CEDOC

La razón de ser del CEDOC es posibilitar el trabajo al interior del Instituto, de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad, Instituciones Académicas y de personas interesadas en temas de género.

Su principal papel es educativo, ya que en él se encuentra el arribo al conocimiento; sin embargo, también puede ser transformador, en función a que las investigaciones y reflexiones que de él surjan, motiven a generar cambios sociales estructurales.

miércoles, 28 de abril de 2010

Mayo 2010


INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
BOLETÍN DEL MES DE MAYO DE 2010


Clasificación: 305.4, G94
La guía del poder : una guía rápida sobre cómo obtener poder personal real

Una mayor participación social y política de las mujeres constituye un paso importante hacia la igualdad efectiva de oportunidades, toda vez que contribuye a afianzar y extender la vida democrática en todos los ámbitos, a promover nuevas prácticas políticas e incorporar sus perspectivas, intereses legítimos y formas de solución a los problemas que las aquejan. Esta guía es utilizada como una forma de llamar la atención de las mujeres hacia maneras diferentes de incrementar su poder, no sólo dentro de los difíciles y aún hostiles procesos políticos y económicos, sino también en sus propias vidas.



Clasificación: 305.4, G943
La guía del poder : una guía rápida sobre cómo obtener poder personal real

En Nuevo León las oportunidades en condiciones de igualdad y equidad para un desarrollo intergral han dejado de ser motivo de discurso para arraigarse plenammente en la realidad, pues no se puede concebir un Estado moderno, democrático y plural sin la participación libre, activa y comprometida de las mujeres.



Clasificación: 155.6, A64
Las relaciones duraderas : amorosas, de amistad y profesionales

Si no tienes ni amante ni amigo/a, o tu trabajo no está a la altura de tus aspiraciones, quizá no seas tú quien deba cambiar, sino tu relación con los demás. El autor, describe lo que se pone en juego de manera imperceptible cuando hacemos una confidencia, cuando ayudamos a alguien o cuando escuchamos los problemas de nuestros amigos/as. Este libro se dirige a todas aquellas personas, cada vez más numerosas, que no logran sentirse en paz con su entorno y tienen a menudo la impresión de ser unas incomprendidas. En una época en la que tanto se ensalza la virtud de la independencia, esta obra pone en su justo lugar las relaciones que nos unen y cuestiona los nuevos clichés sobre el amor, la seducción o la autonomía.


Clasificación: 155.645, R83
Relaciones de pareja : retos y soluciones

El tema de la relación de pareja en sí es difícil; cada persona que llega al consultorio tiene una vida, una historia personal llena de vicisitudes, secretos e interrogaciones; todos, tarde o temprano, hablan de la dificultad para establecer relaciones de objetos totales que los complementen, "... que en la calle codo a codo sean mucho más que dos". Sin amor no hay relación de pareja, ni larga ni corta, los retos son mayores y las soluciones se convierten en un desafío para la pareja.

Clasificación: 303.44, O12, 2006



Objetivos de desarrollo del milenio en México : informe 2006 : una mirada a la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer en América Latina y El Caribe

Incluye un disco compacto : Anexo estadístico LC/G2352.
En el informe se analizan, junto a la evolución de los indicadores oficiales, un conjunto de indicadores complementarios y adicionales, disponibles para la región, que sirven para ilustrar con mayor profundidad las desigualdades y discriminaciones de género que prevalecen en distintas esferas. Se identifican y analizan cuatro desafíos críticos que hay que enfrentar para acercarse al pleno cumplimiento del objetivo 3: la paridad de género en el acceso a la toma de decisiones, el reconocimiento del trabajo no remunerado, la erradicación de la violencia contra la mujer y el ejercicio de los derechos reproductivos.


Clasificación: 361.615, F72
Memoria del primer foro nacional sobre la participación de la sociedad civil en los mecanismos institucionales para el adelanto de las mujeres

En el Foro se planteó compartir lo que han sido las experiencias de las instancias de participación social en las distintas entidades federativas del país, conocer los distintos marcos jurídicos relativos al tema, valorar el avance en la institucionalización de la perspectiva de género, y conocer la relación que han guardado dichas instancias con las organizaciones de la sociedad civil, así como la vinculación de estas organizaciones entre sí.



Clasificación: 362.1969792, B22
Las múltiples caras de las intersecciones entre el VIH y la violencia contra las mujeres. También en inglés.

La integración de las políticas y programas de atención integral a la violencia contra las mujeres y el virus de inmunodeficiencia humana es una estrategia impostergable para detener ambas epidemias y avanzar hacia la igualdad de género. Development Connections, con el apoyo de UNIFEM está ejecutando una iniciativa para el desarrollo de capacidades dirigidas a lograr este fin a través de: a) la creación de una Comunidad de prácticas sobre el tema, y b) el diseño de un manual que incorpora la evidencia científica disponible, mejores prácticas y herramientas para la integración de políticas y programas sobre ambos temas.



Clasificación: 362.829, M38
Violencia de género : visibilizando lo invisible


La violencia es una constante en la vida de gran número de personas en el mundo, pero la violencia social que viven mujeres y hombres de ninguna manera es la misma. En la ciudad de México el maltrato emocional constituye el tipo de agresión más frecuente. La Secretaría de Relaciones Exteriores llevó a cabo 6 Congresos Internacionales para apoyar la armonización de las legislaciones locales con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos para las mujeres.

Clasificación : IMDF, 303.483 2, Z58
La violencia sexual hacia las mujeres en el Sistema de
Transporte Público de la Ciudad de México

Uno de los ámbitos en los que hace falta profundizar en el estudio y en los cuáles se ven afectadas las libertades y derechos de las mujeres en la calle.Por años, con la intención de denunciar y exigir que el Estado interviniera para detener la violencia familiar y de pareja, se ha dicho "que el lugar más peligroso para una mujer es su casa". Tristemente la calle también sigue siendo un ámbito de riesgo y peligro para las mujeres. En su transitar cotidiano por la ciudad, las mujeres enfrentan diferentes formas de violencia, que pueden ir desde la violencia física, psicológica, sexual, patrimonial o económica.


Clasificación : IMDF, 303.483 2, Z58, P96
La violencia sexual hacia las mujeres en el Sistema de …
: propuesta de políticas


El Distrito Federal es una entidad pionera en cuanto a legislación y políticas públicas que buscan atender, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres. En el 2007 se genera una política pública de más largo alcance con la creación e instrumentación del Programa "Viajemos Seguras", tendiente efectivamente a integrar acciones de prevención, atención y sanción de los delitos de violencia sexual contra mujeres usuarias de los diversos transportes públicos.

Clasificación: 305.3, P43
Transversalidad de la perspectiva de equidad de género :
propuesta metodológica y experiencias


La transversalidad de la perspectiva de equidad de género es una estrategia multidimensional para erradicar la discriminación, revertir sus efectos y, en última instancia, alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. A pesar de ser un concepto teórico vigente,existen pocos recuentos de experiencias en las que se haya operativizado. La transversalidad de esta perspectiva está enmarcada en un Estado de derecho democrático e incluyente, que requiere de mecanismos para acelerar el logro de una meta: una sociedad en donde todas las personas ejerzan plenamente sus derechos humanos.


Clasificación : C/346.0134, M32

Marco jurídico básico nacional e internacional : derechos humanos de las mujeres


Partiendo de la noción de que los instrumentos internacionales deben considerarse la base para que los Estados formulen leyes y políticas públicas que contribuyan al desarrollo de una sociedad que garantice los derechos de todas las personas, en México se han creado en los últimos años una serie de leyes que recogen los principios que dan forma al marco jurídico internacional de derechos humanos de las mujeres. La presente publicación los compila, así como las leyes que conforman el marco jurídico nacional en la materia.

Clasificación : 351.05, I57, I43, 2004-2005
Cuarto informe de labores 2004-2005


Mediante el criterio de transversalidad, se trabaja de manera coordinada con todas las dependencias y entidades de la administración pública federal; las acciones han impactado en la cultura institucional, logrando incorporar la perspectiva de género a través de herramientas normativas, metodológicas y capital humano que dan sustentabilidad al diseño e implementación de políticas públicas.


Clasificación : 363.7, F72
Memoria : foro internacional sobre género y medio ambiente


El Gobierno de México ha sido partícipe de convenios y acuerdos internacionales referentes al medio ambiente y al desarrollo sustentable, sumándose a los esfuerzos mundiales por disminuir las causas y los efectos que contribuyen al deterioro de los ecosistemas y a la pérdida de los recursos naturales, afectando sustancialmente la vida de mujeres y hombres, específico de nuestro país. Por su parte, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 plantea convertir la sustentabilidad como eje transversal de las políticas públicas y lograr el desarrollo humano y el bienestar de la población en igualdad de oportunidades, lo que representa un gran reto.

Clasificación : 323.1197, C97
¿Qué está pasando con los derechos de los pueblos indígenas?


El objetivo del presente estudio es determinar los avances y obstáculos en la implementación de las recomendaciones del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, en Bolivia, Ecuador y Perú. De igual manera, se incluye un análisis de las capacidades técnicas, legales e institucionales de los organismos estatales y gubernamentales encargados de garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, identificando el nivel de conocimiento y seguimiento a los instrumentos internacionales.

Clasificación : 304.82, T91
Migración México-Estados Unidos : presente y futuro

Analiza los efectos de la migración internacional, los efectos de las remesas en el ingreso de los hogares y la relación bilateral que en ambos países no ha habido un consenso claro y estable acerca de cómo enfrentar este fenómeno. En los dos países existen intereses económicos y políticos de carácter sectorial, regional y nacional sumamente diversos, lo que a menudo se traduce en opiniones, orientaciones de política y acciones que no están exentas de tensiones y contradicciones internas.


Clasificación : IMDF, 305.235, M29
Manual de capacitación para la formación de grupos de mujeres y hombres jóvenes
por una ciudad con equidad y libre de violencia

Este manual no es solamente un compendio de temas, técnicas y dinámicas, sino lo más importante es que ofrecemos una propuesta metodológica que promueve la organización y la promoción de los derechos de las mujeres y hombres jóvenes, desde la perspectiva de género. Que sean las y los jóvenes quienes a partir del conocimiento y la información, decidan en un marco de ciudadanía y equidad.

Clasificación : 796, M95
Mujer y deporte : una visión de género

El proceso de integración de esta publicación permitió darnos cuenta de la carencia de material documental organizado para acceder a la información sobre la participación de la mujer en los diversos programas de cultura física y deporte implementados en nuestro país a través de los años. Esta publicación pretende destacar la participación de las mujeres mexicanas que han sobresalidos como deportistas, entrenadoras, juezas, árbitras, directivas, funcionarias públicas y especialistas en ciencias aplicadas al deporte, quienes han contribuido al desarrollo del deporte en México.

Clasificación: 305.43363 2, M97
Mujeres policías en el centro

A pesar de tener largos años de activismo dentro del movimiento feminista y civil mexicano, no habíamos tenido la oportunidad de relacionarnos con mujeres policías aunque se encuentran en todos los rincones de nuestra ciudad. Poco sabíamos de sus condiciones de vida y de trabajo. Para realizar el proyecto partimos de la convicción de que la seguridad pública es una demanda urgente de la ciudadanía y nos propusimos explorar este nuevo campo.

Clasificación: 324.3, S49

Servicio doméstico certificación laboral para empleadas del hogar : mi trabajo también cuenta


En nuestro país, la mayoría de las personas que se dedican al servicio doméstico son mujeres, llamadas empleadas del hogar. El servicio doméstico es un trabajo cada vez más demandado por familias y hogares, lo que significa que es útil y necesario para la sociedad. Además exigen mayor profesionalización y calidad en el trabajo.


Clasificación: 338.9, C37
Política económica democracia y equidad social

La visión del desarrollo hoy gira en torno a la idea de que el funcionamiento libre de los mercados resolverá automáticamente el atraso de los países. Pareciera que la teoría económica tiene todas las respuestas : la libertad empresarial es suficiente para producir no sólo eficiencia sino democracia e igualdad distributiva. Nuestros países han abandonado la ingeniería social, el intervencionismo público encaminado a promover la industrialización o el bienestar y el empleo, a fin de fijar la atención en desregular. ser eficientes y ganar competitividad internacional. En esa creencia, cuando el tránsito hacia la globalización demanda acción redoblada de instituciones y de políticas adaptativas, se desmantela con celeridad la capacidad de acción de los gobiernos.



Clasificación: 320.83, M96, R31

Munícipes y municipalistas : Red Nacional de Mujeres Munícipes.
El camino de la consolidación. Memoria

La Red Nacional de Mujeres Munícipes AC tiene el agrado de compartir los aspectos más sobresalientes de la formación y capacitación de las mujeres munícipes de Chiapas, Jalisco, Oaxaca y Veracruz durante el año 2005. Para la RENAMM AC, marca un hito en el camino de la acción-reflexión-acción. La asociación es comparable con una fábrica de ciudadanía. Su trabajo siempre comienza, siempre es cuidada su producción, siempre es analizada buscando los enfoques y didácticas que más convengan a las munícipes para el desarrollo de los saberes y habilidades.
RECOMENDACIÓN DE AUDIOVISUALES EN EL MES DE MAYO

Clasificación: DVD-070

La sal de la tierra
Duración (95 min.)

Unos mineros de Nuevo México van a la huelga tras una serie de incidentes, librando una dura y amarga batalla en la que recibirán el apoyo de sus mujeres. Controvertido melodrama semidocumental en el que intervienen personajes auténticos, y que tuvo innumerables problemas durante y después del rodaje; el director, el productor, es guionista, el compositor y el actor Will Geer estaban, en aquella época, en la "lista negra" del comité de actividades antiamericanas del senador McArthur. Hoy en día "Salt of the Earth" es uno de los pocos films preservados por la Librería del Congreso de los Estados Unidos por su importancia histórica y cultural.

 












martes, 27 de abril de 2010

Centro de Documentación invitado UNIFEM


CONSULTA EL SITIO DEL

Centro de Documentación de UNIFEM




Promueve los derechos humanos de las mujeres a través de la información que contribuya a la igualdad de género.


Visita el sitio de UNIFEM y catálogo en línea de su Centro de Documentación donde encontrarás publicaciones en línea, otros documentos (esta sección contiene documentos y presentaciones de Power Point presentados en reuniones) y galería de audio

http://www.unifem.org.mx/

Solicita el Boletín de noticias, publicaciones y actividades a:anayeli.mendoza@unifem.org.mx

Para el personal del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, si alguna de las publicaciones del acervo del Centro de Documentación de UNIFEM es de su interés; solicitar el trámite de préstamo interbibliotecario en el CEDOC del Instituto.















































Solicita el Boletín de publicaciones, noticias y actividades de UNIFEM México a: