CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Cedoc invitado Betsie Hollants, CIDHAL, A. C.


CIDHAL es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1969 por Betsie Hollants, periodista belga, quien dedicó gran parte de su vida para que las mujeres contaran con espacios de investigación, documentación y crecimiento.



Desde la década de los ochenta, las intervenciones de CIDHAL se realizan bajo la metodología de educación popular y se han centrado en cuatro áreas desde las que transversalizan el enfoque de género:


a) Salud Integral, b) Documentación, c) Políticas Públicas, d) Comunicación


Respecto al área de Documentación, CIDHAL ha tenido por objetivo socializar, difundir y promover la investigación de la situación de la mujer.


Desde su fundación en 1969 se ha especializado en la temática de la mujer, en el cual encontrarás tanto materiales publicados por editoriales, como materiales grises (ponencias, folletos, artículos, etc) es decir que no han sido publicados formalmente.


Nuestro acervo está automatizado, además de poderlo consultar en la sala también puedes accesar por internet.


Si estás interesada/o en cuestiones de género esto es para ti.


Nuevamente estamos promocionando la campaña yo quiero tener un millón de amigas/os , consiste en suscribirte al Cendoc ¿cuáles son sus ventajas?


Enviarte bibliografías especializadas, sin costo adicional, más de 9,000 títulos de documentos, libros, revistas y material audiovisual en los siguientes temas:


. Salud . Sexualidad . Jóvenes . Maternidad . Derechos reproductivos . Tecnologías anticonceptivas . VIH/SIDA . Educación Popular . Feminismo . Masculinidad. Literatura . Trabajo . Violencia . Leyes . Medio Ambiente


Si asistes a nuestro Cendoc puedes llevarte en préstamo a domicilio el material de tu interés.


Si tu consulta es a distancia, también podemos enviarte el material, previo pago del servicio.


Información actualizada de las novedades en libros y revistas sobre los temas de nuestra especialidad.


La suscripción semestral es de $600.00, los cuales los puedes depositar en BBVA Bancomer No. de Cuenta 0136581048 Plaza 0571 A nombre de CIDHAL, A. C.


Queremos que seas parte de nuestro proyecto institucional, ayúdanos a permanecer y consolidarnos. En la difusión de nuestros servicios queremos contar contigo.


Con tu aportación nos ayudas a seguir actualizando nuestro acervo.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Diciembre 2011

 INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE DICIEMBRE DE 2011

Clasificación: 302.23, P27
Parte y comparte una experiencia para crecer : juventud y género. Carpeta
didáctica para el trabajo comunitario con jóvenes, mujeres, niños y niñas
Se trata de un modelo de participación juvenil que se ha venido impulsando con la colaboración de diversos organismos civiles, instituciones educativas, gobiernos locales, instancias federales y estatales del ámbito de desarrollo social, organizaciones comunitarias y sobre todo con miles de jóvenes en distintas entidades del país con el objetivo de promover el liderazgo juvenil en la responsabilidad social. Este modelo fomenta la participación de las y los jóvenes en proyectos de promoción social, en zonas de alta marginación rural y urbana.

Clasificación: 303.44, D75
Estado de bienestar, desarrollo económico y ciudadanía : algunas
lecciones de la literatura contemporánea

El objetivo del trabajo ha sido explorar las potencialidades analíticas abiertas por la literatura contemporánea, tratando de identificar conceptos y matrices analíticas que puedan nutrir nuevas lecturas de los variados sistemas latinoamericanos de bienestar, desde una perspectiva que considere su dinámica histórica y su integración con los procesos de desarrollo económico y modernización social.
Clasificación: 305.42, M9
La mujer y el derecho internacional : conferencias internacionales,
Organización Internacional del Trabajo
Las mujeres han logrado avances significativos en la defensa de sus derechos y en la búsqueda de la igualdad de oportunidades, tanto a nivel nacional como internacional. En esa tarea fue primordial la celebración de conferencias internacionales, dedicadas expresamente a tratar la problemática de las mujeres. En ellas, los gobiernos han identificado y adoptado nuevas directrices. Con un carácter plenamente voluntario acuden para avanzar paulatinamente tanto en el reconocimiento de los derechos femeninos como en su efectivo cumplimiento. En ese proceso, las demandas y propuestas de diversos organismos de la sociedad civil se mantienen como una de las bases más importantes.
Clasificación : 152.41, V51
El amor en los tiempos de la soledad : tres ensayos sobre el deseo y la pulsión
¿Qué puede decirnos del amor hoy en día el psicoanálisis? Jamás, según parece, hemos pedido tanto a la persona con quien vivimos. Y jamás hemos hecho demandas tan oscuras, tan difíciles de formular. La pareja ha devenido el lugar donde se aloja un malestar profundo que tiene diversas expresiones. Con argumentaciones provocativas y haciendo gala de un fino humor, el autor revisita en esta obra el pensamiento de Freud y de Lacan, para descifrar el nuevo destino del deseo y la pulsión.
Clasificación: 305.42, D44
Desde El Cairo hasta 2015 : el camino del éxito
La costumbre de celebrar reuniones internacionales de parlamentarios cada dos años comenzó en 2002 y condujo a un aumento en las promesas de contribuciones por concepto de asistencia oficial al desarrollo y a la aceptación de una responsabilidad de focalizar la atención en leyes y políticas relativas a la población y el desarrollo.

Clasificación : PDF, 305.42, L17, F32
Feminismo, género e igualdad
La obra reúne autoras de varias generaciones, algunas con una participación de más de cuatro décadas en diversos movimientos democráticos de los que se han nutrido y a los que han influído. De diversas profesiones han tenido un papel significativo en los movimientos civiles y políticos, en la apertura de espacios para las mujeres y para el feminismo, así como en la creación de instituciones en sus países y en el mundo. Varias de ellas gobiernan o trabajan como expertas en instituciones nacionales e internacionales. Son referentes teóricas y políticas, impulsoras de alternativas plasmadas en agendas civiles, de gobierno y del entramado del mundo global. Todas ellas son defensoras de los derechos humanos de las mujeres, de la igualdad entre mujeres y hombres, y de un orden democrático basado en el respeto y la diversidad.



Clasificación: 306.874 2, R58
Paternidad positiva
La paternidad constituye la profesión más exigente e importante del mundo; sin embargo, la mayoría de los padres no recibe entrenamiento formal para asumirla. A menudo, cuando las cosas andan mal con los hijos, los padres tienden a culparse a sí mismos y se sienten incapaces. No obstante, la investigación ha demostrado que los problemas de la paternidad no necesariamente son resultado de malos padres ni de malos hijos. Más que eso, tales problemas frecuentemente son producto de enfoques inadecuados que se dan a la educación de los niños. El propósito de esta obra, consiste en proveer a los padres de un sistema de paternidad positivo, eficaz e inteligible.
Clasificación: 323, D29
Declaración universal de los derechos humanos : adoptada por la
Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948

Clasificación : 346.0134, C73
Compilación de instrumentos jurídicos internacionales para la
protección de los derechos de las mujeres, niñas y niños


Clasificación: 361.15, C17, 3
La política social actual
El deterioro en la calidad de vida de las mexicanas y los mexicanos se acentuó en la primera mitad de la década de los noventa. Ante esta situación, el modelo de política social adoptado por el Gobierno del presidente Zedillo se consolida, en la segunda mitad de su gestión, manifestando, ya con cierta nitidez, rasgos diferenciadores con los cursos de acción que predominaron hasta 1997, pero sin abrir expectativas reales que pudieran avisorar un impacto positivo en torno a la pobreza en nuestro país.


Clasificación: IMDF,361.255,I59,S61
Síntesis modelo de atención integral a las mujeres
Como producto de una política de Atención Integral a las Mujeres, se plantea la implementación de cinco proyectos estratégicos, que operan con personal multidisciplinario, profesional y técnico, capacitado y experimentado en materia de género, para brindar una atención integral que permita desarrollar en las mujeres procesos de transformación, que van desde lo individual a lo colectivo, provocando cambios en las relaciones sociales, en los espacios públicos y privados dirigidos a la equidad de género.

Clasificación: 323.6, B22
La ciudadanía de las mujeres
Al igual que el tema de los derechos humanos, la ciudadanía de las mujeres ha debido ser reconocido luego de muchos años de insistencia y lucha de muchas mujeres quienes tuvieron la lucidez y la valentía de creer que no se puede construir un mundo sin la participación femenina. Es ineludible que sin la participación femenina las mujeres no tendríamos ni siquiera alguna opción de ampliar nuestra visión del mundo y ver que es posible decidir consciente y responsablemente por una vida mejor, por un país mejor.

Clasificación : 355, M53
La fuerza de la razón y la razón de la fuerza : el uso legítimo de la violencia
Es necesario reflexionar acerca de la relación entre seguridad pública y desarrollo social y cultural, toda vez que son categorías que se interrelacionan y se influyen mutuamente, para lograr el progreso social. Son múltiples los factores que influyen y son influidos en el desarrollo de las sociedades, entre otros, la cultura, la administración y la seguridad pública, términos multívocos que se refieren a un devenir de las personas que va siendo recipiente de una herencia generacional, pero que también va aportando cada vez, para bien o para mal, los productos de su entender o de su actuar, en su intento por cumplir sus objetivos naturales y societarios. Es prudente analizar estos factores e intentar aportar estrategias para influir en que el desarrollo de nuestra sociedad se califique de progreso y no de fracaso, aun en contra de los fatalistas.
Clasificación: 362.8292, D57
Dile adiós a la violencia en el noviazgo
El amor que tengas por tu pareja no asegura que serán felices, hace falta mucho más y por lo menos respeto y equidad. Los problemas sin resolver de una pareja pueden provocar sentimientos como el enojo, el rencor y resentimiento. La violencia durante el noviazgo es tan grave como la violencia doméstica en los adultos. Los adolescentes que abusan de sus novias hacen lo mismo que los adultos que abusan de sus parejas.
Clasificación : IMDF, 364.155, P21
El papel de las instituciones públicas en la aplicación de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia : servicios con calidez, calidad y equidad
Tradicionalmente la intervención con hombres que golpean se ha visto como un asunto del ámbito privado en donde la policía no tenía nada que hacer. Actualmente un enfoque de género reta los paradigmas de la criminología y nos pone frente a nuevas interrogantes sobre lo que es el control de la criminalidad, y al ámbito social que se espera que la policía proteja.

Clasificación: 365.43, A54
El acceso a la justicia para las mujeres víctimas de
violencias de género en el sistema penal acusatorio
Este informe aporta información valiosa para conocer y comprender cómo se accede, se limita y se implementa la justicia en el marco del nuevo sistema penal en casos relacionados con delitos donde las mujeres son las víctimas de delitos de género. El informe realiza preguntas de reflexión sobre el nuevo sistema, intenta responder si el sistema acusatorio cumple o no con los objetivos planteados por el estado y examina si el acceso a la justicia para las mujeres ha mejorado o empeorado con el sistema acusatorio. Este es un documento de uso práctico, porque retoma, a partir de casos concretos, experiencias y lecciones aprendidas que puedan replicarse en otras entidades y propone algunas respuestas para los obstáculos detectados.

Clasificación : PDF, 374, C28
Educación popular con mujeres rurales en México : la
escuela nacional de formación de dirigentas
En este texto se analizan algunos de los principios teóricos que sustentan la educación popular y los principales aportes del feminismo a esta propuesta político-pedagógica. Asimismo, se presenta unprograma concreto de formación de mujeres rurales, campesinas e indígenas. Para finalizar, se plantean algunas interrogantes que dan paso a la discusión sobre las relaciones de género y el papel de la educación popular en la construcción de una nueva sociedad.

Clasificación : 380.144, T69
Con sus propias palabras : relatos fragmentarios de víctimas de trata
Nos encontramos ante un problema antiguo en un mundo cuyos cambios vertiginosos plantean nuevos medios y formas para la comisión de este delito. La necesidad de legislar exige, por parte de quienes tienen esa responsabilidad, un profundo conocimiento de los nuevos recursos tecnológicos que requieren una distinta y rigurosa revisión del tema con el fin de poder legislar de manera adecuada y suficiente.


Clasificación : 848.91409, B38, F49
Al final de cuentas
Es el cuarto tomo autobiográfico, tras "Memorias de una joven formal", "La plenitud de la vida" y "La fuerza de las cosas". Entre otras confesiones sobre su vida, Simone de Beauvoir, cuenta en esta publicación su relación con su hija adoptiva, Sylvie Le Bon de Beauvoir, una relación oscura: madre-hija, amistosa o amorosa... Dice que es un vínculo semejante al que la unía a su amiga Zaza, cincuenta años antes. Sylvie Le Bon se convertirá de esta manera en la heredera de su obra literaria y del conjunto de sus bienes.






Clasificación: Ch861.4, M67, D46
Desolación
Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral , fue una destacada poetisa, diplomática, feminista, y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, fue la primera persona de América Latina en ganar el Premio Nobel de Literatura, el cual recibió en 1945.

Clasificación: 891.5, M95
Vendidas
Zana viaja con quince años al Yemen, tierra de su padre, para pasar unas vacaciones en casa de Abdul Khada. Lo que encuentra allí es horrible, las mujeres trabajan hasta el agotamiento y no tienen privilegios, no hay electricidad ni agua. Ella viene de Londres donde escucha música moderna y se pinta para salir. Antes de que pase una semana en el Yemen se entera de que no va a volver a su Londres natal, porque su padre le ha vendido. A ella y a su hermana. Y la ha casado sin su consentimiento. Está secuestrada y es sistemáticamente violada. Durante ocho años tiene que pasar por un infierno mientras su madre trata de recuperarlas con todos los medios posibles ayudada de periodistas británicos. Pero para entonces Zana tiene que renunciar a su propio hijo y a su hermana, que ya es incapaz de salir de aquel infierno.

AUDIOVISUALES :
Los siguientes materiales se tenían en formato VHS, agradecemos a
Norma A. Quintero Cruz de la Unidad Tláhuac, por realizar el transfer.


Clasificación: DVD-111
Género / Serie Experiencias Compartidas
Visión de Género


Clasificación: DVD-114
Ciudadanía / Serie Experiencias Compartidas
Visión de Género


Clasificación: DVD-115
El embarazo en adolescentes / Serie Experiencias Compartidas
Visión de Género


Clasificación: DVD-116
No me digas que esto es fácil

Clasificación: DVD-117
Ellas / Nosotras


Clasificación: DVD-118
Mi vida en rosa

Clasificación: DVD-119
Católicas por el derecho a decidir


Clasificación: DVD-120
El SIDA y las mujeres/ Serie Experiencias Compartidas
Visión de Género


 Clasificación: DVD-121
La cultura de paz / Serie Experiencias Compartidas
Visión de Género


Clasificación: DVD-122
Violencia familiar / Serie Experiencias Compartidas
Visión de Género


Clasificación: DVD-123
Salud reproductiva / Serie Experiencias Compartidas
Visión de Género

PUBLICACIONES PERIODICAS:



Conciencia Latinoamericana
Vol. 15, no. 15, may. 2008

Contenido:
Libertades democráticas y religión


DFensor
No. 11, nov. 2011

Contenido:

Impunidad : síntoma de un Estado ausente
La impunidad y la fractura de lo público
Repensar la impunidad: el privilegio como impunidad y la legalidad como
Límite de la acción del otro
Reencuentro
Año 22, No. 61, ago. 2011

 
Contenido:

Estudios sobre educación
La promoción de la equidad en educación superior en México
Todas
No. 48, lunes 26 sept. 2011

Contenido:

Batallas femeninas
Desde el atrevimiento de “poder pensar” hasta hacer valer nuestro derecho a decidir
Hacia el fortalecimiento político
Acortar brechas de desigualdad en el DF
Retrato patriarcal de las mujeres durante la Independencia

Todas
Número 49, 24 de oct. 2011

Contenido:
A 58 años de ejercer nuestro derecho al voto podemos cambiar la realidad que no nos gusta
En 11 estados hay mujeres presas por abortar
Exige ONG más recursos y diputados
Sanción por incumplir cuotas de género
Tú decides : boletín informativo para jóvenes
Año 0, no. 6

Contenido:

Sexualidad plena = derecho humano
Juventud y moral sexual tradicional católica
La moral sexual tradicional
OTRAS PUBLICACIONES:

Clasificación : 69
Informe de avance enero 2008