CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

viernes, 28 de junio de 2013

Mes de Julio

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

BOLETÍN  DEL  MES  DE JULIO  DE 2013




CDCLS, 261, A35
Encuesta de opinión católica en México : 2004
La encuesta muestra a una población católica secularizada, es decir que vive en un mundo con esferas diferenciadas de la política y la religión, de las competencias del Estado y de las Iglesias y de los ámbitos público y privado. Como consecuencia de ello, muestra también una enorme brecha entre la doctrina católica, tal como es entendida y enseñada por el episcopado y la visión de la enorme mayoría de los fieles laicos respecto a lo que debería ser el magisterio de sus pastores. Lo anterior nos permite inferir que la práctica regular de la mayor parte de los católicos es divergente de la que la jerarquía de la Iglesia busca imponer. La libertad de conciencia se ha abierto paso, penosamente y no sin dificultades, pero lo ha hecho, en la vida de las católicas y católicos de México.

viernes, 21 de junio de 2013

Mayo de 2013

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

BOLETÍN  DEL  MES  DE MAYO  DE 2013



Clasificación: IMDF,361.25,I57,A16
La construcción e implementación de la política de igualdad de género del Gobierno de la Ciudad de México a través del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal : acceso de las mujeres al ejercicio pleno de sus derechos
Con el objetivo de recuperar y resaltar los aportes realizados a una política pública de igualdad desde un gobierno de izquierda y dar cuenta en forma ordenada, de las acciones y productos obtenidos durante la actual administración, el Inmujeres DF, en coordinación con el Grupo de Educación Popular con Mujeres, A. C. se abocó a la sistematización de los principales programas y actividades de carácter sustantivo desarrollados durante la administración (2006-2012). La sistematización es la interpretación crítica de una o varias experiencias, que a partir de su reconstrucción y ordenamiento, descubre o devela la lógica del proceso desarrollado, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué se ha hecho de ese modo. Esta reflexión produce un nuevo conocimiento que posibilita trascender lo realizado.


lunes, 3 de junio de 2013

Junio de 2013

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

BOLETÍN  DEL  MES  DE JUNIO  DE 2013




Clasificación: CDCLS, 291.5, P12
Opciones de vida : hacia una teología católica sobre reproducción elegida
Desde la perspectiva que presenta el autor, las elecciones sexuales y de vida corresponden a las mujeres, a las parejas, no al Estado ni a la iglesia. Ni la biblia, ni la larga y rica tradición católica respaldan la rigidez de las enseñanzas eclesiales actuales sobre sexualidad y aborto.