CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

sábado, 4 de agosto de 2012

Agosto de 2012


INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL                                                       CENTRO DE DOCUMENTACIÓN                                                                                  BOLETÍN  DEL  MES  DE AGOSTO DE 2012


Clasificación: TL, C51,2012
Liderazgo con esencia de mujer : entrevista a mujeres líderes
Acceder a puestos de dirección o liderazgo muchas veces implica doble esfuerzo, doble e incluso triple jornada, más energías pero también mayores y más profundas satisfacciones, entre ellas la independencia económica, de pensamiento y acción que de esa libertad hasta hace unos años desconocida para las mujeres. Si bien es cierto que en los últimos años en México más mujeres participan activamente en las empresas u organizaciones, como es el caso de mis entrevistadas, todavía existen importantes diferencias de género en lo relacionado al acceso a oportunidades y disponibilidad de los recursos para éstas. Se ha avanzado. El acceso al poder y a los puestos de dirección o liderazgo, son terrenos en los que las mujeres poco a poco han logrado acceder por méritos propios. Sin embargo, esta visibilidad con la que algunas actualmente cuentan, dista mucho de lo ideal. En realidad, son pocas las mujeres que han logrado superar las barreras culturales, limitantes de tiempo por jornadas de trabajo excesivas y otros obstáculos para ingresar a estos terrenos donde se toman las decisiones.