CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

martes, 10 de noviembre de 2015

Noviembre de 2015

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2015

COLECCIÓN DRA. OLGA BUSTOS ROMERO



Clasificación:CDOBR,155.25,R69
Autoestima: clave del éxito personal
Rodríguez Estrada, Mauro. Pellicer de Flores, Georgina. Domínguez Eyssautier, Magdalena
Serie:Capacitación integral ; 4
Se admite que alrededor de 80% de los problemas serios que aquejan a las organizaciones modernas se refieren al factor humano. Por otra parte, las ciencias tecnológicas, que tratan de cosas, se han desarrollado mucho más rápido que las ciencias que estudian a las personas. Sufrimos un desequilibrio desastroso entre la tecnología y el humanismo. 
La autoestima es la base y centro del desarrollo humano; la autoestima que es conocimiento, concientización y práctica de todo el potencial de cada persona.


Clasificación:CDOBR,155.25,B25
El desarrollo de la autoestima
Barksdale, L. S.
Este libro no propone ningún sistema nuevo de creencia o de filosofía especulativa. A pesar de que aparente lo contrario, no se excusa a nadie de tener que pagar el precio causado por comportamiento auto-destructivo y antisocial, ya que la ignorancia no altera en nada los efectos adversos de los actos dañinos, ni libera a nadie de la responsabilidad de cualquier relación de causa y efecto puesta en marcha por esos actos. La autoestima generalmente es un sentimiento sutil que comienza en la niñez y que es continuamente reforzado por el acondicionamiento cultural. Al haber sido fijado en nuestra conciencia durante muchos años, cambiarlo puede ser sumamente difícil. Cambiar nuestros sentimientos acerca de nosotros mismos implica una revisión profunda de nuestro nivel de conciencia.





Clasificación: CDOBR, 170,H63,E84                                                                                                     Etica y feminismo                                                                                                                              Hierro, Graciela
Existe un conocimiento moral común que todos poseemos por la experiencia. La filosofía moral que se pretende fundamentar en este trabajo, no se centra en el hecho de encontrar verdades nuevas que vengan a enriquecer el conocimiento moral cotidiano, sino únicamente proporcionar una organización racional y sistémica a las preguntas acerca de lo que "debe ser" y de lo que "debe hacerse" en la condición presente. Guía a la autora, un propósito práctico en el sentido que señala Aristóteles, es decir, la finalidad que intenta hacer a los hombres buenos, más que el deseo puro de conocer lo que es el bien. Al hablar de los hombres -y aquí se separa de Aristóteles- alude a los hombres y a las mujeres, aunque la problemática que analiza se refiere con preferencia a la experiencia femenina.



Clasificación:CDOBR,170,H63, E8
Etica y feminismo
Es un valioso estudio acerca de la condición femenina actual y de su crítica a través de la ética. Las mujeres son observadas a partir de un rango que le otorga la sociedad: "ser para otro", el "segundo sexo" del que hablaba Simone de Beauvoir, y que se refleja sobre todo en tres condiciones inocultables: inferiorización, control y uso. Toca dirigirse hacia aquellos ámbitos adonde las leyes igualitarias y las buenas intenciones no han llegado todavía. La autora, por lo tanto, apoya su estudio en una creencia profunda: "La eliminación de la opresión femenina es el deber moral de las mujeres".



Clasificación:303.4,G52                                                                                                                 Género y globalización

Los procesos de globalización contienen un conjunto de múltiples dinámicas y procesos sociales ambivalentes. Al estar hoy hegemonizados por una forma particular de globalización -de orientación neoliberal- han producido nuevos conflictos y nuevas y dramáticas exclusiones. Para consolidar su desarrollo hegemónico, han necesitado subordinar la política a la economía, y los intereses ciudadanos a los intereses y lógicas del mercado, en un marco de democracia de muy baja intensidad. El privilegiar al mercado como regulador de las revelaciones e interacciones sociales ha tendido a minimizar el rol de los Estados en sus funciones integradoras, debilitando su rol de mediador de la conflictividad social, modificando profundamente el contenido de su accionar democrático.



Clasificación: CDOBR,305.42,B23, M93                                                                              Movimientos feministas

La década de los sesenta es vista hoy -no sin nostalgia- como el momento de aparición de nuevos movimientos históricos y nuevos sujetos sociales que, desde distintas perspectivas, impugnan y critican al sistema y plantean nuevas utopías. Jóvenes, minorías étnicas, pacifistas, ecologistas, estudiantes se van sucediendo en los distintos países del mundo desarrollado. Hacia fines de la década y cuando ya comienzan a manifestarse los primeros síntomas de agotamiento del modelo, las mujeres toman las calles de las principales ciudades de los Estados Unidos y de Europa Occidental.



Clasificación: CDOBR,305.42,K81, M95                                                                                                 Mujer, historia y sociedad: sobre la liberación de la mujer
Kollontai, Alexandra
Serie:Colección libro historia ; 7
La presente obra es el resultado de un seminario realizado por la autora con el fin de abordar de una manera sistémico el estudio de la condición social de la mujer en relación al desarrollo económico a lo largo de la historia. La autora revisa los distintos modos de producción que se han ido sucediendo a través de la evolución social, estudiando sus diversas fases de desarrollo, al igual que el papel específico otorgado a la mujer en cada uno de ellos. Este intento de establecer una metodología analítica y una teoría que explique el lugar específico otorgado a la mujer en cada modo de producción concreto, constituye, sin lugar a dudas, su más ambicioso e importante legado.




Clasificación: CDOBR,306,L43                                                                                                         Una historia del cuerpo en la edad media

El cuerpo en la Edad Media constituye una de las grandes lagunas de la historia, un gran olvido del historiador. La historia tradicional se interesaba por los hombres y, accesoriamente, por las mujeres. Pero casi siempre sin cuerpo. Generalmente se trataba de pintar a los poderosos, reyes y santos, guerreros y señores, y otras grandes figuras de mundos perdidos que era preciso reencontrar, magnificar e incluso a veces mitificar, al ritmo de las causas y de las necesidades del momento. Sus cuerpos no eran más que símbolos, representaciones y figuras; sus actos, sólo sucesiones, sacramentos, batallas, acontecimientos. 


COLECCIÓN GENERAL :


Clasificación: 323.42,L51,1                                                                                                Fundamentos de la armonización legislativa con enfoque antidiscriminatorio
Disponible también en formato PDF /00811 (4, 924 KB)
Serie:Colección Legislar sin discriminación ; 1
Como se observa en los resultados de las encuestas nacionales sobre discriminación en México (Enadis) de 2005 y 2010, nuestra nación sigue enfrentando múltiples desafíos y problemáticas sociales. Hoy, sin embargo, la reforma en materia de derechos humanos nos alienta a dar un gran salto para afirmar y fortalecer efectivamente los marcos y medidas legales, políticas e institucionales existentes, a fin de lograr un país más igualitario, con un Estado que respete, promueva y garantice con efectividad el goce y ejercicio de los derechos humanos de la población mexicana, sin ningún tipo de discriminación.





Clasificación:323.42,L51,2                                                                                                       Matrimonio y familias                                                                                                             Disponible también en formato PDF /00812 ; (3, 560 KB)

Serie:Colección Legislar sin discriminación ; 2
Se expone la existencia de modelos jurídicos conyugales y familiares que, basados en la imagen tradicional de la familia -heterosexuada, patriarcal y nuclear-, imponen obstáculos de acuerdo con los estándares internacionales. Esta concepción tradicional se traduce en un impedimento para que todas las personas disfruten de los derechos conyugales y familiares en igualdad de circunstancias, debido a que se parte de un paradigma que discrimina e impone roles y una moralidad particular; elementos que resultan incompatibles en el seno de una sociedad democrática donde existe una diversidad de familias con carácter heterogéneo y no homogéneo, como se pretendió en el pasado.



Clasificación:323.42,R57
Técnicas para promover la igualdad y la no discriminación
Construir una cultura de respeto, protección y realización de los derechos humanos es un trabajo muy arduo que no sería posible sin un ejercicio de promoción educativa. La garantía y fortalecimiento del derecho a la no discriminación y el principio de igualdad son fundamentales tanto para la vida democrática del país como para el desarrollo integral de las personas, por lo que se requiere de un esfuerzo en conjunto entre el Estado, las instituciones, las comunidades, las organizaciones y las personas para hacerlos realmente efectivos.


Clasificación: 323.42,P69, 2013-2018                                                                                                Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: programa nacional                                                                    para la igualdad y no discriminación 2014-2018                                                                      Disponible también en formato PDF / 00800 ; (7,771 KB)

Respetar y garantizar los derechos humanos reconocidos y sin discriminación de ninguna índole, es una obligación del Estado mexicano. Con este fin, el Programa se propone avanzar en la incorporación del principio de igualdad y no discriminación como obligación en el quehacer público, mediante la armonización de la normatividad vigente. Con ello, progresivamente garantizaremos la igualdad de trato y de oportunidades para el goce de los derechos humanos y el acceso a los programas y servicios públicos.



Clasificación:330,D67                                                                                                                          México, Mujeres y economía

Notas:Contenido: Análisis de género de la incidencia del impuesto al valor agregado en México. -- Análisis de género en las políticas fiscales. -- Análisis de la incidencia horizontal del IVA en el gasto y en el ingreso de los hogares. -- La economía feminista del comercio internacional. -- El efecto de la liberación comercial sobre el empleo femenino. -- Análisis del efecto del comercio internacional e igualdad de género. -- Los determinantes de los salarios : salarios de hombres y mujeres y la brecha salarial de género.
Domínguez Villalobos, Lilia, comp. Grossman, Flor Brown, comp.
Mujeres y hombres comparten muchos aspectos de la vida, colaboran unas con los otros en formas complejas y, sin embargo, terminan con frecuencia con recompensas y privaciones muy distintas. Es así importante comparar el esfuerzo y el sacrificio hechos por hombres y mujeres y los beneficios que cada uno recibe, contraste que es esencial para entender la injusticia de género en el mundo contemporáneo. En el trabajo pagado hay normas informales y culturales que en ciertos sectores de la economía determinan la segregación vertical. Igualmente las construcciones socioculturales de roles y estereotipos de género establecen a quién corresponde la autoridad en la toma de decisiones o la propiedad de los activos económicos.


PUBLICACIONES PERIÓDICAS :

Educación superior cifras y hechos

México UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades 2007
Año 6, fecha marzo-abril 2007, páginas 72
Artículos: 
8 de marzo 
Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y premio Juana Ramírez de Asbaje
Baca Ibarra, Itzia
pp:1-2

8 de marzo : día internacional de la mujer
Pardo Semo, Annie
pp:3-6

Intervención, a nombre de las galardonadas, en ocasión de la entrega del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz
Bokser Liwerant, Judit
pp:7-12

Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia
Lagarde y de los Ríos, Marcela
pp:13-37

Presentación de la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el marco del Día internacional de la mujer
Peña Gómez, Angélica de la
pp:pp. 38-44

Comentarios a la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia
Alvarez Icaza Longoria, Emilio
pp:45-52

Día internacional de la mujer aprobación de la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia
Ruiz, Rosaura
pp:53-55

La participación de la academia y los medios de comunicación en la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia :  ¿qué sigue?
Bustos Romero, Olga
pp:56-59




Clasificación:SI-56
Rogelio y los rollos velados
Disponible también en formato PDF / 00784 ; (3,181 KB)
il. Enrique Torralba
Cortés, Busi
Serie:Kipatla para tratarnos igual
Las formas de vivir y expresar la sexualidad son infinitamente diversas, porque cada persona las manifiesta de acuerdo con su propio contexto y realidad, sea individual o social, sin más límites que el respeto a los derechos de las demás personas. Así, hay personas que nacieron como hombres pero se identifican a sí mismas como mujeres y viceversa. A ese proceso de reconocerse más en lo masculino o en lo femenino, se le llama identidad de género.
LITERATURA INFANTIL  DIVERSIDAD SEXUAL  IDENTIDAD DE GENERO




Clasificación:SI-57                                                                                                                               El pasado de Ana

Disponible también en formato PDF /00783 ; (3,256 KB)

il. Enrique Torralba
Morán, Paola
Serie:Kipatla para tratarnos igual
En México, la presencia de personas africanas se remonta al periodo de la Conquista. La mayoría de ellas eran traídas para trabajar en la extracción de minerales y para elaborar en las haciendas ganaderas y azucareras. En la actualidad, las personas descendientes de esas poblaciones africanas en México son identificadas como afrodescendientes o afromexicanas, y son una parte muy importante de la diversidad cultural de nuestro país.
LITERATURA INFANTIL DISCRIMINACION RACIAL 



Clasificación:SI-58

En los zapatos de Paula                                                                                                          Disponible también en formato PDF /00782 ; (3,329 KB)

il. Enrique Torralba
Lavín, Mónica
Serie:Kipatla para tratarnos igual
Algunas personas reaccionan negativamente hacia quienes han estado en la cárcel y obtenido su libertad. Esa reacción se basa principalmente en prejuicios negativos y estigmas, y es frecuente que se extienda incluso a los familiares. Los estigmas son una especie de marcas que les imponemos a las personas, también sin pensar al respecto, dejándonos llevar solamente por lo que la mayoría afirma, sin haber indagado ni darnos la oportunidad de conocer la forma de ser de las personas.
LITERATURA INFANTIL CARCELES 



Clasificación:SI-59                                                                                                                          Paco pierde el paso                                                                                                                         Disponible también en formato PDF / 00781 ; (3,499 KB)

il. Enrique Torralba
Espín Valencia, Yulia
Serie:Kipatla para tratarnos igual                                                                                                                   La discriminación racial puede definirse como el trato desfavorable o de inferioridad a una persona o grupo, motivado por su raza, color, linaje, origen nacional o étnico, el cual limita o impide injustamente el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales. Es un obstáculo para las relaciones amistosas, respetuosas y pacíficas entre los pueblos y las personas, y puede perturbar la paz, la seguridad y la convivencia aún dentro de una misma comunidad o país.
LITERATURA INFANTIL RELACIONES FAMILIARES DISCRIMINACION RACIAL



Clasificación:SI-61                                                                                                                              Aurelia y los colores

Disponible también en formato PDF / 00779 ; (1,676 KB)
Cárdenas, Isabel
Serie:Kipatla para tratarnos igual
Aurelia es buenísima para dibujar y aprender todo lo relacionado con los insectos: su nombre, dónde viven, qué características tienen y hasta cómo reaccionan cuando sienten que están en peligro, pero no es hábil para los deportes y no disfruta mucho las actividades físicas. Esta situación ha generado diversas reacciones por parte de sus compañeros, la más común es la burla. Ahora que asiste al Curso de Verano con su prima Paula, deberá sortear nuevamente el rechazo, sin embargo, hallará una forma de demostrar que ella es una persona valiosa tal y como es.
LITERATURA INFANTIL DIVERSIDAD BULLYING 



Clasificación:SI-62                                                                                                                           Beto y los secretos familiares

Disponible también en formato PDF / 00765 ; (3,180 KB)
il. Enrique Torralba
Alemán Lascurain, Guadalupe
Serie:Kipatla para tratarnos igual
Beto y su familia tienen tradiciones, por ejemplo, comer tamales los jueves y cenar juntos cuando regresa su papá del trabajo. Son muy unidos y se la pasan de maravilla, pero un día, una tarea del nuevo Taller de Convivencia del Curso de Verano los obliga a tomarse una foto vestidos de vampiros… Esa foto revelará el “oscuro secreto” de Beto y su familia. ¿Te imaginas de qué se trata?

Clasificación:SI-64                                                                                                                          Elda, la niña nueva

Disponible también en formato PDF / 00767 ; (3, 048 KB)
il. Enrique Torralba
Brozon, Mónica B.
Serie:Kipatla para tratarnos igual
Elda es nueva en Kipatla. Llega al primer día del Curso de Verano de la Casa de la Cultura. En el Taller de Arte moldea con barro hermosas figuras de animales y sorprende a sus compañeras y compañeros con su talento. Al finalizar la clase, regala todas sus creaciones. Elda le cae muy bien a los demás. Su hermano Mario va a buscarla a la salida, es muy amable, pero tiene algo que no a todos les simpatiza...


DOCUMENTOS DIGITALES:

Clasificación:PDF,00636

Con los lentes del género se ve otra justicia

En: El otro derecho. Bogotá, Colombia. -- no. 28, (jul. 2002). -- Disponible sólo en formato PDF / 00636 ; (290 KB)
Alda, Facio
Este artículo busca avanzar una manera de repensar el derecho desde una perspectiva de género. A partir de las teorías de los movimientos feminista, sociolegal y social, examina diferentes campos de derecho y de práctica legal – notablemente el acceso a la justicia– que abogan por un nuevo entendimiento sobre los asuntos de género. Para América Latina, el artículo propone la creación de un nuevo campo de derecho y de práctica legal progresista que ya existe en otras partes del mundo –el Derecho de la Mujer–, que bien podría ser la semilla de una nueva justicia en la región: una justicia con perspectiva de género, que abarca las necesidades e intereses de los pueblos indígenas, de migrantes y grupos marginados a causa de su raza, clase, incapacidad, edad u opción sexual.

IMPARTICION DE JUSTICIA PERSPECTIVA DE GENERO DERECHO TEORIA DE GENERO DERECHOS HUMANOSVIOLENCIA FAMILIAR IGUALDAD ANDROCENTRISMO 

 

Clasificación:352.48,M38
Guía para elaborar presupuestos municipales con enfoque de equidad de género

Notas:Disponible también en formato PDF / 00639 ; (2,482 KB)
colab. María Vallarta Vázquez y Wendy Salas Martínez
Martínez Medina, Ma. Concepción
El municipio es el espacio donde se pueden impulsar pequeños cambios en la sociedad, desde donde se pueden modificar las iniciativas políticas y culturales, y si estos cambios perduran y se contagian, pueden llegar a transformar a toda la nación. Este aspecto transformador que puede tener el municipio es relevante cuando hablamos de uno de los temas pendientes en las alcaldías de nuestro país : la equidad de género. En efecto, a pesar de que este tema tiene una importancia creciente en las agendas de la sociedad civil, en los medios académicos y, en menor medida, en los gobiernos estatales y federal, enfrenta, en contraste, un reflejo tímido en las políticas públicas de los gobiernos municipales.
PRESUPUESTO GUIAS MUNICIPIO GENERO PROYECTOS POLITICAS PUBLICAS PROGRAMAS ESTRATEGIAS 
e explica cómo, a manera de

Clasificación:PDF,00706

La participación política de las mujeres: de las cuotas de género a la paridad

Disponible sólo en formato PDF / 00706  ; (1,246 KB)
Medina Espino, Adriana
El presente estudio aborda el tema de la participación política de las mujeres en México. Sus líneas de atención se centran en la identificación de los principales avances y restricciones que impiden la participación equilibrada de mujeres y hombres en los espacios de poder público y adopción de decisiones; así como en la exposición de medidas fundamentales que requieren ser adoptadas a la brevedad, a fin de garantizar el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres. El reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres en el país se ha caracterizado por ser un proceso lento y tardío que impide hasta hoy su plena participación política en condiciones de paridad con los hombres. Las múltiples barreras y obstáculos existentes en el acceso y permanencia de las mujeres en los espacios ejecutivos de poder, adopción de decisiones y cargos de representación política forman parte del sistema social de género que sustenta las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.
PARTICIPACION POLITICA DE LA MUJER VOTO FEMENINO ACCIONES AFIRMATIVAS LIDERAZGO CUOTAS DE PARIDAD DERECHOS POLITICOS MEXICO (CEDAW) CONVENCION SOBRE LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONFERENCIAS INTERNACIONALES DERECHOS HUMANOS LEYES Y LEGISLACION INICIATIVAS DE LEY 


            Clasificación:PDF,00731

Prevalencia de la violencia contra las mujeres

Notas:Disponible sólo en formato PDF / 00731 ; (342 KB)
El propósito de esta infografía es proporcionar información estadística que permita dimensionar la prevalencia de la violencia contra las mujeres en diferentes ámbitos.

VIOLENCIA DE GENERO DATOS ESTADISTICOS ENTIDADES FEDERATIVAS DISCRIMINACION LABORALDOCUMENTO DIGITAL                                                                                                                                        

Clasificación:PDF,00674

El deber ser de la mujer : Tribunal de Menores del Distrito Federal en los años veinte

Notas:En : Letras históricas. México. -- No. 7 (otoño 2012-invierno 2013). -- Disponible sólo en formato PDF / 00674 ; (120 KB).
Santiago Antonio, Zoila
El objetivo de este artículo es analizar el papel atribuido a la mujer en la construcción simbólica del Tribunal para Menores durante las décadas de 1920 y 1930. El trabajo está dividido en dos partes: en la primera se analizan de forma general los discursos creados alrededor de la mujer como elemento importante en la prevención y el tratamiento de la delincuencia infantil; en el segundo apartado se analiza y describe el comportamiento idealizado de las madres e hijas dentro de algunas de las familias de estos menores.

Clasificación:PDF,00694

Observatorio Legislativo sobre el Avance de la Participación Política de las Mujeres en México

Notas:En: Reporte electoral 2012. México. -- no. 8 (2012). -- Contenido: Iniciativas pendientes en materia de derechos de las mujeres. Legislaturas LX – LXI. -- Disponible sólo en formato PDF /00694  ; (2,090 KB).
H. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, LXI Legislatura, Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género                                                                              En materia de derechos políticos, las iniciativas pendientes han sido pocas en comparación a las que se refieren a temáticas laborales que alcanzan el mayor número. Cabe resaltar la iniciativa presentada en la Legislatura LXI para establecer la paridad en los ayuntamientos del país, el resto tiene que ver con igualdad de oportunidades en las candidaturas.
CAMARA DE DIPUTADOS INICIATIVAS DE LEY MEXICO 


Clasificación:PDF,00693

Identidades de género, feminismo, sexualidad y amor los cuerpos como agentes

Notas:En: Política y Sociedad. Vol. 46, No. 1 y 2, (2009). --Disponible sólo en formato PDF / 00693  ; (119 KB)
Esteban Galarza, Mari Luz
En este artículo se analizan la influencia de la sexualidad y el amor en la conformación y cambio de las identidades de género, así como las interrelaciones entre las opciones y preferencias de las personas y sus prácticas sexuales y amorosas concretas. Asimismo, se defiende la idea de que hay que entender el género, la corporeidad, la sexualidad y el amor como formas de “estar” en el mundo y como ámbitos conceptuales y experienciales separados entre sí pero estrechamente interrelacionados. Todo ello a partir del análisis de los relatos de dos mujeres feministas, entrevistadas en el marco de un estudio etnográfico sobre al amor romántico.
GENERO CUERPO HETEROSEXUALIDAD AMOR SEXUALIDAD HISTORIAS DE VIDA 


Clasificación:PDF,00734

Cecilia Loría

Notas:Disponible sólo en formato PDF / 00734 ; (109 KB)
Bucio, Ricardo
Podríamos hacer un enorme álbum con miles de imágenes de Cecilia Loría Saviñón. Siempre estará acompañada. Aparecerá actuando a favor de otras personas, reivindicando derechos, creando lazos de confianza, tejiendo redes sociales, preocupada por el fortalecimiento de la ciudadanía, o asesorando a Unicef. La podremos ver explicando a los varones la perspectiva de género, organizando elecciones infantiles, buscando llegar al Senado como candidata independiente, dialogando y llorando con las madres de las muertas y desaparecidas de Ciudad Juárez, organizando centros de acopio para Chiapas, o rememorando la lucha de quienes obtuvieron el reconocimiento al voto de las mujeres en los 50.
LORIA SAVIÑON, CECILIA GUADALUPE MUJERES CELEBRES CIUDADANIA FEMINISTAS