. 17
El adiós del hombre camión, p. 17
Ayotzi, el lugar de los que esperan, pp. 18-19


Dfensor
No. 11, nov. 2014
Derechos de las personas con discapacidad.
Legislación sobre los derechos de las personas con discapacidad en el DF.
Acceso a la justicia penal de las personas con discapacidad mental.
Espacios de des-encuentros entre organizaciones de y para personas con discapacidad e instituciones públicas en la ciudad de México : paradojas de la participación política.
Las experiencias de autoempleo de personas con discapacidad visual en la ciudad de México.
Recomendaciones del Comité DPCD al Estado mexicano : compromisos por cumplir.
La importancia de la accesibilidad en los medios de comunicación. Avances en México.                                 Igualdad para las personas con discapacidad a través de los ajustes razonables.
Las políticas públicas en la ciudad de México sobre los derechos de las personas con discapacidad.


Boletín Inmujeres
Año 1, no. 2, jun. 15 de 2015
Embarazo en adolescentes p. 1
Maternidad en adolescentes. p. 2
INMUJERES en acción. p. 2




Boletín Inmujeres 
No. 4, ago. 15 de 2015
El papel de las abuelas en el cuidado de las niñas y los niños. p. 1
¿Cuánto tiempo dedican al cuidado de sus nietas y nietos? p. 1
Licencias de maternidad, paternidad y compartidas. p. 2
INMUJERES en acción



Boletín Inmujeres
Año 1, no. 7, nov. 15 de 2015
Violencia contra las mujeres. p. 1
Búsqueda de ayuda. p. 1
Estudios de interés. p.1
¿Ya lo sabes…? Día naranja contra la violencia de género. p. 1
Prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres. p. 2

Violencia feminicida. p. 2


DISCOS COMPACTOS:

Clasificación:CD-465

Curso presupuestos públicos : marco lógico y construcción de indicadores de género

Notas:Contenido: 1. Formulación de programas, Metodología, marco lógico. -- 2.- Indicadores del desempeño. -- 3. Metodología del marco lógico. -- 4. Carpeta documentos complementarios : Análisis de la experiencia venezolana. -- Colección de recursos de apoyo. -- Cómo realizar un análisis de presupuesto. -- Documento metodológico sobre el análisis del presupuesto público con enfoque de género. -- Materiales y herramientas conceptuales para la transversalidad de género. -- Guía para elaborar presupuestos municipales. -- Guía para identificar la pertenencia de género. -- Guía de evaluación del impacto de género. -- Iniciativas de presupuestos sensibles al género. -- Las experiencias centroamericanas de presupuestos de género en el nivel nacional. -- Los presupuestos sensibles al género en la práctica. -- Lo que comienza bien termina mejor. -- Presupuestos de género / Bellamy, Kate. -- Presupuestos públicos en clave de género. -- Presupuestos sensibles al género : herramientas metodológicas. -- Ojos que ven … corazones que sienten : indicadores de equidad.
No existe un enfoque o modelo único para un trabajo de presupuestación sensible al género. En algunos países, por ejemplo, el gobierno ejecuta estos ejercicios mientras que, en otros países, son individuos y grupos independientes quienes realizan los análisis presupuestarios. El propósito de esta publicación es informar a aquellos gobiernos que están considerando un trabajo de presupuesto sensible al género. Cubre los temas, métodos y estrategias para el primer año de implantación de este tipo de esfuerzo. 
PRESUPUESTOS GENERO INDICADORES 


Clasificación:CD-452

Plan de módulo 5. Valoración de las pruebas en el otorgamiento de las medidas de protección : modalidad presencial

Costa Rica: Fundación Justicia y Género, 2011
Notas:Número de sesiones: Tres sesiones presenciales. – Contenido: Principios de interpretación que surgen de los derechos humanos de las mujeres 7 Roxana Arroyo Vargas. – Sugerencias para argumentar desde un marco de derechos humanos con perspectiva de género / Alda Facio. – Curso medidas de protección módulo 5. – Valoración de la prueba / Erick Quesada Ramírez. – Argumentación jurídica.
VIOLENCIA DE GENERO 


Clasificación:CD-462

Sistema para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres del Distrito Federal: primera sesión ordinaria 2014

DOCUMENTOS DIGITALES :


Clasificación:PDF,00679 
Avances de la perspectiva de género en las acciones legislativas: compendio (textos preliminares)
Notas:Autoras: Medina, Andrea. Cerna, Daniela. Tuñón Pablos, Enriqueta. Illán Rondero, Barbara. Barbieri, Teresita de. Guzmán Gallangos, Flérida. -- Cárdenas Acosta, Georgina. Ortiz-Ortega, Adriana. Disponible sólo en formato PDF /00679  ; (12,349 KB).
Ante la necesidad de promover nuevas acciones legislativas, políticas y sociales, en 1975 fue declarado por la ONU como el Año Internacional de la Mujer, dando inicio a un decenio en el que esta organización tendría como prioridad los avances para la igualdad de las mujeres. Las acciones políticas y sociales se concentraron en una serie de conferencias mundiales para comprometer a los Estados a adoptar estrategias y planes de acción para mejorar la condición social de las mujeres. A la fecha se han realizado cuatro conferencias mundiales temáticas sobre las mujeres (en México, 1975; Copenhague, 1980; Nairobi, 1985; Beijing, 1995) y dos reuniones de seguimiento en Nueva York (2000 Y 2005).
AGENDA LEGISLATIVA EQUIDAD DE GENERO MEXICO INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERESPARTICIPACION POLITICA DE LA MUJER VIOLENCIA DE GENERO RELACIONES DE GENERO CAMARA DE DIPUTADOS PRESUPUESTOS MUJERES EN LA HISTORIA (IPEG) INSTITUCIONALIZACION DE LA PERSPECTIVA DE GENERO TESTIMONIOS 

 

 Clasificación: PDF, 00715

Trabajos ganadores premio nacional de investigación derechos humanos
de las mujeres y la igualdad de género 2014
México : H. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados LXII Legislatura, Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, 2015.                                                   Contenido : Fortalecimiento del marco jurídico sobre la conciliación entre la vida familiar y la vida laboral, un enfoque de género / Martínez Vergara, Paola. -- Primer lugar. – pp. 5-53. -- Agenda pendiente en la política nacional de equidad de género y derechos humanos de la mujer: modificación al régimen jurídico del sistema de filiación parental-infantil en México /  Simental Franco, Víctor Amaury. – Segundo lugar. – pp. 54-84. -- Percepción de la perspectiva de género en la comunidad médica en las unidades de especialidades médicas de Tepic Nayarit / Maya Alcántara, José Antonio. -- Romero Garibay, Adolfo. – Madrigal Villegas, Salvador. – Tercer lugar. --pp. 85-127.                                                                                                                                                                           Disponible sólo en formato PDF /00715 ; (6, 653 KB).                                                                               Estas investigaciones aportan insumos valiosos a la tarea legislativa en materia de modificaciones al marco normativo vigente en las temáticas abordadas, así como las propuestas al conjunto de acciones de política pública en materia del adelanto de las mujeres y la equidad de género. DERECHOS HUMANOS LEYES Y LEGISLACION PERSPECTIVA DE GENERO

Clasificación: PDF, 00715

Fortalecimiento del marco jurídico sobre la conciliación entre la vida familiar y la vida laboral, un enfoque de género : primer lugar
Martínez Vergara, Paola Primer lugar
EN: Trabajos ganadores premio nacional de investigación derechos humanos
de las mujeres y la igualdad de género 2014. -- México : H. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados LXII Legislatura, Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, 2015. –pp. 5-53.
Notas:Disponible sólo en formato PDF /00715 ; (6, 653 KB).                                                                       Las políticas de conciliación entre la vida familiar y la vida laboral requieren ser tomadas en cuenta en el plano legislativo. Se trata del reconocimiento por parte del legislador de las nuevas realidades y necesidades de las trabajadoras y los trabajadores con responsabilidades familiares para armonizar ambas esferas de su vida a través de las medidas a que hemos hecho alusión. El Estado mexicano, en relación con otros países, comienza apenas a dar los primeros pasos en ese sendero. Sin embargo, mientras que estos cambios no vayan acompañados de una transformación cultural propicia para la construcción de la equidad de género, entonces corremos el riesgo de que resulten insuficientes o de plano ineficaces.                                                             DERECHOS HUMANOS LEYES Y LEGISLACION PERSPECTIVA DE GENERO TRABAJO FAMILIA CORRESPONSABILIDAD  REPARTO DE TAREAS

Clasificación: PDF, 00715

Agenda pendiente en la política nacional de equidad de género y derechos humanos de la mujer: modificación al régimen jurídico del sistema de filiación parental-infantil en México : segundo lugar
Simental Franco, Víctor Amaury

EN: Trabajos ganadores premio nacional de investigación derechos humanos
de las mujeres y la igualdad de género 2014. -- México : H. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados LXII Legislatura, Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, 2015. -- pp. 54-84
La propuesta del artículo 253 del Código de Familia, defiende los derechos de igualdad entre hombre y mujer, al establecer que ambos progenitores podrán acudir al Oficial del Registro Civil a registrar a su hijo o hija, pudiendo escoger de mutuo acuerdo el orden en que se colocarán los apellidos de su hijo; sin embargo, es preciso realizar modificaciones a esa propuesta para adicionar, que el orden de los apellidos que se acuerde entre los mismos progenitores es el que deberá regir para los demás hijos del mismo vínculo.
DERECHOS HUMANOS LEYES Y LEGISLACION PERSPECTIVA DE GENERO
CODIGO DE FAMILIA FILIACION

Clasificación: PDF, 00715

Percepción de la perspectiva de género en la comunidad médica en las unidades de especialidades médicas de Tepic Nayarit : tercer lugar
Maya Alcántara, José Antonio. -- Romero Garibay, Adolfo. – Madrigal Villegas, Salvador
EN: Trabajos ganadores premio nacional de investigación derechos humanos
de las mujeres y la igualdad de género 2014. -- México : H. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados LXII Legislatura, Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, 2015. -- pp. 85-127
Notas:Disponible sólo en formato PDF /00715 ; (6, 653 KB).
Esta investigación plantea la necesidad de lograr la transversalidad de la perspectiva de género, no solo en la atención médica, sino en las relaciones laborales de la comunidad médica, donde se encuentran inmersos la mayor parte del tiempo y donde las expresiones de desigualdad se hacen patentes y por supuesto impactan en el desarrollo  de su labor. El primer grupo de reformas tiene como fin reducir la exclusión y la desigualdad social en salud, incluyendo la disponibilidad, el acceso y la calidad de los servicios de salud; se hace evidente la carga financiera o el gasto de bolsillo de las personas, las barreras lingüísticas, culturales o de género, para lograr reducirlas y que se garantice a todas las personas, el acceso a un servicio de salud.
DERECHOS HUMANOS LEYES Y LEGISLACION PERSPECTIVA DE GENERO SALUD SERVICIOS RELACIONES DE GENERO


Clasificación: PDF, 00732

Boletín día mundial contra la trata de personas

Notas:Disponible sólo en formato PDF /00732  ; ( 1, 316 KB).                                                                      En todo el mundo, millones de personas, en su mayoría mujeres, niñas y niños, son víctimas del delito de trata de personas. La trata de personas representa una forma extrema de violencia y esclavitud, transgrede los derechos humanos y es un delito grave.                                                                                                TRATA DE PERSONAS DATOS ESTADISTICOS


Clasificación: PDF, 00733

Boletín día internacional de la juventud 2014 inclusión social de las y los jóvenes con  problemas de salud mental
Notas:Disponible sólo en formato PDF /00733 ; ( 6, 519 KB).                                                        Hoy en día hay más de 1.2 mil millones de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 y más de 280 millones de ellos sufren alguna enfermedad mental. Para visibilizar la importancia de reducir los estigmas asociados a aquellos jóvenes con problemas mentales, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas lanzó la campaña para la inclusión de las y los jóvenes con problemas de salud mental a propósito del Día Internacional de la Juventud 2014.                                                                                         JOVENES SALUD MENTAL MEXICO DEPRESION SUICIDIO DATOS ESTADISTICOS ADICCIONES


Clasificación: PDF, 00735

Infografías mujeres en sus relaciones de pareja

Notas:Disponible sólo en formato PDF /00735 ; (820 KB). – Datos estadísticos comparativos de 1990 al 2010 y 2011.                                                                                                                                                        Tres de los grandes cambios que se han observado en México en los últimos años: 1.- La disminución de las uniones legales (matrimonios). 2. - El aumento en la disolución conyugal (divorcios) y 3.- El aumento de la unión libre. Todo esto confluye en los nuevos arreglos que se podrían estar generando al interior de las familias, en específico, la formación de parejas.
MATRIMONIOS DIVORCIOS RELACIONES DE PAREJA DATOS ESTADISTICOS  MUJERES SOLTERAS VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

 

Clasificación: PDF, 00736

Infografías mujeres en el ejército mexicano

Notas:Disponible sólo en formato PDF /00736   ; (2,179 KB).
En 2006 de entre los 191,000 miembros del Ejército, sólo 6,309 eran mujeres.
Para el año 2013 el número de mujeres se duplicó (12,345). Aunque no son espacios de igualdad en cuanto a la participación, es un avance si se toma en cuenta el tiempo a partir del cual se les dio acceso en este ámbito. A partir del año 2000, el procedimiento para la captación de la mujer mexicana voluntaria para el Servicio Militar Nacional en igualdad de derechos y obligaciones que por ley contraen ambos sexos, actualmente  participan realizando las mismas actividades que los varones en igualdad de circunstancias.
MUJERES EJERCITO MEXICANO DATOS ESTADISTICOS

Clasificación: PDF, 00737                                                                                                                   No al trabajo infantil en el trabajo doméstico

Disponible sólo en formato PDF /00737  ; (1,502 KB).                                                                                  6.8 por ciento de las niñas y 14.1 % de los niños, entre 5 y17 años de nuestro país, realizan alguna actividad económi­ca.  El “trabajo doméstico infantil” hace refe­rencia de manera general al trabajo reali­zado por en el sector del trabajo doméstico, con o sin remuneración, en hogares de terceros o empleadores.   La Organización Internacional del Trabajo instituyó el 12 de junio con el fin de presentar la problemática del trabajo infantil y unir esfuerzos para su erradicación. En este año el tema es la situación de las niñas y los niños que realizan actividades en el trabajo doméstico.
NIÑAS NIÑOS TRABAJO INFANTIL TRABAJO DOMESTICO MEXICO DATOS ESTADISTICOS

Clasificación: PDF, 00738                                                                                                               Mujeres en el deporte

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00738MujeresDeporte ; (2, 390 KB). -- Día Internacional del deporte 6 de abril de 2014.
El 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte y la Educación Física. En esta ocasión se presenta información de vanguardia para el conocimiento de las prácticas de actividad físico-deportiva de las mujeres mexicanas en 2014, se da a conocer algunas características de ellas, así como un resumen de las mujeres mexicanas que han destacado por su participación en los Juegos Olímpicos.
MUJERES DEPORTE MEXICO DATOS ESTADISTICOS

Clasificación: PDF, 00739                                                                                                        Infografía  hablemos de familia

Hernández Dávila, Rossana
Disponible sólo en formato PDF /00739 ; (5, 582 KB). -- Número de matrimonios registrados en México, 1993-2011. -- Relación divorcios - matrimonios, México, 1985-2011
Los cambios al interior del núcleo familiar que tienen que ver con:  La pluralidad de las uniones conyugales y familiares. La transformación de la familia en el tiempo y en el espacio. Las diferencias entre las generaciones y el ciclo de vida en el que se integran. Las familias multiculturales. En las que como resultado de las migraciones, se han formado y se seguirán formando familias integradas por personas pertenecientes a distintas razas, culturas, orígenes étnicos y credos religiosos.

FAMILIAS MATRIMONIOS DIVORCIO DATOS ESTADISTICOS JEFAS DE HOGAR

 

Clasificación : PDF,00822                                                                                                               Análisis estadístico sobre el homicidio de mujeres y el delito de violación en las entidades federativas y municipios de México

Informe correspondiente al módulo 1 de 4 del Proyecto “Panorama de la violencia de género y propuestas para su abatimiento - El caso de municipios del Estado de México” auspiciado por el Instituto de Desarrollo Social 30 de agosto de 2004. -- Contenido: El homicidio de mujeres en México (1985-2002) . – Violación. -- Homicidio doloso de mujeres y violación. -- Disponible sólo en formato PDF /00822 ; (124 KB).
Este módulo se concentra en la investigación de gabinete, específicamente en el análisis estadístico del homicidio doloso de mujeres y del delito de violación, con niveles de desagregación estatal y municipal y algunas comparaciones internacionales. Nuestro propósito era cubrir un horizonte temporal que permitiera ir de lo más atrás posible a lo más cerca posible a la actualidad. Sin embargo sabíamos desde el principio que mientras existe información estadística, desglosada por sexos, sobre homicidio doloso, con niveles de desagregación estatal y municipal, de 1985 e incluso más atrás en la historia, respecto a violación se advertían dos dificultades: la información se iniciaba en 1994 y no estaba desagregada por el sexo de las víctimas.

Clasificación: PDF 00849 
Campaña por una atención de calidad y buen trato para las mujeres indígenas
Berrio, Lina Rosa
Disponible sólo en formato PDF /00849 ; (7, 014 KB)
1. Yo tengo derecho a la salud : la salud como un derecho humano. 8 p. – 2. Yo reconozco cuando hay problemas en mi embarazo : embarazo de alto riesgo. 8 p. – 3. Yo busco ayuda cuando tengo una emergencia : emergencia obstétrica y canalización oportuna. 8 p. – 4. En la comunidad nos comprometemos a cuidar la salud de las mujeres : respuesta comunitaria. 8 p. – 5. Asi queremos que nos traten en las instituciones de salud : compromisos del personal de salud para una atención de calidad. 8 p. – 6. Yo conozco y exijo mis derechos : derechos de los pacientes. 8 p.


Clasificación: PDF, 00850 
Movilidad, calidad de vida, crecimiento y sostenibilidad (2012 nov. 18-22 : Granada, España) 
Ponencia presentada por : Ester Litovsky
Disponible sólo en formato PDF /00850 ; (1, 322 KB)
Contar con transporte público de alta calidad es fundamental para la movilidad de las personas en las ciudades y para mejorar su calidad de vida.
También mejora la productividad de las empresas y propicia el crecimiento económico y social de los países. Los sistemas ferroviarios urbanos pueden contribuir decididamente al desarrollo de un paradigma de transporte urbano sustentable.
Movilidad, calidad de vida, crecimiento y sostenibilidad están completamente hermanadas: es una obligación de quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones y garantizar que nuestras ciudades sean cada vez más vivibles, contribuyendo al crecimiento de nuestros países.


Clasificación: PDF, 00851 
Reporte nacional de movilidad urbana en México 2014-2015
Disponible sólo en formato PDF /00851 ; (52, 718 KB)

En zonas metropolitanas y las ciudades medias y pequeñas (100 mil a menos de 500 mil habitantes), es recomendable canalizar recursos y apoyos técnicos para eficientar sus sistemas de transporte concesionado a efecto de sustituir el esquema hombre-camión por esquemas integrales de administración y operación.


Febrero de 2016

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
BOLETIN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
FEBRERO DE 2016




Clasificación: IMDF 323.42 I57 G57
Gobierno comprometido con la igualdad de género y los derechos de las mujeres : programa de estabilidad laboral                                                                                                                                    El Gobierno de la Ciudad de México comprometido con la igualdad sustantiva y de género, ha promovido diversas políticas y programas con la finalidad de construir una ciudad en la cual las mujeres gocen plenamente de sus derechos, con base en la igualdad de oportunidades y de trato. Este compromiso abarca acciones para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado; así como acciones afirmativas a favor de las mujeres.


Clasificación:323.42,L51,3 Educación inclusiva

Notas:Contenido : Capítulo II. Educación inclusiva. -- Introducción temática. -- El derecho a la educación inclusiva. -- Personas indígenas. -- Personas con discapacidad. -- Definición de educación inclusiva. -- Educación para todas las personas. -- Reconocimiento y aprecio de la diversidad. -- Calidad educativa e igualdad. -- Adecuación del entorno a las necesidades. -- La educación inclusiva como proceso. -- Cuadro analítico sobre el tema de educación inclusiva. -- Modelo normativo óptimo. -- Fuentes de derecho internacional. -- Documentos de protección de derechos humanos no enfocados a grupos específicos. -- Disponible también en formato PDF /00813 ; (5, 079 KB)
Se analizan los parámetros internacionales en materia de educación inclusiva, la cual consiste, fundamentalmente, en generar las condiciones para garantizar la igualdad y no discriminación en el disfrute del derecho a la educación de todo el alumnado, independientemente de sus diferencias o necesidades educativas especiales, tanto en la educación pública, como en la privada. Dicho análisis se centra en las leyes vigentes en materia educativa en México, tanto en el ámbito federal como en el local, las cuales son reflejo de un sistema normativo que ya no responde a las necesidades de una sociedad en la que se reconozca y valore la diversidad de nuestra nación.




Clasificacion:323.42,L51,4                                                                                                       Capacidad jurídica
Notas:Contenido : Capítulo II. Introducción temática. -- Bases conceptuales. -- Cuadro analítico de capacidad jurídica. -- Modelo normativo óptimo. -- Antecedentes generales. -- Capacidad jurídica de las mujeres. -- Capacidad jurídica de las personas con discapacidad. -- Capacidad jurídica de los niños y las niñas. -- Capacidad jurídica de las personas adultas mayores. -- Aspectos esenciales y accesorios del derecho. -- Capacidad jurídica en abstracto. -- Modelos de apoyo para el ejercicio de la capacidad. -- Disponible también en formato PDF /00814 ; (5, 370 KB)
Se expone la situación de diversos grupos de personas en relación con la privación de su derecho a decidir sobre las acciones inherentes a su condición de vida, es decir, con la privación de su capacidad jurídica con discapacidad; quienes enfrentan restricciones y limitaciones legales severas para el ejercicio de su voluntad en el manifiesto de contraer derechos y obligaciones, lo cual motiva a discernir la pertinencia de preservar o, en su caso, marcar niveles y límites a las figuras jurídicas de estado de interdicción, patria potestad, tutela y curatela, así como al juicio de interdicción.

Clasificación:323.42,L51,5

Libertad de expresión

Notas:Contenido : Capítulo II. Libertad de expresión. -- Introducción temática. -- Contexto general del tema. -- Cuadro analítico del tema. -- Modelo normativo óptimo. -- El derecho a la libertad de expresión. -- El derecho a la igualdad y no discriminación. -- Discriminación racial. -- Discriminación contra la mujer. -- Discriminación contra niñas y niños. -- Otras formas de discriminación. -- Libertad de expresión y no discriminación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. -- Derecho comparado. -- El modelo europeo. -- El modelo estadounidense. -- Otras tendencias doctrinarias. -- Interpretación judicial mexicana. -- Modelo normativo vigente. -- Disponible también en formato PDF /00815 ; (4, 981 KB)
Se analiza el derecho humano a la libertad de expresión, para definir sus elementos esenciales y determinar sus posibles alcances y limitaciones en relación con la vulneración del derecho a la igualdad y no discriminación que se comete en algunos espacios de difusión de información. Para establecer un referente comparativo que sirva como un techo mínimo en el disfrute de los derechos humanos, considerando los principios de interdependencia, integralidad y universalidad, en un marco de igualdad y no discriminación, se toman como base los diferentes instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la interpretación judicial que se ha dado a nivel nacional en lo relativo al derecho a la libertad de expresión, observados desde la óptica del derecho a la igualdad y no discriminación.



Clasificación : 303.44, O24
Objetivos de desarrollo del milenio en México 2015 : informe de avances                                        Nuestro país se ha comprometido a informar periódicamente sobre los logros, avances y retos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el propósito de rendir cuentas a la sociedad civil y promover su participación.  En los últimos 15 años, México ha realizado grandes esfuerzos y ha logrado avanzar de manera destacada en estos desafíos, especialmente en pobreza extrema, salud, educación, igualdad de género y medio ambiente.  Sin duda, aún hay retos por delante, pero nos alienta como nación, que hemos registrado importantes mejoras en prácticamente todos los indicadores.



Clasificación : 339.46, C27
La feminización de la pobreza en México                                                                                                En el feminismo llevamos tiempo utilizando la expresión feminización de la pobreza, para señalar el creciente empobrecimiento material de las mujeres, el deterioro de sus condiciones de vida y la vulneración de sus derechos fundamentales como consecuencia, principalmente, desmantelamiento de la política social y los efectos más profundos de los ajustes estructurales, que van más allá del incremento del trabajo gratuito de las mujeres en el hogar. No obstante nuestras diferencias ideológicas y nuestro origen partidista hay propuestas que podemos impulsar como mujeres de manera conjunta. Tal es el caso de las acciones afirmativas que después de una larga lucha, finalmente se incorporaron al Copife para alcanzar la participación de las mujeres en los puestos de representación popular. Ahora nos compete lograr que esos preceptos sean una realidad y garantizar que efectivamente sean respetados dichos espacios.


DOCUMENTOS DIGITALES:

Clasificación:PDF,00727
Indice de desigualdad de género (IDG) y presupuesto etiquetado para la mujer y la igualdad de género (PEMIG): infografía
Disponible sólo en formato PDF / 00727 ; (292 KB)
Los indicadores de género nos permiten conocer los desafíos actuales para asegurar una mejor focalización de los recursos públicos y profundizar en los retos en materia de igualdad de género para contribuir a que estos puedan ser superados. El índice de desigualdad en México hasta el año 2012 era de 0.393 México avanzó en los últimos años en reducir la desigualdad de género y alcanzó la mayor disminución en 2012, sin embargo, aún existen áreas de oportunidad para fortalecer.
  

Clasificación:PDF,00728                                                            Derechos humanos : infografía

Notas:Contenido : 2 de diciembre de 2014 día internacional para la abolición de la esclavitud. -- 10 de diciembre de 2014 día de los derechos humanos. -- Disponible sólo en formato PDF /00728 ; (718 KB)
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Los datos que se presentan en el Informe mundial muestran que entre 2007 y 2010 la mayoría de las víctimas de trata de personas que se detectaron a nivel mundial eran mujeres. México condena el fenómeno delictivo de la trata de personas como una forma contemporánea y abominable de esclavitud del siglo XXI y como acto contrario a los derechos humanos.
DERECHOS HUMANOS TRATA DE PERSONAS DATOS ESTADISTICOS DOCUMENTO DIGITAL

PDF,00711

Lentes de género

Notas:En : Leñero Llaca, Martha I. Equidad de género y prevención de la violencia en primaria. -- México: Secretaría de Educación Pública : UNAM, Programa Universitario de Estudios de Género, 2010. -- 243 p. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00711LentesGenero ; (3,445 KB)                                                                                                                                          Ponerse lentes de género implica desarrollar una actitud crítica frente a situaciones que en otras condiciones de análisis veríamos como normales y naturales. La perspectiva de género potencia la mirada analítica para captar y explicar los procesos mediante los cuales las sociedades construyen reglas, valores, prácticas y subjetividades referidas a las relaciones entre las mujeres y los hombres, de modo tal que convierten la diferencia sexual en el fundamento de la desigualdad de género. 
PERSPECTIVA DE GENERO EQUIDAD DE GENERO TESTIMONIOS EDUCACION BASICA 

DERECHOS HUMANOS NIÑAS MUJERES IGUALDAD DE GENERO ESTADO 


Clasificación: PDF, 00714

El liderazgo político femenino: la dificultad de una explicación
Román Marugán, Paloma.  Ferri Durá, Jaime                                                                                   Disponible sólo en formato PDF /00714 ; (417 KB).                                                                                  EN : Raudem, Revista de Estudios de las Mujeres. Vol. 1,  (2013).  24 p.                                                             El aumento de la presencia y una mayor visibilidad de las mujeres, en el ámbito político, sigue siendo escaso en términos cuantitativos en relación con la proporción de habitantes, por cada uno de los sexos; y además cualitativamente también resulta insuficiente porque la presencia de mujeres, en los puestos de poder, se circunscribe primordialmente en el campo de la política deliberativa, cuyo lugar por excelencia serían los parlamentos, mientras que en el terreno ejecutivo y decisional, aún son muy pocas. Cuando se trata, como se sabe, de algo más de la mitad de la población mundial; si en la actualidad somos más de 7. 000 millones de personas, lo que significa que son mujeres en torno a 3. 600 millones y que de acuerdo con lo que se sostiene, cuando tienen que ser estudiadas en relación con el poder político, se ha de atender a casos particulares, o como mucho, ver su situación en unos u otros lugares. No se puede observar por ejemplo el número de mujeres al frente de gobiernos, porque es irrelevante; sólo se pueden citar algunas excepciones en una y otra parte.
LIDERAZGO PARTICIPACION POLITICA DE LAS MUJERES GENERO  

Clasificación:PDF,00716

Derechos humanos para la igualdad de género

Notas:Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00716DerecHumIgualGen ; (2,131 KB)
Los derechos humanos son garantías inherentes a todos los seres humanos sin distinción alguna, los cuales surgen de la necesidad de proteger la paz, la dignidad, la libertad y la igualdad entre seres humanos. El reconocimiento y el ejercicio de estos derechos permiten el establecimiento de sociedades más justas, ayudan a mejorar la calidad de vida de las mujeres y hombres, de las familias y de las comunidades asegurando así condiciones de igualdad sustantiva y autonomía para decidir sobre nuestras vidas.
DERECHOS HUMANOS NIÑAS MUJERES IGUALDAD DE GENERO ESTADO 

Clasificación:PDF,00717

Prevención de la violencia contra las mujeres
Notas:Disponible sólo en formato PDF /00717 ; (3,094 KB)
La violencia de género es la forma de violencia que se fundamenta en relaciones de dominación, discriminación por razón de género y, en definiciones culturales, donde lo femenino y lo masculino se entienden de manera desigual y jerárquica.La violencia es muy sutil y va creciendo poco a poco con el tiempo y muchas veces sin darte cuenta aprendes a vivir con ella, toma decisiones que cuiden tu persona y tu futuro, tienes derecho a vivir con respeto.

VIOLENCIA DE GENERO DISCRIMINACION CICLO DE LA VIOLENCIA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO 

Clasificación:PDF,00718

Toma nota : niñas y niños tenemos derechos

Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00718NiñasTenemosDerechos ; (3,302 KB)
Hernández Abarca, Nuria Gabriela. León Carmona, Isabel de.
Considerando que la niñez es un grupo social cuyos derechos se ven recurrentemente vulnerados, se precisa de la difusión de sus derechos, de tal suerte que sepan que existen leyes y mecanismos que atienden, protegen, asesoran y defienden los derechos de niñas, niños y adolescentes, en el entendido que es ésta, la etapa más importante de la vida, y que en el trayecto de su desarrollo se definirá su personalidad. 

NIÑAS NIÑOS DERECHOS (CDN) CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO 

Clasificación:PDF,00719

¿Azul o rosa?

coord. Nuria Gabriela Hernández Abarca ; rev. Asbeidy Adriana Romero de Nova
González Viramontes, Fernanda                                                                                                         Disponible sólo en formato PDF /00719 ; (2,890 KB)
¿Qué podemos hacer las niñas y los niños para lograr un cambio? Primero, recordar que todas y todos tenemos derecho a la igualdad y es una necesidad exigirla. Segundo, que la igualdad de género es una herramienta necesaria para convivir en armonía entre mujeres y hombres. En este planeta vivimos mujeres y hombres y entre mejor sea nuestra convivencia, viviremos en un mundo mejor.

Clasificación:PDF,00722

¡Las niñas tenemos derechos!

Notas:Disponible sólo en formato PDF /00722  ; (1,249 KB)
La Convención sobre los derechos del niño, es el tratado de derechos humanos más ratificado en la historia de la humanidad, y se ha convertido en el instrumento más poderoso con el que la comunidad internacional haya contado para promover y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.
NIÑAS DERECHOS (CDN) CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO DOCUMENTO DIGITAL 

Clasificación:PDF,00729

Maltrato infantil en México

Notas:Contenido: 19 de noviembre de 2014 día mundial para la prevención del abuso infantil. --Disponible sólo en formato PDF /00729 ; (402 KB) 
El maltrato produce efectos severos y profundos en la vida de niñas, niños y adolescentes. Afecta seriamente su desarrollo y crecimiento: deteriora la relación con los padres, afecta el rendimiento escolar, genera problemas de salud mental, produce problemas con sus compañeros de colegio, entre otros. Los estudios internacionales revelan que aproximadamente un 20 por ciento de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 23% de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos cuando eran niños.
MALTRATO INFANTIL MEXICO DATOS ESTADISTICOS DOCUMENTO DIGITAL

Clasificación:PDF,00743

Cárceles en México: cuadros de una crisis

Notas:EN: Urvio, Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana. Quito. No. 1, mayo 2007. pp. 74-87. -- ISSN: 1390-3691. -- Disponible sólo en formato PDF /00743 ; (346 KB)
Bergman, Marcelo. Azaola, Elena.                                                                                                              El artículo ofrece un panorama amplio acerca de la situación general del sistema penitenciario mexicano. Documenta el crecimiento desbordado que ha tenido la población penitenciaria durante los últimos años y el deterioro que se observa en las condiciones de vida en prisión. Con base en los datos que arrojan dos encuestas levantadas entre los reclusos, ofrece un panorama detallado sobre la población penitenciaria y las características de los establecimientos penitenciarios del centro de la República Mexicana y opina sobre los desaciertos de las políticas que han incrementado de manera los datos que arrojan dos encuestas levantadas entre los reclusos, ofrece un panorama detallado sobre la población penitenciaria y las características de los establecimientos penitenciarios del centro de la República Mexicana y opina sobre los desaciertos de las políticas que han incrementado de manera
indiscriminada la población en reclusión.
CARCELES MEXICO DATOS ESTADISTICOS DOCUMENTO DIGITAL FAMILIA ADMINISTRACION DE JUSTICIA 


Clasificación:PDF,00744                                                                                                                     Mujeres sentenciadas por homicidio en la ciudad de México
Notas:En: Papers : revista de sociología. Barcelona. -- No. 51, (1997). -- Disponible sólo en formato PDF /00744 ; (656 KB)
Azaola, Elena
Las más de las veces, los homicidios cometidos por el hombre tienen por víctima a otro hombre joven con el cual se riñe por un motivo cualquiera, puesto que, lo que en realidad se disputa, es el deseo de mostrar, de dejar una evidencia que elimine, que anule de una vez por todas, cualquier duda acerca de la propia superioridad, la propia fuerza. En la mujer, en cambio, el homicidio parece ser el desenlace de múltiples episodios de violencia en los que, algunas veces, ella ha ocupado el lugar de víctima, otras, de victimario, y en donde los motivos parecen más complejos y
y difíciles de descifrar, pues sólo en apariencia subvierten su ser-mujer .
MUJERES EN RECLUSION HOMICIDIOS MEXICO. DISTRITO FEDERAL DATOS ESTADISTICOS IMPARTICION DE JUSTICIA PERSPECTIVA DE GENERO


Clasificación:305.42,S485,V. 1

Lo que comienza bien termina mejor: elaboración de propuestas con enfoque de género

Contenido:Se describen y ejemplifican las siguientes partes en la formulación de un proyecto: antecedentes, justificación, grupos y personas participantes, objetivo de desarrollo, objetivo general, objetivos específicos, estrategias de ejecución, medios de verificación, actividades, recursos y cronogramas. -- Disponible también en formato PDF /00745 ; (82 KB)
Desde la perspectiva de género se pretende identificar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión a nivel comunitario así como expresar la capacidad para implementar actividades en las que exista igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres. Se incluyen tablas en las que se describe la escala de desempeño y los objetivos en relación con los indicadores respuesta y los indicadores resultado, se presenta un cuadro que enmarca los objetivos específicos con las actividades propuestas para la realización de los mismos y finalmente, se muestra una tabla con los siguientes datos: actividad, persona responsable, materiales, presupuesto y plazo
GENERO EQUIDAD DE GENERO PLANEACION PROYECTOS 


Clasificación:305.42,S485,V. 6                                                                                                         Ojos que ven -- corazones que sienten: indicadores de equidad                                               Disponible también en formato PDF /00746 ; (485 KB)
El módulo consta de cinco capítulos: 1) El proceso, donde se hace el planteamiento de indicadores de igualdad de género. 2) Los conceptos, donde se ofrecen las definiciones básicas a tomar en cuenta en la elaboración de indicadores de equidad de género. 3) Las claves, donde se platena sugerencias a los proyectos sobre actividades que fomentan cambios personales dentro de un proceso de construcción de la equidad intergenérica. 4) La propuesta, se presenta la serie de indicadores de equidad de género en nueve dimensiones. 5) Detalla la metodología para realizar los indicadores de equidad de género. Se anexan siete actividades sobre trabajo de equidad de género y siete bibliografías.


Clasificación:PDF,00747                                                                                                                  Políticas públicas y presupuestos con perspectiva de derechos humanos: manual operativo para servidoras y servidores públicos                                                                Disponible sólo en formato PDF /00747 ; (709 KB)
Uno de los datos visibles de los diferentes procesos latinoamericanos de ampliación de la participación ciudadana es que el debate sobre políticas públicas y presupuestos se ha desplazado desde los círculos de las tecnocracias, sean éstas institucionales, partidarias o empresariales, al campo de los movimientos sociales. Desde allí es re-significado en un amplio abanico de propuestas que abarcan desde lo reivindicativo hasta lo utópico, pero mantienen un característico rasgo común: revalidar la atribución y centralidad del Estado en la construcción de las herramientas de planificación política y diseño económico que atañen a la cosa pública y que apuntan a la consecución del bienestar general.

DERECHOS HUMANOS POLITICAS PUBLICAS PRESUPUESTOS (GDF) GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERALEVALUACION 

Clasificación:PDF,00748                                                                                                              Política pública, mujeres y género                                                                                                Disponible sólo en formato PDF /00748 ; (829 KB)                                                                       La manera en que se han atendido necesidades, demandas e intereses de mujeres y hombres para erradicar desigualdades de género por medio de política pública tiene muchas regularidades y semejanzas entre países. Esto se debe fundamentalmente a que el espacio en el cual se han construido acuerdos para avanzar en la construcción de una perspectiva de género ha sido el de las conferencias internacionales de la mujer y los encuentros feministas latinoamericanos y del Caribe. Sin embargo, los intentos para que cristalicen estos acuerdos en política pública han tomado formas diversas. Cada país ha respondido con particularidades locales y posibilidades diversas. Los acuerdos han tenido efectos en diferente medida en los países “según su mayor o menor vulnerabilidad internacional, según la sensibilidad ante dichas áreas de intervención o incluso según la permeabilidad de su sistema político”.

POLITICAS PUBLICAS MUJERES GENERO IGUALDAD DE GENERO 


Clasificación:PDF,00751

Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México                                                              Disponible sólo en formato PDF /00751 ; (1, 072 KB)                                                                            Las mujeres ocupan el 31% de los puestos de alta dirección en México (32% en la OCDE), 7% de los miembros de la junta directiva de las empresas mexicanas son mujeres (10% en la OCDE), y sólo el 2% de las mujeres mexicanas son empresarias (en comparación con el 6% de los hombres). Muchas mujeres mexicanas se enfrentan a importantes obstáculos que les impiden participar plenamente en el mercado laboral. Estos incluyen: la carga del trabajo no remunerado (las mexicanas dedican 4 horas diarias más al trabajo no remunerado que los hombres); los tradicionales roles de género; y la carencia de políticas de conciliación entre trabajo y vida familiar, especialmente la insuficiente oferta de servicios de cuidado infantil y de prácticas laborales flexibles.
TRABAJO MUJERES EMPRESARIAS DATOS ESTADISTICOS DOCUMENTO DIGITAL 


Clasificación:365.43,V79                                                                                                            Violencia contra las mujeres privadas de libertad en América Latina

Disponible sólo en formato PDF /00753 ; (2,348 KB)
La situación de las mujeres en reclusión adquiere un carácter sumamente grave, pues en el encierro penitenciario se reflejan, en un espacio limitado, las más relevantes contradicciones e inconsistencias, propias de las formas de dominación que se ejercen en nuestras sociedades. Desafortunadamente, en muchos lugares todavía se consideran como naturales las persistentes agresiones basadas en el género, que han crecido y arraigado a la sombra de la impunidad; la discriminación, que aumenta si además de ser mujer se comparte otra característica estigmatizada socialmente como el origen étnico, la precariedad económica, la orientación sexual o, como en el presente estudio, la transgresión del papel asignado a la mujer, la imputación de un delito y la reclusión.

CENTROS DE REHABILITACION SOCIAL VIOLENCIA DE GENERO INVESTIGACION ANALISIS DATOS ESTADISTICOS PERSPECTIVA DE GENERO AMERICA LATINA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER COLOMBIABRASIL GUATEMALA DERECHOS DE LAS MUJERES 


Clasificación:PDF,00801                                                                                                                   Guía para incorporar la perspectiva de género en los programas de salud                    Disponible sólo en formato PDF/00801GuiaGenSalud ; (2,084 KB)
Con esta guía se pretende proporcionar herramientas para que el personal normativo y operativo de los programas de salud incorpore en las acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención médica, los conceptos y las prácticas sugeridas para favorecer la equidad de género. El interés es apoyarles para que faciliten a mujeres y hombres el acceso a recursos de salud; para que fomenten su empoderamiento en el autocuidado de su salud, en especial en personas que pertenecen a segmentos poblacionales en situación de vulnerabilidad, pobreza, violencia y discriminación. Se busca también que el personal de salud transmita conocimientos e información sobre género a la población para el ejercicio de su derecho a la salud, que comprende el derecho a la atención, a la salud sexual y reproductiva y a una vida libre de violencia.

Clasificación:PDF,00802                                                                                                               Manual para la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración de los programas operativos anuales

Disponible sólo en formato PDF/00802  ; (1,360 KB)
Con este manual el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal atiende, como entidad federativa, a la necesidad de institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en el quehacer gubernamental que señalan los marcos jurídicos internacionales signados por el país que obligan a reconocer en los aspectos presupuestales un ámbito de la igualdad de derechos humanos y no discriminación entre mujeres y hombres. El presente manual busca convertirse en un referente teórico conceptual que sirva de herramienta de aplicación práctica para la elaboración de los Programas Operativos Anuales con perspectiva de género en las dependencias del gobierno del Distrito Federal, para reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.


Clasificación:PDF,00803                                                                                                                  Guía para incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud                             Disponible sólo en formato PDF /00803 ; (6, 145 KB)
La investigación, el conocimiento que genera y su difusión son pilares para el desarrollo de cualquier área social. Que la investigación de calidad, orientada a las necesidades sociales y útil para la toma de decisiones es un bien escaso difícil de conseguir, tampoco es novedad. Como no lo es la dificultad para obtener financiación para la investigación en general y para la social en particular. Estas y otras realidades son comunes a la investigación en diferentes campos. La innovación radical la relaciono con el propósito de incorporar la perspectiva de género en ese mundo ya complejo de la investigación. Entonces aparecen dificultades propias que se añaden a las comunes y que nos hablan de nuevos marcos teóricos, preguntas, métodos y análisis. Nos hablan de mestizaje, de eclecticismo, de ideologías, de aspectos que son nuevos en la investigación biomédica e incluso en la social.

Clasificación: PDF, 00720                                                                                               

Apuntes hacia la igualdad                                                                                                        Disponible sólo en formato PDF /00720  ; (2, 230 KB).                                                                    Promover la igualdad entre mujeres y hombres no significa hacer de ellos algo idéntico, sino más bien, equivalente, lo que significa otorgarles igual valoración. Promover la igualdad de género implica, por tanto, acabar con las discriminaciones basadas en el sexo, otorgando el mismo valor, los mismos derechos y las mismas oportunidades a mujeres y hombres en una sociedad determinada.

GENERO SEXO ROLES DE GENERO ESTEREOTIPOS EQUIDAD IGUALDAD


Clasificación: PDF, 00721                                                                                                                     A mí no me va a pasar : cómo entender la trata de personas desde sus historias                    Disponible sólo en formato PDF /00721  ; (3, 562 KB).                                                                           Es un llamado a prevenir y estar alerta sobre las condiciones y modalidades en las que se gesta la trata de personas, el objetivo es preventivo. Sin embargo, existe una gran cantidad de víctimas y no podemos dejarlas solas. Las personas que han sido vendidas, violadas, explotadas, humilladas, etc., atraviesan una situación en la que el proceso para recuperar la confianza en la vida, en el ser humano, en el Estado y en las instituciones, será muy lento y difícil. Las ganancias del delito de trata de personas crecen cada día más, entre otras cosas por la falta de información objetiva de lo que este delito implica. La mayoría de las personas suponen o piensan que cuando hablamos de trata de personas, sólo estamos hablando de explotación de la prostitución ajena, pero en realidad existen 11 modalidades más del delito. Algunas ha sido imposible documentarlas por la falta de denuncia, el desconocimiento y el miedo. Hace falta el acompañamiento a las víctimas.

TRATA DE PERSONAS HISTORIAS DE VIDA JOVENES CRIMEN ORGANIZADO DATOS ESTADISTICOS