CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

viernes, 29 de octubre de 2010

Noviembre 2010

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
BOLETÍN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
NOVIEMBRE DE 2010


Clasificación : CDCLS,305.42,L21,F32
Feminismo : transmisiones y retransmisiones

El feminismo en México en los últimos treinta y cinco años; los ensayos en este libro responden al interés de transmitir y retransmitir el conocimiento, las reflexiones y las experiencias feministas de la autora con la finalidad de abrir un importante debate a nuevas generaciones. Desde su larga trayectoria y con un enfoque antropológico, Marta Lamas ofrece cuatro textos que delimitan su quehacer como pensadora y protagonista : el desarrollo político de un sector del movimiento feminista mexicano, el surgimiento de las acciones afirmativas en el trabajo, las precisiones conceptuales en torno al concepto de género y los conflictos derivados de los desacuerdos entre feministas.


Clasificación : 920.72, M5
De Malinalli a… constructoras de nuestra historia
Biografía de diez mujeres, rescatadas de diversas etapas históricas de nuestro país. Es un hecho innegable, que la presencia de las mujeres en los acontecimientos políticos y sociales más importantes de su época, han sido decisivos, contribuyendo con su particular punto de vista en la toma de decisiones. Sin embargo, es igualmente cierto que a la hora de escribir y describir los hechos históricos, sus nombres y actos generalmente son ignorados o en el mejor de los casos no se registran tan cuidadosamente.


Clasificación : CDCLS,920.72,D72
Las transgresoras : mujeres que se atrevieron a
desafiar los roles impuestos a su género
Las mujeres han protagonizado en los últimos dos siglos uno de los cambios sociales más significativos de la historia. Algunas desde el anonimato, otras colocando sus nombres junto a los de hombres ilustres, buscaron y casi siempre lo lograron, el camino de una libertad que les garantizara su propia identidad. Voluntariosas, intrépidas, postergadas, amantes del conocimiento, sacrificadas, militantes, han compartido sentimientos y pasiones que las promovieron hacia el centro de la historia contemporánea.


Clasificación : 930, D82, R31
Mujeres del siglo XII : recordando el linaje femenino
Algunas figuras de mujeres aparecen en los escasos vestigios de una literatura genealógica que se difundió en Francia a fines del siglo XII. Fugitivas e indecisas, estas siluetas femeninas, no obstante, permiten entrever cómo vivieron en esos tiempos las damas, las esposas de los señores. A sus descendientes, caballeros o sacerdotes, les complacía imaginarlas dóciles, sumisas, más honradas por sus propios méritos que por la gloria del esposo y de los hijos que trajeron al mundo. De hecho reinaron al interior de la casa, y las que sobrevivieron a sus maridos, numerosas y ya libres, se volvieron verdaderamente dominantes.
Mujeres del siglo XII : Eloísa, Leonor, Iseo y algunas otras
El autor ofrece algunas notas, son los frutos de una investigación azarosa, larga y sin embargo incompleta. Tratando de ver con mayor claridad quiénes eran en el siglo XII y en Francia esas mujeres a las que llamaban damas porque se habían casado con un señor, conocer qué destino era el suyo en su mundo, el "bello mundo" en los escalones superiores de la sociedad brutal y refinada que conocemos con el nombre de feudal. La literatura del siglo XII no es realista, como tampoco lo son la escultura o la pintura. Representa lo que la sociedad quiere y debe ser. No aparece nada femenino sino a través de la mirada de los hombres. Pero, en el fondo, ¿han cambiado las cosas de forma tan radical? Ayer, lo mismo que hoy, la sociedad no muestra más que lo que considera oportuno exhibir. Sin embargo, lo que dice, y sobre todo, tal vez, lo que no dice, permite vislumbrar sus estructuras.
Clasificación: M863, B41
Escritoras mexicanas contemporáneas : cinco voces
Escritoras mexicanas que empezaron a publicar en los años setenta y ochenta, han demostrado la seriedad con la que ven su profesión; su obra refleja el lugar de la mujer en la literatura contemporánea de México. Gabriella de Beer,profesora de literatura hispanoamericana en el City College de Nueva York, las ha elegido para escribir un ensayo sobre la literatura hecha por mujeres y su contribución a las letras. Ofrece selecciones de la obra de cada autora.

Clasificación : CDCLS, 371.822, Y95
Mujer, educación informal y valores
La verdadera educación es, a nuestro juicio, un proceso por el que se promueve de manera deliberada la transformación del ser humano: de ser heterónomo ha de convertirse en ser autónomo; de estar pasivamente determinado por la necesidad, pasará a comprender las leyes a que ésta obedece y aprenderá a irrumpir como sujeto libre en la objetividad; su conciencia confusa habrá de lograr claridad, de pasivo recipiente de conocimientos y valores. Se trata de una transformación que conlleva el desarrollo mismo de la persona. Si la educación es esto, entonces el proceso al que durante siglos se ha sometido a las mujeres ha sido una pseudoeducación, que desde luego se ostenta como verdadera educación porque obedece a "los designios divinos" o a los "dictados de la naturaleza".
Clasificación: CDCLS, 323.4, R18
Todas estamos despiertas: testimonios
de la mujer nicaragüense de hoy
Es indiscutible el papel que las mujeres nicaragüenses desempeñaron a todo lo largo del proceso revolucionario que culminó en el histórico triunfo del 19 de julio de 1979. La autora se propuso un trabajo de campo que permitiera situar a las mujeres en un contexto social e histórico, seguir sus formas de integración y, fundamentalmente, escuchar en sus propias voces su problemática, compromiso, decisión, entrega, abnegación, coraje, inventiva, brillantez e insuperable condición de combatientes.
Clasificación: 328.362, C35
Mujeres en sinergia : memorias de la Comisión de
Equidad y Género, Cámara de Diputados
(LX Legislatura, 2006-2009)
A lo largo de la historia las mujeres que han destacado como dirigentes políticas, lo han hecho como excepción a la regla y no como resultado de un proceso instituido de competencia equitativa con los hombres por el poder. La conciencia de lo anterior nos lleva a la conclusión de que resulta cada vez más importante que las mujeres contemos con líderes propias y que estas logren ejercer bien esta labor. Para que vaya cambiando nuestro lugar en la conducción de la sociedad y del Estado, tenemos que ir adquiriendo un papel distinto frente al poder; aspirar a lograr impulsar modificaciones sociales positivas en relación a los conflictos sociales generados por la diferencia sexual y de género significa entender que estos conflictos no están desligados de otros que generan profundas inequidades socioeconómicas, culturales y políticas.
Clasificación: 324.3, O68
Organización y participación política de la mujer :
primer concurso de ensayo político
En los trabajos recibidos para el concurso, la diversidad de perspectivas desde las cuales se analiza la problemática de la mujer, muestra la preocupación por señalar barreras y posibilidades para una convivencia más igualitaria y democrática. Las tesis y propuestas se desarrollan y adquieren fuerza en el análisis histórico, en el razonamiento que privilegia la descripción de la participación de la mujer en diferentes esferas de la vida social.
Clasificación: 362.83, S45
Programa integral para prevenir, atender, sancionar
y erradicar la violencia contra las mujeres 2009-2012
El presente Programa da cumplimiento al mandato de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece la obligación del Gobierno Federal de elaborar el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para garantizar la seguridad de las mujeres y contribuir a mejorar su calidad de vida y bienestar, conforme a los principios de igualdad y no discriminación. Por primera vez nuestro país cuenta con un Programa Nacional que integra la política pública orientada a la protección de los derechos de las mujeres.

El Programa Oportunidades examinado desde el género
El Programa Oportunidades (antes Progresa) ha constituido, desde su creación, un importante esfuerzo de la política social del gobierno federal. Su importancia radica no sólo en el volumen de población que hoy día atiende, sino en que incluye acciones enmarcadas en la vertiente de desarrollo de capacidades. Desde su diseño, el Programa ha reconocido que las desigualdades de género -es decir, las desigualdades sociales entre hombres y mujeres- dan lugar a un complejo sistema de interacciones -denominado sistema de género- y provocan y reproducen una serie de desventajas para ellas al superponerse con otras desigualdades como las relativas a la condición étnica o a la generación.
Clasificación: CDCLS, 351.0972, B21
Descentralización y entrega de servicios para los pobres
El Gabinete Social Mexicano solicitó al Banco que analizara la prestación de servicios con respecto a una lista específica de programas que son esenciales para la estrategia de desarrollo del gobierno en el contexto de la descentralización. Los elementos de la estrategia gubernamental considerados aquí, tienen todos el objetivo, directo o indirecto, de reducir la pobreza. Tanto los servicios sociales como los económicos moldean las oportunidades de la población pobre. Los sociales contribuyen a la formación de capital humano y a la administración de riesgo, mientras que los servicios económicos dan forma para acceder a los mercados.
Clasificación: 361.37, R31
Reconocimiento nacional al Voluntariado mexicano 2007
El reconocimiento e impulso a la acción solidaria emprendida por un sinnúmero de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil trasciende la idea tradicional de limitarla a lo puramente asistencial, para incorporar también un conjunto de ámbitos donde la participación ciudadana es de gran valía y obligado complemento en las actividades de desarrollo social, función esencial del Estado. Sociedad y gobierno asumen y valoran la relevancia social que tiene el trabajo voluntario de los individuos, integrados en organizaciones, para el mejoramiento de la población.

Clasificación: CDCLS, 361.763, G21
Organizaciones no Gubernamentales
En nuestro país, las llamadas organizaciones no gubernamentales tienen ya una larga e importante trayectoria pero, paradójicamente, su historia apenas se está escribiendo. Su acción siempre al lado o con los sectores sociales más pobres, sus métodos de trabajo participativos, su filosofía humanitaria, su alcance e impacto con escasos recursos, entre otras cualidades, ameritan una sistematización de su experiencia para aprovecharla y potenciarla en el marco del agravamiento de los problemas nacionales, el crecimiento de la pobreza, la injusticia y el irrespeto a los derechos humanos.
Clasificación : CDCLS, 305.906 923, I43
Infancia callejera : cuatro modelos de atención
El presente y futuro de estos niños no debe ser la calle, el abandono o la desesperanza. Personas e instituciones quieren responder a esa llamada silenciosa que está en los rostros de los niños y de las niñas de la calle. Este libro es un testimonio de ello, no se trata de un testimonio complaciente o anectódico, sino un serio, comprometido y útil testimonio, que no sólo dice que sí se puede hacer, sino que enseña cómo hacerlo. En esta aportación radica su más preciado valor.

Clasificación: CDCLS, 331.31, E82
Estudio exploratorio sobre trabajo infantil
Uno de los temas de mayor actualidad en la agenda laboral, no solamente en nuestro país sino en casi todos los países del mundo occidental, es el que se refiere al trabajo infantil; es una realidad que deben enfrentar 250 000 000 de niños en todo el mundo. Los menores que se ven obligados a ingresar prematuramente al mundo laboral, la mayoría de ellos en situaciones de brutal explotación, desarrollan forzadamente capacidades de sobrevivencia que les hace saltarse etapas vitales, esenciales para un desarrollo normal como seres humanos, con lo que quedan de por vida marcados con el estigma de tal carencia. La situación de pobreza que obliga al trabajo de los niños tiende a reproducirse, en la vida de los propios niños trabajadores, cuando ya son adultos.

Clasificación : CDCLS, 305.906 945, L86
Maltrato al menor
Por siglos el maltrato al menor se ha manifestado de diferentes formas. Pero es hasta en los últimos años que la humanidad se ha preocupado verdaderamente por entenderlo y por eso se han creado diversos organismos que se dedican a la protección del menor. En este libro, se analizan diversas formas clínicas de maltrato. Cada una de ellas se ilustra en casos reales. Asi mismo se analizan las problemáticas psicológica y psiquiátrica del agresor, del agredido y de la familia.




Clasificación : 346.0135, S23
Los derechos de las niñas y de los niños :
sólo para menores de 18 años
Este libro sirve para poner en acción a todas aquellas personas que se interesen y que tengan el valor, el amor y la inteligencia suficientes para promover, exigir y defender el respeto a los derechos humanos de la niñez.



Clasificación: 306.7, M51
Mejores prácticas en programas de salud sexual
y reproductiva para jóvenes :
los caminos de la vida : una experiencia exitosa
La historia de los caminos de la vida, ha implicado volver a los orígenes del proyecto, comprenderlos y dimensionar su alcance y fortaleza como mejor práctica. El proceso construido ratifica que el video Los caminos de la vida tiene un alto potencial para propiciar la reflexión acerca de las conductas y prácticas sexuales de los adolescentes y jóvenes rurales. Además abre un universo más amplio, para impulsar programas de educación sexual y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de jóvenes urbano-marginales, rurales e indígenas de nuestro país. La evaluación también nos enseñó que es necesario involucrarse en la capacitación del personal para el mejor manejo del material.




OTRAS PUBLICACIONES :

DFensor revista de derechos humanos
No. 7, jul. de 2010
Defensoras y defensores : entre el riesgo y la indefensión.
Defensores de derechos humanos en México : en la mayor vulnerabilidad
Riesgos y retos para las y los defensores de derechos humanos
La protección de quienes defienden los derechos humanos : un deber impostergable
Morelos : defensoras y defensores bajo amenazas e intimidaciones
Plan estratégico 2010-2013
Relatoría para la libertad de expresión y atención a defensoras y defensores de derechos humanos
 
DFensor revista de derechos humanos
No.8, agosto. de 2010
Deterioro de los derechos humanos laborales en México
La violación de los derechos humanos laborales en el Distrito Federal. Población indígena.
Vulnerabilidad de las y los trabajadores migrantes en México desde la perspectiva de los derechos humanos
La justiciabilidad de los derechos humanos laborales de las mujeres y la infancia en México : caso Walmex
Los derechos humanos, condición indispensable para el desarrollo social de la juventud



Legislar para la igualdad
No. 8, ene.-feb. 2009
La seguridad social en México : análisis y propuestas.
Análisis de los mecanismos jurídicos en torno a la seguridad social de las mujeres
El acceso a la seguridad social para las mujeres.
Mujeres, carreras, ingreso y retiro.
Oportunidad de retiro para las mujeres en México.



Legislar para la igualdad
No. 9, mar.-abr. 2009
Iniciativas presupuestarias sensibles al género.
Los presupuestos públicos con enfoque de género y las políticas de igualdad entre mujeres y hombres.
Avances en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados con relación al presupuesto público para la igualdad de género
La importancia de los diagnósticos con perspectiva de género en la definición de las políticas públicas.
La participación política de las mujeres en las políticas públicas en México.



Legislar para la igualdad
No. 10, may.-jun. 2009
Derechos humanos y pederastia.
La discriminación contra las niñas en México.
Los principios de igualdad y no discriminación en las constituciones locales en México.
Los derechos de la infancia en México y el mundo.
Instrumentos internacionales sobre legislación penal y penitenciaria desde el enfoque de género.

Clasificación: 46
Cien años atendiendo a tu salud

 



Clasificación: L-081
Carta de la ciudad de México por el derecho a la ciudad



Clasificación: L-080
Ley federal de fomento a las actividades realizadas
por organizaciones de la sociedad civil



Clasificación: 44
¿Memoria de gestión 2004-2006 Delegación
Gustavo A. Madero Jefa Delegacional




MATERIALES EN DISCOS COMPACTOS

• Cuarto informe de gobierno Ciudad de vanguardia GDF 2009-2010
• Guanajuato (SEIG), 2006 / Sistema Estatal de Indicadores de Género
• Visor femenino programa de radio un espacio donde todas somos noticia tercer aniversario
• La política de igualdad de género en la ciudad de México
• Cartel voto de las mujeres
• Las metas del milenio y la igualdad de género. El caso de México
• Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006, ENDIREH, Distrito Federal
• Hacia un mecanismo de seguimiento y evaluación de los avances de los objetivos de desarrollo del milenio
• Consejo Asesor para la Integración, Asistencia, Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (18a.sesión ordinaria, 10 de nov de 2004) GDF
• Proyecto IPAS México A. C.
• Reunión de titulares de reciente nombramiento de las instancias de la mujer en las entidades federativas y el INMUJERES México, D.F., 9 de junio de 2005
• Segundo seminario internacional sobre género y pobreza. México 27 y 28 de enero de 2010
• Cartel viajemos seguras
• Modelo integrado para la prevención y atención de la violencia familiar y sexual
• Taller sobre género y política pública
• Propuesta Instituto de las Mujeres Televisa Radio
• Entrevista Lic. Martha Lucía Micher
• Brenda Tizcareño Demo reel
• Home Inmujeres web (2006-200-)
• Demo 2007 Quetzalli Manzano y Ana Ruiz. Historia entrelazada.—Rituales del hombre moderno.—100cias.—Seriales de México. – Institucional RTC
• Boletín Rueda de prensa XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, marzo de 2009, Ciudad de México
• Ejercicio de respuesta a población damnificada
• Encuentro latinoamericano de Mujeres Líderes (Guadalajara,Jalisco Camino Real, 1,2,3 junio)
• Fiscalía especial para la atención de delitos
• Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en las políticas federales de salud 2009
• Programa delegacional de población Gustavo A. Madero
• Grupos en situación de vulnerabilidad (cápsulas)
• Especialización y gestión en ciudadanía : una guía de elementos esenciales para la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres 2006
• Programa 16 días de activismo a favor de la no violencia contra las mujeres
• Contenidos página web cedoc (2007)
• Programa delegacional de población Azcapotzalco
• Nuestro derecho a vivir sin violencia
• H. Junta de Gobierno Segunda sesión ordinaria mayo 2005
• Curso taller criterios y lineamientos para la elaboración POA
• Plan permanente ante contingencias de la ciudad de México capítulo sismos