CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

lunes, 3 de agosto de 2015

Agosto de 2015

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE AGOSTO DE 2015


Clasificación:IMDF,DVD-272

Programa de empoderamiento económico para las mujeres de la Ciudad de México [DVD]

México: Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, 2009
Notas:Créditos: Video y foto, Concepción Cueto ; montaje y edición, Laura Hernández.
1 DVD (6 min.) : son., col. 
EMPODERAMIENTO ECONOMICO IDENTIDAD AUTONOMIA INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL 

Clasificación:IMDF,CD-463

Spots violencia PAIMEF 2007

México: Secretaría de Desarrollo Social, Instituto Nacional de Desarrollo Social, Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas : Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, 2007
1 CD (46 min.) : son., col. 
Contiene varios spots de prevención y eliminación de la violencia hacia las mujeres seguidos cada uno de una canción.
VIOLENCIA DE GENERO INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL 

Clasificación:IMDF,CD-464
Spots violencia PAIMEF 2008

1 CD (3 min.) : son.
Contiene 3 spots para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, en relación al 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.
VIOLENCIA DE GENERO INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL 


Clasificación:CD-466

Eventos en el marco del día internacional de lucha contra el cáncer de mama, carpeta de prensa: 54 menciones institucionales en el periodo del 1 al 31 de octubre de 2014.

Contenido: Boletín No. 35 Lanzarán campaña Inmujeres DF y asociaciones civiles sobre importancia de la detección oportuna del cáncer de mama. Ciudad de México, 10 de octubre de 2014. -- Boletín No. 36 Colocan Inmujeres DF y asociaciones civiles “Árbol Rosa de la Vida”, el objetivo es concientizar sobre el cáncer de mama. Ciudad de México, 12 de octubre de 2014. -- Boletín No. 38 Organizan Gobierno de CDMX, UNAM, FMRU y delegación Tlalpan Torneo Rosa de Rugby Femenil en Lucha contra el Cáncer de Mama. Ciudad de México, 16 de octubre de 2014. -- Boletín No. 40 Arranca Gobierno de CDMX, UNAM, FMRU y delegación Tlalpan Torneo Rosa de Rugby Femenil en Lucha contra el Cáncer de Mama. Ciudad de México, 19 de octubre de 2014. -- Boletín No. 43 Inaugura Gobierno de CDMX y Salvati exposición plástica realizada por sobrevivientes de cáncer de mama. Ciudad de México, 29 de octubre de 2014. -- Boletín No. 44 Entrega Gobierno de CDMX y asociaciones civiles aditamentos de rehabilitación a víctimas de cáncer de mama. Ciudad de México, 30 de octubre de 2014.
Para concientizar a las mujeres de la CDMX sobre la importancia del autocuidado y la detección oportuna del cáncer de mama, el Gobierno capitalino -a través del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres DF) y la Secretaría de Salud del DF (Sedesa)- en coordinación con la delegación Cuauhtémoc, las asociaciones civiles Salvati, Salud Digna, Fundación Vizcarra, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Fundación ALMA IAP, Corriendo por Ellas, la agencia de estrategia creativa Most y la escritora Edmée Pardo Murray, lanzaron la campaña de sensibilización “Árbol Rosa de la Vida”. Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), la campaña busca fomentar la participación social, además de brindar información sobre cómo detectar y atender esta enfermedad que es una de las primeras causas de muerte por tumor maligno entre las capitalinas.




VIDEOGRABACIONES:



Clasificación:DVD-271

Pasa la voz [DVD]

México: Instituto Nacional de Desarrollo Social : Intermedios, A. C. : Adolescentes Veracruzanas por Nuestros Derechos Sexuales, [2014]
1 DVD (30 min.) : son., col. 
ADOLESCENTES JOVENES DERECHOS SEXUALES DERECHOS REPRODUCTIVOS 

 

Clasificación:DVD-271

Los niños de nadie [DVD]: trata de personas a ras de asfalto

Notas:Créditos: Guión y dirección, Víctor Ronquillo ; locución, María Elena Cantú, Víctor Ronquillo.
Paginacion:1 DVD (65 min.) : son., col. 
Es un crimen que atenta contra los derechos humanos . Es una actividad delictiva que niega la libertad y la dignidad de las personas que son sus víctimas. Lastima la cohesión social, fractura familias y comunidades. Este fenómeno representa una de las más grandes rupturas sociales que enfrentan, sobre todo, los niños, niñas y adolescentes actualmente. Es una de las formas de crimen organizado que aumenta a nivel mundial de forma clandestina y sofisticada.
TRATA DE PERSONAS NIÑAS NIÑOS ADOLESCENTES MEXICO TESTIMONIOS 



Clasificación:DVD-273

Hannah Arendt [DVD]

Notas:Diálogos en alemán, subtítulos en español. -- Elenco:Barbara Sukowa, Axel Milberg, Janet McTeer , Julia Jentsch, Ulrich Noethen, Michael Degen, Nicholas Woodeson. -- . Créditos: Guión, Pamela Katz y Margarethe von Trotta ; música, André Mergenthaler.
 director, Margarethe von Trotta ; productor, Bettina Brokemper y Johannes Rexin ; edición, Bettina Böhler
1 DVD (113 min.) : son., col.
Retrato de la filósofa y teórica alemana, Hannah Arendt, durante uno de los momentos más importantes de su carrera, cuando en 1961 cubrió para The New Yorker el juicio contra el ex nazi Adolf Eichmann. Sus escritos sobre el proceso causaron controversia por la descripción que hizo de Eichamann y los consejos judíos. Usando las grabaciones originales del jucio, la película también cuenta con representaciones de otros destacados intelectuales como Martin Heidegger, William Shawn y Mary McCarthy. 
ARENDT, HANNAH FILOSOFAS 


Clasificación:DVD-255

La ciudad de las mujeres [DVD]

Notas:Diálogo en italiano, subtítulos en español. -- Elenco: Marcello Mastroianni, Anna Prucnal, Bernice Stegers,Iole Silvani, Donatella Damiani, Ettore Manni. -- Créditos: Guión: Federico Fellini, Bernardino Zapponi ; fotografía, Giuseppe Rotunno ; música, Luis Bacalov.
Mencion de responsabilidad:dirección, Federico Fellini 
1 DVD (145 min.) : son., col. 
Narra un sueño de dos horas de Snáporaz, galán maduro, de 50 años, casado con Helena, que se resiste a aceptar su decadencia como seductor y la decadencia del papel que ha llenado su vida. El autor presenta un relato lleno de sana y fresca fantasía. Revisa el universo, complejo y diverso, de la mujer, en proceso de cambio, camino de la igualdad en derechos y opciones de poder. En una secuencia inicial el protagonista es llevado a una multitudinaria convención de feministas, tributo a un movimiento que en los años 70 había adquirido en Europa una gran pujanza. El protagonista, espectador del evento, reacciona con confusión y temor. Tras diversas peripecias, a las que accede pasivamente y con indolencia, constata con disgusto que sus aspiraciones de dominio y seducción carecen de sentido: las mujeres no se dejan deslumbrar, ni conquistar, ni seducir.
FEMINISMO FEMINISTAS


Clasificación:DVD-274

Maltrato infantil identificación de víctimas [DVD]: una guía para el profesional vinculado a la salud, educación justicia y al sector de las comunicaciones

Contenido: Maltrato físico. -- Maltrato emocional. -- Maltrato por abandono o negligencia. – Abuso sexual. – Abuso fetal. – Bullying. – Explotación comercial infantil para fines de prostitución y pornografía. – Abuso por alienación parental. – Síndrome de Munchausen por poderes. -- Maltrato por negligencia institucional.
1 DVD (40 min.) : son., col. 
La violencia ejercida contra bebés, niños y adolescentes, es la principal causa de muerte e invalidez en la población infantil, y está asociada con la conducta delincuencial y criminal, niños en situación de calle, abuso de sustancias, enfermedades psiquiátricas, y el suicidio. Este programa muestra como el sufrimiento en etapas muy tempranas afecta el desarrollo del cerebro, lo cual parcialmente explica la conducta de algunos individuos psicópatas y violentos con antecedentes de abuso.
MALTRATO INFANTIL 


PUBLICACIONES SERIADAS :



Alcoholismo en el ámbito laboral

EN : Boletín Ganar Aliados. -- No. 46 (dic. 2014-feb. 2015)
La enfermedad del alcoholismo conlleva pérdidas económicas en las empresas; ocasiona el deterioro de las relaciones laborales con y entre los trabajadores, el surgimiento de situaciones violentas dentro de su hogar - y una familia violenta forma niños violentos-. Por ello es importante detectarla y brindar atención y tratamiento a la población trabajadora que lo necesita. La productividad, la calidad, la seguridad y el clima laboral de una empresa pueden verse disminuidas por prolongadas incapacidades médicas, o bien, por perder a un empleado que ha sido altamente capacitado luego de mucho tiempo y a un alto costo.
ALCOHOLISMO TRABAJO PRODUCTIVIDAD


Boletín Mujeres

Año 1, Num. 1, fecha mayo 15 de 2015, páginas 2
Artículos: 
Desigualdad en cifras
Mercado laboral
Diferencias salariales                  Uso del tiempo
Liderazgo y participación
Violencia
Estudios de interés                                                                                                                                ¿Ya lo sabes?  : diferencias entre género y sexo
Lenguaje sexista

Todas
No. 82, dic. 22 de 2014
Hacia la igualdad
Paridad : gran paso para el empoderamiento de las mujeres
   

 DOCUMENTOS DIGITALES :


Clasificación:PDF,00650

Micromachismos: la violencia invisible en la pareja

Notas:Este artículo es una versión corregida y ampliada de los artículos publicados en las actas de las Jornadas de la Federación de sociedades españolas de terapia familiar (1993) y de la Dirección de la mujer de Valencia/España (1996) sobre violencia de género, y en Corsi, J. (1995): La violencia masculina en la pareja. Madrid: Paidós.
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00650                                        Micromachismos ; (219 kb)
Bonino Méndez, Luis
19 p.
Se ponen en evidencia los comportamientos "invisibles" de violencia y dominación, que casi todos los varones realizan cotidianamente en el ámbito de las relaciones de pareja. Dichos comportamientos, definidos como "micromachismos", son descriptos, clasificados (coercitivos, encubiertos o de crisis) y analizados sus efectos sobre la autonomía y psiquismo de las mujeres. Para favorecer la igualdad de género, los varones deben reconocer y transformar estas actitudes, grabadas firmemente en el modelo masculino.

VIOLENCIA DOMESTICA PODER GENERO VIOLENCIA PSICOLOGICA VIOLENCIA ECONOMICAMICROMACHISMOS 


Clasificacion:PDF,00651

Micromachismos: el poder masculino en la pareja "moderna"

Madrid]: Chema Espada, [2005]
Notas:Publicado en: Voces de hombres por la Igualdad / comp. José Ángel Lozoya y José María Bedoya. [Madrid] : Chema Espada, [2005] PP. 89-109 Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00651 PoderMasculinoPareja ; (501 kb)                                         Bonino [Méndez], Luis
89-109
Artículo especialmente dedicado a los varones que están intentando revisar, rebelarse y denunciar los códigos machistas en los que fueron entrenados y que se están esforzando para lograr igualdad con las mujeres. Pretende ser un llamado a seguir profundizando en la reflexión y autocrítica sobre los propios comportamientos, aplaudiendo los propios logros en el camino hacia la igualdad pero sin olvidar que queda aún mucho por recorrer. Es un aporte realizado desde la convicción que los varones no deben anclarse en lo ya conseguido ni sobrevalorarlo, que junto a los deseos de cambio también hay resistencias, que la autocomplacencia es mala consejera, que es necesario ver los no-cambios que existen dentro del proceso de cambio.

MICROMACHISMOS RELACIONES DE PAREJA MACHISMO


Clasificación:PDF,00652

Ciudadanía

s.l.: N. Bojórquez, [2004]
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00652CiudadaniaNeliaBojorquez ; (88 kb)
Bojórquez, Nelia
El escrito lleva a reflexionar cómo la ciudadanía va más allá de percibirse como titular de derechos, ya que implica también la participación y el compromiso con el destino de la sociedad.
CIUDADANIA DESARROLLO ENFOQUE DE GENERO 

 

Clasificación:PDF,00680

Reseña histórica sobre las conferencias mundiales sobre la mujer

ONU. SENG Servicio de ENLACE No Gubernamental, 2014
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00680ResenaHistConferenciasMund ; (243 kb)
4 p.
CONFERENCIAS INTERNACIONALES MUJERES 


Clasificación:PDF,00681

Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer: Beijing, 4 a 15 de septiembre de 1995

Nueva York: Naciones Unidas, 1996
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00681InformeCuartaConfMundialMuj ; (558 kb)
Serie:A/CONF.177/20/Rev.1
232 p.

IV CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER


Clasificación:PDF,00682

La Plataforma de Acción de Beijing: inspiración entonces y ahora

ONU Mujeres, [2014]
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00682PlataformaAccionBeijing ; (213 kb)
2 p. La Plataforma de Acción imagina un mundo en el que todas las mujeres y las niñas pueden ejercer sus libertades y opciones, y hacer realidad todos sus derechos, como el de vivir sin violencia, asistir a la escuela, participar en las decisiones y tener igual remuneración por igual trabajo.

IV CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER 

Clasificación:PDF,00687

El gobierno de México miente: informe sombra

México: Coalición de ONGs, 2010
Notas:La publicación en: español, inglés y francés. Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00687InformeSombraMex2010 ; (2,419 kb)
Paginacion:144 p. 
Este informe fue preparado por una Coalición de ONGs.

ACCESO A LA JUSTICIA MEDIOS DE COMUNICACION VIOLENCIA DE GENERO  PERIODISTASTRATA DE PERSONAS 

Clasificación:PDF,00615

Manual de género para periodistas: recomendaciones básicas para el ejercicio del periodismo con enfoque de género

América Latina Genera Gestión del Conocimiento para la Igualdad de Género : PNUD, [2010?]
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00615Folleto_ManualdeGenero ; (12,402 kb)
Porras, Lyvia. Molina, Silvina 
Ofrece orientaciones y ejemplos concretos pero sobre todo invita a las y los profesionales del periodismo al desafío de mirar con lentes diferentes la realidad que nos rodea, a cuestionar, a ser transmisores de otras noticias, a mostrar nuevas formas de comunicar que contribuyan a un mayor igualdad, a dar voz a los que suelen tener vetado el acceso a los medios; en resumen, a informar pero también a construir activamente, desde su rol de periodistas y de medios, un mundo mejor.

MEDIOS DE COMUNICACION GENERO LENGUAJE SEXISTA LENGUAJE INCLUYENTE ESTEREOTIPOSPUBLICIDAD PARTICIPACION POLITICA ECONOMIA MIGRACION VIOLENCIA CONTRA LA MUJER VIOLENCIA DE GENERO TRATA DE PERSONAS VIOLENCIA SEXUAL CONFLICTOS ARMADOS SALUD MEDIO AMBIENTEPOBREZA 


Clasificación:PDF,00616

III Informe internacional violencia contra la mujer en las relaciones de pareja: estadísticas y legislación


Titulo paralelo:3RD International report partner violence against women : statistics and legislation
No. de folio:00616
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00616IIIinformeInternacionalViolenciaRelacionesdepareja ; (888 KB)
Sanmartín Esplugues, José. Iborra Marmolejo, Isabel. García Esteve, Yolanda. Martínez Sánchez, Pilar
Serie:Serie documentos ; No. 16
En una sociedad global como la nuestra, la complejidad del fenómeno de la violencia contra la mujer requiere de un continuo análisis e intercambio de conocimiento. El estudio de los factores que la originan, las consecuencias que produce y el tratamiento legislativo que puede darse sin duda pueden proporcionarnos nuevas perspectivas de actuación. La investigación sobre esta problemática es clave a la hora de dirigir nuestros esfuerzos hacia un único objetivo común, que no es otro que la total eliminación de la violencia contra las mujeres en la sociedad del siglo XXI.
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER LEYES Y LEGISLACION DATOS ESTADISTICOS FEMINICIDIOS ONG'sCUESTIONARIOS 

Clasificación:PDF,00617

Las mujeres lesbianas y la antropología feminista de género

Notas:Publicado en: Omnia. México Vol. 17-18, Num. 41, 2001-2002, pp. 91-102. Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00617las-mujeres-lesbianas-y-la-antropologia-feminista-de-genero-a-alfarache ; (73 KB)                                                                                    Alfarache Lorenzo, Ángela G.
La autora considera que la cultura feminista posibilita a las mujeres lesbianas un marco de
referencia para situarse a sí mismas, con su genericidad y su particularidad en el mundo, ocupando un lugar, un espacio y un tiempo propios y particulares. Las posibilidades de deconstrucción y construcción identitaria con sentido libertario están directamente relacionadas con nuevos paradigmas que construyen culturas diferentes. En este sentido, la identidad feminista es una configuración identitaria particular que no puede ser simplemente agregada a la identidad fundante de género, sino que implica la deconstrucción genérica patriarcal.


Clasificación:323.42,S16

Discriminación, democracia, lenguaje y género

Notas:Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivodigital/00673DiscLenguajeGen ; (1,362 KB)
El primer feminista moderno, racionalista del que se tiene noticias hasta ahora, era un hombre. Para decirlo todo: un filósofo cartesiano que a mediados del siglo XVII critica por su misoginia a los teóricos contractualistas y lo hace justamente con sus mismas armas. Francois Poulain de la Barre, que así se llamaba, afirma que para ser consecuentes con sus propios postulados los autores misóginos deben caer en cuenta de que el entendimiento no tiene sexo, y que por ello es injusto privar a las mujeres de su derecho a la autonomía. Este cuestionamiento feminista habría de ser seguido por muchos otros que fueron calando hondo en la discusión intelectual, y posteriormente en la opinión pública y las luchas sociales.
Clasificacion:323.42,S16
DEMOCRACIA DISCRIMINACION HISTORIA MEXICO IGUALDAD LENGUAJE GENERO MUJERES ROMAFEMINISMO SIGLO XVII SIGLO XVIII LAICIDAD 


Clasificación:PDF,00695

El impacto de la Conferencia de Nairobi

Notas:Traducción de: Nairobi’s impact. -- Reseña del libro ‘Promesas y realidades: Haciendo inventario de la Tercera Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer / por Kathambi Kinoti. -- (Fecha de consulta : 23 de marzo de 2006). Disponible en: http://awid.org/eng/Issues-and-Analysis/Issues-and-Analysis/Nairobi-s-impact.
Mencion de responsabilidad:tr. Laura E. Asturias
Maria Nasssali muestra que el acceso de las mujeres a los espacios donde se adoptan decisiones aumentó tras la Conferencia de Nairobi, pero en vista de que la aplicación de las NFLS se dio dentro del marco de Mujeres en el Desarrollo (WID, por su sigla en inglés), no se abordaron los privilegios masculinos sistémicos o las relaciones de poder que sostienen al patriarcado. Ella señala que la Conferencia de Nairobi dio lugar al surgimiento de numerosas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.
CONGRESOS Y CONFERENCIAS NAIROBI+21 

Clasificación:PDF,00696

Una aproximación a las teorías feministas

Notas:En : Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política. Madrid, España. -- nº 9 (ene. 2009). ISSN 1698-7950. --Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00696AproxTeoriasFeminstas ; (205 KB)  
Heras Aguilera, Samara de las
La autora se propone en este trabajo aproximarse a la historia del pensamiento feminista, aprehender el origen de sus reivindicaciones, comprender las diferencias entre las distintas teorías feministas, y analizar las críticas y propuestas específicas que han planteado para mejorar el status quo de las mujeres. El feminismo es un movimiento heterogéneo, integrado por una pluralidad de planteamientos, enfoques y propuestas. En ese sentido, subraya que su intención es aportar una visión general y comprehensiva del pensamiento feminista desde una perspectiva histórica y sistemática, dejando a un lado el análisis exhaustivo y pormenorizado de las distintas teorías feministas. Así, examinaré las principales tesis y reivindicaciones que han sostenido las feministas desde la Ilustración hasta nuestros días y concluiré haciendo referencia a aquellos aspectos comunes a todos los feminismos.
FEMINISMO TEORIAS MUJERES CELEBRES FEMINISTAS CIUDADANIA 


Clasificación:PDF,00697

Estadísticas a propósito del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2013
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00697ViolenciaGenero ; (715 KB)
Desde hace poco más de tres décadas, los movimientos de mujeres a nivel internacional y nacional, han señalado de manera insistente la necesidad de que los estados nacionales reconozcan que la violencia contra las mujeres no es un problema de índole personal o privada, sino social y "constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer".
VIOLENCIA DE GENERO DATOS ESTADISTICOS MEXICO 


Clasificación:PDF,00701

Ley para prevenir y eliminar la discriminación del Distrito Federal

Notas:Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 24 de febrero de 2011. Última reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 28 de noviembre de 2014.  -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00701LeyPrevDiscrDF ; (209 KB)
Es obligación de las autoridades del Distrito Federal, en colaboración con los demás entes públicos, garantizar que todas los individuos gocen, sin discriminación alguna, de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales firmados y ratificados por los Estados Unidos Mexicanos, en la presente y demás leyes, y en los derechos fundamentales del ser humano. Se obligan a impulsar, promover, gestionar y garantizar la eliminación de obstáculos que limiten a las personas el ejercicio del derecho humano a la igualdad y a la no discriminación e impidan su pleno desarrollo, así como su efectiva participación en la vida civil, política, económica, cultural y social del Distrito Federal. Asimismo, impulsarán y fortalecerán acciones para promover una cultura de sensibilización, de respeto y de no violencia en contra de las personas, grupos y comunidades en situación de discriminación.


Clasificación:305.3,L21,M95

¿Mujeres juntas...?: reflexiones sobre las relaciones conflictivas entre compañeras y los retos para alcanzar acuerdos políticos

Notas:Contiene: Rivalidad entre mujeres. -- Resistencia silenciosa. -- Introyección. -- Competencia constructiva. -- Rivalidad destructiva. -- Autoconocimiento. -- Dinámica terapéutica. -- Affidamento. -- Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00702MujeresJuntas ; (2,427 KB)
Lamas, Marta
En estas páginas me centro en vivencias conflictivas que se dan en el espacio público. Aunque es imposible abarcar toda la problemática laboral y política que se da en su seno, la experiencia acumulada de varias decenas de años me ha dado elementos suficientes para perfilar un problema que padece un grupo determinado de mujeres. Tomar lo político en toda su magnitud requeriría tratar multitud de fenómenos, algunos provocados por las desigualdades inherentes a las diferencias de clase social, otros relativos a las diferencias culturales y unos más, alentados por la dinámica específica de los partidos políticos. Sin embargo, la cultura y su lógica del género cruzan todos los ámbitos y tiñen las conductas y actitudes de las mujeres y los hombres.
SEXISMO GENERO RELACIONES HUMANAS TRABAJO PODER 
DISCRIMINACION LEYES Y LEGISLACION MEXICO. DISTRITO FEDERAL

Clasificación:PDF,00703

Ley para la atención integral del cáncer de mama del Distrito Federal

Notas:Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 21 de enero de 2011. Última reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de marzo de 2014 . -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00703LeyPAICMA ; (93 KB).
La presente Ley es de orden público e interés general, y tiene por objeto establecer los lineamientos para la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama en el Distrito Federal. Las disposiciones de la presente Ley son de observancia general obligatoria para todo el personal de salud, profesional y auxiliar de las instituciones de salud pública del Distrito Federal, así como para personas físicas o morales que coadyuven en la prestación de servicios de salud en los términos y modalidades establecidas en la presente Ley.
CANCER DE MAMA (PAICMA) PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL Y GRATUITA AL CANCER DE MAMA LEYES Y LEGISLACION MEXICO. DISTRITO FEDERAL