CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Mayo 2015

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE MAYO DE 2015



Clasificación:IMDF,BOLETINES,2012

Boletines INMUJERES DF 2012

México: Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Comunicación, 2012
Paginacion:1 v. pág. varia
BOLETINES DE PRENSA SITUACION DE LAS MUJERES MEXICO. DISTRITO FEDERAL 

Clasificación:IMDF,BOLETINES,2013

Boletines INMUJERES DF 2013

Pie de imprenta:México: Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Comunicación, 2013
Paginacion:1 v. pág. varia
BOLETINES DE PRENSA SITUACION DE LAS MUJERES MEXICO. DISTRITO FEDERAL 

Clasificación:IMDF,BOLETINES, 2014

Boletines INMUJERES DF 2014

Pie de imprenta:México: Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Comunicación, 2014
Paginacion:1 v. pág. varia
BOLETINES DE PRENSA SITUACION DE LAS MUJERES MEXICO. DISTRITO FEDERAL 

 

Clasificación: CD-456

Boletines INMUJERES DF 2012-2014

Notas:Contiene los boletines de los años 2012, 2013 y 2014.
Paginacion:1 v. pág. varia
BOLETINES DE PRENSA SITUACION DE LAS MUJERES MEXICO. DISTRITO FEDERAL

Clasificación: IMDF,C. E.,Febrero 2014, ½

8a [Octava] Feria Anual : amor...es sin violencia Campaña de prevención del embarazo en adolescentes: "va, pero con condón" carpeta de prensa

En el marco de la octava edición de la Feria Amor...es sin Violencia, el Instituto presentó la campaña permanente "¡Va! Pero con condón", que busca prevenir el embarazo adolescente y las enfermedades . Con la realización de esta Feria, la CDMX se convierte en la primera entidad a nivel nacional en aplicar una política pública dirigida a prevenir, atender y orientar las relaciones de noviazgo-pareja, donde el problema de la violencia e inequidad social impiden el sano desarrollo de los jóvenes, afirma Inmujeres-DF. Para el Instituto estas acciones de concienciación sobre las y los jóvenes de la capital mexicana son estratégicas y la meta es no dejar perder los avances conseguidos en el esfuerzo por consolidar una sociedad igualitaria y respetuosa de las garantías individuales, como lo ha sostenido el Jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera.


Clasificación: IMDF,C. E.,Febrero 2014, 2/2

Presentación oficial "Línea Mujereenss": carpeta de prensa

Es una línea de atención permanente que cumple con muchas de las exigencias que se habían hecho a nivel nacional en las recomendaciones internacionales de los compromisos de México; tener una ventanilla de atención permanente para las mujeres, y que se refiere a la asistencia telefónica a víctimas y personas relacionadas en situaciones de violencia de género. Habrá dos tipos de servicio: Uno de ellos, es el contacto directo por teléfono donde podrán encontrar atención médica o jurídica, y la otra es un servicio absolutamente innovador que tiene la función terapéutica. 

Clasificación: IMDF,C. E.,Marzo 2014

Conmemoración 2014 “Día internacional de las Mujeres” : carpeta de prensa

De cara al Día Internacional de la Mujer, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal se unirá a los esfuerzos que se realizan en otros países para alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de las mujeres. El 8 de marzo, el Instituto llevó a cabo el evento "Igualdad de Oportunidades y Derechos para todas las Mujeres, donde se presentó el Segundo Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México 2013-2018, instrumento que permitirá avanzar en la disminución de las brechas de desigualdad de género en la Ciudad de México.
  

Clasificación305.235,J91

Embarazo no planeado y aborto inducido en México: causas y consecuencias

Nueva York: Guttmacher Institute : El Colegio de México, 2013
ISBN:978-1-934387-12-2
Juárez, Fatima. Singh, Susheela. Maddow-Zimet, Isaac. Wulf, Deirdre
Resulta muy difícil estudiar el aborto inducido por ser una práctica clandestina y estigmatizada. En todos los estados de la República Mexicana, el aborto inducido está fuertemente restringuido. (La excepción es la entidad federativa del Distrito Federal). Este informe presenta estimaciones del aborto inducido por entidad federativa y grupos de edad de las mujeres para el año 2009. También examina el embarazo no planeado -motivo principal por el cual las mujeres recurren a un aborto.
ABORTO INDUCIDO MEXICO EMBARAZO EN ADOLESCENTES ANTICONCEPTIVOS DATOS ESTADISTICOSSERVICIOS SALUD 
  

Clasificación:305.42,O12

Un objetivo transformador e independiente para lograr la igualdad de género, los derechos y el empoderamiento de las mujeres: imperativos y componentes claves

[S.l.]: ONU Mujeres, 2013
Notas:En el contexto del marco de desarrollo post-2015 y los objetivos de desarrollo sostenible.
 46 p.
En este momento en que el mundo emprende el proceso de elaborar un nuevo marco de desarrollo post-2015, resulta útil reflexionar sobre la manera cómo el mundo ha cambiado desde la adopción de los ODM. Especialmente, la sucesión de crisis globales, incluyendo la reciente crisis financiera global y la serie de medidas de austeridad que le siguieron, los picos en los costos de alientos y combustible y el cambio climático, han expuesto los defectos de los modelos económicos que contribuyen a la vulnerabilidad y desigualdad (tanto al interior de los países como entre ellos).

Clasificación:306.7,Y54

¡Yo decido! agenda ciudadana de las mujeres jóvenes: Ciudad de México

La finalidad de este proyecto es contribuir al fortalecimiento del ejercicio de la ciudadanía de mujeres jóvenes urbano-marginales, así como mediante el desarrollo de herramientas innovadoras de participación ciudadana desde una perspectiva de género, juventud y derechos humanos.

CIUDADANIA MUJERES JOVENES MEXICO. CIUDAD DE MEXICO DESIGUALDAD SALUD SERVICIOS VIOLENCIAEDUCACION TRABAJO 

Clasificación:323,B56
La fundamentación de los derechos humanos como problema moral
México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales : Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, 1998
Notas:Contenido: Fundamentación filosófica. -- El iuspositivismo. -- El iusnaturalismo. -- Iusnaturalismo analógico.
Beuchot, Mauricio
18 p.
Es necesario que la Universidad aporte elementos racionales y argumentos académicos y rigurosos sobre la importancia de los derechos humanos, su evolución histórica y el papel de éstos en la consolidación democrática. Este enfoque redundará ciertamente en su protección y garantía.


Clasificación:323,C9,1
Derechos humanos de las mujeres y las niñas
México: H. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, LXII Legislatura, Comisión de Igualdad de Género, 2014

Alfarache Lorenzo, Angela G., coord.
Serie:Cuaderno de trabajo ; 1
186 p.
Las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género consideran que los procesos de formación son una parte fundamental de su trabajo y un elemento valioso de transformación personal y colectiva. Dichos procesos, cuando son realizados desde la perspectiva de género, proporcionan herramientas para conocer y analizar la realidad y comprender las causas de la desigualdad y la discriminación por razones de género. Con lo cual, también se contribuye al empoderamiento de las mujeres y al desarrollo de sus múltiples capacidades, entre ellas, la de liderazgo en procesos de transformación social y comunitaria.

Clasificación:323,C9,2

Presupuestos públicos con perspectiva de género

México: H. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, LXII Legislatura, Comisión de Igualdad de Género, 2014
Notas:Contiene: Presupuestos públicos con perspectiva de género : una mirada desde el trabajo de ONU Mujeres. -- El presupuesto etiquetado y el derecho a una vida libre de violencia. La experiencia en México 2000-2014.
Alfarache Lorenzo, Angela G., coord.
Serie:Cuaderno de trabajo ; 2
123 p.
México, como otras naciones, inició el análisis del gasto público con un enfoque de género en la década de los noventa, a raíz de las conferencias mundiales de El Cairo, Egipto (1994) y Beijing, China (1995) en donde se generó un impulso global para lograr avances significativos sobre el tema. Así, en la Plataforma de Acción de Beijing se establecía la necesidad de "integrar la perspectiva de género en las decisiones presupuestarias sobre las políticas y programas, así como la adecuada financiación de programas específicos para asegurar la igualdad entre las mujeres y los hombres". Desde entonces se ha profundizado la inserción de la variable de género en el diseño, implementación y monitoreo del presupuesto público federal y en algunos casos también estatal.



Clasificación:324.623,S49

60 [Sesenta] años del voto de las mujeres en México: documentos legislativos 1953-2013

México : H. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, LXII Legislatura , [2013]
20 p.
LEYES Y LEGISLACION MEXICO HISTORIA VOTO FEMENINO 



Clasificación:DVD-251
Mar adentro [DVD]
Notas:Elenco: Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Rivera, Celso Bugallo. -- Créditos: Guión,; Alejandro Amenábar, Mateo Gil ; música, Alejandro Amenábar, Carlos Núñez ; fotografía, Javier Aguirresarobe.
dirección, Alejandro Amenábar ; producción, Fernando Bovaira, Alejandro Amenábar.
1 DVD (125 min.) : son., col.            Ramón lleva casi treinta años "encerrado en su cuerpo", postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar, por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida, haciendo uso del suicidio asistido, pues solo así, sería libre de nuevo. Ante dicho deseo se interpone el hecho de que, esta es una práctica ilegal en España, al igual que en la mayoría de países alrededor del mundo. Por lo cual, debe luchar contra los servicios administrativos españoles y la iglesia, una lucha bastante agotadora. Pero, su espera se ve alterada por la llegada de dos mujeres, las cuales, tendrán que cuestionar como nunca antes, los principios con que rigen sus vidas. El por su parte, se mantendrá firme en su idea, de que sólo la persona que de verdad le ame, será quien le ayude a cumplir su deseo.

                                                       Clasificación:DVD-252                                                                                                                      
                                                           Amigos [DVD]                                                                                                                  
Notas:Diálogo en francés, subtítulos en español. Elenco: Omar Sy, Francois Cluzét, Audrey Fleurot. -- Créditos: Guión, Olivier Nakache ; música, Ludovico Einaudi 
Mencion de responsabilidad:producción, Harvey Weinstein ; dirección, Eric Toledano, Olivier Nakache         La  historia está inspirada en la vida de Philippe Pozzo di Borgo, autor del libro Le Second souffle, tetrapléjico desde 1993 y de su relación con Abdel, su asistente a domicilio. Philippe, un aristócrata que ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como enfermero a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque a primera vista no parece la persona más indicada para cuidarlo, juntos aprenden a mezclar a la música de Vivaldi con el soul de ‘Earth, Wind & Fire, y a moverse entre la dicción elegante y el mundo del arte con la jerga callejera… Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada.

Clasificación:DVD-259 

Nunca me imaginé .... la historia de Martha [DVD]

Nicaragua: Puntos de Encuentro, 2007
Notas:Paquete conformado por un DVD y una guía metodológica. El DVD contiene 4 videos especiales que abordan, entre otras cosas, el machismo como factor de riesgo para la transmisión del VIH y otros factores que colocan a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad; además conversaciones entre mujeres que viven con VIH sobre sus reflexiones, experiencias y proyectos para la prevención del VIH. -- Con: Mujeres y VIH : más que estadísticas. -- Voces positivas. -- Mujeres con vida.
1 DVD (27 min.) : son., col. + 1 manual
Martha es un joven que se casó ilusionada y que sólo había tenido relaciones sexuales con su esposo, pero decidió dejarlo porque ya no aguantaba sus engaños. Justo cuando estaba reiniciando su vida una noticia la cambió para siempre y aunque pensó que ya no había salida, descubrió que por primera vez empezaba a vivir.

Clasificación: DVD-260

Mujeres y VIH ... más que estadísticas [DVD]

Nicaragua: Puntos de Encuentro, 2007
1 DVD (3:27 min.) : son., col. 
Este corto informativo muestra algunas condiciones fisiológicas, sociales, económicas y culturales que colocan a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad ante el VIH y el Sida.

Clasificación: DVD,261

Voces positivas [DVD]

Nicaragua: Puntos de Encuentro, 2007
1 DVD (8:20 min.) : son., col. 
Tres mujeres integrantes de ASONVIHSIDA e ICW comparten sus reflexiones, experiencias y proyectos en la prevención del VIH.

Clasificación: DVD,264

Mujeres con vida [DVD]

Nicaragua: Puntos de Encuentro, 2005
1 DVD (6 min.) : son., col. 
La vulnerabilidad de las mujeres ante el VIH, como consecuencia del machismo y la violencia basada en género, se evidencia en este video a través de estadísticas mundiales y latinoamericanas, un sondeo popular y por los testimonios de mujeres que viven con el VIH.


Clasificación:PDF,00687

Informe sombra, México 2010

Titulo paralelo:Shadow report, Mexico 2010. = Rapport alternatif, Mexico 2010
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00687InformeSombraMex2010 ; (2,419 KB).
En un país donde la cifra de impunidad alcanza el 93.5% de los delitos y en el contexto de la guerra declarada por el gobierno federal al crimen organizado, que ha traído consigo la militarización de nuestro México, se han desdibujado todas las garantías individuales de las y los ciudadanos, particularmente de los y las defensoras de derechos humanos que son criminalizados por defender las violaciones sistemáticas de derechos derivados de la guerra. Asimismo con el pretexto de la seguridad nacional el Estado Mexicano utiliza a las fuerzas armadas como la policía del ejecutivo cuando la función del ejército es salvaguardar la soberanía nacional.

Clasificación:PDF,00504

Aproximación a la percepción de hijos e hijas de personas de la comunidad LGBTTTI

El presente estudio, tiene como objetivo aproximarnos a la percepción de hijos e hijas de personas de la comunidad LGBTTTI, para comprender la visión que ellos, tiene de sus padres, la forma en cómo los miran a nivel de relaciones familiares y discriminación, así como la manera en cómo estas mismas madres y padres y otros miembros de la comunidad, se ven, en estos mismos planos y con ello comprender su condición de vida tendiente esto a desarrollar políticas públicas que mejoren la condición de este grupo. La investigación se llevó a cabo, a través de la aplicación de un sondeo en la Ciudad de México y de grupos de enfoque y entrevistas a profundidad en el mismo sitio y en la Ciudad de Guadalajara, a través de ello se gestaron reportes individuales por metodología, que posibilitó generar este documento y el de políticas públicas.

Clasificación:PDF,00506

¡Uno, dos, tres por mí!: versión adaptada de la Convención sobre los derechos del niño

México: Gobierno de Jalisco : Secretaría de Desarrollo Humano : Secretaría de Cultura, 2006
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00506UnoDosTres ; (2,418 kb). 
ISBN:970-624-442-5
Paginacion:66 p. : il.
Contiene los derechos humanos que deben disfrutar todos los niños y todas las niñas, así como la forma en que las autoridades, la sociedad, y ellos mismos, deben comprometerse para garantizar su bienestar y desarrollo.


Clasificación:PDF,00659

Sobre lo trans: aportaciones desde la antropología

Notas:EN : Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Vol. 19, no. 54 (2012). -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00659SobreTransAntropol ; (716 KB)
Vendrell Ferré, Joan
El presente trabajo aborda lo trans desde una perspectiva antropológica. Se centra especialmente en la transexualidad como forma específica de variancia o transversalidad de género, intentando aportar elementos para su comprensión en relación con el orden de género y con el sistema médico-legal contemporáneo. Se analizan las difíciles relaciones de la transexualidad con ciertos sectores del movimiento feminista, así como las paradojas inherentes al intento de construir una identidad transexual específica. Por último, se apuntan algunas líneas para la investigación antropológica de lo trans, así como sus límites.
TRANSEXUALIDAD GENERO FEMINISMO IDENTIDAD ANTROPOLOGIA 


Clasificación:PDF,00663

Violencia contra la mujer y salud

Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00663Violencia_contraMujSalud ; (3,283 KB)
Ruíz Pérez, Isabel
A lo largo de este tema se estudian los distintos aspectos explicativos de la violencia de género, desde los marcos teóricos de su definición hasta la intervención deseable por parte de los servicios sanitarios. Se describen las metodologías empíricas más adecuadas para la realización de estudios cuantitativos y cualitativos sobre el tema; así como el ciclo de la violencia de género y las consecuencias asociadas tanto física como psicológicamente. Los datos de feminicidios y la respuesta de la mujer frente a la violencia de género merecen una consideración especial, el primero por el reflejo de gravedad y lacra social que implica y el segundo por ser una variable poco analizada hasta el momento.
MUJERES MALTRATO VIOLENCIA DE GENERO DATOS ESTADISTICOS SERVICIOS DE SALUD SALUD SALUD REPRODUCTIVA SALUD MENTAL FEMINICIDIOS 


ClasificaciónPDF,00534
Hablemos de sexualidad:   guía didáctica
Notas:  Disponible en formato PDF C:  /Escritorio/Archivo digital/00534coespo_pdf_guiadsex ; (6,733 KB)
Consejo Estatal de Población
119 p. :   fot. col., tablas
Este trabajo es el resultado de la coordinación interinstitucional en ánimos de dar puntual seguimiento y cumplir las metas marcadas en los diferentes planes y programas de la administración pública, así como, por los objetivos del desarrollo del milenio. El documento forma parte del material de apoyo en la reproducción e impartición en el Estado de México del Taller Hablemos de sexualidad.
SEXUALIDAD EDUCACION SEXUAL MARCO JURIDICO DERECHOS SEXUALES GENERO EROTISMOADOLESCENCIA JUVENTUD SALUD SEXUAL EMBARAZO EN ADOLESCENTES (ITS) INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL VIH/SIDA SEXO SEGURO DIVERSIDAD SEXUAL 

ClasificaciónPDF,00535
La salud y la migración en México
Disponible en formato PDF C:  /Escritorio/Archivo digital/00535coespo_pdf_salymig ; (4,809 KB). Capítulos:   La salud como proyecto individual.-- Vulnerabilidad física y salud mental:   La situación de riesgo del migrante.-- El gasto en salud de los hogares con jefe ausente. Una mirada distinta en la discusión sobre migración y salud.-- Migración de retorno y salud.-- ¿Las remesas y las capacidades diferenciadas fomentan la participación en la economía informal? Un análisis de género para el municipio de San Andrés Cholula, Puebla.-- Análisis de las teorías que relacionan la migración y la salud:   El caso de la mortalidad infantil en la región del Soconusco en Chiapas.-- Vulnerabilidad, salud reproductiva e inmigración centroamericana en una comunidad rural de la frontera sur de México.-- Pero sigo siendo el rey. Masculinidad y malestares emocionales en un contexto de migración en la costa de Hermosillo, Sonora.-- Asociación entre bajo rendimiento académico e insatisfacción en la relación familiar como riesgo para sufrir depresión en adolescentes del plantel Texcoco de la escuela preparatoria de la UAEM.-- Salud mental, un desafío para los derechos humanos.-- Los migrantes a la red:   Vínculos sociales en sitios virtuales de migrantes mexicanos.-- Impacto del Programa Oportunidades en la salud reproductiva de sus mujeres beneficiarias.
Mejía Modesto, Alfonso, coord. Nazar-Beutelspacher, Dominga Austreberta, coord. Salvatierra Izaba, Benito, coord.

Contiene investigaciones de distintas regiones de México, en las que se trató de captar , al menos, algo de la diversidad del país sobre los diferentes entornos culturales y de las realidades que ejercen un influencia determinante en la salud de los mexicanos.
SALUD MIGRACION SALUD MENTAL HOGARES REMESAS TRABAJO INFORMAL MORTALIDAD INFANTILECONOMIA INFORMAL SALUD SEXUAL SALUD REPRODUCTIVA DERECHOS SEXUALES DERECHOS REPRODUCTIVOS MASCULINIDAD RELACIONES FAMILIARES DEPRESION ADOLESCENTES DERECHOS HUMANOS PSICOLOGIA REDES INTERNET GLOBALIZACION PROGRAMAS GUBERNAMENTALES DATOS ESTADISTICOS 

ClasificaciónPDF,00536
Por un futuro de derechos:   alianzas estratégicas entre mujeres indígenas y la sociedad civil organizada
Notas:  Disponible también en formato PDF C:  /Escritorio/Archivo digital/00536Porunfuturodederechos ; (2,821 KB)
ISBN:  978-607-96058-0-3
Bonfil, Paloma, coord.
Está integrado por un conjunto de artículos y entrevistas realizados para este proyecto por mujeres indígenas y colaboradoras de organizaciones civiles que, a través de sus relatos personales y colectivos, buscan documentar y difundir de manera colaborativa, la experiencia de participación política local y el ejercicio de liderazgos de mujeres indígenas impulsados bajo una perspectiva de género en contextos culturalmente diferenciados, como parte de una estrategia que permita fortalecer sus espacios de incidencia, dentro y fuera de sus pueblos de pertenencia.

 

Clasificación:362.8292,V34                                                                                                          

Violencia doméstica                                                                                                

Notas:También disponible en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00541Violenciadoméstica ; (62,010 KB)                                                                                                                                 
102 p.                                                                                                                                      
Información básica sobre violencia doméstica con el objetivo de contribuir a la socialización sobre este tema estratégico para las mujeres. Expone la diversidad de manifestaciones de la violencia doméstica, con el fin de entenderla como un problema social tanto por la magnitud de su incidencia como por los aspectos que la provocan.

VIOLENCIA FAMILIAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER VIOLENCIA CONTRA EL HOMBRE RELACIONES CONYUGALES DESIGUALDAD DE GENERO MASCULINIDAD SINDROME DE ESTOCOLMO DOMESTICOPROGRAMAS