CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

martes, 30 de diciembre de 2014

Enero de 2015

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE ENERO DE 2015



Clasificación:155.2,B91,A48
Amarse con los ojos abiertos: el desarrollo personal a través de la pareja
Un hombre y una mujer se conocen a través del correo electrónico. Entre los caprichos de la computadora, la indispensable arroba, y los mensajes que vienen y van, se desarrolla una fascinante historia de amor posmoderno, pero también una reflexión intemporal sobre los propósitos y desafíos de la pareja.

 

Clasificación:155.2,B91,A93
De la autoestima al egoísmo
Serie:Biblioteca Jorge Bucay. Estar bien
Se trata de una conversación cálida y amigable que recorre algunos de los temas que han preocupado a los hombres y las mujeres a lo largo del tiempo y que, en conjunto, se presentan como un desafío para ser cada día mejores. Este diálogo, en el que no falta el buen humor, los cuentos y las parábolas, nos invita a cuestionar nuestras creencias más arraigadas y a meditar sobre cuestiones que tocan lo más hondo de la condición humana.




Clasificación:152.41,M28,M47
¿Me amas?: todos los consejos que necesitas sobre el amor
Vamos a hablar de amor sabiendo que el amor no es más que una metáfora, algo comprensible sólo a través de los componentes de los que esta hecho. Y quizá lo más importante sea diferenciarlo, siquiera de forma fragmentaria y provisional, de otros fenómenos con los que suele confundirse, como el enamoramiento, el sexo, el erotismo, el deseo o el matrimonio. El amor es todo y no es nada. "Con amor se sufre, sin amor se enferma", decía Freud. No es lo contrario de la soledad: es la soledad compartida, habitada, iluminada y, a veces ensombrecida por el otro.

Clasificación:152.41,W23,C96

Cuestión de dignidad

En este iluminador libro, el terapeuta nos recuerda que el respeto a uno mismo es uno de los bienes más preciados del ser humano. Es, también, un factor fundamental para salvaguardar nuestra salud psicológica y nuestro bienestar espiritual. Cuando alguien es tratado de manera injusta, cuando su dignidad es pisoteada o humillada, suele reaccionar de manera sumisa o bien de forma agresiva. El autor nos invita a considerar una tercera opción: la asertividad. Esta última es la capacidad del individuo para ejercer y defender sus derechos personales de forma decidida, sin doblegarse ante el otro ni actuar con violencia.




Clasificación:155.2,B91,C32
Cartas para Claudia : palabras de un psicoterapeuta gestáltico a una amiga
Durante casi veinte años, estas cartas se han hecho muy importantes para el autor y confiesa que le gustaría mucho que disfrutaras de este libro, que te sirviera y, sobre todo, que algo te pase cuando lo leas. También desea pedirte que transites con lentitud lo que dice, que mastiques cada frase, que la desmenuces agresivamente, que tomes lo que te sirva y, por último, por favor, que descartes el resto.


Clasificación:155.2,S16,S45
Seguir sin ti : un relato sobre la separación y la búsqueda del amor auténtico
Una exitosa terapeuta especializada en parejas. Está casada, tiene dos hijos adolescentes y posee una carrera profesional satisfactoria. Durante años ha ayudado a la gente a superar los problemas, las crisis y el dolor derivados del desencuentro amoroso. Gracias a ella, muchos hombres y mujeres han logrado sanar las heridas interiores que les impedían vivir y amar. Un día, un hecho inesperado la coloca ante una amarga paradoja; ella la intuitiva e inteligente terapeuta, la experta en relaciones interpersonales, descubre que su marido le es infiel. Vive en carne propia, la experiencia que sólo conocía a través de sus pacientes.

Clasificación:158.7,V18,N73
¡No tengo ganas de ir a trabajar!: el acoso laboral todo sobre el mobbing
El concepto acoso laboral, se aplica a situaciones grupales en las que una persona es sometida a persecución, agravio o presión psicológica por una o varias personas del grupo al que pertenece, con la complicidad del resto. Las consecuencias de esta situación no sólo afectan a la persona acosada, sino que, al sentirse aislado y con pocas armas para defenderse de algo que no sabe ni qué es, también afecta a su familia.

Clasificación:306.89,H69

Sobrevivir a la separación y al divorcio: una guía para superar 

con éxito el primer año de una nueva vida

En las primeras semanas después de una separación matrimonial muchas mujeres se ven obligadas a cambiar drásticamente sus vidas. Se encuentran vacías emocionalmente, físicamente agotadas y débiles, pero lo primero que deben aprender es a ponerse en pie de nuevo, a organizarse y rápido y a luchar para mantener a sus hijos y para volver a empezar. Desde las páginas de este libro aprenderá a reconstruir su vida paso a paso, y a enfrentarse a los cambios emocionales, sociales y espirituales que experimentará.


Clasificacion:346.0134,C38,T17
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer traducida a la lengua tarahumara: Newarigame osilí ruwíime napurega tabile nerulemala suwabaga umuguí gaweliliame y 15 lenguas más.
La Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, adoptada en 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas es considerada como una declaración internacional de los derechos de las mujeres. Compuesta por un preámbulo y 30 artículos, define lo que constituye la discriminación contra las mujeres y establece una agenda para que las administraciones nacionales terminen con dicha discriminación. 



Clasificación:362.196 9792,F47
De frente a la vida: testimonios de personas que viven con VIH/SIDA
Cuando la epidemia de sida se hizo visible entre nosotros, una nueva división añadimos a nuestro ya segregado mundo. Cargamos sobre las personas enfermas de SIDA el estigma de un padecimiento supuestamente contagioso, transmitido por vías "poco decentes" como la inyección de drogas, "vergonzosas" como el sexo entre varones, "inmorales" como la promiscuidad sexual, o "reprobables" como el sexo comercial. Y las agrupamos en lo que llamamos "grupos de alto riesgo". A lo que se añadió el carácter incurable de la enfermedad. Y por la fuerza de la culpa y la verguenza, logramos aislar, en su depresión, a las personas infectadas. Una vez establecida esta nueva frontera nos sentimos, nosotros los "normales", felizmente a salvo. Los medios de comunicación hicieron eco de este estigma y contribuyeron enormemente a su difusión.


Clasificación: 362.8292, G95
Manual para la sistematización de indicadores de impacto 
en línea para la gestión del CAER y del CAT
Este manual representa el esfuerzo por documentar las etapas y procesos seguidos por la Red Nacional de Refugios para implementar los estándares de calidad y la sistematización de indicadores de impacto cualitativos y cuantitativos de la atención que prestan los CAER y los CAT. Se confía que en este trabajo se sienten las bases de un mejor desempeño del personal que atiende a las mujeres y sus hijas e hijos cuando viven situaciones de violencia basada en género, y que nuestras usuarias encontrarán como resultado de la aplicación del presente manual servicios más eficaces en resultados, calidad y calidez.


Clasificación380.144, C33
Me acuerdo bien...: testimonios y percepciones de

 trata de niñas y mujeres en la Ciudad de México

Hay mujeres y adolescentes, niños y niñas nacionales y de otros países, que viven en un espacio social casi sin límites, forzados a ser parte de una red de abuso en la que se les ve y utiliza como mercancía de intercambio. Un espacio en el que sus voces son apagadas por la corrupción, sea por omisión o acción intencionalmente ineficaz de las autoridades públicas. Este estudio recoge principalmente los testimonios de adolescentes y niñas víctimas de explotación sexual en la modalidad de trata. También se incluyen los testimonios y percepciones de distintos agentes sociales, sobre todo de organismos civiles, que atienden a víctimas de trata, que contribuyen a su rescate de las redes delictivas, a su recuperación física y psicológica, así como a orientarlos y acompañarlos en su reinserción social, en un proceso largo y en ocasiones reversible, pleno de obstáculos que hacen de gran valía cada rescate que se logra.


Clasificación616.9792,M95

Mujeres, embarazo y VIH     
Este documento tiene por objeto despejar las dudas que pudieran presentarse en el caso de las mujeres embarazadas que tienen VIH, y sobre sus derechos humanos, ya que al inicio de la epidemia las probabilidades de transmitir el virus al producto de su embarazo eran relativamente altas. Afortunadamente, la situación ha cambiado a partir del descubrimiento de los medicamentos antirretrovirales, a mediados de los años noventas, que han reducido considerablemente el riesgo de transmisión del virus por vía perinatal (alrededor del parto) y mejorado la calidad de vida en general de las personas con VIH. 



Clasificación: 618.79, F89
Numeralia 2009. Mortalidad materna en México.
 Observatorio de mortalidad materna
Se han incluido en esta sistematización los porcentajes de datos sociodemográficos y de acceso a servicios de salud que se consideran de mayor relevancia, para que quienes estén interesados en esta problemática puedan contar con información desagregada por cada estado de la República Mexicana. 




Clasificación640.46, D53

Día internacional del trabajo doméstico

4 tarjetas de 12.5 x 21 cm. 
Los derechos humanos son el principal patrimonio común que establecen los seres humanos, los derechos son innatos y congénitos, universales, absolutos, necesarios, inalienables, inviolables e imprescriptibles de todos los seres humanos del mundo. No excluyen a nadie, reconocen a todos y cada uno de los derechos a una vida digna, de acuerdo a las aspiraciones y necesidades concretas.




AUDIOVISUALES:


 

Clasificacion:249-DVD
Historias cruzadas [DVD]


Pie de imprenta:EUA: Buena Vista International, 2011
Notas:Diálogo en és, subtítulos en español. Elenco: Emma Stone, Viola Davis y Bryce Dallas Howard. -- Créditos: Guión y dirección, Tate Taylor ; música, Thomas Newman; fotografía, Stephen Goldblatt.
Paginacion:1 DVD (146 min.) : son., col.
Eugenia es una joven de 23 años que ha regresado a su casa en Jackson, Misisipi, al sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la universidad estatal. Con la idea de ser escritora, en plena década de los 60 comienza a ver a su entorno social con otros ojos, mientras su madre sólo piensa en casarla. Aibileen es una sirvienta negra inteligente y seria que ha criado a diecisiete blancos. Tras perder a su hijo, mientras sus jefes blancos miraban para otro lado, siente que algo ha cambiado en su vida y se compromete con la educación de la niña que tiene a su cargo, aunque sabe que el paso del tiempo hará que se separen. Minny es la mejor amiga de Aibileen, una mujer bajita e irascible. Es conocida como la mejor cocinera de la ciudad, y luego de un acto de venganza con su ex familia se queda desempleada, hasta que encuentra a una familia que la acoge como parte de ella. Eugenia, Aibileen y Minny se unirán para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un gran riesgo para todas ellas; sin embargo, se embarcan en él con el fin de tratar de liberarse de las ataduras de la época, la ciudad y de los prejuicios de sus habitantes.




Clasificación:242-DVD
Juno [DVD]: crecer, correr y tropezar
EUA: Fox Searchlight Pictures, 2007
Diálogo en inglés, subtítulos en español. Elenco: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman, Allison Janney, J. K. Simmons. -- Créditos: Guión, Diablo Cody; música, Mateo Messina; fotografía, Eric Steelberg
Mencion de responsabilidad:dirección, Jason Reitman ; producctores, Mason Novick, Russell Smith, Lianne Halfon, John Malkovich
1 DVD (96 min.) : son., col
Juno tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Es ingeniosa, culta, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. A raíz de la relación con un compañero de clase se queda embarazada. Aunque inicialmente se inclina por abortar, en el último momento decide tener el bebé y darlo en adopción.


Clasificación : 241-DVD
¿Cómo diablos le hace? [DVD]
México: Zigma Entertainment, 2011
Notas:Diálogo en inglés, subtítulos en español. Elenco: Sarah Jessica Parker, Greg Kinnear, Pierce Brosnan ; dirección, Douglas McGrath. -- Créditos: Guión, Aline Brosh McKenna; música, Aaron Zigman. 
1 DVD (89 min.) : son., col.
Después de dejarse la piel en una empresa bostoniana de gestión financiera, Kate Reddy, al caer la noche, vuelve a casa con su marido, un arquitecto que acaba de perder su trabajo, y con sus dos hijos pequeños. También su mejor amiga y compañera de trabajo, la mordaz Allison, tiene las mismas dificultades para conciliar trabajo y familia. En cambio, la competente subalterna de Kate, se ha esforzado por evitar una situación similar a la de su jefa. Kate no sólo tiene un esposo e hijos que atender sino también una profesión que desarrollar. Si fuera tan fácil hasta los hombres podrían hacerlo.

DOCUMENTOS DIGITALES :



Clasificación:PDF,00557
La cultura del feminicidio en Ciudad Juárez 1993-1999
Notas:En: Revista Frontera Norte. Vol. 12, no. 23, ene.-jun. 2000. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00557CulturaFeminCdJuarez ; (149 KB)
Autor:Monárrez Fragoso, Julia Estela
La idea de que las mujeres jóvenes, por su condición de género, clase social, edad, empleo y etnicidad están siendo exterminadas violenta y sistemáticamente por uno o varios sicópatas, es el estereotipo más difundido. Este doloroso fenómeno ha trascendido las fronteras nacionales y es objeto de estudio e interés tanto a nivel nacional como internacional de diversos organismos y personas comprometidas con la causa de las mujeres y los derechos humanos. También es necesario precisar algunos aspectos para dimensionar el fenómeno desde un aspecto teórico y tratar de encontrar respuestas en la cultura normalizada de violencia y exterminio social que priva en esta ciudad fronteriza en torno a las distintas identidades de niñas y mujeres que han sido asesinadas.

Clasificación:PDF,00563

Construcción y validación de una escala para medir adicción al amor en adolescentes

Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00563AdiccionAmor ; (329 KB).  --Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 10, núm. 1, enero-junio, 2005. 
Autor:Retana Franco, Blanca Estela. Sánchez Aragón, Rozzana
Paginacion:pp. 127-141
La llamada “adicción al amor” no es privativa de cierto grupo de individuos, máxime en etapas de la vida en las que se inicia el proceso de atracción y cortejo. Dado lo anterior, resultó importante desarrollar un instrumento para medir dicha adicción en los adolescentes. El instrumento, con validez y confiabilidad robustas, comprendió 45 reactivos y se aplicó a 300 estudiantes de secundaria. Los resultados indican la presencia de diez factores: dependencia, necesidad apremiante, alivio, celos, fisiología, emociones negativas, no adicción, cuidado de la relación, obsesión y resistencia. Se discuten el concepto y su impacto en la salud de individuos y parejas.


Clasificación:PDF,00565

Planes integrales de movilidad lineamientos para una 

movilidad urbana sustentable: más allá del auto

Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00565MovilidadLineam ; (5,617 KB)                                                                                                                                                       La planeación de la movilidad urbana es una herramienta de política pública eficaz en la eliminación de las desigualdades sociales y para alcanzar la sustentabilidad de las ciudades. Hasta el día de hoy su potencial no ha sido aprovechado en México. Por el contrario, la planeación de la movilidad urbana ha sido pensada tradicionalmente en función del automóvil y ha generado severos problemas ambientales y de equidad. La planeación de la movilidad urbana debe enfocarse en dos cuestiones fundamentales: cómo pensar la movilidad urbana en términos de equidad y sustentabilidad, y cómo implementar dichas soluciones para que la población se apropie de ellas. 

Clasificación:PDF,00571

Anatomía del espíritu primera parte: la 
curación del cuerpo llega a través del alma
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00571AnatomiaEspiritu ; (2,999 KB). -- El libro completo consta de 353 p. -- Traducción de: Anatomy of the spirit.
La autora, escritora y médica intuitiva, estimula y motiva con sus opiniones sobre la espiritualidad y la responsabilidad personal de nuestra salud, en un mensaje sencillo; para vivir de modo coherente con nuestros ideales espirituales, vivir la regla de oro en cada momento de la vida y vivir los pensamientos como oración sagrada.

Clasificación:PDF,00572

Centros de Justicia para las Mujeres: lineamientos 

para su creación y operación

Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00572CentJustLineam ; (1,567 KB)
El acceso a la justicia de las mujeres requiere el fortalecimiento de un andamiaje institucional y de la sociedad civil para que este derecho se ejerza plenamente. Una respuesta clave para fortalecer la atención psicosocial, médica y jurídica de mujeres víctimas de violencia en todas sus manifestaciones es la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres. Dichos centros son la concentración de instancias gubernamentales, del poder judicial y de asociaciones de la sociedad civil que brindan servicios de manera coordinada y bajo un mismo techo a mujeres víctimas de violencia y a sus hijas e hijos, a fin de fortalecer el acceso a la justicia por medio de un proceso de autovaloración que les lleve a detener la violencia que viven, así como a proporcionar herramientas que propicien la toma de decisiones informada y encaminada a construir un nuevo proyecto de vida en entornos libres de violencia. 

Clasificación : PDF,00573
Declaración y plataforma de acción de la cuarta conferencia mundial sobre la mujer (Beijing, 1995): declaración política y nuevas medidas para la aplicación de la declaración y plataforma de acción de Beijing : (23 período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York, 2000)
Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00573PlatAccBeijing1995 ; (1,123 KB)
México fue sede de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1975, que significó un giro importante en la forma de concebir a la mujer y el desarrollo. Dos décadas después, éstos y otros logros se verían fortalecidos con la Declaración y la Plataforma de Acción adoptadas en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, en 1995. Esta Plataforma, a través de sus 12 esferas de especial preocupación, constituye el programa para la ejecución de los mandatos de la CEDAW –que materializa jurídicamente las responsabilidades de los Estados parte para garantizar la vigencia de los derechos civiles, políticos, sociales y económicos de las mujeres–, mediante el planteamiento de políticas, programas y acciones en todos los espacios públicos y ámbitos de gobierno. 

Clasificación:PDF,00574

Mujeres y hombres en México 2013

Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00574MujeresHombres2013 ; (5,644 KB).
En esta publicación se presentan estadísticas sobre la desigualdad entre mujeres y hombres en México, para los años más recientes de los que se dispone de información. Se puede conocer aquí el marco demográfico general en el que se ubican las características de la población femenina, las brechas y rezagos existentes en cuanto al acceso a la educación, al mercado laboral y a la participación política, así como las condiciones derivadas de la violencia contra las mujeres. Se evidencia la persistencia en las desventajas de las mexicanas respecto a los hombres.

Clasificación:PDF,00575
Manual para la aplicación del Modelo de contención de emociones 
para el personal de los Centros de Justicia para las mujeres
Notas:Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00575ManContenCJM ; (37, 439 KB)
Pines, Aronson y Kafry (1981) consideran que el burnout se deriva del tedio ocupacional y de sus correspondientes consecuencias emocionales debido a características internas del trabajo (ausencia de variedad, de autonomía y significación de éxito) y externas (ambiente de trabajo, relaciones laborales, apoyo). Por otra parte, los problemas internos entre la empresa y el individuo también es un factor que genera el síndrome. La desorganización en el ámbito laboral pone en riesgo el orden y la capacidad de rendimiento del empleado, así como también la competencia desmedida entre los compañeros y la escasez de herramientas.

Clasificación:331.3,P73

Indicadores de desarrollo humano y mercado laboral de mujeres y hombres

Notas:Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00576IndicDesHum ; (548 KB)
Se deriva del análisis de un conjunto de indicadores desagregados por sexo y área geográfica elaborados por el PNUD en México. Entre sus principales hallazgos se encuentran las marcadas diferencias que prevalecen en los municipios y entidades federativas por sexo y al interior de cada grupo, así como la importancia de incorporar estas diferencias en el diseño y focalización de las políticas públicas para lograr un impacto real sobre la condición de mujeres y hombres. La elaboración de los presupuestos públicos con perspectiva de género va más allá de la asignación de los recursos a grupos específicos; requiere de una tarea de evaluación, análisis y focalización del gasto público, además del diseño de políticas públicas que incorporen el efecto diferenciado que tiene el gasto sobre mujeres, hombres, niñas y niños. Para ello se requiere de la generación de indicadores desagregados por sexo. En este sentido, los productos que se presentaron son complementarios y resultan de gran utilidad para el debate y análisis de la igualdad entre mujeres y hombres.

Clasificación:PDF,00577

Documento con propuesta de misión, visión, valores y marco conceptual del observatorio para la igualdad entre mujeres y hombres del ejército y fuerza aérea mexicanos

Notas:Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00577ObservatorioIgualdadSedena ; (407 KB) 
A fin de valorar el contenido, es importante mencionar que esta propuesta responde a un proceso desarrollado en dos dimensiones. En primer lugar, se generó tomando en cuenta opiniones y propuestas que planteó el personal que forma parte de dicha instancia en un taller, 1 con objeto de revisar y fortalecer al observatorio. Dicha participación se encuadró en una metodología de diagnóstico y planeación participativa, que parte del principio de aprender aprender-haciendo, recuperando las experiencias de las y los participantes para generar la reflexión, apropiación y generación de conocimientos significativos. En segundo lugar, responde a una investigación documental para revisar la misión, visión y valores, con miras a fortalecer las bases conceptuales del observatorio. Este documento refleja los principales hallazgos y sugerencias de cambio derivados de los dos procesos antes mencionados.

Clasificacion:PDF,00532
Lo que deberíamos saber sobre la depresión postparto
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00532Depresionpostparto ; (228 kb). Publicado en: Blog Gente Saludable de la División de Protección Social y Salud del BID.
Autor:Sims Place, Jean Marie. Billings,Deborah L.
DEPRESION POSTPARTO 


Clasificacion:PDF,00499
¿Cómo prevenir la violencia imprudencial y los daños a la salud derivadas de ella?
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00499PrevenirViolSalud ; (143 kb). Publicado en: Salud pública de méxico. vol. 49. Edición especial, XII congreso de investigación en salud pública. pp. E148-E150
Autor:Zepeda Lecuona, Guillermo
HOMICIDIOS SUICIDIOS DATOS ESTADISTICOS 

Clasificación:PDF,00505
Día internacional de la mujer: discriminación de género e interseccional

Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00505DiscrimGenInterseccional ; (403 kb). 
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

Clasificación:PDF,00508
La discriminación en la escuela: los iguales y los otros
Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00508DiscriminacionEscuela ; (103 kb). Publicado en Revista Futuros No. 14, 2006 Vol. IV http://www.revistafuturos.info
Autor:Lipszyc, Cecilia 
La escuela actúa como dispositivo de reproducción cultural de la conducta ciudadana. Difunde todo un “currículum oculto” que, en la práctica, y desde una concepción patriarcal, funciona como uno de los más importantes disciplinadores que posee un Estado. Pero la escuela puede ser también el ámbito propicio para expandir y ejercitar la antidiscriminación.



martes, 2 de diciembre de 2014

Diciembre de 2014

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE DICIEMBRE DE 2014


Clasificación: 306.7, V39
Manual Lila: atención de y para mujeres jóvenes
El presente manual es un material metodológico e informativo resultado de la experiencia de un programa de derechos sexuales dirigido por y para mujeres jóvenes, reconociendo el impacto sustantivo de un material cuando la propia publicación se involucra en todas sus facetas generando procesos de empoderamiento y construcción de ciudadanía juvenil.

Clasificación: CD-233
El espejo de Lila : un espacio para nosotras. 
Metodología fichero informativo de salud sexual
En este apartado se presenta a manera de fichas y preguntas la información básica que cualquier hombre o mujer joven promotor de la salud sexual debería de tener para poder contar con elementos al momento de la atención con las y los usuarios. Es importante decir que este material es un apoyo para los procesos de formación y sensibilización de los promotores jóvenes.

Clasificación: DVD-0228

El espejo de Lila: un espacio para nosotras

Es un proceso de corresponsabilidad, jóvenes y gobierno trabajando juntos por la salud sexual y reproductiva de las mujeres jóvenes en la Ciudad de México. Es el primer proceso que incorpora a las jóvenes en una discusión de cuál es la problemática de las y los jóvenes en la Ciudad.


NUEVAS ADQUISICIONES:




Clasificación:152.41,N89

Las mujeres que aman demasiado

Norwood, Robin
La autora escribió esta guía práctica para ayudar a las mujeres que sufren por su adicción a hombres que las maltratan, desprecian o tiranizan, enseñándoles a reconocer y cambiar su propia manera de amar. A través de historias reveladoras y de un programa de recuperación, ofrece un camino para que consigan amarse a sí mismas y establecer una relación de pareja sana, feliz y duradera.