CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

martes, 30 de noviembre de 2010

Cedoc invitado CIHUATL Portal Especializado en Información de Género Diciembre de 2010

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN INVITADO

PORTAL ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE GÉNERO

El portal CIHUATL es una de las líneas de acción del proyecto Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en la UNAM que el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) lleva a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


CIHUATL, es el sistema de información especializada en temas de género que reúne el acervo de revistas de la Biblioteca Rosario Castellanos del PUEG, así como diversos documentos relacionados con la materia. Este portal está dirigido a instituciones, entidades y personas interesadas en los temas de género.


CIHUATL cuenta actualmente con 520 títulos de revista y 39 mil 923 artículos, de los cuales, alrededor de 8 mil están en texto completo.


Una herramienta importante de CIHUATL es el repositorio de información que posibilita la colaboración libre de investigadoras e investigadores que produzcan documentos, ensayos e investigaciones desde la perspectiva de género.


Adicionalmente, CIHUATL cuenta con el servicio de alerta de noticias; el cual consiste en el envío de información, con base en agencias especializadas en género tales como: Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Tendencias21, FIRE (Radio Feminista Internacional), Montserratboix (blog de Montserrat Boix) y nimasnimenosmujeres y otras agencias importantes del mundo.


Suscríbete al portal y consulta la información en la siguiente dirección:


http://www.cihuatl.pueg.unam.mx

(Los diversos navegadores pedirán autorización para consultar el sitio permita la excepción)

lunes, 29 de noviembre de 2010

Diciembre 2010


INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
BOLETÍN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
Diciembre de 2010
Clasificación: IMDF, 352.48, I57, G94
Guía básica para la elaboración de políticas, programas y
presupuestos desde la perspectiva de género
El Gobierno del Distrito Federal consciente de las inequidades de género que imperan en la sociedad que habita en la capital de la República, ha decidido encaminar sus políticas, programas y presupuestos en la búsqueda de la erradicación de dichas inequidades. El GDF es pionero en implementar políticas, programas y presupuestos con perspectiva de género. Se busca que las actividades y la entrega de los bienes y servicios que se ofrecen se realicen desde una visión de género, es decir buscando atender a los diferentes grupos de población que habitan en la Ciudad de México de acuerdo con sus propias necesidades e intereses. En avances en la materia, en el marco normativo se encuentran las Leyes que en materia de igualdad de género rigen en el GDF.

 
Clasificación: CDCLS, 305.42, O45
Encuentros, (des) encuentros y búsquedas : el
movimiento feminista en América Latina
El feminismo en Latinoamérica se desarrolló en la década de los ochenta en un contexto marcado por regímenes militares, hoy nos encontramos en procesos -aunque débiles-, de retorno a la democracia, lo cual está colocando nuevos interrogantes y nuevas prácticas al movimiento. Asimismo la agenda de las Naciones Unidas en los primeros cinco años de la década del noventa y la activa participación de un sector del movimiento de la misma, ha abierto nuevos espacios de interlocución para las propuestas feministas. La representación, la negociación, el financiamiento, la autonomía, son temas de debate que siempre han acompañado la trayectoria del movimiento, y que hoy adquieren una particular vigencia marcada por el contexto de la globalización.

 
Clasificación: C/394.26, D53
Desmenuzando el 8 de marzo : día internacional de la mujer
En este material repasamos los antecedentes del 8 de marzo, recordamos a aquellas mujeres que le dieron forma; nos detenemos en sus significados e incluimos una reflexión madura acerca de las nuevas formas de identificación del ser mujer. En la actualidad las mujeres hacemos uso, cada vez más, del ejercicio de nuestros derechos y gozamos, cada vez más, de la posibilidad de decidir nosotras mismas de entre un gran número de opciones de vida que nuestras abuelas nunca imaginaron. Las mujeres de la posmodernidad somos el producto de una ruptura histórica en la manera en que se construye la identidad femenina.

Clasificación: CDCLS, 303.34, M95
Las mujeres en la construcción de su liderazgo : informe
del taller internacional mujeres líderes
en el siglo XXI : el papel de la mentoria intergeneracional
Este estudio, cuya mirada se vio forzada permanentemente a ser actualizada a partir de la experiencia acumulada y procesada por el equipo de trabajo, es un intento de evaluación de los primeros años de la Escuela de Formación de Líderes y de su incidencia en las participantes, indagando en particular el tránsito de las mujeres de la identicidad a la individuación.

Clasificación : CDCLS, CD, 305.42, H96
A contramano : estudio evaluativo
del impacto de la Escuela de Formación de Líderes
Este estudio, cuya mirada se vio forzada permanentemente a ser actualizada a partir de la experiencia acumulada y procesada por el equipo de trabajo, es un intento de evaluación de los primeros años de la Escuela de Formación de Líderes y de su incidencia en las participantes, indagando en particular el tránsito de las mujeres de la identicidad a la individuación.

Clasificación : CDCLS, 920.72, T83, P34
Flora Tristán : dueña del porvenir
Francesa y peruana, mística sin religión, blanco perfecto de la moral de su época, Flora Tristán encarna la tensión entre la utopía y el realismo. Ella se negó a cumplir con las leyes del destino que le impuso su época misma. Sus causas para luchar; entre otras, fueron la emancipación de las mujeres y los derechos de los obreros. En la defensa de sus ideales, concibió una nueva sociedad, reestructurada casi totalmente. Se adelantó, incluso, al mismo Karl Marx en promover la unión universal de la clase obrera.

Clasificación: 920.72, G21, G87
Greta Garbo : su historia
Greta Garbo nacida en Gustafsson en Suecia siempre filmó en blanco y negro. Símbolo absoluto del glamour y de la pasión, aunque también supo encarnar la frialdad. Cuando dejó el cine lo dejó por completo, convirtiéndose entonces en una celosa guardiana de su vida privada, negándose sistemáticamente a conceder entrevistas o a participar en programas de televisión. Tal aislamiento voluntario la consagró definitivamente como un mito inmortal, encima de cualquier otro artista cinematográfico.

Clasificación : 152.42, B82
Goce
¿Por qué recurre Lacan al término de goce y hace de él un concepto central? No es en el diccionario de la lengua donde se confunde con el placer, no es de la obra de Freud de donde se liga al júbilo y a la voluptuosidad, aun la masoquista. Hay que decir que la jouissance llega a Lacan por un camino inesperado que es el del derecho y Lacan se nutre en la filosofía del derecho de Hegel, allí donde aparece el Genuss, el goce, como algo que es subjetivo, particular, imposible de compartir, inaccesible al entendimiento y opuesto al deseo que resulta de un reconocimiento recíproco de dos conciencias y que es objetivo, universal, sujeto a legislación.

Clasificación : CDCLS, 331.31, P85
El trabajo, la escuela y el bienestar de los niños en
América Latina : los casos de Chile, Perú y México
En esta obra el autor ofrece una investigación integradora acerca del trabajo infantil, la escolaridad y el bienestar económico en tres países de América Latina. Con ello promueve políticas coherentes que apoyen el desarrollo social de la región. David Post establece que en los países en vías de desarrollo la investigación educativa ha descuidado el análisis de la relación entre la deserción escolar, el escaso aprovechamiento académico y la condición del niño trabajador. En forma objetiva se analizan las fuerzas de la economía mundial, los intereses de grupo y las políticas regionales que han afectado la educación, el trabajo infantil y la economía familiar.

Clasificación : CDCLS, 371.19, C26
Autodidactismo solidario :una
experiencia en el Valle del Mezquital
El autodidactismo solidario inspiró el proceso educativo de unos 60 círculos de estudio de adultos hñahñú (otomíes), analfabetas "ignorantes" en el Valle del Mezquital entre los 75 y los 80. La pequeña semilla sembrada ha crecido y es ahora un árbol frondoso. Las ideas fundamentales del modelo metodológico siguen vigentes y aplicables en otros lugares y tiempos. Si Bertolt Brecht escribió que los esclavos liberarían a los esclavos y los hambrientos darían de comer a los hambrientos, nosotros nos atrevemos a decir que los ignorantes enseñarán a los ignorantes.


Clasificación : CDCLS, 371.829, C26
Autogestión indígena : experiencias
en el Valle del Mezquital
Desde un punto de vista político, se manifiesta un conflicto entre el liderazgo tradicional del maestro que es "el que sabe", y el liderazgo colectivo emergente de los que "no saben". Este conflicto llega a extremos de dominación política cuando la deformación profesional que le han introducido al maestro en las escuelas normales hace alianza con la fórmula corporativista del modelo político mexicano. En el Valle hemos encontrado de todo: desde maestros que desorganizan las comunidades y ponen a pelear unas contra otras en lucha abierta contra la organización regional de comunidades Covac, hasta maestros que animan los procesos comunitarios e impulsan la revaloración de la lengua y cultura hñahñu.

Clasificación : CDCLS, 323.6, C58
De lo cívico a lo público : una discusión de las
organizaciones civiles
En la actualidad se puede afirmar que las organizaciones civiles tienen ya carta de ciudadanía, tanto en la investigación científica como en la vida social y política del país. No obstante el reconocimiento de su importancia, aún están pendientes de aclaración diversos juicios, prejuicios, nociones, que se han acumulado en torno a este fenómeno social.

Clasificación : 305.235, J86
Jóvenes en movimiento estado de la población
mundial 2006 : suplemento jóvenes
Este informe explora las vidas de mujeres y hombres jóvenes que se han aventurado en nuevos territorios para perseguir sus sueños o para escapar de la opresión, las guerras, la pobreza o el infortunio. El informe retrata las vidas de jóvenes de diez países. Los jóvenes hablaron con honestidad, valor y franqueza. Sus historias muestran que, incluso en las situaciones más adversas y riesgosas, los jóvenes tienen una resistencia extraordinaria, una gran habilidad para sobrellevar la adversidad.
Clasificación: 323.3, A65, 1
Los valores democráticos
La democracia es la forma de gobierno en la que los ciudadanos eligen libremente a sus representantes. En la democracia es posible convivir respetando las diferencias, hay espacio para elegir, igualdad ante la ley y garantías para que nadie prive a otros de sus derechos. La democracia no es algo dado, ni mucho menos algo que ha existido siempre. La humanidad contemporánea puede considerarse privilegiada ya que las formas modernas de gobierno democrático corresponden a los últimos doscientos años. También es un estilo de vida, que se aprende y se construye a partir de ciertos valores.
 
Clasificación: 323.3, A65, 2
El orden político democrático
En estos apuntes te proponemos hacer un recorrido por la democracia para que conozcas sus piezas, su funcionamiento, sus ventajas y desventajas, sus protagonistas, a fin de que puedas valorarla como el régimen político más deseable para el libre desarrollo de las personas.
 
Clasificación: 323.3, A65, 3
El voto y la representación democrática
Cuando uno habla de democracia casi automáticamente piensa en el voto; es a través de éste que el pueblo ejerce su soberanía sin distinción de sexo, raza, situación económica, etcétera. El voto universal implica que todos los ciudadanos podamos designar a nuestros representantes, participar, decidir sobre la política de nuestro país y ratificar o retirar el apoyo a los gobernantes. Como te podrás imaginar, esto no fue bien visto en todas las épocas; por el contrario, durante gran parte de la historia, las minorías gobernantes concebían la participación del pueblo en los asuntos públicos como algo peligroso y desestabilizador.
 

Clasificación: 323.3, A65, 4
Los jóvenes y la participación ciudadana
La mayoría de los habitantes de nuestro país son jóvenes menores de veinte años y tienen por delante la construcción de una sociedad nueva, la oportunidad de renovar las instituciones y de crear las que nos hagan falta. Esto último implica una gran responsabilidad, pues no se trata de cambiar por cambiar, sino de reflexionar sobre los cómos y los porqués a fin de hacer propuestas que valgan la pena y con las que podamos comprometernos. Es necesario participar en los espacios donde los cambios se generan; pero también es muy importante saber cuáles son las normas que regulan el cambio.
Clasificación: 323.3, A65, 5
Los derechos de los jóvenes
Todas las personas tenemos derechos. Aunque es cierto que existen países en el mundo en donde reclamar nuestros derechos puede ser peligroso hasta mortal, porque siempre hay quienes los desconocen o no los respetan, esto no cambia la circunstancia de que los derechos humanos son producto de nuestra evolución social y se aplican a nuestra vida cotidiana. El origen de los derechos humanos nace de la necesidad que tenemos los seres humanos de vivir en sociedad y de protegernos unos a otros, pues el trabajo, el estudio y la colaboración de todos los ciudadanos hacen que nuestra sociedad pueda alcanzar mejores niveles de vida y nos brinde oportunidades de desarrollo que sin un trabajo conjunto no serían posibles.


Clasificación: 363.7, A26, 1
Agenda verde de las mujeres : taller regional centro
Temas : DIAGNOSTICO%MEDIO AMBIENTE%ASPECTOS SOCIOECONOMICOS%FAMILIA%COMUNIDAD%CALIDAD DE VIDA%IV CONFERENCIA MUNDIAL DE LA MUJER%MEXICO. HIDALGO%MEXICO. TLAXCALA%MEXICO. ESTADO DE MEXICO%MEXICO. PUEBLA

Clasificación: 363.7, A26, 2
Agenda verde de las mujeres : taller regional golfo-península
Temas : DIAGNOSTICO%MEDIO AMBIENTE%ASPECTOS SOCIOECONOMICOS %FAMILIA%COMUNIDAD%CALIDAD DE VIDA%IV CONFERENCIA MUNDIAL DE LA MUJER%MEXICO. VERACRUZ%MEXICO. TABASCO%MEXICO. QUINTANA ROO. CAMPECHE%MEXICO. YUCATAN%ANEXOS



Clasificación: 363.7, A26, 3
Agenda verde de las mujeres : taller regional Morelos-Guerrero 3
Temas : DIAGNOSTICO%MEDIO AMBIENTE%ASPECTOS SOCIOECONOMICOS%FAMILIA%COMUNIDAD%CALIDAD DE VIDA%IV CONFERENCIA MUNDIAL DE LA MUJER%MEXICO. MORELOS%MEXICO. GUERRERO%

 

Clasificación: 363.7, A26, 4
Agenda verde de las mujeres : taller regional norte 4
Temas : DIAGNOSTICO%MEDIO AMBIENTE%ASPECTOS SOCIOECONOMICOS%FAMILIA%COMUNIDAD%CALIDAD DE VIDA%IV CONFERENCIA MUNDIAL DE LA MUJER%MEXICO. SONORA%ANEXOS


Clasificación: 363.7, A26, 5
Agenda verde de las mujeres : taller regional occidente
Temas : DIAGNOSTICO%MEDIO AMBIENTE%ASPECTOS SOCIOECONOMICOS%FAMILIA%COMUNIDAD%CALIDAD DE VIDA%IV CONFERENCIA MUNDIAL DE LA MUJER%MEXICO. GUADALAJARA. JALISCO%MEXICO. COLIMA%ANEXOS


Clasificación: 363.7, A26, 6
Agenda verde de las mujeres : taller regional pacífico sur
Temas : DIAGNOSTICO%MEDIO AMBIENTE%ASPECTOS SOCIOECONOMICOS%FAMILIA%COMUNIDAD%CALIDAD DE VIDA%IV CONFERENCIA MUNDIAL DE LA MUJER%MEXICO. OAXACA%ANEXOS


Clasificación: 333.91, C74, D81
Conferencia internacional sobre el agua y el medio ambiente :
el desarrollo en la perspectiva del siglo XXI (1992)
Se precisa una acción concertada para invertir las actuales tendencias de consumo excesivo, la contaminación y las amenazas crecientes derivadas de la sequía y las crecidas. El informe de la conferencia formula recomendaciones para que se adopten medidas en las esferas local, nacional e internacional, teniendo presente cuatro principios rectores.

Clasificación: 577, C76
Convenio sobre la diversidad
Biológica Río de Janeiro (CDB) (1992)
Los objetivos del presente Convenio, que se han de perseguir de conformidad con sus disposiciones pertinentes, son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos y a esas tecnologías, así como mediante una financiación apropiada.




Clasificación : 333.91, V39, T.1.
Gestión y cultura del agua Tomo 1
Los desafíos del desarrollo sustentable están cada vez más relacionados con el uso y manejo del agua. De hecho, las reservas de agua dulce del planeta se encuentran bajo presiones crecientes. Por un lado, el crecimiento acelerado de la población y el incremento de la actividad económica promueven una creciente competencia y demanda por tan vital recurso. Por el otro, una falta de programas de mitigación de la pobreza, combinada con inequidad social y marginalidad económica obligan a los grupos sociales marginados a realizar una utilización poco sustentable de los recursos naturales, situación que con frecuencia acarrea impactos negativos sobre el agua.

Clasificación : 333.91, V39, T.2.
Gestión y cultura del agua Tomo 2
Cada vez con mayor frecuencia, se plantea un tema urgente y actual: la crisis del agua. Se trata de una crisis de gestión de los recursos hídricos cuyas consecuencias más dramáticas se expresan a través de un creciente deterioro de las condiciones de vida de las poblaciones marginadas, quienes padecen las enfermedades relacionadas con la escasez y mala calidad del agua y quienes tienen que caminar horas para abastecerse del vital líquido. Un elemento crucial a destacar con relación a la problemática de los recursos hídricos es su dimensión sociopolítica, económica y cultural, dado que se suele sobredimensionar su ámbito tecnológico o físico-natural.


Clasificación: CDCLS, 362.829,P21
Capacidades y competencias para la resolución noviolenta de conflictos
El respeto y vigencia de los derechos humanos, más allá de los decretos, son posibles a partir de un conjunto amplio de competencias, nociones, habilidades y actitudes, que se conocen, practican e interiorizan mediante acciones educativas concretas, encaminadas a promover la convivencia solidaria. Esta propuesta de educación para la paz y los derechos humanos fortalece las relaciones humanas a través de la resolución noviolenta de conflictos; hace de la problematización una fuente de reflexión para afrontar las tensiones entre los derechos humanos y promueve la participación social y la democracia genérica en todo proyecto educativo.
Clasificación: 364.155, C71
Colombia cuerpos marcados, crímenes silenciados : violencia
sexual contra las mujeres en el marco del conflicto armado
Durante los últimos 20 años el conflicto armado interno en Colombia se ha cobrado la vida de al menos 70,000 personas, la gran mayoría de ellas civiles muertos fuera de combate. Decenas de miles han sido secuestrados, desaparecidos y torturados, y más de tres millones se han visto obligados a abandonar sus hogares. La población civil ha sido la más afectada por esta violencia. La violencia contra las mujeres, en particular la violencia y la explotación sexuales -llegando hasta la violación y la mutilación genital-, forma parte integral del conflicto armado y continúa siendo una práctica extendida que utilizan todos los bandos del conflicto.


Clasificación: 365, A52
Injusticia e impunidad : deficiencias en el
sistema de justicia penal mexicano
El gobierno mexicano ha mostrado recientemente un alto grado de compromiso con el derecho internacional de los derechos humanos. Hasta el momento, México ha firmado y ratificado la mayoría de los instrumentos de derechos humanos regionales e internacionales, y el gobierno ha cursado una invitación abierta a los organismos regionales e internacionales de derechos humanos y a organizaciones no gubernamentales de derechos humanos. Aún existe un abismo entre los principios legales y la realidad diaria de quienes entran en contacto con la ley y necesitan su protección, ya sea en el ámbito federal o en el estatal. A veces se hace un uso indebido del sistema de justicia penal para detener y procesar a activistas sociales o políticos y a personas que defienden los derechos humanos.

Clasificación: 364.152, C76
Contra la impunidad y la violencia hacia
las mujeres feminicidio en Ciudad Juárez
Desde los primeros años los crímenes fueron minimizados por las autoridades locales, así como por el entonces gobernador panista Francisco Barrio Terrazas, la población conservadora y hasta por la iglesia católica local, atribuyendo estos hechos a los riesgos que corrían estas mujeres por sus actividades sexuales extra-familiares. Fue hasta el año de 1995 cuando una maestra de catecismo resultó ser una víctima más, que el gobierno estatal abrió una agencia especializada en delitos sexuales.


Clasificación: 362.83, S77, I61
Integración de los derechos humanos de la mujer y la
perspectiva de género : la violencia contra la
mujer. Informe de la relatoría especial sobre la
violencia contra la mujer, sus causas
y consecuencias, Yakin Ertürk
El presente informe no sustituye a las investigaciones oficiales. Su alcance se limita al mandato que se encomendó a la Relatora Especial y hace referencia a la situación general de los derechos humanos solamente en la medida en que puede contribuir a comprender las causas y consecuencias de la violencia contra la mujer en México e identificar los ámbitos de intervención para erradicarla.


Clasificación: CDCLS, 179.7, G63
Eutanasia : debates, postura y ética
La enfermedad, el dolor y la muerte, lo mismo que el nacimiento y la felicidad son etapas y realidades naturales en la vida del ser humano, que han sido vividas, interpretadas y atendidas de diversas maneras, de acuerdo al contexto histórico, geográfico, cultural y, hay que decirlo, muchas veces en función de la economía. En el fondo subyace un problema ético. Se pretende que sólo vivan los "mejores", biológicamente hablando, pero la dignidad humana no depende de bienes, recursos, salud, conducta, sino que es la característica distintiva de toda persona humana, que siempre es fin en sí misma y nunca medio, y que exige y merece respeto, estima y aprecio. La dignidad humana es un "derecho a tener derechos".


Clasificación: 615.851, N67
El arte de morir, el arte de vivir : ensayos sobre desarrollo humano
El carácter excepcional de este libro radica en la forma pausada, suave e inteligente que su autor emplea para llevarnos a confrontar nuestro miedo, aversión o atracción por la muerte, ya sea propia o ajena. Si bien es cierto que todo aquel que nace tiene que morir, por razones culturales pocas veces nos detenemos a pensar en esa transición, en ese momento crucial que nos llevará a lo que nadie nunca ha podido describir a lo largo de la historia. Al hablarnos de la buena muerte, no sólo nos prepara para ella, sino que nos ayuda a vivir mejor.

OTRAS PUBLICACIONES :

Construyendo la historia de México con sus
ciudadanos. Cuarto Informe de Gobierno
Ciudad de Vanguardia






Clasificación: 47

lunes, 8 de noviembre de 2010

Cedoc invitado Estudios de Género del COLMEX noviembre de 2010

ESTUDIOS DE GÉNERO
EN LA BIBLIOTECA DE EL COLEGIO DE MÉXICO


 
La sección dedicada a recursos de información en Estudios de Género está integrada por :


libros, revistas, obras de referencia y Bases de Datos de bases de datos especializadas como Contemporary Women's Issues, LGBT Life with full text, Gender Studies Database y Women´s Studies International que incluye Men's Studies.


Los documentos deben consultarse en la Biblioteca de El Colegio de México o bien solicitarlas en préstamo interbibliotecario. Si requiere información favor de enviar correo a Camelia Romero M. (cromero@colmex.mx).

 Camino al Ajusco 20 Pedregal de Santa Teresa. México D.F. C.P. 10740
Teléfono: 54 49 30 00 ext.: 2081
http://biblioteca.colmex.mx/index.php/recursos-por-materias-cols3/estudios-de-genero