CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

jueves, 31 de enero de 2013

Febrero de 2013

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE FEBRERO DE 2013

Clasificación: IMDF 351.05, I57, M53,2000-2006     
Memoria de actividades 2000-2006
El acceso a la información pública y la transparencia, como elementos del proceso de rendición de cuentas por parte de las autoridades, son pilares sobre los que se sostienen las modernas democracias de nuestro tiempo. Las autoridades deben estar obligadas a informar al público sobre sus decisiones y ser conscientes de que su conducta es vigilada desde afuera. Es en este contexto que la Dirección General del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal presente, en este documento, la memoria de actividades correspondiente a diciembre de 2000 a noviembre de 2006, la cual incorpora aspectos relevantes del funcionamiento de la entidad, sus objetivos, cambios estructurales, actividades desarrolladas, estados financieros y presupuestales, así como otros elementos.



Clasificación: IMDF 351.05, I57, I43, 2012
Instituto de las Mujeres del Distrito Federal
Informe de gestión diciembre 2006-diciembre de 2012 Tomo 1 y Tomo 2
El Inmujeres DF, como organismo descentralizado de la administración pública, se ha destacado en dos campos peculiares; por un lado, en la promoción del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres en todos los ámbitos de las vidas pública y privada; y por el otro, en el impulso de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y la gestión de la Ciudad. Siendo congruentes con los principios en los que este Gobierno se ha desarrollado, el presente informe representa un acto republicano de rendición de cuentas, que otorga a la ciudadanía, a las mujeres y los hombres habitantes de la Ciudad, el justo reconocimiento del ejercicio de sus derechos. El informe representa la memoria de una gestión sin precedente en la historia del Instituto.
NOTAS: Incluye un disco compacto. Clasificación : CD-428


Clasificación: IMDF 361.6, I57, G63
Grupo de reflexión : carpeta de apoyo bibliográfico para el área de desarrollo personal y colectivo (D.P.C.) No. 1
Contiene lecturas acerca de lo que significa la organización, la técnica y algunas experiencias de los grupos de reflexión; desde donde podremos revisar la posibilidad y las condiciones en las que se tiene que poner en práctica en los CIAM esta metodología. El trabajo del área de desarrollo personal y colectivo requiere de personal altamente profesional y comprometido consigo mismo y con la situación de la mujer; que tenga la capacidad de empatizar y proporcionar apoyo en la búsqueda de soluciones con las otras y los otros, además de promover el crecimiento mutuo.


Clasificación: IMDF, 361.25, I57, L69, 1     
Acceso de las mujeres al ejercicio pleno de sus derechos
El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, a través de sus 16 Centros de Atención, actualmente está implementando el modelo para el empoderamiento de las mujeres, creado bajo las necesidades y demandas de las mujeres de esta Ciudad, siendo la puerta de entrada con perspectiva de género en la atención hacia las mujeres para el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos. Responde con acciones propias y servicios, pero también posibilita que la mujer ingrese a una red de protección de derechos que en su conjunto el Gobierno del Distrito Federal proporciona.

Clasificación: IMDF, 361.25, I57, L69, 2     
Ciudadanía y liderazgo de las mujeres
Este programa busca favorecer la organización social, comunitaria y ciudadana de las mujeres, de manera libre y responsable, mediante acciones que fortalezcan el ejercicio de sus derechos políticos. Además de impulsar y fortalecer el acceso y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de representación y de toma de decisiones en el gobierno y de los sectores social y privado. Así como promover la interlocución, la cooperación y la participación activa y permanente de las mujeres en la identificación y análisis de problemas, en el diseño, la implementación y la vigilancia social de las acciones de gobierno.


Clasificación: IMDF, 361.25, I57, L69, 3     
Empoderamiento económico de las mujeres
Es un programa estratégico encargado de impulsar el reconocimiento y valoración del trabajo de las mujeres en la generación de riqueza y como todos los programas que se encuentran bajo esta Dirección, el objetivo final es el fortalecimiento de la ciudadanía de las mujeres. El programa se vincula con los procesos que buscan garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres para favorecer su participación equitativa en la vida económica de la ciudad y su independencia económica.


Clasificación: IMDF, 361.25, I57, L69, 4     
Prevención de la violencia contra las mujeres
El nuevo modelo alternativo de educación y generación de procesos de empoderamiento para las mujeres, con su enfoque colectivo y social, le ha permitido al Inmujeres DF, a través de la Dirección de Coordinación del Sistema de Unidades, que las acciones tendientes a combatir la violencia que realiza puedan encaminarse ya no solo a la mujer que en lo individual sufre la violencia, sino estén encaminadas al fortalecimiento de procesos grupales para el cambio en esas prácticas violentas, a un cambio cultural, además de tener una ventaja más: estar dirigidos exclusivamente a mujeres. El objetivo del programa es implementar estrategias de intervención colectiva, a fin de evitar la comisión de conductas delictivas y otros actos de violencia contra las mujeres, y brindar a las víctimas de violencia, servicios de educación, capacitación para el fortalecimiento de sus habilidades, desarrollo personal y empoderamiento.

Clasificación: IMDF, 361.25, I57, L69, 5     
Programa de atención integral al cáncer de mama
El Programa fue diseñado, operado y coordinado por el Inmujeres DF; dicho programa da inicio en 2004 con el objeto de coadyuvar en el combate de cáncer de mama y fomentar una cultura de prevención, en favor de la salud integral de las mujeres.  Si bien se trata de un problema que va en aumento debido a diversos factores y su tendencia no se ha logrado revertir en ningún país, en algunos lugares se han obtenido resultados alentadores en la disminución de la mortalidad, a través de programas de detección oportuna y tratamiento adecuado, según lo indica la experiencia médica acreditada en diversos informes de investigación.



Clasificación: IMDF, 361.25, I57, L69, 6     
Transversalidad de la perspectiva de género
El Gobierno del DF se ha propuesto la inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas del gobierno de la ciudad, es en la gestión actual que las condiciones político-metodológicas y técnicas han permitido avanzar en este proceso. En este marco, la política en el Distrito Federal en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, se apoya en tres instrumentos: El sistema para la igualdad entre mujeres y hombres del DF, el programa general de igualdad de oportunidades y no discriminación hacia las mujeres y la vigilancia en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el DF. La coordinación y ejecución del Sistema y la aplicación del programa, están a cargo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

Clasificación: IMDF, 361.25, I57, L69, 7     
Seguimiento al cumplimiento de la Ley de Acceso de las mujeres a una vida 
libre de violencia del Distrito Federal
El reconocimiento y protección de los derechos humanos de las mujeres a nivel internacional ha impulsado la construcción de instrumentos jurídicos que el Estado mexicano ha suscrito a lo largo de los últimos años. En este marco, en el año 2008 se decreta la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para dar cumplimiento a las obligaciones de respeto y garantía de derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Las mujeres de la Ciudad de México ahora tienen mayores oportunidades de desarrollo que se refleja en las estadísticas de fecundidad; los niveles de alfabetización; acceso a servicios públicos, menores índices de pobreza, y en términos generales, mayor acceso al desarrollo, sin embargo, el tema de la violencia contra las mujeres sigue siendo un asunto pendiente.

Clasificación: IMDF, 361.25, I57, L69, 8     
Viajemos seguras en la Ciudad de México
Este Programa se enmarca en el eje transversal de equidad de género que plantea "que este gobierno habrá de lograr que las mujeres alcancen un efectivo ejercicio de sus derechos y se destierren los mecanismos de subordinación y discriminación que constituyen un lastre para nuestra sociedad". Se sustenta en la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el DF, la cual señala que el sistema de transporte público de la ciudad deberá "generar mecanismos de prevención, detección y canalización de las mujeres víctimas de violencia", así como realizar estudios enfocados a elaborar políticas públicas que prevengan hechos violentos contra mujeres en el transporte.



Clasificación : IMDF, 362.83, I57, G89
Manual metodológico de los grupos de psicoterapia breve para mujeres
A lo largo de la historia, a las mujeres se les ha señalado con etiquetas peyorativas, como sanción social y cultural, por no cumplir el rol social de ser mujer. La exigencia del deber ser aparece como una gran carga social que trata de vigilar y controlar el comportamiento y decisiones de las mujeres, lo que repercute de manera indiscutible en su salud mental y emocional. Lo que llamó la Dra. Mabel Burín, el malestar de las mujeres, es decir, las mujeres en la vida cotidiana experimentan altos niveles de frustración y estrés producto de factores externos derivados de su deber ser, estrés que se manifiesta en estados depresivos, ansiedad y enfermedades psicosomáticas.



Clasificación: IMDF, 362.83, I57, I61
Manual de intervención grupal para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres
El trabajo grupal con mujeres tiene como función principal crear espacios de escucha entre ellas, con la intención de reflexionar sobre la articulación de los diferentes aspectos de su vida personal, familiar, comunitaria y social. Cuando se habla de intervención grupal con perspectiva de género, se hace referencia a la contribución de ideas, conceptos elaborados a partir de las experiencias cotidianas de las mujeres pensando que lo personal es político y lo político personal, lo cual permite consolidar una sociedad más justa y equitativa entre géneros.



Clasificación: IMDF, 362.83, I57
Guía para la elaboración de la impresión diagnóstica en casos de violencia contra las mujeres
La identificación y prevención de la violencia feminicida supone contar con instrumentos adecuados que permitan a las psicólogas de las Unidades Delegacionales del Inmujeres DF, evaluar los riesgos psicosociales que corren las mujeres con la persona agresora (pareja, jefe, amistad, conocido, etc.). Este instrumento será de gran valor y utilidad aplicarlo durante la primera entrevista que tiene la psicóloga con la mujer, lo cual facilitara identificar el riesgo y la vulnerabilidad, posibilitando el diseño de una estrategia de atención psicosocial.

Clasificación: IMDF, 362.83, I57, C29
Carpeta metodológica para la educación popular, violencia 
y procesos grupales de organización 
En las Unidades Delegacionales donde se trabaja con el Modelo alternativo de generación de procesos educativos, cuya base metodológica es la educación popular feminista, que plantea responder a las realidades actuales de las mujeres. Los programas de empoderamiento económico de las mujeres y de la escuela popular de liderazgo son ejemplos de esta política pública congruente con la promoción de condiciones económicas, políticas, sociales y culturales para que las mujeres accedan al ejercicio pleno de sus derechos humanos, y a su empoderamiento.


Clasificación: PDF/00080

Género y desarrollo : investigación para la igualdad sustantiva de las mujeres I
NOTAS:            Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/00080 Genero y desarrollo I
Contiene las reseñas de las principales investigaciones desarrolladas entre 2008 y 2009; su propósito es apoyar la toma de decisiones informada, el desarrollo de información estadística con perspectiva de género y la investigación aplicada en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.



Clasificación: 303.4, I57, G32, 2, 00081     
Género y desarrollo : investigación para la igualdad sustantiva de las mujeres II
Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/00081 Genero y desarrollo II
 Al ser la inequidad social una problemática integrada por diversos factores, resulta pertinente contar con estudios que nos develen nuevas perspectivas y con ello abonar al desarrollo de acciones prácticas. Por ello, es alentador que por segundo año consecutivo el INMUJERES haya colaborado con destacadas entidades académicas para la realización de investigaciones rigurosas que apoyen nuestro quehacer para incidir en el fortalecimiento de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. En esta segunda compilación se observan los esfuerzos de las investigadoras por innovar metodologías, formas de diagnóstico y nuevas rutas y métodos que contribuyan a la transformación cultural para erradicar la discriminación y todo tipo de violencia contra las mujeres.

Clasificación: 303.44, U58, C74
La condición social de las mujeres en el Distrito Federal : 
desarrollo humano y desigualdad de género
El desarrollo humano de un país no puede alcanzarse si no se tiene en cuenta a la mitad de la población, es decir, a las mujeres. De acuerdo al PNUD implica el despliegue de libertades de hombres y mujeres para elegir opciones y formas de vida dignas que unos y otras valoran. Esa libertad para elegir significa la expansión de las capacidades cardinales en la vida de las personas: gozar de una vida saludable y longeva, contar con educación, conocimientos e información, y poder tener acceso a recursos materiales que permitan, en conjunto, arribar al tipo de vida que se aspira como persona y como sociedad.

Clasificación: 305.26, R33
Reglamento de la ley que establece el derecho a la pensión alimentaria 
para los adultos mayores de setenta años residentes en el Distrito Federal
NOTAS:            EN : Gaceta Oficial del Distrito Federal.  31 de diciembre de 2003


Clasificación: 306.766, L79
Llega a México la editorial española líder en literatura gay y lésbica
Desde 1998, Egales ha sido la referencia editorial indispensable en la lucha de los integrantes de la comunidad LGBTTT (lesbianas, gay's, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales) españoles por el reconocimiento pleno de sus derechos. Egales aspira a satisfacer las necesidades lectoras de quienes, en México y al margen de sus preferencias sexuales personales, entienden que la batalla por la igualdad ha de librarse todos los días, en todos los ámbitos, con todas las armas.



Clasificación: 972.018, C31     
Memoria de Doña Isabel de Moctezuma : cuando florece el cempoalxuchitl
Tecuixpo Ixtlaxochitl para los aztecas, Doña Isabel de Moctezuma para los españoles, es una hija de Moctezuma Xocoyotzin, el gobernante que regía los destinos del pueblo Tenochca a la llegada de los conquistadores. Mujer dotada de relevantes cualidades, jugará un importante papel en los cruciales acontecimientos de su época.


Clasificación : CD-425
Cuentos medievales : para niñas y niños que saben que son iguales.
1.CARLOTA Y EL ARMONIO. 2. MERLIN. 3. HIPATIA. 4. EL CURANDERO. 5. LA COPISTA.6. LA REINA. 7. EL FAMOSO REY.  8. JERONIMA. 9. LA COCINERA. 10.
EL HEREDERO. 11. HADAS S.A. 12.  JUANA. 13. EL ELEFANTE. 14. EL PRINCIPE.
Cuentos diseñados para promover la lectura y la convivencia familiar, son historias breves escritas en rima.


DISCOS COMPACTOS:

Clasificación : CD-426
Segundo encuentro nacional de mujeres perredistas 
construyendo democracia con equidad e igualdad

Clasificación : CD-427
Protocolo de prevención, atención, sanción y erradicación 
del acoso sexual en la administración pública del 
Gobierno de la Ciudad de México

Clasificación:       IMDF, BOLETINES, 2007     
Catálogo de boletines y pronunciamientos 2007
Una de las principales actividades para promover la cultura de la igualdad, es la difusión de las acciones más importantes del quehacer gubernamental y la postura institucional ante los hechos de trascendencia para la Ciudad y las mujeres. A través del área de Comunicación Social, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal ha posicionado diversos temas en la agencia de los medios de comunicación y la opinión pública. Este trabajo se encuentra plasmado en los boletines y pronunciamientos emitidos por la dependencia, los cuales dan cuenta de la postura feminista de la gestión. Este compendio, se hace accesible al público y se mantiene como parte de la memoria histórica del quehacer del Inmujeres-DF.

Clasificación: IMDF, BOLETINES, 2008     
Catálogo de boletines y pronunciamientos 2008

Clasificación: IMDF, BOLETINES, 2009     
Catálogo de boletines y pronunciamientos 2009

Clasificación: IMDF, BOLETINES, 2010     
Catálogo de boletines y pronunciamientos 2010

Clasificación:  IMDF, BOLETINES, 2011     
Catálogo de boletines y pronunciamientos 2011

Clasificación: IMDF, CD, 2007-2011, COMPENDIO BOLETINES     
Compendio de boletines y pronunciamientos 2007 al 2011
1 CD con 5 archivos PDF

   DOCUMENTOS DIGITALES:

Clasificación : PDF, 00089     
Romper el techo de cristal : las mujeres en puestos de dirección
NOTAS: Versión actualizada del capítulo 2, en el 2004. Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Publicaciones PDF/00087 Romper techo cristal
Los hombres son mayoría entre los directivos, altos ejecutivos, y en los niveles superiores de los empleos profesionales, mientras que las mujeres permanecen aún concentradas en las categorías inferiores de los puestos directivos. Las mujeres tienden a ser excluidas de las redes informales dominadas por los hombres dentro de las empresas, que son esenciales para el desarrollo de la carrera profesional. El problema se ve exacerbado por la suposición de los empleadores que las mujeres, inversamente a los hombres, no son capaces de consagrar toda su energía y su tiempo al trabajo remunerado debido a sus responsabilidades familiares. Por consiguiente, las mujeres no disponen de las mismas oportunidades que los hombres para ejercer los empleos de responsabilidades más altas, y que favorecen el progreso en sus carreras profesionales. Se constata, no obstante, que una vez que las mujeres alcanzan los niveles superiores de dirección, las actitudes hacia ellas no difieren mayormente de aquellas dirigidas a los hombres.

jueves, 3 de enero de 2013

Enero de 2013

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE ENERO DE 2013


Clasificación : IMDF, 362.83, I57, M29     
Manual del curso taller : la violencia contra las mujeres 
y su impacto en la salud mental
La Organización Mundial de la Salud ha visibilizado que la violencia tiene repercusiones en la salud mental de las mujeres, consecuencias importantes que pueden ser resultado directo o efecto a largo plazo de dicha violencia. A pesar de esto, a nivel nacional, aún son pocas las acciones que se han implementado para atender la salud mental de las mujeres como un derecho humano. Este manual tiene por objetivo apoyar al personal que atiende y trabaja con mujeres que viven o han vivido violencia, a fin de reconocer y comprender sus principales signos y actuar de manera competente para no reproducir prácticas discriminatorias que atenten contra sus derechos humanos.