CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

viernes, 27 de mayo de 2011

Junio de 2011

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
BOLETIN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
Junio de 2011

Clasificación: IMDF 361.25, I59,I43, 2008

Informe anual de actividades 2008
Contenido: 1. Igualdad sustantiva en las políticas del gobierno de la ciudad. 2. Trabajo territorial para el empoderamiento de las mujeres. 3. Una vida libre de violencia para las mujeres en el Distrito Federal. 4. Salud integral de las mujeres. 5. Colaboración del Inmujeres DF en la política social del GDF. 6. Comunicación y difusión con perspectiva de género en la Ciudad de México. 7. Fortalecimiento institucional.

Clasificación: IMDF, 305.3, I57
El Inmujeres frente a la transversalidad
El mainstreaming de género es una estrategia nueva que busca complementar las políticas específicas de igualdad ya existentes, las que se refieren a un área concreta de la actuación pública. Es más, el punto de partida para la transversalidad es el desarrollo de un conjunto previo de políticas de igualdad de tipo sectorial puesto que sólo asi se facilita el soporte necesario en cuanto al conocimiento y los datos imprescindibles para el diseño del nuevo enfoque. El concepto de transversalidad, además, tiene un valor añadido debido a las aportaciones que de él se derivan. En primer lugar, sitúa a las personas en el núcleo de la toma de las decisiones políticas. Este enfoque subraya la necesidad de basar cualquier política pública en su posible impacto sobre la situación concreta de las personas y los grupos sociales, teniendo en cuenta su realidad y sus necesidades.

Clasificación: CDCLS, 158, J66 
¿Quién se ha llevado mi queso? : cómo adaptarnos a un mundo …
Esta fábula simple e ingeniosa nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas. Sus enseñanzas se aplican a todos los ámbitos de la vida: el queso del relato representa cualquier cosa que queramos alcanzar, la felicidad, el trabajo, el dinero, el amor, y el laberinto es el mundo real, con zonas desconocidas y peligrosas, callejones sin salida, oscuros recovecos... y habitaciones llenas de queso.

IMDF, 920.72, I57, C34
Rosario Castellanos, entre nosotras
Periodista, académica, profesora y diplomática, defensora de los derechos de los pueblos indígenas y de las libertades de las mujeres, Rosario Castellanos logró situarse, -como lo dicen la mayoría de sus biografías- al frente de los debates políticos y literarios, impactando en las diversas esferas de la sociedad mexicana. Cultivó todos los géneros, especialmente la poesía, la narrativa y el ensayo, desde su arte se ubicó como una de las grandes precursoras en la construcción de una nueva perspectiva de la vida, basada en la dignidad de las personas, la ampliación de libertades y la anhelada alegría.
+.
Clasificación: 001.4, M51
El arte de investigar
El arte de investigar constituye un axioma particularmente enigmático en el sentido que no se ve la evidencia de la afirmación, sino que requiere una argumentación para hacernos ver su verdad desde el punto de vista epistemológico. Esto nos lleva a preguntarnos si investigar es un quehacer científico o una expresión artística del investigador, o bien una manera técnica de acercarse a la realidad de las cosas, los hechos sociales y los eventos históricos.

CDCLS, 158, A93
El techo invisible : ¿por qué las mujeres ocupamos
sólo el diez por ciento de cargos directivos?
En ocasiones somos las propias mujeres las que nos ponemos barreras psicológicas a nosotras mismas. Hay creencias y sentimientos que quizá no queremos reconocer, pero que siguen influyendo en todas y cada una de las decisiones que tomamos en los diferentes ámbitos de nuestras vidas. La autora aporta unas ideas prácticas y estimulantes que inciden en el desarrollo pleno de la mujer, y expone ocho opciones decisivas en función de las cuales esta llegará a realizarse plenamente. Porque ese techo de cristal al que tantas veces se echa la culpa, la sucesión de obstáculos exteriores a los que la mujer tiene que seguir enfrentándose, ha dejado de ser la barrera más significativa que le impide el despegue absoluto.
Clasificación: 305.906 923, N67
Sobrevivencia infantil : estudio etnográfico sobre
estilos de sobrevivencia de menores en calle
de comunidades marginadas de Cuautitlán, México
Los menores en situaciones extraordinarias son una población vulnerable porque no cuentan con el apoyo social necesario para enfrentar las adversidades de la vida cotidiana. Este tipo de menores se ve expuesto a la arbitrariedad de una vida salvaje en el corazón mismo de la ciudad, lugar que por definición, debería brindar la protección de sus ciudadanos. El fenómeno cultural de los menores en calle es por lo menos, un invento o un accidente de la modernidad que los gobiernos no previeron, mucho menos tuvieron la oportunidad de implementar soluciones para esto.
CDCLS, 306.7, M62
Población, desarrollo y salud sexual y reproductiva
El objetivo de este foro consistió en dar a conocer la posible existencia de una política de Estado destinada a la atención y satisfacción de las necesidades fundamentales de las y los jóvenes en materia de salud sexual y reproductiva, conocer la opinión, el sentir y la actuación de distintas organizaciones de la sociedad civil respecto a la misma problemática. Este encuentro permitió conocer también las perspectivas institucional y social de lo que y debería ser la defensa y pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
Clasificación: 364.155, I57,L57
Ley general de acceso de las mujeres a
una vida libre de violencia : ¡conócela!
La creación de esta ley obedece a la necesidad de contar con un instrumento jurídico que contenga las disposiciones y condiciones legales para brindar seguridad a todas las mujeres del país, sin ser exclusiva de una localidad, sino aplicable en todo el territorio nacional y obligatoria para los tres ámbitos de gobierno, en los cuales se aplicarán las políticas públicas necesarias para dar respuesta a las demandas de la población; permitiendo, por supuesto, la concurrencia legislativa para que las entidades federativas tomen las acciones conducentes. La difusión de este documento entre las y los funcionarios de la administración pública de los tres niveles de gobierno, representa el comienzo de una serie de acciones importantes para alcanzar las metas que persigue esta ley.
Clasificación: 306.85, E61
Entre tod@s es mejor. Campaña Nacional para promover

la equidad entre mujeres y hombres en el hogar.
Responsabilidades familiares compartidas
El primer párrafo del artículo 4o constitucional establece como derecho fundamental la igualdad jurídica entre el varón y la mujer, y, al mismo tiempo, determina que la ley protegerá la organización y el desarrollo de la familia. La familia constituye el espacio primario para la socialización de sus miembros, siendo en primera instancia el lugar donde se lleva a cabo la transmisión de los sistemas de normas y valores que rigen a los individuos y a la sociedad como un todo. El contexto familiar refuerza la diferenciación genérica dando actividades diferentes a niños y a niñas; es necesario promover los cambios necesarios para lograr relaciones respetuosas y equitativas dentro de la familia.
Clasificación: 323, D43
Derechos humanos El decenio de las Naciones Unidas para la educación
en la esfera de los derechos humanos (1995-2004)
N.º 2 : la educación en la esfera de los derechos humanos
La educación en la esfera de los derechos humanos se ha definido como el conjunto de actividades de capacitación, difusión e información encaminadas a crear una cultura universal en materia de derechos humanos, actividades que se realizan transmitiendo conocimientos y moldeando actitudes, y cuya finalidad es: Fortalecer el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre otras.
Clasificación: CDCLS, 323.42, V14
Hacia una agenda iberoamericana por la igualdad
Si a las mujeres de hoy y especialmente a las mujeres jóvenes les preguntáramos si quisieran vivir como sus abuelas, la mayoría no vacilaría en decir que no y compararían los enormes beneficios de su libertad sobre la que hoy construyen la igualdad. Se trata de ganancias que tienen que ver con la conquista de libertades como el sufragio, la educación, el derecho al trabajo, los derechos reproductivos y la sexualidad. La libertad de las mujeres se puede medir por el grado de ruptura de las ataduras patriarcales en el espacio privado y a la cada vez mayor presencia femenina en el espacio público. Esto ha ocurrido, luego de varios ensayos y transformaciones en los que intentamos igualarnos a los hombres, diferenciarnos de ellos, romper con el paradigma masculino y construir-reconocer múltiples identidades.
Clasificación: CDCLS, 331.3, N97
Las mujeres y el desarrollo humano : el enfoque de las capacidades
En la mayor parte del mundo, las mujeres carecen de lo más elemental para el desarrollo de una vida humana. Su alimentación es inferior a la de los hombres, tienen una salud más precaria que ellos, son más vulnerables a la violencia física y no disfrutan tampoco de los mismos derechos y libertades. Esta suma de desigualdades y de privaciones tiene como consecuencia que las mujeres no puedan desarrollar sus capacidades cognitivas, emocionales e imaginativas en la misma medida que los hombres. La autora, una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes de nuestro tiempo, defiende este libro un feminismo universalista que sea capaz de superar los límites del relativismo cultural. Su propuesta arranca del convencimiento de que gentes que tienen distintas maneras de entender el bien pueden ponerse de acuerdo sobre algunos principios éticos universales que sean aplicables dondequiera que se dé una situación de desigualdad y de injusticia.
Clasificación: CDCLS, 361.2, R45
Derechos sociales : experiencias de desarrollo local en México
Los testimonios que encierran estas páginas hablan de los caminos que las organizaciones sociales y civiles fueron descubriendo para responder a demandas vivamente sentidas; nos muestran también cómo estas mismas organizaciones se fueron constituyendo a sí mismas como sujetos, en el proceso de superar la pobreza, de tejer sinergias y de consolidar su autonomía. A lo largo de dieciocho mese, 34 organizaciones civiles se dieron a la tarea de apropiarse de una metodología de sistematización para recuperar y construir la historia del trabajo comunitario que realizan en 15 estados de la República Mexicana, en aras de superar la pobreza, el deterioro del medio ambiente y la desigualdad.
Clasificación: 361.61, P59
Injusticia social, identidad e inequidad : retos de la modernidad
En este libro se presenta una serie de estudios que buscan dimensionar los actuales problemas; se trata de una visión desde México sobre problemáticas mundiales y locales que están interrelacionadas y cuyos efectos son de corto, si no es que inmediato plazo sobre las sociedades contemporáneas. Entre sus aportes, se debe destacar que dichas problemáticas se abordan a partir de distintas herramientas teórico-metodológicas así como sobre complementarias perspectivas interdisciplinarias e interinstitucionales. Los capítulos que conforman este libro son producto de investigaciones basadas en proyectos colectivos, reuniones académicas y trabajos de campo realizados durante lo que hasta ahora comprende nuestro siglo XXI.
Clasificación: 362.1969792, H55
Guía de instrumentos nacionales e internacionales
de derechos humanos en el contexto del SIDA
El VIH/SIDA es un problema global de salud que, además, extiende sus redes en los ámbitos de los derechos humanos y el desarrollo social. Hay más de 40 millones de personas con el desarrollo social. Hay más de 40 millones de personas con SIDA en el mundo, la mayoría en los países pobres. La infección provoca un abatimiento progresivo del estado físico, que se complica por un contexto de discriminación para quien la padece. Al contextualizar esta circunstancia en un país como México, se cae en la cuenta de que la propagación del VIH/SIDA agudiza las desigualdades sociales y recrudece las condiciones de vida de las personas cuya dignidad es menos respetada.
Clasificación : CDCLS, 378.72, S21
Las universidades de América Latina en la construcción
de una globalización alternativa
El Foro las universidades de América Latina en la construcción de una globalización alternativa, tuvo como finalidad impulsar la reflexión intelectual y el ánimo existencial en orden a no cejar en el esfuerzo de análisis de esta etapa de la historia humana, y en el empeño de sacar fuerza de flaqueza para, desde la vida cotidiana, desde la acción pública y en especial desde la universidad, continuar esa búsqueda interminable pero indispensable de construir una sociedad en la que iguales pero diferentes podamos habitar sabia y razonablemente el planeta, esa búsqueda por vivir con dignidad en colectividad. A seguir luchando por la justicia y a trabajar para que la fraternidad y la historia se den cita.

Clasificación : 362.83, R76
Palabras espejos que reflejan la verdad. Testimonios
de mujeres que han vivido violencia
Setenta desgarradoras escenas. Setenta testimonios que, a flor de piel, muestran la violencia que mujeres y hombres en Aguascalientes han vivido, ya sea de manera implícita o explicita. 70 relatos que son contundencia de que la violencia es un mal muy arraigado en nuestra entidad. Estos relatos dan cuenta del maltrato físico, simbólico y psicológico que han sufrido o sufren principalmente las mujeres. La diversidad en los contenidos da pie al estremecimiento, pero también a la reflexión.

Clasificación: 640.46, S62
Situación de las mujeres trabajadoras del hogar

A lo largo de la historia y en diferentes partes, el trabajo en el hogar ha sido una actividad con tintes de esclavitud moderna, disfrazada de actitudes paternalistas, semi-familiares o de madrinazgo abusador. Es un trabajo invisibilizado en las leyes y minimizadas sus condiciones más duras e inhumanas. Ha sido denominado de muy diversas formas : "trabajo doméstico" "ayuda en casa".
Clasificación: 057
Primer Informe de Gobierno 2006-2007
Anexo estadístico
Incluye datos por delegación




Clasificación : 56
Primer Informe de Gobierno 2006-2007
Ejes estratégicos
Clasificación: 55
Primer Informe de Gobierno 2006-2007
Analítico
Programas sociales, incluye datos estadísticos.

Clasificación: 058
Segundo Informe de Gobierno 2007-2008
Anexo estadístico
Incluye datos por delegación


OTRAS PUBLICACIONES:


Clasificación: CD-383
Manual para la construcción de la ciudadanía de las mujeres en una ciudad libre de violencia de género


PUBLICACIONES SERIADAS:

Legislar para la igualdad
Año 3, vol. 11, 2009


Contenido:


Acciones de la CNDH
Presupuesto para prevenir y atender la trata de personas en el gasto etiquetado para mujeres y la igualdad de género
Obstáculos para dar seguimiento al gasto público destinado a prevenir, detectar y atender el cáncer de mama
Problemas en la etapa del ejercicio presupuestal de los programas y líneas de acción con recursos etiquetados para mujeres y promoción de la igualdad de género
Acoso laboral, una forma de violencia contra las mujeres
El impacto de la crisis alimentaria en las mujeres rurales de bajos ingresos en México 2008-2009
Situación de las mujeres adultas mayores indígenas en México

Reencuentro . análisis de problemas universitarios.
No. 53, 2008

Docencia universitaria: concepciones, prácticas y su evaluación



Contenido:
El proceso perverso de la evaluación de la docencia en las universidades : un balance inicial y apuntes para mejorarlo.
La evaluación de la docencia y su diagnóstico
El sistema de garantía interna de la calidad de centro: un asunto de coherencia de la institución universitaria
Formación y evaluación de profesores novatos: problemática y retos
Evaluando la enseñanza en el posgrado
Representaciones sociales de los profesores de la UAM-X sobre la evaluación de la docencia e investigación
Constructivismo educativo, actividad y evaluación docente : relato de algunas posibles incongruencias
Docencia, discurso y evaluación colaborativa
Política y cultura
Otoño 2010, no. 34


Contenido:



Adaptaciones institucionales en la época neoliberal
La ciudad : una multitud de espejos
Efectos macroeconómicos del capital público en el crecimiento económico
El crack del año ocho : un problema global congénito
Una visión estadounidense de la realidad internacional
La crisis económica mundial


DFensor
Año 5, No. 8, ago. 2007

Contenido:

Organismos autónomos y democracia
Autonomía : gobernarse a sí mismo con apego a la legalidad
Los OPA. Herramienta para recuperar la credibilidad
Alianza estratégica. OPA y sociedad civil
Prospectivas del servicio civil de carrera
El servicio profesional en derechos humanos en México
La transparencia en los órganos autónomos del Distrito Federal







Año 5, No. 9, sept. 2007

Contenido:

Derechos humanos y adicciones
Derechos humanos e investigación clínica
¿necesariamente opuestos?
Antidoping en las escuelas
Entre la discriminación y el olvido
Mitos y realidades de las pandillas : una mirada desde la sociedad civil
Exposición a la violencia y uso de sustancias. Resultados para reflexionar
SEP aplicación Programa Escuela Segura
Hoy las mujeres siguen en pie de lucha : por un aborto libre y gratuito